23 marzo, 2010

Avatar, de James Cameron

Produccion, Guion y Direccion: James Cameron
Efectos especiales:Cine RealD 3D & IMAX 3D
Productora: 20th Century Fox
Duracion: 162 minutos
Nacionalidad: USA

No, la siguiente reseña no es sobre la excelente serie de animacion "Avatar, la leyenda de Aang" de la cual me encargare algun dia de estos.
Se trata de una entrada sobre la pelicula con mayor recaudación en taquilla de la historia del cine, exactamente, lo habeis adivinado, se trata de  Avatar de James Cameron (anteriormente el record en dinero recaudado lo tenia Titanic, del mismo autor).

Y la pelicula no es para menos, no en vano ha recibido en el reparto de los globos de oro los premios a la Mejor Película (Drama) y Mejor Director, y en los Oscars a la mejor fotografía, dirección artística y efectos visuales.

“Yo quería crear un tipo de aventura corriente en un ambiente poco corriente”, explica Cameron, “encajando el clásico cuento del recién llegado a una tierra y una cultura extranjera en un planeta exterior. La historia en su diseño es clásica con sus gruesos brochazos, pero tenemos cantidad de giros y vueltas en la recámara para los espectadores. Yo había soñado con crear una película como ésta, ubicada en otro mundo, de grandes peligros y bellezas, desde que era un niño cuando leía libros de ciencia ficción y de historietas en cantidad, y me sentaba en la clase de matemáticas dibujando criaturas y seres extraterrestres, parapetado detrás de mis libros de texto. Con AVATAR, por fin tuve mi oportunidad”.                                          
                                                                                                                James Cameron
Sinopsis:
La pelicula transcurre en un supuesto año 2154, (cuando la humanidad ya ha descubierto la criogenizacion para poder viajar durante años en el espacio) en el planeta Pandora, un planeta selvatico cuya atmósfera es tóxica para los humanos y esta habitado entre otras muchas especies animales y vegetales de lo mas exotico y por la raza inteligente na'vi que ademas tiene forma humanoide (aunque pueden respirar la atmosfera del planeta, tienen la piel azul, rasgos felinos y una conexion nerviosa en el pelo que les permite conectarse mentalmente con el resto de animales y plantas de Pandora).

Pues bien, la raza humana esta interesada en este planeta, puesto que en el mismo hay grandes llacimientos de mineral unobtainium y una corporacion ha organizado un proyecto (dirigido por Parker Selfridge  interpretado por el actor Giovanni Ribisi) para la extraccion de este mineral. El proyecto esta compuesto principalmente por una parte militar
(dirigida por el coronel Quaritch interpretado por Stephen Lang), aunque tiene una pequeña parte cientifica, el proyecto Avatar (liderado por la doctora Grace Augustine a quien interpreta la inconbustible Sigourney Weaver) consistente en usar mentalmente un cuerpo artificial mezcla de genetica humana y na'vi para que así el trato con los nativos na'vi sea mas sencillo .

El protagonista es un ex-marine que quedo paraplejico en combate, Jake Sully (interpretado por Sam Worthington, actor Australiano al que yo no habia visto nunca antes ), y que tras morir su hermano en un atraco es seleccionado para sustituirle puesto que al compartir ADN con su hermano puede usar el Avatar que tenian preparado para este.
Por un giro del destino Jake, mientras participaba en una mision cientifica con su Avatar para examinar la vegetacion de Pandora, tras ser atacado y perseguido por un animal alenigena se pierde y es rescatado por una joven mujer na'vi.
Se tratara de Neytiri (personaje creado a partir de los movimientos y la interpretacion de la actriz Zoe Saldaña), del clan Omaticaya, hija del jefe de este clan y heredera del titulo de shaman, que al observar que las semillas del arbol sagrado de los na'vi se posan sobre Jake se da cuenta que es una señal y decide presentarle ante su pueblo.
Total que Jake es aceptado para aprender a ser un na’vi bajo las enseñanzas de Neytiri, siendo una parte importante de la pelicula esta iniciacion en una cultura salvaje pero que ofrece mas felicidadad, integracion con el medio y desarrollo personal a las personas que la "civilizacion" a la que estamos acostumbrados.
Jake aprende a cazar, pero respetando a sus presas, a moverse entre las copas de los arboles sin miedo a las caidas, incluso a convertirse en un jinete de   Ikran (unas criaturas aladas mezcla de reptil, aguila e insecto) conectando las las sinapsis nerviosas de su pelo con la del Ikran. Y como es normal el  y Neytiri se enamoran.

Por otro lado la corporacion ha descubierto que la mayor concentracion de  unobtainium del planeta esta precisamente bajo su arbol sagrado y dado que esta claro que los Omaticaya jamás abandonaran este deciden pasar al conflicto armado dejando de lado la solucion diplomatica del proyecto Avatar.
Jake mientras tanto a comenzado a valorar mucho mas su vida como Avatar (donde entre otras cosas puede caminar, correr y saltar como un atleta, ademas de tener un amor correspondido y sentirse plenamente realizado) , por lo que deberá intentar ayudarles a luchar contra los marines para evitar la extincion del clan (su clan).

Los marines comienzan entonces a destruir la selva, derribando el Árbol sagrado y atacando a los Omaticaya en unas escenas que recuerdan mucha a la guerra del Vietnan (concretamente a mi a Apocalipsis Now).


