16 junio, 2010

Trasfondo de un personaje rolero (Parte II): Informacion personal


Hoy voy a afrontar el segundo de los articulos dedicados al Trasfondo de los personajes en un juego de rol, aunque como ya dije en la anterior entrada esta enfocado según el sistema que yo empleo (al cual en un alarde de humilidad llamo el  "X-Plosive system" y es que los correos del profesor Loki han hecho mucho daño a mi cerebro).
Como podeis ver aunque se trata de un sistema marco para usar cualquier tipo de ambientación, pero puesto que el primer juego de rol en que se manifiesta (lo llamo Execration, intentando hacer un chiste con un nombre entre el Exaltado y el Confrontation) esta enfocado a ambientaciones de Fantasía Heroica, los ejemplos son de obras de este genero.

Rememorando os diré que según este sistema el Trasfondo de los personajes se divide en dos grupos menores (la "Descripción física" del personaje, la "Información personal" y el "Historial") y en tres grupos digamos principales o mayores (Relaciones, Personalidad y Otros Rasgos).
En la anterior entrada me centre en la Descripción física y ahora toca el momento de lo que llamare la "Informacion Personal".

¿Que se considera información personal?
Se trata de una nomenclatura que personalmente empleo para dar nombre de algún modo al heterogéneo grupo que engloba todo lo que esta (ha estado y estará siempre) al principio de la hoja de personaje y que indica de alguna manera la identidad del personaje. Si no recuerdo mal este nombre lo encontré por primera vez en la Hoja de personaje del Rune Quest básico y me pareció un nombre tan bueno como cualquier otro para denominar estos datos.

ORIGEN DEL PERSONAJE.
A la hora de definir el origen del personaje lo haremos mediante tres factores: la "Raza" (que dependerá de los progenitores que le engendraron ), la "Región de origen" (donde se ha educado el personaje) y la "Cultura" (que es lo que ha aprendido el personaje desde que nació). Vamos por partes:


.- Raza: 
Según el tipo de ambientación de la que estemos hablando podremos centrarnos tanto en razas semihumanas (elfos, enanos, medianos... ) como humanas (en la ambientación de la Era Iborea tendríamos Cimmerios, Aesires, Vanires, Hiperboreos...)
La raza indica la herencia genética que ha recibido nuestro personaje.  Es decir nos indicara como es físicamente tanto a nivel de aspecto fisico como de capacidades (lo cual suele plasmarse en la descripción física a la que aludíamos anteriormente, en determinados modificadores de las Características y en algunos casos en ciertas Ventajas y Desventajas o incluso Poderes, sobre todo si estamos hablando de razas semihumanas).

Si por ejemplo nuestro personaje fuera un Cimmerio normalmente su Descripción física incluiría cabellos morenos, ojos azules, musculatura muy fuerte y desarrollada. También seria ágil y rápido (lo cual plasmaríamos a buen seguro en un modificador a las características de Fuerza, Agilidad y tal vez a la Destreza) y tal vez incluiríamos alguna Ventaja como "Furia berserk" o "Sentidos Agudos".

Si estuviéramos hablando de un Elfo probablemente su Descripción física tendría un aspecto bello, seria esbelto, con una altura distinta a la de un ser humano (mas alto o bajo dependiendo de la ambientación) y seria tendría bonus a las características Agilidad y Carisma y malus a Fuerza y Resistencia. Tambien nos encontraríamos con que tiene algunos Poderes, normalmente Infravision o Facilidad con la magia.

Por supesto se puede dar el mestizaje tanto a nivel de raza (otra vez encontramos al semi-elfo como icono teniendo que determinar sus poderes, modificadores y descripcion fisica teniendo en cuenta las razas de ambos progenitores). 

.- Región de origen:
La "Región de origen" determinara el entorno en que se ha criado nuestro personaje. Ademas de delimitar las comunidades que conviven en esa Región puede ser interesantes proporcionarle ciertas Habilidades que reflejen esto.

Estas habilidades incluirán casi siempre un "Conocimiento de la Región" para beneficiar al personaje cuando se encuentre en su patria y si procede (por pertenecer el personaje a una cultura de nivel primitivo, salvaje o bárbaro, por usar otra vez conceptos del Rune Quest) tal vez algún tipo de "Supervivencia" para hacer lo propio cuando se encuentre en su ecosistema.
Por ejemplo si nuestro personaje se ha criado en Cimmeria normalmente tendrá "Conocimiento de la Región: Cimmeria" y "Supervivencia en la montaña".


