28 abril, 2010

El caballero de las espadas: Primer libro de Corum


Autor: Michael Moorcock

Año de 1º publicacion original: 1971


"Las aventuras de Corum Jhaelen Irsei, el príncipe de la Túnica Escarlata, el último de la raza de los Vadhagh.Enviado por su padre a realizar una pesquisa entre sus familiares, es apresado por el conde Mabden Glandyth-a-Krae, que le arranca un ojo y le corta una mano. 

Pero el mago Shool, para cumplir una venganza contra Arioch, el Caballero de las Espadas, le entrega el Ojo de Rhynn y la Mano de Kwll, dos dioses perdidos.

Así empiezan las fabulosas aventuras de Corum, enfrentándose a la maldición de los Señores de la Espada, luchando a favor de los Señores del Orden y metido en una guerra que está más allá del Tiempo y del Espacio y que, al igual que Corum, no es dueña de su propio Destino. "


Introduccion a la fantasia heroica de  Moorcock
Nos encontramos ante una novela del escritor ingles Michael Moorcock (que como puede notarse en este Blog es uno de mis favoritos), la cual podriamos encasillar como fantasia heroica pero dificilmente podriamos identificar como fantasia epica (ya que este genero se asocia a la corriente seguidora de Tolkien, de la que segun el leido Moorcock se considera incluso detractor) ni como espada y brujeria (genero asociado a Conan).
Cuando Michael Moorcock comenzo a escribir las novelas de Elric, el mas famoso de sus personajes, (al menos en el genero de la fantasia heroica) su editor le dijo que escribiera algo de espada y brujeria, algo parecido al Conan de Howard. Moorcock penso que en la linea de Conan ya se habia tocado el techo con la novela "La hora del dragon" (que en España ha sido publicada como "Conan el conquistador") asi que intento hacer algo radicalmente distinto, un anti heroe en el que acabo siendo Elric.
Años despues, cuando habia alcanzado sus mas altas cuotas de popularidad gracias a Elric Moorcock escribe la saga de Corum, una nueva encarnacion del campeon eterno.

El mundo de Corum
"En aquellos dias habia oceanos de luz, ciudades en el cielo y salvajes bestias voladoras de bronce. Habia manadas de ganado carmesi que bramaban y eran mas altas que castillos...Era un tiempo rico y oscuro. El tiempo de los señores de las espadas. El tiempo en que los Vadhagh y los Nhadragh, enemigos seculares, se extinguian. El tiempo en que el hombre, esclavo del miedo, emergia sin darse cuenta de que gran parte del terror que experimentaba era consecuencia simplemente de su nacimiento."

Una de las caracteristicas de las novelas de Moorcock es que las razas que pueblan los distintos mundos se repiten (aunque algunas son exclusivas de algun mundo en concreto) y podemos ver su evolucion e involucion tanto genetica como culturalmente, asi como sus cambios de alineamiento (entre la Ley y el Caos) y en sus relaciones entre ellas.
Es el caso de los humanos (que son llamados los Mabden) y los que en este mundo se llaman los Vadhagh (que a grandes rasgos podria decirse son una especie de elfos ya que son muy civilizados, educados, bellos, afines a la magia, interesados en el arte, con unas vidas muy longuevas). El caso es que en este mundo las dos razas intelegentes (y humanoides) mas antiguas Vadhagh y Nhadragh, han llegado a un nivel de civilizacion tal que ha devenido en decadencia. Como ejemplo de decadencia decir que los Vadhagh han perdido su pasion por la vida y pasan su tiempo dedicados a pasatiempos intelectuales muy abstractos, dejando Corum al principio de la novela una sinfonia en la que estaba trabajando desde hace cuatro años sin acabar y sin saber si al volver del viaje que le encarga su padre le apeteciria acabarla. Como ejemplo de civilizacion decir que el padre de Corum al encontrar a los humanos dentro de su castillo destruyendolo y con la intencion de asesinar a sus ocpuantes adopta una actidud de educada sorpresa.
Este es un mundo muy alejado del real (aunque la verdad es que no muy desarrollado, ya que desde el principio Corum se va a dedicar a viajar por distintas dimensiones), en el que los humanos son una raza joven, barbara y sanguinaria (aunque hay algunos mas civilizados y pacificos) y las razas antiguas han llegado a la decadencia y al estancamiento.
La llegada del ser humano al mundo de Corum y el consecuente, y natural, exterminio por parte de ellos de las razas antiguas que poblaban el planeta, entre ellas la raza de Corum, los Vadhagh y sus ancestrales enemigos, los Nadragha.  Corum pasa a ser el ultimo de su raza

