13 marzo, 2010

La mujer maravilla (Wonder Woman)


Director: Lauren Montgomery
Creadores: DC Universe / Warner Bros.Animation
Duracion: 71 min.
Año: 2009

En la mítica isla de Themyscira; una orgullosa y fuerte raza de mujeres amazonas vive en una utópica civilización protegida de la corrupción del hombre. Pero una traición dentro de la hermandad de las amazonas provoca la fuga de Ares, el Dios de la Guerra y la Princesa amazona Diana debe capturarle antes de que desate un caos global de destrucción. Con la ayuda del arrogante piloto Steve Trevor, Diana conduce a Ares a los Estados Unidos, donde librarán una batalla que la humanidad no ha visto nunca antes. 


 
Wonder Woman es la principal superheroina de DC y una de las primeras, su primera aparición fue en la revista All Star Comics N° 8 (diciembre de 1941) y su creador fue William Moulton Marston. La princesa Diana (desafortunado nombre del personaje que nos ocupa) fue bautizada como la diosa romana de la caza, siendo la mas bella de Isla paraiso y estando bendecida ademas con la fuerza de Hercules, la sabiduria de Atenea y la velocidad de Hermes.

Nos encontramos ante una pelicula de animacion que nos muestra los origenes de esta superheroina (desde que su madre Hipolita le da forma en una figura de arcilla y afrodita le da vida) y del trasfondo que la rodea de una excelente manera tanto argumental como visualmente.

Debo decir que mi principal acercamiento a este personaje se debe a los comics que dibujo y guionizo George Perez durante los años 88-89 y que introducen a la princesa de las amazonas de lleno en la mitologia greco-romana.
Siendo este mi principal referente debo decir que la pelicula esta muy cerca del mismo. De una manera que me ha parecido muy acertada.
En esta pelicula se retoma el origen del personaje, volviendonoslo a explicar. Tanto es asi que, en una vuelta al pasado, nos encontramos con una amazona que no puede volar y usa un avion invisible para desplazarse. Por un lado se desarrolla el trasfondo mitologico como base total de la obra, sin ir mas lejos el antagonista de nuesta heroina es el dios de la guerra Ares.
Por otro lado nos encontramos que uno de los temas que se tratan es el machismo-feminismo, la lucha de las mujeres contra la opresion machista, la lucha de un hombre por perder su fachada machista y el reconocimiento de las mujeres del feminismo mal entendido (espero no haber escrito nada desafortunado, porque se trata de un tema delicado).
Incluso incluye una reflexion sobre el uso indiscriminado de la fuerza ante una amenaza cuando no sabemos de donde viene o como solucionarla y tenemos "algo desconocido" a nuestro alcance (cuando el presidente de Estados Unidos lanza los misiles a isla paraiso).
Wonder woman puede parecer para alguien ajeno al personaje como un remedo femenino de superman (sobre todo si solo la conoces por la JLA), pero despues de ver esta pelicula se puede comprobar que se trata de uno de los personajes principales de DC por derecho propio, y que difiere enormemente del hombre de acero disponiendo de una identidad, personalidad y trasfondo propios y muy bien definidos.
La manera de luchar de Diana enfatizara no en su superfuerza, sino en el uso de sus brazaletes, del lazo de la verdad y de su diadema-boomerang y las artes marciales (la verdad es que es la primera vez que veo lo de la diadema y lo del kung fu, pero como ya he dicho no soy un experto en el personaje y la verdad es que en la pelicula no desentonan en ningun momento).
La animacion es fluida y espectacular, con un dibujo minimalista habitual en las producciones actuales Warner-DC (el cual a mi me recuerda a la serie Gargolas, que emitio LA DOS hace algunos años).
En definitiva la recomiendo sin lugar a dudas para todo aficionado a los superheroes.
Como regalo final os dejo el enlace a la pagina Web de los fans de Diana, la ficha de nuestra amazona favorita para el sistema Hero (en ingles eso si) aqui, aqui y una galeria de imagenes de la misma.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...