18 abril, 2010

Dagon, la secta del mar

Año: 2001
Duracion: 94 minutos
Nacionalidad: España
Productora: Fantastic Factory
Director: Stuart Gordon

"Criaturas de los mitos de Chtulum"

" Tras chocar con unos arrecifes una pareja llega a un pueblo costero de Galicia para pedir ayuda. Se encuentran con un lugar extraño en el que todos los habitantes adoran a un monstruoso dios marino al que ofrecen sacrificios humanos y chicas para safisfacer su apetito sexual."

Pedazo de spolier que habia en la contraportada de la cinta.

"El relato original es muy sugerente y resulta muy apropiado para una pelicula de terror. Nuestra pelicula va sobre un chico que naufraga en una isla, que en realidad es una porcion de tierra que ha emergido del fondo del mar, y encuentra un monolito con extrañas inscripciones que no parecen haber sido realizadas por un ser humano. Al final, consigue descubrir a que o a quien se debe todo esto, aunque por medio le pasan muchas cosas"

Declaraciones recogidas en la revista Lider y que Stuart Gordon, director de la pelicula, realizo al fancine virtual fangoria2000.com antes del estreno de la pelicula. Por lo visto el guion cambio bastante en su version final.

Sinopsis (o algo asi):
La historia comienza en un yate de recreo en el que dos parejas, Paul y Barbara (Ezra Godden el protagonista de la pelicula y Raquel Meroño) Howard, y Vicki (Brendan Price y Birgit Bofarull), están de  vacaciones en la costa de Galicia.
El caso es que Paul ya al principio de la pelicula sufre unas pesadillas recurrentes en que es atacado por una especie de sirena marina (Macarena gomez) que se transforma en monstruo.
Al empezar la pelicula una extraña tormenta aparece de con una rapidez antinatural desde la costa haciendo chocar el yate contra un arrecife y dejando a Vicki atrapada en el barco mientras este comienza a llenarse de agua. Con esta situacion tan chunga deciden que, mientras  Howard se queda con Vicki, Paul y Barbara vayan en una lancha al cercano pueblo costero para buscar ayuda. Pero este pueblo resulta ser Imboca, que aunque en un principio se muestra desierto (solo un "sacerdote" parece ser una persona normal dispuesta a ayudar a los protagonistas) resulta estar habitado por mestizos entre humano y profundo.
El nombre de la pelicula (destripador donde los haya) ya nos avisa que en la localidad donde transcurre la historia se adora a Dagon, uno de los primigeneos, un dios marino. Y como es normal en toda deidad de este tipo necesita sacrificios humanos y sexo con feminas tambien humanas, por lo que los habitantes tiran de todo extranjero que consiguen hacer naufragar en su costa los extranjeros son sacrificados en forma sanguinaria .

Una pelicula serie B basada en dos relatos de HP Lovercraft.
Producida por la española Filmax, financiada por varias televisiones (la television autonomicas de Cataluña y Galicia mas Vía digital), y dirigida por Stuart Gordon (autor de Re-animator, tambien basada en los relatos de Lovecraft)
La pelicula es puritito cine de terror serie B (y eso siendo generoso) con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva  (un poco de gore, un poco de erotismo, un argumento mas sencillo que el mecanismo de un chupete, efectos especiales de segunda) y las limitaciones de presupuesto se notan por todos los lados.

Pero no nos engañemos, pese a ser cutre, el hecho de ver esta pelicula sabiendo que se basa en dos relatos de HP Lovercratf . Concretamente el guion de Denis Paoli esta basado en el relato "Dagón" (que alude al final del mismo al Dios pez de los filisteos, que según la Biblia tenia un templo en Gaza que fue derribado por Sansón) y la novela corta "La sombra sobre Innsmouth" (narra el horroroso descubrimiento en el ficticio pueblo de Innsmouth, supuestamente en Massachussets, de humanoides meztizos de hombre y pez) la hace toda un pieza de coleccionista para sus seguidores.
 
Aunque reconozco que yo no he leido ninguna de las dos (me recuerda muchisimo a un modulo de la revista lider para el juego de rol La llamada de Ctulum)A mi me ha gustado y la recomiendo a todos los seguidores .
La pelicula es entretenida incluso para ejenos a este autor (mi mujer la vio entera sin quejarse en ningun momento).