Corum Jhaelen Irsei, príncipe de la Túnica Escarlata.
 " Sacó dos bolsas una más pequeña que la otra. Las levantó y sonrió a Córum. ..¿Has oído hablar de los Dioses Perdidos? ... Sus nombres eran Señor Rhynn y Señor Kwll. Existían incluso antes que yo llegara para agraciar al Universo. ..Se desvanecieron, si fue voluntaria o involuntariamente, no lo sé. Pero dejaron atrás parte de ellos —levantó de nuevo los sacos—. Esto... —Los regalos que tengo aquí, pertenecieron antaño a aquellos Dioses guerreros. ... —Abrió el saco pequeño. Un gran objeto tallado como una joya cayó en su mano. Lo alzó para que Córum lo viera. Tenía incrustadas algunas joyas menores. Las gemas brillaban con colores sombríos, profundos, rojos, azules y negros...—Espera —Shool vació el saco grande sobre la tapa del cofre, que se había cerrado. Cogió el objeto y lo mostró. 
Córum se atragantó. Parecía un guantelete para cinco dedos más un pulgar. También estaba cubierto de joyas extrañas y oscuras. —Ese guantelete no me sirve —dijo Córum—. Es para una mano izquierda con seis dedos. Yo tengo cinco dedos y no tengo mano izquierda. 
—No es un guantelete. Es la mano de Kwll. Tenía cuatro, pero dejó una tras él. Arrancada por su hermano, creo... 
-¡Me has engañado, hechicero!
—Tonterías. No comprendes las propiedades que tienen estos objetos. ¡Te darán poderes mayores que ninguno de los conocidos por tu raza o por los Mabdén! El ojo puede ver áreas del espacio y del tiempo nunca antes contempladas por un mortal. Y la mano... la mano puede convocar ayuda de esas áreas. No creerás que te enviaría al cubil del Caballero de las Espadas sin alguna ayuda sobrenatural, ¿verdad? 

—¿Cuál es la extensión de sus poderes?
—No he tenido la oportunidad de probarlos


Corum comparte con Elric el hecho de tener un nombre Galeico y de tratarse de mucho mas que un humano(al contrario de otros campeones eternos, como Hawmoon o Erekose),  un autentico semi-dios despues de recibir sus "dones" la mano de Kwll y el ojo de Rhynn, siendo un protagonista de lo mas exotico a la altura del principe albino sino mas (eso ya dependiendo de gustos) y demostrando que se trata de una de las obras cumbre de su autor.
Y es que Corum no es solo un ser semihumano de una raza ya exotica por si misma, sino que es el ultimo de su raza al que ademas un hechiero le implanta el ojo y la mano de dos dioses gemelos muertos dandole poder como para acabar con otros dioses.

Arioch y los dioses del caos.
"El Caballero de las Espadas, el Duque del Caos, yacía entre un montón de suciedad y bebía un líquido maloliente de una sucia copa. Era enormemente gordo y su carne temblaba cuando se reía. Estaba completamente desnudo y formado en todos los detalles como un Mabdén. Parecía tener costras y llagas por todo el cuerpo, especialmente cerca del pubis. Su rostro era rojizo y desagradable y sus dientes, cuando abría la boca, ofrecían un aspecto de decrepitud.

Córum no habría sabido que era el dios, ni mucho menos, de no haber sido por su tamaño, pues Arioch era tan grande como un castillo y su espada, el símbolo de su poder, era tan larga como la torre más alta del castillo Erórn.
"

Y es que el caballero de las espadas al que hace referencia el titulo no es Corum, sino el dios del Caos Arioch, un dios manipulador y aficionado a los complots, (el cual en una de las novelas del Multiverso, "Peon del caos" creo que es, llega ha decirse que es Lucifer, lo cual no me extraño por lo de "Luzbel", ya que una de las formas que suele adoptar es la de un sonriente joven desnudo extremadamente bello de piel dorada ).
Arioch parece una de las deidades favoritas de su autor, dentro del extenso panteon de sus novelas, que muchas veces parece sacado del bestiario del Aquelarre (si el juego de rol del gran Ricard Ibañez, compararlos si no me creeis) apeciendo ademas de en su mencionada forma humana (o Melnibonesa propiamente dicho, ya que esta es la forma que adopta para el pueblo de Elric) como una mosca gigante o en este caso como un enorme y asqueroso ser tipo Jabba el Hutt.
Como en el caso de las razas las deidades se repiten en los distintos ciclos de novelas de este autor creando una sensacion de coherencia anarquica al leer los distintos libros que te hace disfrutar ademas de andar loco perdido intentando encajar las distintas piezas del puzzle.

