14 mayo, 2010

Homenaje póstumo a Frank Frazetta

El día 10 de este mes a fallecido a la edad de 82 años víctima de un derrame cerebral en Fort Myers (Florida, Estados Unidos) el dibujante estadounidense Franklyn Frazzetta, el que fuera una de las leyendas vivas para todo aficionado al genero fantástico.

La verdad es que no se como afrontar esta entrada. Por un lado no quiero perder la oportunidad de presentar mis respetos públicamente a uno de los grandes dibujantes de nuestra época. Por otro tampoco quiero frivolizar ni incurrir en una falta de respeto involuntaria por algún comentario fuera de lugar. De modo que baste decir que si alguien se siente ofendido por algo de lo aquí escrito piense que se trata a la ignorancia y no a las malas intenciones.

Nacidó el 9 de Febrero de 1928 en Brooklyn, New York e hijo de emigrantes sicilianos su vocacion fue tal que a los tres años ya vendía su primer “trabajo” a su abuela por un penique. A los seis años ya dibujaba sus primeros cómics, los cuales hacia a color y eran muy elaborados (“Snowman” y “The Red Devil & Goldy”).

La importancia de este hombre ha sido tal que durante su vida ha sido galardonado con los premios Chesley (1988, 1995, 1997), Premio Hugo (1966), Spectrum Grand Master of Fantastic Art Award (1995) y Premio Eisner (1995).

En los años 60, renovó la iconografía del género fantástico y de la ciencia ficción con sus óleos, acuarelas y lápices, habiendo marcado el camino a seguir de toda una generación de ilustradores (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.), todos influenciados por su estilo.


Sus trabajos en el mundo del cómic.
Su carrera profesional como artista comenzó a los 16 años empezó en el mundo del cómic, para la compañia Standard, dibujando fondos, delineando viñetas, y borrando el lápiz bajo la tinta de artistas de la talla de Graham Ingels y George Evans. 


Además de con Standard también trabajo en los primeros 50 publicando tiras de prensa (Johnny Comet), y grandes portadas con EC, Toby Press, Prize Publications, D. S. Publishing, Magazine Enterprises ("White Indian" en Durango Kid) y National (actual DC Comics: "The Shining Knight" en Adventure Comics). 

Estos trabajos abarcaron gran cantidad de títulos y temáticas desde el fantástico hasta el 'western'. 
Realizo las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Trabajo como  “negro” para Al Capp para su serie Lil’ Abner (si vamos, que el dibujaba y el otro se llevaba la fama) durante 8 años. 
Estuvo en el paro tras abandonar el estudio de Al Capp (según Frazetta, este paro fue provocado por estar en la “lista negra” de Capp), etapa la cual en la que logro sobrevivir gracias a trabajos como entintador que le da su amigo George Evans.

En 1964 Frazetta participa como dibujante en las páginas interiores de los números 1, 2 y 7 de Creepy, y además crea una serie de memorables portadas para la mencionada revista y para otras de la casa, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, que se convertirán de algún modo en “marca de la casa” y que aún hoy permanecen en la mente de muchos aficionados. 
Tal vez de en esta época aprendió ese toque oscuro y siniestro que supo dar al resto de sus obras y que tan bien plasmo en el personaje de Conan acercándolo a su versión Howardiana.

Sus comienzos como portadista de novelas fantásticas
En 1962 Roy Krenkel artista y amigo de Frank se encuentra saturado de trabajo, por lo que pide a este que le eche una mano, presentándolo a sus editores, Ace Paperbacks, y convenciéndolos para que le permitan realizar algunas portadas de libros de fantasía, entre los que hay numerosas novelas de Edgar Rice Burroughs. 
A pesar de no llevarse bien con el editor, Donald Wollheim, consigue acabar convenciendo, ya que cada libro con portada de Frank se convierte en superventas, y en la editorial no paran de recibir correo de los fans. 


La definición del Conan que conocemos.
En 1966 Frank ve publicada su primera portada para las novelas Conan bajo la editorial Neoyorquina Lancer Books. Estas portadas tuvieron un altísimo éxito de critica y publico convirtiéndose en la principal referencia del artista y valiéndole el apelativo de "Mejor portadista del mundo"
Es asi como Frazzeta fue el padre de la imagen actual que tenemos de Conan, ya que en las primeras novelas las portadas que le retratavan, dibujadas por  Margaret Brundagese, poco se parecen al Conan que hoy día conocemos .
Tambien es cierto que Frazetta  bebió de esas primeras versiones de Tarzan-Conan para recrear a los personajes, pero les puso tanto de su propia cosecha que los dejo irreconocibles.



























Trabajo en la revista Playboy
Antes de comenzar su trabajo como portadista de novelas fantastics Frazetta trabajo en revistas masculinas como Cavalcade,Gent y Dude, y para los libros eróticos de bolsillo de la editorial Tower. Harvey Kurtzman le contrato para dibujar los cuerpos femeninos en su serie para Playboy, Little Orphan Annie, aunque al dueño de la mansion de las conejitas, Hugh Hefner, no le gusta el tono realista de sus dibujos y prescinde pronto de su colaboración.

Tigra: Hielo y fuego
Frazetta colaboro con Ralph Bakshi en la película de animación Tigra Hielo y Fuego, que aunque fue un fracaso de taquilla yo desde aqui os recomiendo ver por la calidad de sus imagenes y lo curioso del experimento que represento.

Cartelista de Hollywod
Despues de que  United Artists, contratara a Frank para realizar el cartel de la comedia What’s new Pussycat? (aquí, ¿Qué tal, Pussycat?) este comenzo a realizar trabajos como cartelista de cine. 
Hizo el cartel de  After the Fox (Tras la pista del Zorro), The Busy Body (Un millón en un cadáver), The fearless vampire killers (El baile de los vampiros). Su ultimo trabajo en este sentido fue para la pelicula Dusk till dawn (Abierto hasta el amanecer).
Death Dealer
A partir de la pintura de este personaje que realizo Frank Tour Books, tras adquirir los derechos, publico una serie de novelas cuyas portadas, por supuesto, serán realizadas por el artista.

Este personaje tambien ha tenido su version en comic, en la editorial Verotik, propiedad de Danzig (fundador de la banda californiana de hardcore-punk Misfists) pero Frank no estubo satisfecho con el tratamiento en el comic del personaje.

Una portada de un millon de dolares
La popularidad de la obra de Frazetta coincidió con la proliferación de los grupos de heavy metal en los 70. Su conexión rockera es evidente y varias de sus ilustraciones sirvieron como portadas para bandas como Molly Hatchet, Nazareth, Wolfmother...
No en vano el guitarrista de Metallica compró una reedición de la portada de 'Conan' por un millón de dólares.

1 comentario:

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...