06 diciembre, 2009

Robert E. Howard y Conan el barbaro



La fantasía heroica tal y como la conocemos hoy en día debe su concepción principalmente a dos autores.
El primero es el ya citado Tolkien y el segundo de ellos es Robert E. Howard. Si bien Tolkien es el precursor de la corriente mas fantástica, conocida también como fantasía épica, Howard es el inventor de la rama mas dura y mundana de esta, llamada espada y brujería.

Howard escribió una gran cantidad de relatos de ficción menores (lo que los americanos llaman pulp fiction) de diversos géneros: Western, ciencia ficción... publicados en su mayor parte en las revistas pulp de la epoca.

En las paginas de la revista Weird Tales, a principios de los años treinta, Conan el barbaro vio la luz por primera vez .

De las diversas series de relatos de fantasía heroica que publico, la mas larga y popular fue la protagonizada por Conan, dieciocho relatos todos ellos publicados varias veces en castellano por distintas editoriales.

A parte de Conan cabe destacar otros héroes considerados “menores” de Howard: El rey Kull, Bram Mac Morn, Solomon Kane.

La figura de Conan es el arquetipo de la espada y brujería, además de un icono de la cultura occidental actual.Como todos los protagonistas de Howard Conan tiene un carácter mítico es poderoso tanto de músculos como de caracter. Fuerte, viril y de fiera rabia e indomable voluntad, impone su personalidad en las historias que protagoniza.Conan es un guerrero, un bárbaro: amoral, de pocos escrúpulos y pasiones ardientes. En ocasiones demuestra astucia, pero cuando las circunstancias le superan recurre a la violencia mas brutal.

A lo largo de sus aventuras el ambicioso Conan persigue las riquezas, los tesoros, el poder y en muchas ocasiones las mujeres y el vino. Pasa de ser un bárbaro sin posesiones a ser el rey de la mayor de las naciones de su época.
El mundo de Conan lo compuesto por multitud de culturas y razas humanas equivalentes a distintas culturas históricas. Es un mundo cruel y duro, donde los hechiceros y la magia representan la depravación y la maldad y donde solo los mejores sobreviven, un mundo de victimas y depredadores donde el bárbaro demuestra ser el mejor de ellos.
A los treinta años de edad Howard puso fin a una prometedora carrera literaria quitándose la vida.

El ciclo de conan fue sistematizado por L. Sprague de Camp a finales de los setenta en una serie de doce libros. Posteriormente otros autores han escrito sobre el personaje uniendo otros títulos a la saga del personaje.



De la gran cantidad de novelas de Conan que se han escrito y publicado posteriormente (muchas de ellas en castellano por la editorial Martínez roca, y posteriormente por la factoría de ideas...) yo recomendaría principalmente las escritas por Howard.




Estas novelas pueden parecer a simple vista algo simples, y consistir en poco mas que violencia (en un alto contenido) y algo de sexo light. Pero Howard era un narrador nato, y sus relatos son potentes, salvajes y viscerales. No han sido superados en cuanto a realismo, interés y dinamismo de la acción. Son extremadamente recomendables, divertidos y muy accesibles.




Conan en el comic


Si bien conan comenzo siendo un personaje literario fue a principio de los años 70, cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsord Smith comenzaron publicar la colección de comics “Conan el barbaro” cuando consiguió la popularidad necesaria para legitimar el personaje y el genero en el mundo entero.


El personaje de Howard tiene una vasta producción en comic compuesta distintas colecciones. La mayor parte de esta ha sido y sigue siendo publicada en españa por la editorial planeta.


Entre estos comics hay grandes obras y también algo de morralla. De entre las distintas colecciones los críticos recomiendan, por supuesto los números creados por Roy Thomas y Barri windsor Smith


Como preferencia muy personal yo tenga la serie de Conan el aventurero, ilustrada por Rafael Kayanan y un buen ejemplo de cómo hacer combates técnicos, imaginativos e interesantes no sean una sucesión de sablazos. Además la edición en castellano incluía artículos sobre la adaptación del universo de conan a juegos de rol.




Las otras obras en comic del genero de la espada y brujería suelen ser meras copias de este mas o menos afortunadas de conan, pero que vienen cumpliendo con sus mismas pautas.



Solo haremos especial mención a los comics que sin lugar a dudas son la mejor parodia (y la mas prolífica) de las aventuras de conan. Groonan el errante. Con dibujo y guion de Sergio aragonés es una obra divertida y fresca, totalmente recomendable (sobre todo si te gusta conan). Hasta tal punto que en ocasiones mejora al original sorprendiendo con elementos fantásticos nunca vistos en las sagas de conan y un excepcional desarrollo en las culturas y tipos de personajes posibles dentro del genero de la espada y brujería. Magistral, colosal,...





La espada y brujería en el cine.


El cimmerio fue ganando popularidad creciente desde su creación teniendo esta su auge cuando es llevado a la patalla grande.


Conan fue llevado al cine (e interpretado por Arnold Swarzenager) en dos ocasiones Conan el barbaro y Conan el destructor (esta ultima basada en la novela del mismo nombre)


Durante esta epoca se llevo la espada y brujería al cine, quedando de esta época películas como el guerrero rojo (que presenta el personaje de Red Sonja) y el señor de las bestias .


Estas películas tienen sus añitos y son horribles frente a la superproducción “el señor de los anillos”; Sin embargo, son una buena adaptación cinematográfica de Conan y recomendamos que si puedes las veas, seguro que puedes sacar buenas ideas.

Últimamente la apuesta por la espada y brujería puede encontrarse en la oferta televisiva. El telefilm del rey Krull y las series televisivas de Hercules y Xena la princesa guerrera donde se mezcla este genero con la mitologia greco-romana. Tambien la película el rey escorpion podria encuadrarse en el genero.
Además de las novelas, los comics y las películas Conan y la era Hiborea han sido llevados a todos los tipos de medios videojuegos y por supuesto juegos de rol...



No hay comentarios:

Publicar un comentario