13 mayo, 2010

Nori Taka, el rey de los lios

Guion: Hideo Murata
Dibujante: Takashi Hamori
Editorial: Glenat
Tomos: 18
Precio: 7,50 euros el tomo

Nori = Doctrina
Taka = Halcón/Alto/Honorable


Un manga sobre un adolescente con problemas...

Nos encontramos ante un manga de adolescentes que van al instituto, con toda la problemática que conlleva esta situación por la que todos hemos pasado o estamos pasando, sobre todo para algunos que no somos precisamente el prototipo de triunfador.
El protagonista de la historia sera uno de los tipicos de la tradicion japonesa, un antiheroe de los que encontramos en muchos mangas orientados al adolescente japones. 
Un protagonista muy poco apropiado para una serie occidental donde necesitamos "Iconos" de grandeza que nos inspiren. Aunque muchos de nosotros estamos tremendamente mas proximos (por no decir somos) a este antiheroe con escaso o ningun exito en todos los aspectos de la vida. Problemas con las chicas (problemas por no decir que no quieren verte ni en pintura, se rien de ti vamos), ningun exito en los deportes ni en ninguna actividad fisica (vamos lo conocido como "cuerpo escombro"), poca inteligencia o en todo caso poca capacidad para hacer algo util con ella (lo que debiene en problemas escolares) y en general muchos problemas para relacionarse que te hacen ser el hazmereír de tu clase. 

Pues este chaval es Noritaka Sawamura, un adolescente marcado con el mote de "Caca" durante su etapa escolar que acaba de entrar en el instituto y aprovechando todo esto quiere cambiar (al contrario que muchos que ya se habrían hundido en su rol de pringado y se van internando en la depresion tan comun a esas edades).

Como es normal Noritaka esta enamorado de una chica de su clase, Nakayama, que ademas es judoka y segun ella misma dice "odia a los debiles" (pa que veas la sensibilidad femenina) y para conseguir su amor, está dispuesto a hacerse mas fuerte cueste lo que cueste. 

Pues bien, es principio de curso y nuestro amigo Noritaka intenta unirse a algun club deportivo para mejorar su status general en el instituto (es decir en la vida) y tras ser rechazado por todos los clubs encuentra uno en el que es aceptado. Se trata del club de Shudo, un club minoritario, tanto que solo tiene un integrante Tchon Pua (que ademas es extranjero, Thailandes para sen mas concretos) con unas instalaciones desastrosas y un mentor que tampoco parace prestarle mucha atencion y que asigna unos entrenamientos que parecen mas orientados a hacer abandonar el club que a otra cosa.

Como en el cuento del patito feo, de la cenicienta o en la pelicula "Karate Kid" nuestro despreciado Noritaka y la disciplina a la que se ha unido, el Shudo resultan ser un diamante en bruto y con el tiempo van resurgiendo hasta convertirse 


.. Artes marciales (una autentica lección de conocimientos):
Al contrario que en occidente, donde un cómic o una serie de animación dedicada a un tema deportivo es muy extraño de encontrar, en japón el manganime dedicado a estos temas no es nada extraño. Lo tenemos de fútbol (con la serie Captain Tsubasa, aquí "Campeones", y eso que el auge de este deporte en el país del sol naciente comenzó a nacer a causa de la mencionada serie), de baloncesto (Slamp Dump), y por supuesto dedicadas a las artes marciales (un buen ejemplo es la serie de la judoca Ginger, emitida en la autonómica de Valencia como "Cinturon negre")

En el caso de la serie que nos ocupa nos encontramos ante una obra que yo considero la madre de los mangas de artes marciales. Todo un éxito en japón hasta el punto de llegar a editarse en España.

Es odvio que el guionista es un buen conocedor de las artes marciales pudiendo encontrar multitud de referencias técnicas tremendamente acertadas, permitiéndonos esta serie comparar con un realismo nunca visto los puntos fuertes y débiles de las mas distintas artes marciales, así como las técnicas que componen cada una de estas.

... y humor grueso.
Un entrenamiento consistente en vestirse de perro e ir meándose por las farolas...
Un protagonista que aparece desnudo cada dos por tres y que sufre erecciones mientras esta dormido visibles para todos los que le rodean.
Terminar un combate habiéndose hecho sus necesidades encima.

En este manga encontraremos un humor grueso, algunas veces de lo mas surrealista y otras muy cercano a situaciones vividas. NO espereis sutilezas NI humor intelegente. 
Ademas se trata de un humor a la japonesa, por lo que habra mucha gente a la que no le resulte gracioso. Pero sobre gustos...

 Un Shonen en toda regla
Noritaka es un manga que sigue con la estructura de muchas obras tipo "Shonen" (se podria citar desde Rurouni Kenshi hasta Dragon Ball), una sucesion de combates contra enemigos cada vez mas poderosos como si en un videojuego de peleas nos encontraramos.

Entre esos combates se intercalaran los tipicos entrenamientos propios de las peliculas de Kung Fu, en un remedo de Karate Kid, y la vida estudiantil del protagonista dando una estructura que hemos vista a menudo en obras de entretenimiento orientales e incluso occidentales (Pegando fuerte me parece que se llama la pelicula sobre un adolescente que comienza a practicar Vale Tudo).





Opinión personal.
Para mi es una de mis series favoritas, como se puede leer en esta entrada me identifico mucho con el personaje, pero tampoco creo que sea para todo el mundo y comprendo que ha muchas personas les horrorice tanto por su dibujo como por su argumento no encontrandole la calidad por ningun sitio.

Te recomiendo esta serie si cumples al menos un par de estas condiciones:
a) Vas a la ESO, al instituto o donde quiera que den clase ahora los jovenes entre 12 y 16 años.
b) Practicas artes marciales o te gustan estas a un nivel tecnico.
c) Te gusto Karate Kid (y estas loco por ver la nueva version con Jackie Chan). 
d) Te gusta el humor grueso a la japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...