Una historia de amor entre dos razas.
En las novelas de Moorcock encontraremos algo que no es comun en la fantasia heroica, romances a la antigua usanza. Y en el caso de Corum el romance acaba bien y todo, terminando casado con una humana a pesar de que fue la raza de esta la que destruyo a la suya. Y es que  a pesar de la apariencia de anarquista que pueda dar este escritos al leer sobre el es un hombre que se ha casado en dos ocasiones y debe seguir creyendo en los sentimientos.

La mano de Kwll y el ojo de Rhynn en el juego de rol Stormbringer (una reflexion que no viene a cuento... pero la hago igual)
" Córum se quitó el guantelete de la mano de seis dedos. Temblaba de excitación. A continuación se levantó el parche hasta la frente.
Comenzó a vislumbrar los Planos más oscuros. De nuevo vio el paisaje sobre el que brillaba un sol negro. De nuevo vio las cuatro figuras encapuchadas.
Y esta vez los miró a la cara con atención... La Mano de Kwll se tendió hacia las figuras. Sus cabezas se movieron al ver la mano. Le observaban unos ojos terribles que parecían extraerle el calor del cuerpo, la vitalidad del alma. ..La Mano les hizo un gesto para que se acercasen...Las cuatro figuras extrajeron grandes guadañas de debajo de las túnicas...—Aquí —Córum movió los entumecidos labios—. Venid a este Piano. Obedecedme. Se acercaron y fue como si atravesaran una móvil cortina de niebla... —Señor —salieron voces huecas de sus bocas extrañamente distorsionadas—. Haremos tu voluntad. Haremos la voluntad de Kwll...—¿Tendremos nuestra recompensa, señor?—¿Qué recompensa es ésa? —Una vida para cada uno, señor. "




Mucho se ha hablado de que el sistema de magia del Stormbringer no reflejaba la magia en los Reinos jovenes. Puede que no pero era bastante original, era bueno de usar y tenia un regusto a caos que cuajaba perfectamente con la ambientacion. Y si no cuadraba con los Reinos jovenes en el parrafo anterior podemos ver que tampoco se puede decir que descuadrase con toda la obra de Moorcock (que recordar que aprobo el juego personalmente diciendo que "mostraba mas de su mundo de lo que el nunca penso").


Las dos trilogias de Corum
Las aventuras de Corum se dividen en dos trilogias, La Trilogía de las Espadas a la cual pertenece la novela comentada y Las Crónicas de Corum Jhaelen Irsei, la cual ahonda en elemetos de las leyendas galeicas (aparecen los Fomori y otros mitos celtas), siempre desde la perspectiva Moorcockniana (el multiverso, el campeon eterno, la ley y el caos. La verdad es que yo prefiero la primera trilogia puesto que ahonda en el personaje, en la segunda parece que Corum podria ser sustituido por cualquier otro sin problema.


Trilogía de las espadas (1971):
.- El caballero de las espadas
.- La reina de las espadas
.- El rey de las espadas

Las cronicas de Corum Jhaelen Irsei
.- El toro y la lanza (1973)
.- El roble y el carnero (1973)
.- La espada y el corcel (1974)

Opinion personal
Como ya he dicho esta novela es una de mis favoritas, siendo insustituible y no teniendo parangon para mi gusto.
La recomiendo a tumba abierta y si no la encuentras en las librerias (es dificil) y eres reacio a buscarla te puedes dar una vuelta por las bibliotecas publicas, que aun conservan muchos libros descatalogados (si eres de Valencia en la biblioteca de la calle Hospital esta el libro sobre el que he escrito la reseña)

Y antes de finalizar una ultima reflexion, ha mi me impacta personalmente como la barbarie y la ignorancia destruyen a la civilizacion y a la educacion tan facilmente. Como el padre de Corum se siente solo "educadamente sorprendido" cuando vienen a matarle. Y como Corum tiene que aprender la pena y el miedo, la ira, a matar, a ser cruel, a fingir y por ultimo la sed de venganza cuando los humanos entran en su mundo. Como un chorizo callejero es capaz de arrebatar todas sus pertenecias a un joven universitario empleando unicamente como arma su mala educacion en la tipica "sirla" a la que todos estamos expuestos hoy en dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario