09 mayo, 2010

Tarzan y la ciudad de oro VS Llana de Gathol


Hoy voy ha presentar dos obras clasicas de uno de los grandes de la literatura fantastica, Edgar Rice Burroughs. Tengo que reconocer que no soy seguidor de este escritor y no lo conozco bien ni a el ni ha su obra. En un principio la lectura de las novelas que recopilan sus relatos me hechaba hacia atras porque yo pase mi infancia viendo peliculas de Tarzan. Y tantas vi que al final el personaje llego a astiarme.
La razon por la que decenas de años despues me decidi a leer alguna de sus obras es el evidente precedente que estas suponen respecto a las historias de (esta vez si) uno de mis favoritos: Robert Eduard Howard.
Ademas hay que reconocer que la adaptacion de Tarzan al cine nunca fue del agrado de su autor original, llegando este ha involucrarse en una version cinematografica alternativa que se llamo "Las nuevas aventuras de Tarzan" y que a pesar de ser mas fiel al personaje disfruto de menos exito entre el publico.
Con estas ideas en la cabeza he acabado comprandome dos novelas de los dos principales ciclos de este autor, y en esta entrada me dispongo a compararlas.

EDGAR RICE BURROUGHS
Nacido en Chicago en 1875 y fallecido en California en 1950 este escritor, paso los obligados años de escuelaHarvard School de Chicago donde entró en contacto con el mundo clásico de Greciay Roma. 
ras su paso por la escuela se fue a vivir al rancho ganadero de su hermano donde trabajó dos años de vaquero. Después ingresó en la Philips Academy de donde lo expulsarían por perezoso.
Tras esto fue llevado por su vocacion militar a alistarse como voluntario y tras un período de entrenamiento en la Academia Militar de Michigan ingreso en el celebre Septimo de Caballeria, donde tuvo la oportunidad de conocer la vida del salvaje oeste americano y llegó a luchar contra los apaches en Arizona. Pero pronto lo licenciaron al descubrir su minoría de edad, lo que le llevó a 
De vuelta a la vida civil volvio a Chicago y ejercio distintos oficios tanto allí como en Idaho (cowboy, tendero, policia ferroviario, buscador de oro, contable), todos ellos con muy escaso exito (me recuerda a mi mismo).
En 1991 comenzo a escribir relatos fantasticos como medio de escape a su penuria economica. 
Un año mas tarde, cuando el tenia 36 años, su primera novela se veia publicada bajo el pseudónimo de Normal Bean por entregas en la revista All-Story Magazine (Bajo las lunas de Marte), obra que le reportó 400 dólares. 
En octubre de ese mismo año, esta vez con su nombre real, publicó Tarzán de los monos que en 1914 aparecería en formato de libro.
Burroughs se convirtio en un fenomeno de masas, y sus novelas pasaron a engrosar las listas de los best-sellers de ciencia ficcion jamas escritos. Burroughs es el clasico por excelencia de la ciencia-ficcion de aventuras. 
Aunque se le conoce principalmente por su serie de Tarzan y sus innumerables adaptaciones cinematograficas es creador de otros ciclos, como el de Pellucidar, que recrea una humanidad prehistorica en el centro de la tierra. O el de Carson Napier, que se desarrolla en el Venus clasico de los bosques jurasicos y las princesas cautivas. Y por supuesto John Carter de Marte, su creacion mas lograda para el lector de ciencia-ficcion.
Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo corresponsal de guerra para Los Angeles Times y cubrió, con 66 años de edad, el conflicto en el área del Pacífico sur.


Sobre Tarzan (incluyendo ficha rolera) en el Blog Aventuras Extraordinarias
Ficha rolera de Tarzan en el sistema Hero (En Ingles)


SERIE TARZAN
Tarzan es la mas notable creacion de este escritor norteamericano, siendo hoy un personaje mítico para varias generaciones sobre todo por su version cinematografica. 