A pesar de lo dicho la atmosfera durante toda la pelicula es muy conseguida: lo inquietante de los primeros acercamientos a los habitantes del pueblo, la claustrofivia por lo reducido de los espacios, la sensacion de que la humedad que lo rodea todo, lo angustioso de la situacion del protagista durante su larga persecucion tipica en peliculas como "La noche de los muertos vivientes"...

No en vano fue galardonada con los premios“Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films, USA 2003”, “DVD Exclusive Awards 2003”, “Fantasporto 2002” y “Sitges 2001" y es que se trata de cine de genoro y como tal hay que verlo, no le pidamos peras al olmo.

Esta pelicula cuenta ademas con el honor de ser la ultima pelicula en la que actuo uno de los grandes del cine español, Paco Rabal. Aun a pesar de esto el tiron de la pelicula no fue suficiente en España, siendo muy dificil encontrarla por los videoclubs (al menos en Valencia) y funcionando bastante mejor fuera de nuestras fronteras que dentro.

Actores españoles e interpretacion
Las interpretaciones son un poco flojas, pero la verdad es que la pelicula no da para mas por buenos que sean los actores, destacando solo la interpretacion del citado Paco Rabal, que era un actor como la copa de un pino (y digo esto aunque yo no soy seguidor del cine español y he visto pocas de sus peliculas).



Sobre las actrices españolas, Raquel Meroño (que abra hecho mil peliculas pero a mi solo me suena de "Al salir de clase" y Macarena Gomez (que tambien habra trabajado mucho, pero yo solo recuerdo de "La que se avecina") hacen unas interpretaciones correctas, aunque con los personajes que les han tocado poco pueden hacer (mas en el caso de Macarena que por alguna razon inesperada aparece doblada¡¡) aparte de mostrar ambas los pechos en momentos claves del film.

Combarro, el pueblo de las brujas
Lluvia, viento, oscuridad, calles lóbregas y estrechas, casas de piedra antiguas. Que mejor sitio para rodar esta pelicula que Combarro, un pueblo de Pontevedra donde yo he estado (la guia nos lo nombro como "el pueblo de las brujas") y la verdad es que de noche da bastante miedo (os recomiendo ir a verlo). En homenaje al nombre del pueblo es el apellido del capitán de navio que trajo el culto de Dagon a Imboca.
Por otro lado el nombre de Inboca, podría tambien ser una"traducción-homenaje" a la tambien ficcticia localidad costera de Innsmouth ya que fonéticamente la traducción sonaría así

Otra critica mas rolera sobre la peli
Otra critica con galeria de imagenes incluida






















"Creo que su color predominante era un verde grisáceo, aunque tenían el abdomen blanquecino. Eran brillantes y resbaladizos, pero su espina dorsal era escamosa. Sus formas eran vagamente antropoides, mientras que su cabeza era de pez, con los ojos grandes y saltones que nunca se cerraban.  A los lados del cuello tenian agallas palpitantes, y sus largas zarpas poseían membranas interdigitales. Andaban de forma irregular, a veces erguidos y a veces a cuatro patas... poseían todos los matices oscuros de expresión que les faltaban a sus caras... Eran las blasfemas ranas-peces del designio innominado, vivo y horrible." 


"La sobra sobre Innsmouth", por H.P. Lovecraft. Extraido del juego de rol la llamada de Cthulhu.

3 comentarios:

  1. El otro dia me pase un buen rato cotilleando por el blog, me gusto mucho si no te importa te enlazo en el mio, para seguirte.
    Un saludo

    Parece curiosa la peli, vere si algun colega la tiene y la veo

    ResponderEliminar
  2. Una ultima cosa, facilitarias mucho a los lectores si cambias el color de la letra de los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Yo la vi en su momento con unos amigos y a todos les parecio horrible. Yo no podía entenderlo... claro que era predecible, y que había interpretaciones horribles pero... bueno, es una peli de terror y matanza (un poco edulcorada) ¿qué esperaban?
    A mi me gustó, claro, pero creo que me gustó más porque como a todos les parecía tan horrible yo me sentía obligado a defenderla aunque solo fuese porque no entendía tanto rechazo. En fin, he visto cosas realmente horribles en cuestión de cine y esta es bastante pasable. Una peli entretenida pero por lo que veo tiene peor calado entre los aficionados a Lovecraft que son más quisquillosos.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...