02 junio, 2010

La casa de las dagas voladoras





Nacionalidad: China
Director: Zhang Yimou.
Guión: Zhang Yimou, Wang Bin, Li Feng.
Reparto: Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan.


Año: 2004
Duración: 119 minutos.


La casa de las dagas voladoras es una pelicula china de genero Wuixa (ya sabeis, tipo "Tigre y Dragon" o la mas moderna "El acantilado rojo")
Esta excelente película es la siguiente obra del director Zhang Yimou tras Hero (para mi las dos mejores películas del genero Wuixa) cuenta una historia de amor trágica que ocurre en la china de la época de la dinastía Tang.

Si lo que buscas es una pelicula realista de artes marciales te has equivocado de genero, en el Wuixa lo que predominan son los combates de corte fantástico, con todo tipo de acrobacias imposibles y técnicas inhumanas, siendo imprescindible el uso de cables para realizar los saltos imposibles y los movimientos de los actores durante las preciosistas coreografías (de hecho la saga Matrix fue uno los primeros films occidentales en importar el usa cables que se empleaba en Hong Kong desde hace muchisimo). 

Pero lo increible de La casa de las dagas voladoras es su belleza como pelicula (aun no gustandote el genero). Increíbles decorados y preciosos exteriores (rodados en Ucrania, ya que en China, según el director, ya no quedan grandes bosques).  Una suave musica a cargo de Shigeru Umebayashi que hipnotiza y mete en el ambiente. Un vestuario y la fotografia coloristas y cuidados hasta el extremo que dan unas imagenes preciosas. Y la interpretacion de grandes del cine asiatico como son Zhang Ziyi, Takeshi Kaneshiro, Andy Lau, Song Dandan
En fin.... una obra maestra del cine asiatico en particular y del septimo arte en general que para mi supera a "Tigre y Dragon" o "El acantilado rojo" asi como al resto de Wuixas de su autor: La maldicion de la flor dorada" y "Hero" (a las peliculas dramaticas de este director, como "La Busqueda" no la voy a comparar puesto que son generos totalmente distintos).

El titulo chino de esta pelicula, Shi mian mai fu, es el nombre de una famosa pieza de música tradicional china , que describe la batalla entre el general Xiang Yu, del Estado Chu, y las fuerzas Han, con anterioridad a la formación de la Dinastía Han (en la banda sonora de la película aparece una versión corta tocada con guitarra).

¿De que va? (Sin spoliers)
La historia se ubica sobre el año 859 AC, en la China de la dinastía Tang. Esta dinastía es un gran imperio, pero se encuentra en declive con un emperador incompetente y un gobierno corrupto. 
Todo el pais siente un profundo malestar y se estan formando numerosos grupos rebeldes entre los que se encuentra la sociedad secreta de "La casa de las dagas voladoras", el mayor y mas prestigioso de estos grupos con base en la region de Feng Tian, cerca de la capital imperial.
"La Casa de las dagas voladoras", como Robin Hood, roba a los ricos para dárselo a los pobres, y como es normal obtiene el apoyo de los lugareños y el odio de las autoridades.
A pesar de que los soldados han matado al líder de la organización esta sigue actuando con el liderazgo de un misterioso nuevo líder, que la esta haciendo crecer todavía más fuerte. 
Dos capitanes locales de la región de Feng Tian, Leo y Jin reciben órdenes de capturar al nuevo líder en 10 días, de modo tal modo que sus sospechas se centran en Mei, la nueva y bella bailarina del Peony Pavilion...

Sobre el director, Zhang Yimou.
Con 28 años, tras vivir desde los 18 en una granja de trabajo como operario textil, ingresó en laAcademia de Cine de Pekín, graduandose en 1982 y comenzando a trabajar como fotógrafo y dibujante.
No debuto como director hasta cinco años mas tarde, cuando su primera pelicula Sorgo rojo gano el Oso de Oro Berlín (1988), lo que le hizo ser mundialmente conocido y uno de los directores chinos de mayor proyeccion internacional.
En 2008, Zhang Yimou, junto con el coreógrafo Zhang Jigang, dirigió la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Entre las ultimas peliculas de este director se encuentran tres de los mejores films del genero Wuixa, Hero ( que cuenta ademas con el genial Jet Lee y fue  nominada a los Oscar como Mejor película extranjera); La casa de las dagas voladoras (motivo de este articulo) y "La maldición de la flor dorada (del año 2006)

Recomendada para Exaltado, Anima...
Los tres personajes protagonistas son ejemplos excelentes para ilustrar las de habilidades de nivel sobrehumano desde tiro con arco o salto hasta artes marciales y sobre todo las habilidad con armas arrojadizas de los miembros de la casa de las dagas voladoras...(Encantamientos del exaltado, Habilidades del Ki en Anima o Poderes Fu del Feng Tsuy)
Mei, la chica “ciega” es, junto al espadachín ciego de Ninja Scroll, el mejor ejemplo de personaje con desventaja “Ciego” pero con el poder “Oído ultrasensible” para compensar.
El trasfondo donde todos los protagonistas tienen una identidad secreta, el enfrentamiento entre el gobierno y la organización secreta y la historia de amor a tres bandas dan excelentes ideas para rolear, introducir intriga en los módulos y en definitiva hacer que no sean siempre simples Dungeons.
Además, como en Hero, la estética es pura poesía y ambas películas son perfectas para encarnar una visión de la belleza del Imperio.
Por ultimo el trasfondo la organización secreta de las dagas voladoras contra el gobierno (como en la serie de Kenshi) también es muy en la onda de la lucha contra el Imperio de la ambientación de Exaltado.

5 comentarios:

  1. Cuando vi esta pelicula, me encantó, y de hecho, me hice un PJ, Zabildo Tronedero, capaz de lanzar 5 dagas en el mismo turno de combate... Eso si, como era el reglamento del señor de los anillos, iba acumulando penalizaciones bestiales por cada daga extra que lanzaba y a partir de la 2ª se convertia simplemente en un despilfarro, pero quedaba bonito ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado encontrar tu comentario. Te doy la bienvenida y las gracias porque esto es lo que anima a seguir escribiendo;)
    En cuanto al lanzamiento múltiple de dagas para eso son ideales los encantamientos de exaltado (que de hecho estan encaminados a representar este tipo de habilidades tipo anime o Wuixa).
    El señor de los anillos siempre ha tenido reglamentos encaminados a la fantasía heroica mas "clásica", sin excentricidades, tanto el de ICE como el de Decipher (aunque Legolas en la película hace gala de poderes tipo Wuixa y que yo sepa nadie puso el grito en el cielo).
    En mi opinión por eso de usar cosas que no son útiles a nivel de sistema pero si lo son narrativamente (por el concepto de personaje),o como tu bien dices, porque queda bonito, se deberían dar puntos de experiencia.
    Un saludo KI.

    ResponderEliminar
  3. Je, fijáte que no se me había ocurrido. Yo era tan feliz con ese PJ que no se me pasó por la cabeza lo de que realmente lo estaba interpretando bien... Igual con los puntos extra no me habría matado aquella imitación barata de Watto con su lanza-extra-larga-que-saca-cuchillas-laterales-cuando-golpea y que dejó mi cráneo perfecto para beber calvados en él...

    ResponderEliminar
  4. Watto?? lanza-extra-larga-que-saca-cuchillas-laterales-cuando-golpea?? Realmente jugabais a una versión muy alternativa del Señor de los anillos. Interesante si señor.

    ResponderEliminar
  5. Eh, yo dije que jugabamos con el reglamento, no con la ambientación...

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...