18 mayo, 2010

Slang: historias sobre una misma historia

Editorial: Nosolorol
Autores: Manuel J. Sueiro, Ángel Paredes.
Ilustrado: Pablo Fernández, Alejandro Monge y Jaime García
Paginas: 340 páginas
Encuadernación: rústica
Color: blanco y negro.
Precio 28,95€

"La ciudad de Los Ángeles es una jungla de asfalto que el crimen organizado ha convertido en su feudo. Las calles son el territorio de guerra de las bandas, enfrentadas a muerte por la defensa de sus colores y el control del tráfico de drogas, mientras los señores del crimen mueven los hilos en las sombras y la policía, impotente y corrupta, observa como el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.

Desde las peligrosas calles de Compton hasta las lujosas mansiones de Bel Air una difusa línea separa la posibilidad de una vida mejor de la certeza de una muerte horrible. Es la vida y la muerte en Los Ángeles para los que eligieron quedarse al margen de la ley.

sLAng: historias sobre una misma historia es un trepidante juego de rol de acción, drama y humor negro ambientado en el submundo criminal de la ciudad de Los Ángeles e inspirado en las películas del nuevo género negro, un juego en el que podrás interpretar a pandilleros tratando de ganarse el respeto en las calles, gangsters que dirigen sus dudosos negocios, policías dispuestos a romper las reglas si hace falta, atracadores a los que todo les sale mal o a cualquier otro estereotipo salido del cine o las novelas de serie negra."



Hacia tiempo que tenia ganas de disponer de un juego de rol que permitiera desarrollar las típicas historias de policíacas de las películas de Hollywood. Ya sabéis, desde películas de mafias como las del padrino, Scarface, casino o "Un domingo cualquiera", hasta series policíacas como The Shield, Canción triste de Hill Street, Corrupción en Miami, CSI o temas mas ligeros como The Italian Job, Speed o The Fast and The Furious.

Se trataba de una temática olvidada dentro de los juegos de rol publicados de una manera inexplicable. Si alguien quería organizar una partida en este "genero negro" tenia que recurrir a un reglamento genérico o bien usar algún seudoproducto descafeinado como el D20 moderno.

Slang VS Rol Negro
De pronto aparecen en el mercado español dos productos que en un principio parecen muy similares y que cubren en teoría esta temática: se trataba de Rol Negro de ediciones Sombra y el juego que hoy nos ocupa "Slang" de la editorial Nosolorol.
Ambos juegos son apriori una decisión mas que acertada. De ediciones sombra tengo la primera versión e EXO y Pangea, siendo ambos de gran calidad en todos los sentido. De Nosolorol aun no me había comprado nada, pero por lo que podia ver en la Web (y ojeando los libros en las tiendas) se trataba de productos muy bien acabados y con calidad tanto a nivel de ambientación como reglamento o presentación y relación calidad/precio.
Al final la decisión se debió a un dato concreto, mientras que el juego de ediciones Sombra esta ambientado en la ciudad de "Cunia" (una ciudad que no existe donde es posible situar cualquier elemento del genero sin entrar en contradicciones) el de Nosolorol esta situado en Los Ángeles (ofreciendo además el juego los datos básicos para comenzar a jugar en esta ciudad, desde planos los planos de la misma hasta una pequeña descripcion de los barrios que la integran) con todo lo bueno y malo que esto conlleva.
Para mi "Cunia" se me representa como una especie de "Sin City", una ciudad del pecado en la que todo puede pasar, y aunque me resulta atrayente acabe decantandome por "Los Angeles".
Además hay que reconocer que los Kits gratuitos de iniciación (Slang dispone de uno que te puedes descargar gratis en su pagina y que luego forma parte del libro) tienen una gran influencia en mi, de manera que cuando ya tengo uno hay muchas posibilidades de que me compre el juego.


Sistema.
Hasta ahora los productos de Nosolorol habían usado sistemas ajenos, desde del D20 de 99 espadas, hasta el Fudge en Fabulas o el Fuzion Lite del Usagi Yojimbo.
Esta vez han usado su propio sistema el "Gauss" (que según tengo entendido también usa otro de sus juegos "Only Eyes"), que emplea dados de seis caras, y consiste básicamente en coger la suma de un Atributo+Habilidad y lanza 2D6 sumando uno de los dados y restando el otro.
Sin tratarse de un sistema demasiado complejo no esta dirigido a un roleto novato y no es muy adecuado como sistema de iniciación. Pero para la ambientación que nos ocupa viene como un guante, permitiendo hacer "de todo" y reflejando perfectamente el genero (strees, drogas, persecuciones, tiroteos).


Ambientacion
Para hacernos una idea de como desarrollan la ambientación en este juego deciros que dedican cinco de los nueve capitulos del juego a esta El capitulo 4, Colores esta dedicado a las bandas (hispanos, negros, asiaticos, blancos) . El capitulo 5 esta dedicado a los Policías (desde el departamento policia de los Angeles, el SWAT, los Marshall, el servicio secreto hasta un repaso al sistema judicial y carcelario norteamericano). El capitulo 6 esta dedicado a las mafias (Cosa Nostra, Carteles, Mafia rusa, Triadas, Yakuzas). El capitulo 7 esta dedicado a la ciudad de los Angeles con los ya mencionados planos de la ciudad.


