21 junio, 2010

Rafael Kayanan, un dibujante sin igual


Nacido el 13 de Septiembre de 1962 en Manila capital de Filipinas (la que fuera colonia española) este dibujante ya fue bautizado con el nombre de uno de los principales pintores del renacimiento italiano.
Actualmente ciduadano de los Estados Unidos para mi se trata de un dibujante sin parangon por sus características. Y es que ademas de ser un fantastico dibujante Kayanan es un maestro en artes marciales, principalmente en Kali filipino del estilo Sayoc (es experto en el manejo de la espada y daga) lo que hace que cuando dibuja escenas de combate estas resulten especialmente llamativas y "técnicas".

Entre sus influencias como ilustrador estan por supuesto el gran maestro Frank Franzetta (segun se dice Rafael cree que es el mejor acercamiento realizado al personaje de Robert E. Howard), John Buscema y sobre todo se nota en su estilo barroco el seguimiento al inigualable Barry Windsord Smith.

Desde mediados de los 80 comenzo a trabajar para la gran industria del comic norteamericano, pais donde ha realizado la totalidad de su carrera como dibujante, residiendo actualmente en Manhattan.

Sus trabajos en el mundo del cómic
Para DC trabajo en en titulos como Fury of Firestorm, America Vs The Justice League, Babylon 5:  In Valen´s Name, o Batman:  Legends of the Dark Knight.

También ha realizado trabajos en los comics de Amazing Spiderman o Elektra para Marvel, en la adaptacion al comic del videojuego Turok: cazador de dinosaurios para Valiant y en la adaptacion al comic de Star Wars, Drizzt Do Urden, Magic y Hawkmoon.


Conan y los dioses de la montaña
En 1993 fue elegido para dibujar la adaptacion de la novela de Roland Green "Los dioses de la montaña", continuacion de la considerada obra cumbre del comic de espada y brujeria "Clavos Rojos".



Según parece fue seleccionado por el mismísimo Roy Thomas que trataba de devolver a sus guiones el vigor que tuvieran antaño, tras haber trabajado ya con el en una historia de La liga de la Justicia y haber visto su trabajo en la adaptación al cómic de las novelas de Michael Moorcock sobre el personaje de Hawkmoon en la editorial First Comics (estos cómics se publicaron en España por Tebeos SA pero hoy día es difícil encontrarlos).

De la archiconocida "Clavos Rojos" solo decir que a su vez adaptaba uno de los mejores relatos de Robert E. Howard y que fue dibujada por Barry Windsord Smith veinte años antes.

Conan el aventurero
Marvel quedo tan contenta con su trabajo en esta saga que comenzo una nueva serie en la que Kayanan fue el dibujante oficial, siendo ademas el guionista el alma mater del cimmerio en los comics Roy Thomas La coleccion se llamo "Conan el Aventurero".

Conan el Aventurero es una de mis colecciones favoritas y en ella podemos encontrar dos arcos argumentales bien diferenciados, por un lado se retoman los origenes de Conan contandonos aventuras de su juventud en Cimmeria, por otro lado tenemos la saga del amuleto de Tolometh, que narra las aventuras de conan junto a un grupo de aventureros lo mas dispar (desde un guerrero picto hasta un espadachín zingaro pasando por un sacerdote de Mitra y un maestro de kali kitiano ciego a lo zatoichi) mientras van recogiendo los fragmentos de un amuleto a lo largo del mundo en una historia del mas puro estilo rolero.

La colección de conan el aventurero fue publicada en España en formato comic-book una coleccion de 14 numeros y tambien parcialmente en un recopilatorio en blanco y negro que aunaba algunos numeros de esta coleccion con la saga Los dioses de la montaña y que se llamo también "Conan el aventurero".
Hoy en dia puedes conseguir la saga de los dioses de la montaña comprandote "La saga de Valeria" y la parte colección de conan el aventurero que narra los inicios de conan en el primer numero de "La saga de Conan".

También existió una serie de animación con el nombre de "Conan el Aventurero" (en la que conan es mas parecido por su personalidad al príncipe valiente que al personaje de Howard) pero no tiene nada que ver con la colección que nos ocupa.

Otros comics de conan
Aparte de esto Kayanan dibujo en 1996 al cimmerio en el numero 7 de la coleccion Conan the Savage, y en 1999 trabajo como editor artistico y dibujante en los proyectos de la ahora extinta editorial Cross Plains comics sobre la obra de Howard (ademas de conan se elaboraban historias sobre Kull o Bran Mak Morn).