.- Tarzán de los monos (1914)
.- El Regreso de Tarzán (1915)
.- Las fieras de Tarzán (1914)
- El Hijo de Tarzán (1914)
.- Tarzán y las joyas de Opar (1916)
- Historias de la Jungla (1916, 1917)
.- Tarzán el Indómito (1919, 1921)
.- Tarzán el terrible (1921)
.- Tarzán y el León Dorado (1922, 1923)
.- Tarzán y los hombres hormiga (1924)
.- Tarzán, Señor de la jungla (1927, 1928)
.- Tarzán y el Imperio Perdido (1928)
.- Tarzán en el centro de la tierra (1929)
.- Tarzán el invencible (1930, 1931)
.- Tarzán Triunfante (1931)
.- Tarzán y la ciudad de oro (1932)
.- Tarzán y el hombre león (1933, 1934)
.- Tarzán y los hombres Leopardo (1935)
.- La búsqueda de Tarzán (1935, 1936)
.- Tarzán y la ciudad prohibida (1938)
.- Tarzán el Gran Jeque (1936, 1937)
.- Tarzán y la Legión Extranjera (1947)
.- Tarzán y el loco (1964)
.- Tarzán y los náufragos (1940, 1941, 1965)
.- Tarzán y los gemelos (1927, 1936, 1963)
.- Tarzán y los Pigmeos (Tarzán y los Hombres hormiga) (???)

TARZAN Y LA CIUDAD DE ORO


Editorial: Edhasa, coleccion Tarzan, nº 16
Primera edicion: enero 2.002
Paginas: 315.
Obra original: Tarzan and the City of Gold (1.932)
Ilustración cubierta: Vicente Ballester

"Cuando Tarzán salva de la tortura a un desconocido hombre blanco, se sorprende al descubrir que procede de un país del que no tenía noticia, la tierra de Onthar, escenario de la lucha encarnizada entre los habitantes de Athne, la ciudad del marfil, y Cathne, la ciudad de oro, donde emplean leones entrenados para matar.
Allí conocerá Tarzán a la lasciva reina Nemore, que parece decidida a convertirlo en su consorte... o a echarlo a los leones. El intrepido Tarzán, se enfrenta a una situación en la de nada sirve su experiencia en la selva.
Debido a su contenido erótico, Tarzán y la Ciudad de Oro, fué víctima de la censura, y hara ahora no se había publicado un versión integra en español."


Como todos sabemos Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristocrátas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX. Este dato puede ser muy importante en algunas obras del personaje, pero en esta es totalmente irrelevante. 
Nos encontramos con un Tarzan de gran inteligencia que emplea la lanza, el arco y un cuchillo (unico arma del mundo civilizado que emplea) para cazar y recorrer la jungla en un afán aventurero que comparte con Jhon Carter (y posteriormente con los personajes de Howard) que le lleva a encontrar dos civilizaciones rivales similares vagamente a la griega o a la romana. 
Como ya he dicho el personaje de Tarzan es una mezcla entre inteligencia y una educación por encima de lo normal (el hombre permite que le ninguneen y vacilen diciéndole que le van a partir la cara, cuando a la hora de la verdad es el mejor luchador que aparece en la novela), que ademas desconoce el miedo (no es que lo controle, es que no lo siente aunque la muerte sea cierta) y tiene la libertad y la sinceridad como su credo vital.

Opinión personal 
Escogí esta novela buscando historias sobre civilizaciones perdidas en mitad de la selva y en este sentido no tendria porque sentirme decepcionado. Pero hay que reconocer que la historia es bastante predecible, aunque errabunda, que en contadas ocasiones sorprende su argumento, que muchos personajes son indistinguibles de otros y que muchas cosas quedan sin explicar.  
En fin se deja leer y emociona en momentos concretos pero esperaba mas "pulp" a lo Howard.