.- Cultura:
"—¡Pero yo soy britano! —tartamudeó Cororuc—. ¡No fue mi pueblo quien exilió a vuestra raza! Eran gaélicos, de Ir landa. Soy un britano y mi raza llegó de la Galia hace sólo cien años. Conquistamos a los gaélicos y los expulsamos a Erin, Gales y Caledonia, igual que ellos expulsaron a vuestra raza.

—¡No importa! —El anciano jefe se había puesto en pie—. Un celta es un celta. Britano o gaélico, no hay diferencia. Si no hubieran sido los gaélicos, habrían sido los britanos. Cada celta que cae en nuestras manos debe pagar, sea guerrero o mujer, niño o rey. Cogedle y atadle al poste.

En un instante Cororuc fue atado al poste, y vio con horror que los pictos amontonaban leña junto a sus pies.

—Y cuando hayas ardido lo suficiente, britano —dijo el an ciano—, esta daga que ha bebido la sangre de un centenar de britanos saciará su sed en la tuya.

—¡Pero nunca le he hecho daño a un picto! —jadeó Coró me, luchando con sus ataduras."


La cultura indica la educación que ha recibido el personaje durante su crecimiento y socializacion primaria. 
Normalmente puede definirse la cultura nombrando la raza y región, (por ejemplo Hobbit-la comarca o Hobbit Bree o por nombrar una ambientación medieval fantástica Celta-Irlandes, Celta-Galia), por lo que muchas veces se obvia o se sobreentiendo.

Un juego en el que se trata bien este tema es el Anima. En la "Guia del mundo de Gaia" se nos guia mientras creamos un personaje para escoger en un principio la region de la que este proviene (que determinara las razas que conviven en ella) y en segundo lugar la raza propiamente dicha (con lo que podemos delimitar bien las particularidades culturales del grupo etnico concreto dentro de esa región). 

La cultura indicara entre otras cosas las "Habilidades culturales" del personaje (si el personaje ha sido criado por un clan Cimmerio seguramente estas seran Trepar, Usar la espada y Cimmerio como idioma natal) asi como su nombre, religion y "Que sabe el del mundo" (a los que tengan el Genertela o el Pendragon les sonara esto).
Si estamos hablando de un Shemita criado en Shadizar podriamos asignarle "Movimiento sigiloso", "Embaucar" y "Negociar". Mientras que si este mismo Shemita pertenece a una tribu nomada zaugi tendra "Cabalgar" y "Tiro con arco".

Puede darse el caso de personajes de una raza que son educados dentro de una comunidad (o por un individuo) perteneciente a otra cultura. Un caso claro serian los semielfos, que pueden ser criados por comunidades humanas o elficas, siendo muy distintos segun sea el caso (por ejemplo en el caso de Tanis el semielfo anotaríamos raza: semielfo, región: bosque Qualisnety y cultura: elfica).

Otro ejemplo de  este tipo de personajes os pondría a Kern ojos de lobo (que es de raza Ymirish y cultura Cimmeria) o los protagonistas de la novela "La espada rota" que tras un intercambio por parte de los elfos son criados por pueblos distintos a los que les corresponderia por su raza.

También se puede dar el caso de mestizaje a nivel cultural (personajes que a tempranas edades han sido trasplantados de una cultura a otra o que se han criado a caballo entre dos pueblos distintos) por ejemplo en la pelicula "El rey Arturo (de la que podemos encontrar una excelente critica en la "La libreria del edificio Baxter") nos encontramos con un grupo de personajes de raza Sarmata, Region de origen Britania (la mayor parte de su infancia la pasaron allí) y cultura: Sarmata-Britanoromana.


Otro ejemplo tal vez mas gráfico de cultura mixta puedan ser las comunidades nacionalidades distintas a la del país en que viven (por ejemplo sudamericanos, árabes o naciones de la Europa del este afincados en España) cuyos hijos mantienen rasgos culturales tanto de sus nacionalidades de origen como del pais en el que se asientan (dicho sea esto con todo el respeto y sin animo de ofender a nadie). En este caso también sobraría con anotar la raza: latinoamericano, región: Valencia (por citar el sitio donde yo vivo) y cultura: sudamericana-Española.


.- Religión:
Vendrá determinada por la cultura. En entornos ambientados en la antigüedad (de tipo medieval o mas antiguos) tendrá una tremenda repercusión en esta marcando muchísimos aspectos de la manera de pensar y la vida diaria de los educados en la misma.