Ademas en 2007 dibujo el numero 39 de la coleccion de conan de Dark Horse, lo que aqui se publico como Conan la leyenda.
También se rumoreo (yo lo he leído en la pagina Pulp comic) que dado que Dark Horse se habia hecho con las licencias del Jhon Carter de Edgar Rice Burroughs, y que Rafael envio bocetos de este personaje al guionista Ron Marz tal vez este se encargarse del dibujo de una nueva seria sobre el señor de la guerra de marte.


Mi opinion sobre su estilo de dibujo.
Cuando el lector medio de comic ve las escenas de lucha de este dibujante supongo que le parecen exoticas y originales.
De sus lapices hemos visto a un oficial Aquilonio haciendole un Juji-gatame a Conan, al cimmerio usando guardias de Kali, haciendo luxaciones de codo, combates de suelo y dando patadas circulares, a un guerrero kushita haciendo una proyeccion de cadera...
Algunos han descrito su estilo como "realista" y la verdad es que ademas de dibujar tecnicas de artes marciales que jamas vi en otro comic el filipino sabe dar un ambiente salvaje, peligroso y brutal a estos enfrentamientos.
No tiene precio.
Aun asi debo reconocer que encontrarme a conan usando combinaciones de espada y daga (recordemos que el Kali filipino deriva de la esgrima renacentista que fue llevada por los conquistadores Españoles a este pais, donde se mezclo con sus tecnicas autoctonas) a mi no me resulta lo mas realista (aunque se considera por algunos entendidos que en un principio todas las artes marciales derivan de las técnicas de combate griegas y la era de conan engloba culturas de distintos periodos históricos).


Entre los alagos que suelen hacersele estan su uso de las sombras para definir la anatomia de los personajes y su minuciosidad al intenta reflejar las emociones y expresiones faciales de estos aun cuando esten luchando,

Sus trabajos en el mundo del cine.
Dibujante y artista marcial Kayanan a trabajado para la industria del cine Hollywodiense como dibujante de storyboards (. Su dominio del comic le facilita realizar una transición entre ambos medios para estos ), ademas de entrenando a actores y realizando coreografias de combate en distintas peliculas. En el film "Confesiones de una mente peligrosa" dirigida por George Clooney  entreno al actor Sam Rockwell. Y en la pelicula The Hunted "La presa" con sus coreografías podemos ver una de las mejores representaciones de lo que es kali con cuchillo, ocupandose ademas de los storyboards de las coreografias y del entrenamiento de Tommy Lee Jones y Benicio del Toro.


Trabajo en la posible película de la Paramount de John Carter de Marte, hasta que esta perdió los derechos con los que ahora se ha hecho Disney, como entrenador en las escenas de lucha y consultor de armas.

Mas recientemente ha trabajado en el musical Spiderman de Broadway dirigido por Julie Taymor con música creada por Bono y el Edge.

Paginas del este artista
Blog oficial de Rafael Kayanan
Otro Blog suyo







Acclaim / Valiant
.- Turok
.- Turok: Cuentos de la Tierra Perdida
.- Magic: The Gathering: La edad de hielo

Cross Plains Comics
.- Robert E. Howard: A Short Biography
.- Robert E. Howard: Myth Maker

Dark Horse
.- Star Wars: Chewbacca.
.- Numero 39 de Conan (aqui en España Conan la Leyenda)

DC Comics
.- América vs La Liga de la Justicia
.- Babylon 5: In Valen´s Name
.- Batman: Legends of The Dark Knight




.- Fury of Firestorm

First Comics 
.- Michael Moorcock Hawkmoon

Marvel Comics
.- Amazing Spider-Man
.- Conan el Aventurero
.- Espada Salvaje de Conan
.- Moment of Silence #1

Trading Cards
.- Parque Jurásico
.- Frankenstein
.- Star Wars Clone Wars
.- Star Wars Patrimonio
.- Señor de los Anillos de la Evolución
.- Señor de los Anillos obras maestras
- Star Wars 30 Aniversario

Vértigo
Claroscuro: La vida y obra de Leonardo Da Vinci (1993-1995 como entintador)










2 comentarios:

  1. Están bastante bien los dibujines... desde el punto de vista de un ignorante en el tema al menos

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que a mi me encanta, la pena es que hace mucho que no se encuentra nada nuevo de el en el mercado, en cuanto a cómic se refiere. Una consecuencia de su captación por parte del mercado del cine.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...