Mi parte favorita, la creación de personajes.
Hay varias cosas en el sistema de creación de personajes del Slang que me encantan.
Para empezar dispones de tres sistemas distintos: el primero basado en personajes pre-generados, de los que hay 58, de tal manera que  es difícil que encuentres alguno a faltar (y todos son de lo mas interesante, desde medico forense hasta jefe del crimen organizado), el segundo por perfiles (Pringado, chico listo o tio legal. Cuantos mas puntos asignes a las puntuaciones del personaje menos puntos de Drama te quedaran libres) y el tercero el típico método detallado por puntos para que hagas lo que quieras (tipo Gurps vamos).

Lo segundo que mas me gusta son "Las siete preguntas" que te ayudan muchísimo a configurar la parte narrativa del personaje: Quien es (Nombre, sexo, fecha de nacimiento, ojos, pelo, marcas distintivas), Que aspecto tiene (descripción física o dibujo), Como es (su personalidad general y su opinion hacia temas concretos), Como se comporta (su conducta, que no siempre tiene que coincidir con su personalidad y es que todos somos unos hipócritas), Cual es la historia de su vida, Donde esta ahora (situación familiar, laboral) y por ultimo que es lo que quiere.
Y es que en Nosolorol profundizan de tal manera en la parte narrativa del personaje que esta queda reflejada en la Ficha. Al contrario, paradojicamente, de en los juegos del sistema narrativo de White Wolf, donde como decía mi hermano "La personalidad el personaje la lleva el jugador en su cabeza y se refleja durante el juego. No es necesario que quede por escrito". Pues no, a mi me gusta que quede por escrito y que el manual me ayude a desarrollarla. Como muestra de esto solo hay que mirar los ejemplos de Pjs que muestran en su pagina Web.

Lo tercero que mas me gusta son las ventajas y desventajas Sociales, porque aun no siendo una lista tan exhaustiva como en otros juegos (como el mencionado Gurps) están mucho mejor diferenciados y expuestos, de manera que te es mas fácil usarlos durante las partidas.
Sobre el libro en si.
Nos encontramos ante un manual de calidad totalmente profesional como es la marca de la casa en Nosolorol, que además tiene ese toque de rolero de toda la vida, y que contempla aspectos que en juegos de la entidad del Dragones y Mazmorras ni les da por comentar.
La portada en negro y rojo da un tono Sin City muy adecuado e inspirador.
También las ilustraciones interiores cumplen su función perfectamente y sin dañar a la vista nos van metiendo en la ambientación muy acertadamente (muchas veces se trata de personajes cinematográficos perfectamente reconocibles, como Jhon Travolta en Pulp Ficcion, Jean Renau o David Carradine) sin llegar a obras de arte a la altura de otros juegos (tampoco es que este juego admita los dibujos de Wen Yu Li).
El texto esta perfectamente ordenado, muy bien redactado y explicado. Y quitando secciones concretas en que te despistas un poco (como los tres sistemas de creación de personajes, que en mi opinión lían un poco por su manera de ser expuestos, aunque a lo mejor es culpa mía) es muy fácil entender de lo que te están hablando.
Este manual básico contiene todo lo que necesitas para jugar, tanto a nivel de ambientación como de sistema, sin escatimar y sin intentar que te compres por obligación ningún suplemento (modulo de iniciación, la descripción de la ciudad, la hoja de personaje, consejos para que el master sepa dar a las partidas el tono cinematográfico adecuado etc).
La relación calidad precio me ha parecido muy adecuada, dándome ganas de comprarme mas productos de esta editorial.

La encuadernación. Su único defecto señalable.
Desde luego la encuadernación del libro no es la mas adecuada. No es que el pegamento que une las paginas se despegue a las primeras de cambio, que no es así. Pero la tapa blanda en un producto de estas características (un libro básico que consultaras una y otra vez ) no es lo mas acertado, habiéndose agradecido un formato en tapa dura  aun con un aumento de precio en consonancia. 
Pero lo peor de todo es la falta de un margen de encuadernación en las paginas del libro. La ausencia de este margen interno hace  haya tan poco espacio que para leer la parte interna de las paginas que tienes que "espatarrar" bien el libro cada vez que vas a leerlo (no digamos nada si tu intención es subrayarlo, como hago yo).

Sobre la disponibilidad
Mucho he leído en la Web sobre quien tiene la culpa de la caída de los juegos de rol en España. Que si las editoriales que publican productos caros, malos o innecesarios. Que si los aficionados que compramos poco y descargamos mucho. Yo creo que todos tenemos nuestra parte de culpa, pero que hay de las tiendas.
Porque para comprarme el juego del que estoy hablando casi he tenido que rezar a Arioch.
Las tiendas Imagenes de Valencia no disponian de el en plena campaña navideña (ni de el ni de muchos otros como Mutants & Masterminds o Unkwon Armies, de los que tienen los suplementos pero no el básico), y lo mismo se puede decir de Camelot (y es que se han centrado en las cartas, los juegos de mesa, las miniaturas... y el rol lo tienen dejado de lado).
En fin, que ya se que se puede comprar por Internet, pero para los chapados a la antigua que nos resistimos a ello esto es un autentico problema.

Opinión personal
Si de algo sirve mi modesta opinión considero que Nosolo rol (y también ediciones Sombra, que esta a su altura) esta haciendo una labor muy buena y merecen todas mis alabanzas, tanto por lo bueno de sus libros como por los precios que tienen. 
En ocasiones me da la impresión que su trabajo se ve empañado por la mentalidad de las librerías (estoy hablando de Valencia, no quiero generalizar) que dejan que se les acaben los manuales de juegos tan emblemáticos como Slang, sin reponerlos y sin preocuparse lo mas mínimo.

Sobre la mafia en los juegos de rol
Reglas opcionales de Liderazgo y tácticas
Programa de radio de estacion4 lallama sobre Slang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...