06 diciembre, 2009

Michael Moorcock, Elric de Melnibone y La eterna lucha entre la ley y el caos


Para mi  Michael Moorcock es el tercer autor en importancia tras Tolkien y Howard en el genero de la fantasia heroica.
Si eres aficionado a las novelas de los clasicos en el genero estarás pensando, ¿Moorcook? ¿Que tiene este escritor ingles para ser nombrado junto a Tolkein y Howard que no tengan otros autores como Fritz Leiber, Jack Vance,…?.
Pues tiene, muy señor mío, varios juegos de rol basados en sus novelas, además de haber aportado conceptos que han influenciado enormente a juegos de tanta importancia como pueden serlo el D&D o el Warhammer.

Elric de Melnibone:
El personaje mas emblemático de Moorcook es Elric de Melninbone, un brujo albino, débil y enfermizo emperador de una amoral raza semihumana, anti-héroe por excelencia y antitesis de Conan.
La debilidad de Elric es tal que se ve obligado a tomar drogas para mantener sus fuerzas, hasta que aparece "Stormbringer” una espada-demonio bebedora de almas que proporciona fuerzas al albino.
Stormbirnger “portadora de tormentas” aunque con forma de arma, es un demonio con voluntad propia que domina el destino de Elric y acaba matando a todos los que el ama.
El mundo de Elric son los Reinos Jóvenes, pero no es el único universo que existe en la cosmología de Moorckock, si no que Elric vive sus aventuras a través de distintos planos del Multiverso.
El Multiverso (múltiples universos) es el escenario donde las fuerzas de la ley y el caos disputan una eterna guerra, involucrando a dioses, humanos y semi-humanos.
Tanto Elric, como el resto de protagonistas de las novelas de Moorcook (como el príncipe Corum y Dorian Hawkmoon entre muchos otros) son encarnaciones del campeón eterno, un héroe trágico destinado a encarnarse eternamente en los distintos planos del multiverso para participar en la lucha entre la ley y el caos.
En estas novelas el bien y el mal no pertenecen a la ley ni al caos porque ambas pueden devenir en maldad o bondad ya que si bien el caos trae el descontrol y la locura la ley trae el estancamiento y la decadencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario