06 diciembre, 2009

Fantasia heroica y JRR Tolkien


La Fantasía heroica es un genero, un genero prolífico y fascinante, como pueda serlo el terror, el policiaco o la ciencia-ficción.
Como todos los mencionados la fantasía Heroica comenzó en el ámbito literario, aunque hoy en día puede encontrarse en todo tipo de medios, desde cine y televisión hasta comics y video-juegos, y por supuesto juegos de rol.
Si tuviéramos que hacer una definición de fantasía Heroica podríamos hacerlo con tres características clave.
La principal es que se trata de relatos de aventuras con elementos fantásticos, como la magia, los monstruos y seres de razas inteligentes distintas a la humana propias de las leyendas , como enanos y elfos.
La segunda es que los protagonistas de estas historias son héroes a la usanza de la mitología o las novelas de caballeros.
Y por ultimo la fantasía heroica se caracteriza por ambientarse en mundos fantásticos mas o menos similares a la Edad Media Europea. O en todo caso a otras épocas históricas donde predominara el uso de espadas, mazas y otras armas anteriores a la invención de la pólvora.
La fantasía heroica tal y como la conocemos hoy en día debe su concepción principalmente a dos autores.
El primero es el ya citado Tolkien y el segundo de ellos es Robert E. Howard. Si bien Tolkien es el precursor de la corriente mas fantástica, conocida también como fantasía épica, Howard es el inventor de la rama mas dura y mundana de esta, llamada espada y brujería

LA CONCEPCION CLASICA DE LA FANTASÍA HEROICA
Es generalmente considerado que la concepción actual de la fantasía heroica es debida principalmente a dos auto-res: JRR Tolkien, responsable de la denominada fantasía épica y Robert E. Howard, precursor de la también llamada espada y brujería.
Hay otros autores que también han influenciado y desarro-llado el genero de manera notable: Fritz Leiber, Tanith Lee, Jack Vance, Lord Dunsany, Robert Jordan, Ursula K. Le Guin, George R.R. Martin, Glen Cook...
Pero si hay un tercer autor que merece consideración desde el punto de vista rolero es el ingles Michael Moorcook, con sus novelas del ciclo del campeón eterno.
Todos estos escritores son literatos aclamados, muchos de ellos con el reconocimiento de los críticos y la concesión de distintos premios de literatura fantástica, pero para un ro-lero no suelen ser referencias directas.
Las principales referencias novelísticas en el ámbito de los JdR son las escritas por y para el rol, es decir, las basadas en los propios juegos de rol. Novelas pertenecientes a fran-quitas como Warhammer, Warcraft y, sobre todo, las dedi-cadas a Dungeons & Dragons, el decano de los JdR. Estas novelas desarrollan las distintas ambientaciones de sus juegos, mereciendo especial mención las de D&D, tanto por su relevancia como su longevidad.

• Fantasía épica, JRR Tolkien y el señor de los anillos.
El ingles JRR Tolkien ha sido, sin lugar a dudas, el autor mas importante dentro de la Fantasía Heroica en general y prácticamente el padre de la fantasía épica actual.
Su obra mas importante, paradigmática en el genero, es “El señor de los anillos” una extensísima novela organizada en trilogía para su publicación. Junto a su predecesora, “el Hobbit” y su sucesora “el Silmarillion” Tolkien nos introduce en el mundo de “La Tierra Media”, una ambientación fantástica compleja, evocadora, detallada y dramática.
Las novelas de Tolkien han sido decisivas para el genero sacando este prácticamente de la nada y acercándolo a el conjunto de todos los lectores del mundo.
Pero aun con el renombre de estas novelas la lectura sigue siendo una afición poco extendida entre el gran publico, y hay es donde entra el director Peter Jackson, adaptando la trilogía a la gran pantalla.
Con varios oscar a sus espaldas estas películas consiguieron la difícil tarea de acercar la obra Tolkieniana, considerada algo elitista, al gran publico haciendo de paso un gran favor a la fantasía épica, hasta entonces poco conocida y aun menos reconocida.
Además de esto Jackson consiguió la difícil tarea de con-vencer con su adaptación tanto a los espectadores en general como a los exigentes fans de Tolkien.
Para todo aficionado a la fantasía heroica las cinco novelas de Tolkien y las tres películas de Jackson son referencia ab-solutamente obligada.
Si además este aficionado es rolero no debe olvidar que, a raíz del estreno de esta saga cinematográfica, pueden encontrarse en el mercado todo tipo de productos relacionados con El señor de los anillos y la Tierra media: comics, videojuegos, juegos de rol y un largo etcétera.
Si eres jugador uno de los que mas puede interesarte son las miniaturas del juego de batallas con miniaturas de la casa Games Workshop por su indudable utilidad a la hora de representar todo tipo de Pjs y PNjs.
Si eres Dj además debes considerar la utilidad de las bandas sonoras de las películas para dar ambiente durante las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario