30 noviembre, 2023

Robert E. Howard y Conan el barbaro

Puede sonar extraño vincular el término «realismo» a Conan; pero, de hecho (dejando de lado sus aventuras sobrenaturales), es el personaje más realista que he desarrollado. Es la combinación de un número de hombres que he conocido (…) {parte eludida: y creo que por eso mi consciencia maduró cuando escribí el primer cuento de la serie. Algún mecanismo en mi inconsciente cogió los rasgos característicos de varios} boxeadores, pistoleros, contrabandistas, matones de los campos de petróleo, jugadores y trabajadores honestos con los que he estado en contacto, y combinándolos, produje la amalgama que yo llamo Conan el Cimmerio.

Robert Ervin Howard en una carta enviada a Clark Ashton Smith

La fantasía heroica tal y como la conocemos hoy en día debe su concepción principalmente a dos autores.
El primero es el ya citado Tolkien y el segundo de ellos es Robert E. Howard. Si bien Tolkien es el precursor de la corriente mas fantástica, conocida también como fantasía épica, Howard es el inventor de la rama mas dura y mundana de esta, llamada espada y brujería.

Howard escribió una gran cantidad de relatos de ficción menores (lo que los americanos llaman pulp fiction) de diversos géneros: Western, ciencia ficción... publicados en su mayor parte en las revistas pulp de la epoca.

En las paginas de la revista Weird Tales, a principios de los años treinta, Conan el barbaro vio la luz por primera vez .

De las diversas series de relatos de fantasía heroica que publico, la mas larga y popular fue la protagonizada por Conan, dieciocho relatos todos ellos publicados varias veces en castellano por distintas editoriales.

A parte de Conan cabe destacar otros héroes considerados “menores” de Howard: El rey Kull, Bram Mac Morn, Solomon Kane.

La figura de Conan es el arquetipo de la espada y brujería, además de un icono de la cultura occidental actual.Como todos los protagonistas de Howard Conan tiene un carácter mítico es poderoso tanto de músculos como de caracter. Fuerte, viril y de fiera rabia e indomable voluntad, impone su personalidad en las historias que protagoniza.Conan es un guerrero, un bárbaro: amoral, de pocos escrúpulos y pasiones ardientes. En ocasiones demuestra astucia, pero cuando las circunstancias le superan recurre a la violencia mas brutal.

A lo largo de sus aventuras el ambicioso Conan persigue las riquezas, los tesoros, el poder y en muchas ocasiones las mujeres y el vino. Pasa de ser un bárbaro sin posesiones a ser el rey de la mayor de las naciones de su época.
El mundo de Conan lo compuesto por multitud de culturas y razas humanas equivalentes a distintas culturas históricas. Es un mundo cruel y duro, donde los hechiceros y la magia representan la depravación y la maldad y donde solo los mejores sobreviven, un mundo de victimas y depredadores donde el bárbaro demuestra ser el mejor de ellos.
A los treinta años de edad Howard puso fin a una prometedora carrera literaria quitándose la vida.

De la gran cantidad de novelas de Conan que se han escrito y publicado posteriormente (muchas de ellas en castellano por la editorial Martínez roca, y posteriormente por la factoría de ideas...) yo recomendaría principalmente las escritas por Howard.

Estas novelas pueden parecer a simple vista algo simples, y consistir en poco mas que violencia (en un alto contenido) y algo de sexo light. Pero Howard era un narrador nato, y sus relatos son potentes, salvajes y viscerales. No han sido superados en cuanto a realismo, interés y dinamismo de la acción. Son extremadamente recomendables, divertidos y muy accesibles.

El ciclo de conan fue sistematizado por L. Sprague de Camp a finales de los setenta en una serie de doce libros. Posteriormente otros autores han escrito sobre el personaje uniendo otros títulos a la saga del personaje.

Lo cierto es que tras su muerte los derechos de Conan acabaron, tras pasar por varias manos, en manos de L. Sprague de Camp y Lin Carter. 

Estos reescribieron las historias para adaptarlas cronologicamente, transformaron historias de otros personajes de Howard (como El Borak Gordon), incluyeron historias de otros autores. 