Jake decide entonces convertirse en jinete de un Toruk, la mayor y mas agresivas de las bestias aladas de Pandora, para revivir las leyendas de los grande heroes de Pandora que tras cabalgar una de estas bestias unieron a todos los clanes na´vi.
Los Omaticaya, al verle a lomos del Toruk, le ayudan a reunir a los otros clanes na'vi y para luchar contra los marines.
Ademas de esto Jake ruega a Eywa (la deidad de los na'vi que representa a la madre naturaleza del planeta Pandora) que les ayude, aunque Neytiri le advierte Eywa nunca toma partido en las disputas y sólo mantiene el equilibrio de la vida.
Lo que sigue es una batalla epica entre los na´vi usando su increible capacidad fisica, sus bestias aladas y sus flechas y los marines armados con tipo tipo de armas de fuego, lanzallamas, bombas, naves lanzadoras de misiles e incluso (algo que ha mi me ha encantado) Metch al mas puro estilo Batletech.
Al final de esta batalla, (que me ha recordado al señor de los anillos y a Star Wars por su espectacularidad y fantasia), los animales de Pandora atacan a los militares humanos en una clara señal de que Eywa ha decido defenderse a si misma.
La batalla final es entre Jake y el coronel Quaritch, que acaba siendo el malo de la pelicula.

Opinion personal: Actores en un film hecho por ordenador
La pelicula es algo innovador, que nunca se habia visto antes y visualmente muy espectacular, de tal manera que si se ve fuera de un cine pierde el 40% del encanto y si no la ves de 3D pierdes otro 40% (dicho de otra manera ¡¡ Aprovechar ahora que aun la proyectan en 3D en algunos cines para ir a verla!!).
A pesar de intercalarse en una animacion totalmente informatica las actuaciones de actores reales esto no raspa ni queda mal.
A pesar de estas afirmaciones hay que reconocer que en algunas ocasiones parece que estan mirando un videojuego, llegando a recordar a peliculas como las de Final Fantasy con tantos colores luminosos.
Tambien es verdad que a mi el hecho de que haya tan poca participacion de los autores de carne y hueso hace que desaparezca el termino "interpretacion" del film, siendo esto un handicamp para tenerlo en una gran consideracion.
Sam Worthington, es un actor Australiano al que yo no habia visto nunca antes y del que no se si interpreta bien o mal puesto que la mayor parte del tiempo solo vemos la captura informatizada de su interpretacion .
La actuacion del personaje de Michelle Rodríguez, Trudy Chacón, en la pelicula no tiene mucho sentido a mi entender (se pasa al bando enemigo sin ninguna razon aparente).
El personaje de Sigourney Weaver (que ha mi me recuerda a la Dian Fossey de Gorilas en la niebla) aunque tiene fuerza no llega a tener un peso especifico en la pelicula.
Pero sin duda el peor personaje de la pelicual es el de Stephen Lang. No se si Cameron lo habra hecho a posta para riduculizarle pero parece una autentica caricatura, recordando en todo momento a un action man o al malo de “Pequeños Guerreros”.

El argumento es correcto e interesante dentro de una pelicula fantastica de ciencia ficcion dirigida al mercado comercial (hay que recordar que Cameron es el autor de Terminator, Alien, Titanic: osea que cine de autor poco ha hecho).
Pero lo verdad es que en mi opinion esta pelicula quitando el apartado tecnico no mereceria ningun galardon. Los Oscars que le han dado si los merece, pero los dos globos de oro como mejor pelicula y mejor director no creo.

Las fuentes de Avatar
En Avatar nos encontramos con una pelicula nunca vista hasta la epoca ha nivel tecnico, por la presencia del 3D en la imagen generada por ordenador.
Pero no es asi a nivel de argumento, que aunque no siendo manido ha sido creado a partir de distintas influencias no pudiendo hablarse de una tematica nueva ni desconocida.
Tras ver la pelicula lo primero que me ha comentado algun amigo es que para el se trataba de un Western de indios y vaqueros donde los vaqueros son capaces de exterminar a los indios con tal de quedarse sus terrenos y extraer el oro (unobtainium en este caso) con la excusa de que son salvajes sin alma (hasta el idioma na´vi recuerda a como hablaban los apaches en los Western).
El mismo James Cameron reconoce la conexion entre "Bailando con lobos" y Avatar (conexion que podriamos hacer con Pokahontas y mas lejanamente con El ultimo samuray y supongo que con decenas de peliculas que traten el choque de culturas o pueblos "civilizados" con otras ancestrales).
Aunque mas que de busqueda de oro podriamos hablar de busqueda de petroleo por parte de las corporaciones y los paises a los que pertenecen estas empresas hoy en dia (Afganistan, Irak… la verdad es que voy a esquivar el tema para no crear  polemica, pero ya sabeis por donde voy).
Tambien encontramos un alegado ecologista y por el respeto a las culturas ancestrales del mundo, siendo reconocible la influencia de "La princesa Mononoke"
El clima militar entre los humanos es una referencia clarisima a las peliculas de la guerra del vietnan ("todo ser vivo de ahi fuera intentara matarles") y sobre todo en las escenas de destruccion del arbol sagrado se nota esta influencia.
Esta pelicula tambien tiene una ultima lectura. Cuando nuestra vida "alternativa" (concretamente los personajes que encarnamos en los videojuegos) se hace mas importante que nuestra vida real. Y aunque en la pelicula es algo positivo en el mundo real esto puede desembocar incluso en tragedia de la pareja de coreanos que dejo morir a su hija
Una buena idea para un juego de rol

Y por lo visto va para trilogia
James Cameron ha confirmado que su intencion es hacer de Avatar una trilogia. Despues de todo se trata de un autor de cine comercial, aunque eso si, de culto, (Titanic, Terminator, Aliens,  Mentiras arriesgadas  y Abyss ).  Como es normal afirma que “ya concibio la historia de Pandora como una saga” y que “hay escenas en Avatar que ya apuntan hacia las secuelas”. Se rumorea que la primera secuela se estrenara en el verano del 2012.


Adaptacion de la ambientacion de Avatar al sistema NOSOLOD20

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...