19 junio, 2010

Hellsing, la serie de television

Dirección: Umanosuke Iida y Yasunori Urata
Guion: Kohta Hirano, Chiaki Konaka, Yûji Hosono
Año: 2001
Capítulos: 13
Produccion: Estudio Gonzo
Distribuidora: Selecta vision
Precio: 20 euros la serie completa

Hoy voy a hablar de la serie de animacion japonesa que toma como nombre el del mas famoso cazador de vampiros de todos los tiempos (no no es Blade pero casi).






Estoy hablando de Hellsing (su titulo en japones es Herushingu) que como es odvio toma su nombre del profesor Abraham Vam Hellsing, personaje de la novela Dracula de Bram Stoker.

Existe otra obra con otro nombre mas conocida por el publico en general, la nefasta película homónima (bueno se llama Van Hellsing osea que casi homónima) dirigida y guionizada por Stephen Sommers y protagonizada por "Lobezno" Hugh Jackman, aunque de esta ya hablaremos en otro momento.

Animes de Hellsing hay dos, la serie de TV que es la que acabao de ver y sobre la que hago esta reseña y una serie de OVAS (anime creado para ir directo al vídeo) cuyo nombre es Ultimate Hellsing y las cuales que yo sepa no están disponibles en el mercado español (aunque si fansubeadas en castellano por la red).








De que va (sin spoliers)
Hellsing es una misteriosa organizacion secreta con mas de un siglo de antiguedad al servicio del Reino Unido o como les gusta decir a ellos "Al servicio de dios y de la reina de Inglaterra" cuya mision es exterminar a todo tipo de seres sobrenaturales, es decir, de momento a los vampiros y sus ghouls (o zombis como tambien son llamados) del territorio del Imperio Britanico.

La actual heredera del apellido Hellsing, Lady Integra Wingates Hellsing (al parecer heredera del mismisimo Abraham Vam Hellsing) es la lider de los  Caballeros Protestantes Reales, "Hellsing" desde la muerte de su padre, cuando tenía 12 años. 

Cuando su guerra en la sombra contra las legiones de criaturas de la oscuridad lleva a los soldados de Hellsing limite de sus fuerzas Integra recurre a su arma definitiva: el vampiro renegado Alucard, un esclavo al servicio de su familia desde hace generaciones.

En la organizacion de Integra tambien destacan su mayordomo experto en el uso del garrote (el alambre para estrangular, no el palo gordo pa pegar) Walter C. Dornez y la ex-policía Seras Victoria, que tras ser mordida por Alucard se convierte en soldado de Hellsing.

Pero el Reino unido es una nacion protestante, y esta condicion hace que la organizacion Hellsing "choque"con su equivalente en la rama catolica del cristinismo, la organizacion baticana "Iscariote trece" y su paladín Alexander.

Comencemos por la opinión.
Comencé a ver esta serie con mucha ilusión puesto que aúna varios elementos que me parecen  de lo mas interesante en una mezcla: vampiros, superpoderes, tiroteos, unidades militares con todo el equipo y la parafernalia que incluyen, luchas entre la iglesia protestante y la catolica, ordenes secretas al servicio de la reina de Inglaterra (como una especie de cruce entre los masones y James Bond)...

Pero conforme fui avanzando en el visionado crecio mi decepcion. Las imagenes no alcanzan una calidad mínima, en algunos momentos parece que este dibujada a corre prisas y con desgana, como si no creyeras que estas haciendo un trabajo de calidad. 
En cuanto al argumento aunque promete en un principio tiene un final que no me resulta todo lo apoteosico que pretende y me da la impresión de mucho ruido y pocas nueces.
Para concretar os diré que me ha parecido mejor por lo que promete que por lo que da osea que si la veis no os hagais demasiadas ilusiones.
Aun así no os estoy diciendo que no la veáis, sino que recomiendo mucho mejor la versión Ultimate (la calidad del dibujo es infinitamente mejor y la historia no coincide y es mucho mas cuidada) aunque tengas que verla por cauces ilegales.
Casi todos los personajes son super carismáticos (quitando a Incognito que es un petardo) destacando por supuesto al mismo Alucard y a Alexander y los conceptos de organizaciones secretas también son muy sugerentes.

La serie tampoco es apta para todos los públicos (por hay pone que se puede ver a partir de los siete años, pero yo la pondría para trece) se insinúa en varias ocasiones que van a violar a las mujeres, hay sangre a raudales, están presentes películas snaf (aunque no explicitamente) y es lo mas normal del mundo ver a un vampiro ghoul comiéndose a una persona. 

Un anime basado en un manga (como siempre)
Como en prácticamente todos los casos esta serie de televisión esta basada en una coleccion de mangas con guion y dibujo de Kōta Hirano que comenzó a publicarse en Japón en junio de 1997 y terminó en octubre de 2008, en la revista Young King OURs.
En España este manga ha sido publicado por Norma editorial en diez tomos a un precio de unos diez euros cada uno (unas 190 paginas por tomo). 
Yo no he leído el manga pero según tengo entendido el argumento del mismo y el de la serie no son iguales, lo cual me complace saber ya que como he dicho no me convenció en el anime.

Hirano a parte del manga Hellsing tambien ha publicado una especie de secuela "Hellsing: The Dawn" que se publica a intervalos irregulares en ediciones especiales de Young King OURs. Hasta ahora hay seis tomos de "Hellsing: The Dawn", y como ejemplo del argumento de esta diremos que parte del argumento presenta al mayordomo Walter C. Dornez con catorce años y a Alucard, en forma de muchacha de 14 años, atacando la base de operaciones de Millennium, en Varsovia, Polonia en septiembre de 1944, durante el Alzamiento de Varsovia.


Indice de Capítulos
Episodio 01. Order 01: El no muerto
Episodio 02. Order 02: Club M.
Episodio 03. Order 03: Danzante de espadas.
Episodio 04. Order 04: Inocente como un Humano.
Episodio 05. Order 05: Hermandad.
Episodio 06. Order 06: La Zona Muerta.
Episodio 07. Order 07: El Duelo.
Episodio 08. Order 08: Casa de Muerte.
Episodio 09. Order 09: Vertigo de la Rosa Roja.
Episodio 10. Order 10: El Maestro de los Monstruos.
Episodio 11. Order 11: Fuerza Tracendente.
Episodio 12. Order 12: Destrucción Total.
Episodio 13. Order 13: Fuego del Infierno.

Personajes de Hellsing en el sistema Hero
Si quieres jugar a rol en la ambientación de Hellsing en un principio el Mundo de Tinieblas podría ser una opción adecuada (incluso dándole algún toque del Estirpe de Oriente) sobre todo porque ya desde un principio con este sistema vas buscando una ambientación oscura, pero el toque manga y de Gung Fu lo pierdes.
Tampoco estaría mal en un principio usar el Ojos grandes D20, pero la verdad que oscuridad, gore y vampirismo no inspira precisamente este sistema.
Como curiosidad echarle un ojo a la ambientación para Hero (eso si en maldito ingles) de una de mis paginas favoritas, la cual incluye por supuesto las fichas de los personajes:

.- Alucard
.- Seras Victoria
.- Paladin Alexander
.- Lady Integra
.- El mayordomo Walter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...