Durante decadas esta disposicion de las historias de Conan fue considerada la version canonica del personaje (y la que se adapto a comics)

Actualmente se critica lo que hicieron Lin Carter y Sprague de Camps pero lo cierto es que sin la aportacion de estos posiblemente la obra de Howard se habria perdido en el olvido.

Cronologia de Conan de Lin Carter y Sprangue de Camps publicada en España:

Extraido de la pagina El zoco de Lakkamanda

Publicadas por Martínez Roca (1995-1998) 

- Conan el Bucanero. L. Sprague de Camp y Lin Carter (1971).

- Conan el Conquistador (La hora del Dragón). Robert E. Howard (1950).

- Conan el Vengador. Robert E. Howard & Björn Nyberg (1957).

- Conan de las Islas, L. Sprague de Camp & Lin Carter (1968).

- Conan el Libertador, L. Sprague de Camp y Lin Carter (1979).

- Conan y la espada de Skelos, Andrew J. Offutt (1979).

- Conan y el Camino de los Reyes, Karl Edward Wagner (1979).

- Conan y el Dios-Araña, L. Sprague de Camp (1980).

- Conan el Rebelde, Poul Anderson (1980).

- Conan el Bárbaro, L. Sprague de Camp & Lin Carter (1980). Novelización de la 1ª película.

- Conan el Invencible, Robert Jordan (1982).

- Conan el Defensor, Robert Jordan (1982).

- Conan el Invicto, Robert Jordan (1983).

- Conan el Triunfador, Robert Jordan (1983).

- Conan el Destructor, Robert Jordan (1984). Novelización de la 2ª película.

- Conan el Intrépido, Steve Perry (1986).

- Conan el Victorioso, Robert Jordan (1984).

Relatos de Conan originales escritos por RE Howard en orden de escritura.

Solo hara unos años se comenzo a publicar por parte de Timun Mas la recopilacion de historias de Conan originales de RE Howard en el orden en que fueron escritos por este. 

Esa recopilacion fue publicada como "Conan de Cimmeria" en tres volumenes de tapa dura, ademas de en una version mas economica de seis volumenes en tapa blanda. E incluye relatos inacabados por el autor asi como unas preciosas ilustraciones de Mark Schultz.

Esta edicion esta por supuesto descatalogada y si no tuviste la suerte de comprarla en su momento solo puedes encontrarla en bibliotecas publicas. 

Actualmente Minotauro ha vuelto a poner a la venta este material en tres volumenes de tapa dura "Conan de Cimmeria" con nuevas portadas mas espectaculares si cabe.  Aunque a un precio de cincuenta euros cada uno de los tres volumenes.

--La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel 1933)

--La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant 1933)

--El coloso negro (Black Colossus 1933)

--Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado como The Slithering Shadow 1933)

--El estanque del negro (The Pool of the Black One 1933)

--Villanos en la casa (Rogues in the House 1934)

--Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado como Shadows in the Moonlight 1934)

--La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast 1934)

--El diablo de hierro (The Devil in Iron 1934)

--El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle 1934)

--Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born 1934)

--Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin publicado como Jewels of Gwahlur 1935)

--Más allá del río Negro (Beyond the Black River 1935)

--Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado como Shadows in Zamboula 1935)

--La hora del dragón (The Hour of the Dragon, novela publicada entre diciembre de 1935 y abril de 1936)

--Clavos rojos (Red Nails 1936, postumo)

--El negro desconocido (The Black Stranger publicado como The Treasure of Tranicos1953 postumo)

--El valle de las mujeres perdidas (The Vale of Lost Women 1967 postumo)

El dios del cuenco (The God in the Bowl 1975 postumo)

La hija del gigante helado (The Frost-Giant's Daughter 1976 postumo)


CONAN EN EL COMIC

Si bien conan comenzo siendo un personaje literario fue a principio de los años 70, cuando el guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsord Smith comenzaron publicar la colección de comics “Conan el barbaro” cuando consiguió la popularidad necesaria para legitimar el personaje y el genero en el mundo entero.

El personaje de Howard tiene una vasta producción en comic compuesta distintas colecciones. La mayor parte de esta ha sido y sigue siendo publicada en españa por la editorial planeta.