.- Nombre del personaje:
Dependerá de nuevo de la cultura y muchas veces nos indicara de un plumazo tanto esta como la región de origen del personaje (si tu personaje se llama Aitor sera probablemente Vasco). Aunque por si esto fuera poco lo indicaremos ademas del nombre (Leonardo Da Vinci era sin lugar a dudad de la region de Vinci).
En otras ocasiones indicaran también nuestra ascendencia (Bram Mac Morn es el hijo de Morn y Gonzalez el hijo de Gonzalo)
Como es normal los roleros aderezaremos el nombre con todo tipo de apodos (Sonja la roja, Corum el príncipe de la túnica escarlata...), títulos nobiliarios (Lord, Sir, Varón, Conde...), eclesiásticos (padre, fray, muy iluminado...), profesionales (Maese, maestro, sensei...) o las consabidas referencias a la raza y cultura (Tanis el semielfo o Conan el Cimmerio).
Capitulo a parte merecerán los nombres falsos que engloban identidades falsas (como Trancos el montaraz que oculta la identidad de Aragorn, heredero del trono de Gondor) en las cuales no entrare por el momento.

.- Edad:
Esta vez tendremos que consultar la raza del personaje ya que en un entorno de fantasía heroica muchas veces no bastara con indicar los años que ha vivido este sino que habrá de indicar en que franja de su vida se encuentra.
Un elfo de 70 años es aun un adolescente, mientras que un cimmerio de esta edad esta al borde de la muerte (no hablamos de Conan que debió ser el mas longevo de su raza y si no me equivoco vivió casi cien años antes de desaparecer en el nuevo mundo).
Siempre nos vendrá bien anotar ademas su fecha de nacimiento para cuadrarla con las fechas de la campaña (y la cronología del mundo de juego) y las edades de todos los otros personajes que aparezcan.

.- Status social:
Aunque tal vez sea mas claro el termino "Clase social" uso "Status social" puesto que es mas amplio (Clase social seria "Noble", "Esclavo", "Plebeyo", sin embargo Status incluye "Líder de Clan" "Campeón de la tribu" "Alcalde del pueblo" "Miembro del consejo del pueblo".
Estará supeditado a la comunidad en que viva el personaje en cada momento y un determinado status no tiene efecto fuera del entorno en que es reconocido (un rey de los elfos puede ser un esclavo entre los drow). Se trata de un rasgo contemplaremos en el apartado de "Relaciones" del personaje, pero que he mencionado aquí puesto que va en el encabezado de las hojas de personaje por su importancia.

.- Profesión:
A que se dedica el personaje para ganarse la vida. Puede ser de manera amplia (como las clases del Dungeons: Guerrero, Bribon, Sacerdote) o profesiones mas concretas (Guardia fronterizo, Corta bolsas, Shaman....) dependiendo del sistema, pero se trata de un dato importane (antes iba hasta en el DNI español y la documentación de identidad de muchos países aun la incluye).
Algunos juegos incluyen ambos conceptos Clase y Profesión (en Anima primero escoges la clase y después dependiendo de la región la profesión concreta).
En todo caso la profesión concreta siempre dependerá de la comunidad en la que desarrolle su vida el personaje (no hay escuderos entre los bárbaros cimmerios ni pescadores entre los nómadas Zauries).

DESPEDIDA Y CIERRE
Y con esto finaliza el segundo de los textos dedicados al tema del Trasfondo de los personajes de los juegos de rol. Esperando haber dejado claro lo que pretendía y no haber liado la perdiz o caído en incongruencias en mi afán de dar "ejemplos aclarativos" me despido con el firme deseo de que a alguien le resulte de utilidad o al menos curioso lo expuesto. Por otro lado si a alguien le resulta una estupidez o totalmente ridículo que no dude en decirlo, en ningún momento se pretende sentar cátedra sino exponer un gusto o manera personal en estas cosas.





















2 comentarios:

  1. Impresionante. No se si lo jugarás así, pero es lo que yo he querido hacer siempre en mi(s) grupo(s) de rol... ¡dar transfondo a un PJ!

    ResponderEliminar
  2. En su momento si lo use aunque la verdad es que a mis jugadores les daba lo mismo (siempre les di los personajes ya hechos).
    Sin embargo ahora gracias a internet tengo la oportunidad de compartirlo y que no se quede en el fondo de un cajón.
    Para mi que algún incauto pierda su tiempo leyéndolo ya es lo mas.

    ResponderEliminar

El problema de los 3 cuerpos. Temporada 1

  Plataforma: Netflix  Creada/Guionizada por: David Benioff, D. B. Weiss y Alexander Woo. Protagonizada por:  Jess Hong, Eiza González, Jo...