Al contrario que el anterior este personaje tal vez si necesite presentación. Jhon Carter es un capitán de la Guerra Civil Estadounidense que se hace rico al encontrar una mina de oro en Arizona al acabar la guerra. 
Un día se esconde de los indios Apaches en una cueva y cae en una muerte aparente, pero es transportado misteriosamente en proyección astral a Marte, donde se reencarna en una forma idéntica a sí mismo.
Al llegar a Marte, al que los nativos llaman Barsoom, se encuentra con un planeta esta poblado por varias razas humanoides y formidables criaturas alienígenas que recuerdan a animales míticos de la Tierra. 
El por su parte se convierte en un hombre  inmortal (no recuerda haber sido nunca niño) manteniéndose siempre en una edad próxima a los 30 años y las generaciones de su familia, a las que el ve crecer y morir, se refieren a él como el tío Jack. 
Descubriendo su vocación como guerrero-salvador-pacificador del planeta, cuyas razas se enfrentan entre sí en guerras interminables. 
Logra ganar el corazón de la princesa Dejah Thoris de Helium y sacrifica su vida para salvar Barsoom tras diez años de aventuras.
Segun dicen este carácter y cortesía ejemplifican los ideales de su Virginia natal, pero también recuerdan sobremanera a los del prototipo de caballero andante. 
El personaje en si es bastante despreocupado (al ser inmune al envejecimiento y saberse el mejor espadachín del planeta es casi normal) y comparte con Tarzan su curiosidad y afán de explorar lo desconocido.

Sobre Jhon Carter de Marte (incluyendo su ficha rolera) en el Blog Aventuras Extraordinarias
Ficha rolera de Jhon Carter para el sistema Hero (en Ingles)


SERIE MARCIANA BARSOOM, JHON CARTER SEÑOR DE LA GUERRA DE MARTE





.- Una princesa de Marte (1912)
.- Los dioses de Marte (1914)
.- El señor de la guerra de Marte (1918)
.- Thuvia, una virgen de Marte (1920)
.- El ajedrez vivo de Marte (1922)
.- El cerebro supremo de Marte (1928)
.- El guerrero de Marte (1931)
.- Espadas de Marte (1936)
.- Los hombres sintéticos de Marte (1940)
.- Llana de Gathol (1948)
.- John Carter de Marte (1964)




LLANA DE GATHOL
Editorial: Pulp Edidiciones Coleccion Omean, nº 11
Primera edicion
: enero 2.003
Paginas: 215.
Obra original: 




Ilustración cubierta: Julie Bell


"Inédita en nuestro país hasta la fecha, Llana de Gathol supone otro punto álgido en la saga de John Carter de Marte. En ella, nos encontramos con un protagonista en el cenit de su vida, equilibrado y valeroso, que añora la soledad y escapa de sus responsabilidades para visitar la antigua ciudad de Horz, que, para su sorpresa, no está tan deshabitada como podía presumirse. Una mente despierta, una espada hábil y una lengua rápida serán las armas del protagonista para hacer frente a una amenaza, inopinada y creciente, y a una caterva de enemigos llenos de malicia. La aventura bizarra se une a la indiscutible capacidad de Burroughs para recrear un Marte moribundo, hecho a base de exostismo, peligros y nostalgia, como la que producen quienes, al principio de la obra, despiertan de un sueño inducido casi eterno. La unión de Gahan de Gathol y Tara de Helium tuvo como fruto una hija de belleza sin parangón, Llana de Gathol, y esta novela narra su historia. Con tal fémina de armas tomar y un pretendiente como telón de fondo, para garantizar la gota de sentimiento, culmina el escritor una de sus obras más logradas."

Opinión personal
No se si seré yo pero esta novela me ha gustado mas que la de Tarzan. Comparte los mismos "defectos" (para mi son defectos) del argumento pegando bandazos y de algunos personajes secundarios anodinos. Pero en este caso la sorpresas son varias, acabando muchas veces las distintas partes de la historia en auténticos Clifhangers. Ademas la ambientación es mas exótica y el argumento da giros que aunque totalmente ilógicos son divertidos. En fin pulp en estado puro que no me ha dejado descontento.

3 comentarios:

  1. en vacaciones de verano me gusta que den al chavo

    ResponderEliminar
  2. en vacaciones de verano me gusta que den al chavo del 8 en el 10

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...