13 junio, 2010

Imagenes graciosas-curiosas (2º entrega): Spiderman

Lo reconozco (parafraseando la canción de Estopa) muchas veces mientras viajo por internet me encuentro con imagenes o anecdotas que me parecen curiosas y/o graciosas y no puedo resistir la tentacion de dejarlas caer en mi blog aunque no parezcan ser el tipo de cosas que corresponderian al mismo (y dudo que le interesen al lector tipo de este, si es que eso existe). Por este motivo y cayendo en la tentacion aqui dejo una nueva tanda de este tipo de cosas, aunque eso si, voy a intentar aderezarlas con algo de texto que le de interés a la mezcla.

Los orígenes de Spiderman (Wikipedia mediante):
Aunque resulte redundante escribir esto en un blog dedicado a frikis que seguramente ya sepan del tema todo lo que hay que saber, el personaje de Spiderman fue creado en 1962 la edad de plata de los comics.

Por aquel entonces los personajes adolescentes tenían reservado el papel de compañeros del héroe principal y el archiconocido y alma-mater de Marvel Stan Lee queria romper aquella tendencia presentando a un adolescente como protagonista.

Tambien queria un personaje con similitudes al luchador del crimen The Spider, que aparecía publicado en forma de revista de tipo pulp.

Lee presentó el proyecto al director editorial Martin Goodman, pero éste rechazó el personaje, al considerar que las arañas no eran del gusto del público "El hombre-araña. Todo el mundo odia a las arañas".

Sin embargo le permitió que presentase a Spider-Man en el número final de una serie que mostraba en cada ejemplar diferentes historias, casi siempre sobre monstruos, extraterrestres o fenómenos paranormales. La serie se llamaba Amazing Adult Fantasy, que, para el que sería su último número (el 15), cambiaría su nombre al de Amazing Fantasy.

Stan hablo con su mayor colaborador, el dibujante Jack Kirby, para dibujar aquella primera historia del trepamuros. Sin embargo Kirbi dibujo un superheroe demasiado clasico, similar al capitan america, demasiado musculoso, con botas de pirata, mascara parcial y una pistola para disparar sus telarañas (esta pistola fue recuperada en la version Amalgam de spidei donde se le remezclaba con Superboy). 

Al maestro Lee (a Stan no ha Bruce) no le convencio el resultado y paso a encargar el dibujo de este comic a Steve Ditko, un artista más oscuro que Kirby, acostumbrado a dar vida a héroes misteriosos y poco habituales (mas tipo pulp vamos).

Ditko daría con la imagen definitiva de Spider-Man, desechando por completo el trabajo previo de Kirby,  diseñando un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man un héroe un tanto siniestro (tipo "La Sombra" o "El hombre enmascarado").

El exito como todos sabemos fue rotundo, los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el "álter ego" de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.

Con el transcurrir del tiempo símbolo de la compañía Marvel Comics y en uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo, de ser un tímido estudiante de instituto a convertirse en un profesor casado y miembro del grupo de superhéroes mas poderoso de la tierra (de la tierra Marvel claro) "Los Vengadores".

Importancia de la influencia de Stan Lee en el comic actual
El viejo Stan es desde luego una persona carismatica en el estricto sentido de esta palabra. Uniendo a ello su imaginacion y capacidad creativa se entiende como pudo influyen en casi cualquier autor posterior a el de la Década Prodigiosa de los cómics.

Algunos de los rasgos con los que caracterízo sus obras, y de paso influencio el mundo del comic, son:
- Los personajes pasan a ser mas  humanós y tienen una vida "nomal" más allá de su identidad superheroica. 
Ademas les humaniza ahciendo que todos sus héroes tengan un punto débil.
- Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
- Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.

Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como el citado Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y los Vengadores.

Spiderman VS Superman
Por alla a mediados de 1970, David Obst, le sugirio a Stan Lee (que trabajaba para Marvel) y a Carmine Infantino (de DC) que hicieran una pelicula con un crossover entre Superman y Spiderman. 
Pero en esa epoca ya estaban planeando lo que iba a ser la primera de las peliculas de Superman. 

Entonces ambas editoriales arreglaron para lanzar un comic titulado Superman vs. the Amazing Spider-Man: The Battle of the Century. El comic fue lanzado en 1976. Esa era la segunda vez que los dos gigantes del comic hacian un lanzamiento en conjunto; antes habia sido en 1975 MGM's Marvelous Wizard of Oz.

Con un guion a cargo de Gerry Conway y el dibujo corrió a cargo de Ross Andru con entintado de Dick Giordano


Superman y Spider-Man compartieron una aventura juntos en un espectacular cuaderno de 100 páginas, 96 de historia más las portadas y contras, y en el tamaño gigante conocido como treasury size (34x26 cm).
. La historia es espectacular y el dibujo sensacional, como no podía ser menos en un cómic tan importante y emblemático como este. La edición americana de 1976 tuvo su edición en español por parte de la editorial Novaro en 1977 y posteriormente (creo que en 1989, pero es difícil precisar ya que Zinco no indicaba las fechas en sus comics), otra edición por parte de Ediciones Zinco, con una traducción española bastante mejor por parte de Miguel G. Saavedra, y respetando en tamaño y contenido idéntico al original.


La historia nos muestra a Superman volando sobre Metropolis que esta siendo atacada por Lex Luthor, que esta en un super robot gigante creado por el. Despues de pelear Superman derrota a Lex y lo envia a la carcel.

Mientras Spiderman esta peleando con el Doctor Octopus, este es derrotado pos Spidey y enviado a la carcel. 
Alli, Lex y el Doctor Octopus se encuentran y hacen un pacto: dominar al mundo y matar a los que los pusieron en la carcel.

En Nueva York Peter y Mary Jane coinciden en una conferencia con Clark y Lois. Despues de un incidente Peter le salva la vida a Lois y se la presenta a Mary Jane. 
En ese momento aparece Lex Luthor, vestido como Superman, y con un rayo teletransporta a Mary Jane y a Lois. 
Erróneamente Superman culpa a Spiderman por la desaparicion de ambas y como es normal este mal entendido da lugar al intercambio de mamporros.































Trailer del videojuego "Spiderman Shatered dimensions"
El próximo experimento de Bennox es Spider-Man: Shattered Dimensions. Una tabla llamada “Del Orden y el Caos” ha dividido la realidad en cuatro, este misterioso artefacto ha caído en manos equivocadas y es capaz de unir dimensiones, por lo que a falta de un hombre arácnido, hay cuatro diferentes para enmendar el entuerto.

Mas sobre el tema de las cuatro dimensiones en la Zona Negativa

2 comentarios:

  1. che y yo te ago una pregunta no sabes cuanto sale comprar una historieta de esa epoca?osea la de el hombre araña y superman"la batalla del siglo"ponele q con 1 o 2 hojas rotas no...o como sea

    ResponderEliminar
  2. Ni la mas mínima idea amigo. Seguro que un pastón en una subasta de esas que hasta salen por las noticias por lo escandaloso de la cifra. Sin embargo siempre esta la posibilidad de buscarla en la web para poderle hecharle un vistazillo en el PC.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...