Entre estos comics hay grandes obras y también algo de morralla. De entre las distintas colecciones los críticos recomiendan, por supuesto los números creados por Roy Thomas y Barri windsor Smith

Como preferencia muy personal yo tenga la serie de Conan el aventurero, ilustrada por Rafael Kayanan y un buen ejemplo de cómo hacer combates técnicos, imaginativos e interesantes no sean una sucesión de sablazos. Además la edición en castellano incluía artículos sobre la adaptación del universo de conan a juegos de rol.

Las otras obras en comic del genero de la espada y brujería suelen ser meras copias de este mas o menos afortunadas de conan, pero que vienen cumpliendo con sus mismas pautas.

Solo haremos especial mención a los comics que sin lugar a dudas son la mejor parodia (y la mas prolífica) de las aventuras de conan. Groonan el errante. Con dibujo y guion de Sergio aragonés es una obra divertida y fresca, totalmente recomendable (sobre todo si te gusta conan). Hasta tal punto que en ocasiones mejora al original sorprendiendo con elementos fantásticos nunca vistos en las sagas de conan y un excepcional desarrollo en las culturas y tipos de personajes posibles dentro del genero de la espada y brujería. Magistral, colosal,...

CONAN EN EL CINE
El cimmerio fue ganando popularidad creciente desde su creación teniendo esta su auge cuando es llevado a la patalla grande.
Conan fue llevado al cine (e interpretado por Arnold Swarzenager) en dos ocasiones Conan el barbaro y Conan el destructor (esta ultima basada en la novela del mismo nombre)

Durante esta epoca se llevo la espada y brujería al cine, quedando de esta época películas como el guerrero rojo (que presenta el personaje de Red Sonja) y el señor de las bestias .
Estas películas tienen sus añitos y son horribles frente a la superproducción “el señor de los anillos”; Sin embargo, son una buena adaptación cinematográfica de Conan y recomendamos que si puedes las veas, seguro que puedes sacar buenas ideas.

Últimamente la apuesta por la espada y brujería puede encontrarse en la oferta televisiva. El telefilm del rey Krull y las series televisivas de Hercules y Xena la princesa guerrera donde se mezcla este genero con la mitologia greco-romana. Tambien la película el rey escorpion podria encuadrarse en el genero.
Además de las novelas, los comics y las películas Conan y la era Hiborea han sido llevados a todos los tipos de medios videojuegos y por supuesto juegos de rol...

Filmografia de Robert E. Howard: 
Año, productora, director y actor protagonista.

- Conan el barbaro (1982-Dino De Laurentiis, John Milius, Arnold Schwarzenegger)

- Conan el destructor (1984-Dino De Laurentiis, Richard Fleischer,Arnold Schwarzenegger)

- El guerrero rojo-Red Sonja(1985-Dino De Laurentiis, Richard Fleischer, Arnold Schwarzenegger y Brigitte Nielsen)

- Kull el conquistador (1997-Universal Pictures, John Nicolella, Kevin Sorbo)

- Solomon Kane (2009-Davis Films,Michael Bassett,James Purefoy)

- Conan el barbaro (2011-Nu Image Films, Marcus Nispel, Jason Momoa)

Bibliografia sobre RE Howard y Conan.

Si os interesa el personaje de Conan o su autor RE Howard (los dos son muy interesantes en mi opinion) puedo recomendaos:

--"La cancion de las espadas" de Javier Martín Lalanda. Es de 1983  y si bien puede estar descatalogado se puede encontrar por internet.

-- "Conan, un estudio sobre el mito" escrito por Leon Arsenal, Eugenio Sanchez Arrate y Jose Miguel Pallares. Este libro repasa tanto la vida del autor como al personaje, su mundo, sus versiones en comic y cinematograficas.

--"Conan. Guía de la Era Hiboria" escrito por Juan Carlos Garcia Herranz.

-- "Conan biografia de una leyenda" sobre la cronologia de conan en los comics de Francisco Calderón, reeditado hace poco por Dolmen editorial.

-- "Guía Oficial Marvel de Conan el Bárbaro" no tiene precio, describe las naciones del mundo de conan, sus religiones etc.

-- "Dark Valley Destiny: la vida de RE Howard" tal vez sea la biografia final del autor, tambien publicada por Dolmen. 

-- "El que caminaba solo" pelicula de 1996  sobre la vida de RE Howard protagonizada por Vincent D'Onofrio, Renée Zellweger.


Esto es todo. Nos leemos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...