07 junio, 2010

Kick Ass, la pelicula



Nacionalidad: Estados unidos
Duracion: 117 minutos
Director: Matthew Vaughn
Produccion: Matthew Vaughn y Brad Pitt entre otros
Estreno en España: 4-06-2010

El pasado sabado por la noche tuve la oportunidad de ver esta pelicula con un colega (al cual aprovecho para dedicarle esta reseña como ya le dije) y la verdad es que aunque a los dos nos gusto discrepamos al valorar hacia que publico esta dirigida.

Yo pienso que se trata de una pelicula para la que es necesario un determinado nivel de Frikismo (y en concreto Friki de los comics de superheroes norteamericanos) a la hora de disfrutarla.
No es una pelicula para un publico general, y desde luego no es una pelicula adecuada ni para menores de 18 (en la peli sale una niña de unos diez años matando personas con una sonrisa en la cara) ni para mayores de 50 (a no ser que sean declarados Frikis del tema).

Mark Millar en el cine.
Titulada en nuestra piel de toro "Kick-Ass: Listo para machacar" y en México "Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes" yo creo que una buena traduccion habria sido "Kick-Ass: el patea culos" (Kick=patada, Ass=culo).

Que yo sepa esta es la segunda pelicula basada en un comic de Mark Millar tras Wanted.
Como ya sabeis este escoces guionista de comics es conocido  por dar un enfoque adulto a los comics de superheroes (lo que suele incluir sexo, lenguaje malsonante, violencia explicita, sangre... pero no solo eso, sino unos argumentos y dialogos mas "realistas" dentro de lo que es este medio) a lo que yo personalmente añadiria que hace comics para gente que ya ha leido muchos comics. Entre sus obras mas representativas estan su trabajo en "The Authoriti" (donde sucedio al tambien "maduro" Warren Ellis) y The Ultimates (la actualizacion de los personajes Marvel al "crudo" mundo actual).

Al contrario con lo que me ocurrio con Wanted no he leido ningun comic de Kick-Ass antes de ver la peli, aunque me inclino a pensar que en esta ocasion se ha sido mas fiel al comic que en el film protagonizado por Angelina Jolie (en el que no habia superheroes a pesar de ser Wanted un comic de superheroes).

Todo hace presagiar que no nos encontramos ante la ultima incursion de este hombre en el mundo del cine, rumoreandose incluso que se ocupara de una nueva version de Superman.

Personajes y actores
El protagonista de esta historia es  Dave Lizewski (por cierto para elegir el nombre se hizo una rifa venefica y el ganador decidio poner al personaje su propio nombre ) el tipico friki (geek dicen en ingles) anodino que va al instituto y que no destaca en nada importante (ni deportes, ni estudios, ni chicas, ni tan siquiera es el gracioso de su grupo) excepto en su gusto por los comics. Y que no se vosotros pero yo me he sentido muy identifado con el.
El actor que encarna a este antiheroe, el ingles Aaron Johnson de veinte años de edad, se parece muchisimo  al Fidel de la serie Aida (Eduardo Casanova) y al novio de Juno (Michael Austin Cera) y tanto el como sus amigos se nos aparecen como la primera en personaje de cine de los mandamientos del friki. Por ejemplo es virgen y considerado gay por la chica que le gusta, timido e introvertido, tiene pocos amigos y tambien son frikis, da una importancia exagerada a su hobby...

Su archienemigo sera el capo de la mafia Frank D'Amico interpretado de manera correcta y no sobreactuada por Mark Strong (el malo de Sherlock Holms, al que si nada falla podremos ver en le pelicula de "Linterna Verde" que se espera que se estrene en 2011).

Sus compañeros contra el crimen seran "Hit-Girl" interpretada por la actriz infantil de trece años Chloe Moretz que hace un papelon y "Big Daddy" interpretado por el oscarizado Nicolas Cage y que a mi me recuerda por supuesto a Batman pero mas aun a Last Call de los Autoryti.

Sobre Nicolas Cage decir que es considerado uno de los mallores aficionados al comic de superheroes del mundo, tiene un millon de dolares en comics, produce su propia coleccion de comics en la editorial Virgin Comics "Voodo Child" y antes de la peli que nos ocupa interpreto a Ghost Rider (con mas pena que gloria) .. Ya su apellido artistico "Cage" lo saco de la indentidad civil de Power Man, Luke Cage. Su frikismo es tal que ha llegado a poner a un hijo suyo el nombre de Kal-El (el nombre Kriptoniano de Superman).

Por ultimo nombraremos a Red Mist (aqui con el varonil nombre de Pluma roja ) interpretado por Christopher Mintz-Plasse y que a mi me parece un claro homenaje a Robin (o Red Robin en algunas de sus encarnaciones), incluso con su Robin-Movil.
Sin duda un reparto bien elegido y que hace bien su trabajo.

De que va esto (otra vez libre de Spoliers)
Pues el bueno de Dave Lizewski ha leido tantos comics de supers que lo mas normal del mundo le parece encargar un traje de licra por intenet y ponerselo para salir a combatir el crimen de las calles (por supuesto con su mascara incluida para evitar mostrar su identidad secreta).

Como es normal desde su primer enfrentamiento con los chorizos del dia a dia resulta vapuleado, pero eso acaba dotandole de una capacidad especial, no siente dolor y por lo tanto soporta brutales palizas sin pestañear.

Pero su perseverancia va dando fruto y gracias a Youtube y a las camaras de los moviles acaba haciendose un fenomeno de masas mundialmente conocido (vamos de esos que duran varios meses y despues todo el mundo olvida) abriendose una cuenta de MySpace a nombre de Kick-Ass donde la gente le admira y le pide ayuda.

La pelicula comienza a cobrar su justa entidad cuando aparecen el resto de personajes Hit-Girl, Big Daddy, , Red Mist... y hasta hay puedo leer sin destrozar el argumento.

Opinion final
Nos encontramos ante una pelicula original, que se puede parecer lejanamente a otras que hayamos visto anteriormente, pero que forma un unico y nuevo coctel con esos conocidos ingredientes entremezclando lo superheroico (pongamos de ejemplo Batman, puesto que se trata de superheroes sin superpoderes). con la vida de adolescente estudiante de instituto (pongamos Juno ya que he nombrado a uno de sus protagonistas), con el mundo Friki (Malrats) y añadiendo puntos gore y coreografias de peleas bien trabajadas (para los intersados en el tema deciros que encontrareis desde tecnicas de Vale Tudo hasta las tipicas patadas voladoras de artes marciales peliculeras pasando por kali).
¿Recomendable? Te encantara si eres un friki y mas si lo eres de los comics de supers. 

2 comentarios:

  1. Vale duda... ¿Es pluma o bruma roja? porque el tio ese habla muy raro y no se le entiende bien. La peli a mi me encanto, la vi con tu hermano y la verdad es q nos echamos unas buenas risas. Por cierto, soy Edu, q no me aclaro yo con ponerme nombre aqui. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues que yo sepa es "pluma". Para mi el nombre de "pluma roja" es una clara referencia a Robin, Nightwind y Red Robin.
    Como ya sabrás el primer Robin (Petirrojo) fue Dick Graison, que posteriormente se emancipo de Batman y paso a llamarse Nightwing "Ala nocturna". En cuanto a Red Robin (petirrojo-rojo)lo conozco menos, pero por lo que se es un alter-ego usado en un primer momento por Jason Tod (que fue el segundo Robin)y posteriormente por el hijo de Bruce Wayne, Tim Drake (que fue el tercer Robin).

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...