12 junio, 2010

Trasfondo de un personaje rolero: Introducción


A la hora de enfocar un personaje en un juego de rol (bien estemos hablando de un Personaje No Jugador de los controla el Director del Juego o sobre todo cuando nos referimos al Personaje de un Jugador) siempre lo hacemos desde dos puntos de vista. Por un lado están las puntuaciones (Características, Habilidades, Dotes, Poderes...) y por otro lado lo que se suele llamar de manera genérica el Trasfondo (Personalidad, Historial, Relaciones...).

En todos los juegos se contempla ineludiblemente la primera parte, es decir las puntuaciones, sin embargo cuando nos referimos al Trasfondo muchos juegos dan por hecho que este es cosa de los participantes del juego (lease jugadores y Dj). No van muy desencaminados, ya que se de primera mano que muchos jugadores prefieren que se les deje este aspecto a su libre albedrio, quedando el mismo reflejado durante el juego y registrado en las mentes de los amigos que han participado en la partida sin ningun tipo de ayuda "exterior". Sin embargo tambien estamos los pertenecientes a otra corriente en la que el Trasfondo del personaje debe quedar reflejado en la Hoja de Personaje, llegando incluso a existir ciertas reglas para representarlo durante el juego (sobre todo estas reglas son mis queridas "Ventajas y Desventajas").

La siguiente tanda de artículos, del que este es el primero, tendrá como función explicar la manera en que a mi me gusta reflejar este trasfondo en las Hojas de personaje (y en las de los PNjs importantes), asi como diversas elucubraciones sobre el tema inherentes a mi manera de escribir y de pensar.


PARTES DEL TRASFONDO DEL PERSONAJE
A la hora de enfocar el trasfondo de un personaje dividiremos los Rasgos que lo componene en tres grupos principales: Personalidad, Relaciones y Otros.
Tambien tendremos otros tres grupos mas simples: Descripcion fisica, Datos personales e Historial.

.- Descripcion fisica: 
Todos los participantes en una partida de rol deben poder visualizar mentalmente a los personajes principales de la misma, incluyendo esto por supuesto a los Pjs. Por supuesto cada uno se los imaginara de un modo diferente (a no ser que el personaje en concreto este representado por una figura en la mesa de juego o tenga un dibujo, foto o ilustración que plasme su aspecto) .
La descripción física de un personaje suele incluir:

- Sexo: aquí hay que anotar simplemente masculino o femenino. Abstenerse de poner "poco y mal", "menos que un gato de escayola", "a menudo",  "todo el que puedo", "todavía no", "30cm"...

-Forma y color de sus ojos y cabello (algunos juegos como el Fuzion o Interlock dan tablas aleatorias incluso para determinar el peinado del personaje).

-Peso altura, tamaño y complexión: algunos juegos tienen reglas para regular estos tres rasgos, ya que si pueden ser influyentes en las capacidades del personaje. Por ejemplo en los juegos de Chaosim esta la característica TAM y juegos como el Gurps tienen ventajas y desventajas como "Enanismo",  "Obesidad" o "Delgado".

- Belleza: incluida normalmente dentro de la característica "Carisma", aunque también podemos encontrar juegos en que se trata de una característica en si misma (yo prefiero la primera opcion, siempre puedes hacer tiradas de Carisma, pero ¿tiradas de Aspecto??) o bien tratada en el grupo de Ventajas y Desventajas (Horrendo, Feo, Insulso, Corriente, Bello, Muy bello, Belleza sobrecogedora).

- Actitud: Aqui se anota la actitud del personaje la mayor parte del tiempo para hacerse una idea aproximada de que reaccion puede provocar a bote pronto en personajes que no le conozcan. Se suele entender que la actitud dependera de la Personalidad del personaje, pero no necesariamente debe ser asi. Un personaje de personalidad retraída, introspectivo, retraído, solitario y en general temeroso del mundo exterior puede presentar una actitud "Fría y distante" o bien "Tímida y Discreta" siendo mucha la diferencia a la hora de determinar las reacciones de los Pnjs hacia el (puede ser considerado un Chulo o Inofensivo).

-Completando la descripción física:
"(...) el rostro (...) no era el de un hombre civilizado: oscuro, surcado de cicatrices, con ardientes ojos azules (...): el macizo pecho cubierto de hierro, y el brazo que sostenía la espada enrojecida estaba curtido por el sol, de músculos tensos y acordonados (...). Se movía con la peligrosa gracia de una pantera" (de "Más allá del Río Negro", en Howard 2001: 134)."

La mayor parte de los juegos de rol dan en la hoja de personaje espacios concretos para rellenar los rasgos mencionados, pero pocos dan un espacio libre para que tu redactes una breve descripción de tu personaje que te haga concretar su aspecto (y que también pueda servirte para la presentación del mismo en su primera partida).
Uno de los pocos que puedo recordar ahora es el Mutantes en la Sombra (su primera edición, no tengo el Mutantes G2).
Asi que si queremos anotar esta descripción tendremos o bien que confeccionar nuestra propio hoja de personaje (fácil si es tu propio juego y haces la hoja como quieres), recurrir a los espacios para anotaciones que dan algunas fichas o bien emplear un folio aparte.

En este apartado podemos aprovechar y mientras escribimos un (o unos parrafos) que aunen los rasgos anteriores en una descripcion general añadir detalles como el color de piel, el timbre de voz, la forma de las facciones...

Para ayudarnos a completar el párrafo de descripción física también podemos echar mano de adjetivos que hagan alusión a su aspecto general (imponente, majestuoso, desgarbado, extraño, noble, poderoso...), siempre en consonancia con la citada característica de Carisma.

También podemos entrar a describir la vestimenta del personaje (a la hora de determinar las reacciones de otros PNjs no es lo mismo vestir armadura que llevar los andrajos de un mendigo o una túnica de sacerdote).

Los hábitos y expresiones del personaje también pueden ser divertidos (suele decir "Por Crom", rascarse la cabeza cuando piensa, mirar al cielo mientras habla, escupir cuando algo no le gusta...)

Por ultimo el personaje también puede llevar complementos que den información sobre su cultura, religión, o su historia (cicatrices en X como las de Rurouni Kenshi, una cruz cristiana colgando del cuello, tatuajes que le identifiquen como shaman...)


LISTADO DE POSIBLES RASGOS FÍSICOS
"Los doce ocupantes eran el Príncipe Khlonskey, un ser muy anciano; su mujer Colatalarne, cuyo aspecto era mucho más joven que el de su marido; Ilastru y Pholhinra, sus hijas gemelas; el Príncipe Rhanan, su hermano; Sertreda, su sobrina, y Córum, su hijo. Los otros cinco eran criados, primos lejanos del Príncipe. Todos tenían los característicos rasgos Vadhagh: los cráneos largos y estrechos, las orejas casi sin lóbulos y pegadas a la cabeza, el cabello tan fino que la menor brisa agitaba como ligeras nubes alrededor de sus rostros, grandes ojos almendrados de pupilas amarillas y globos púrpura, bocas amplias y de labios llenos y piel rosada con extraños matices dorados. Sus cuerpos eran delgados y altos, bien proporcionados, y se movían con una gracia fácil que hacía que el andar humano pareciese el desplazamiento de un mono lisiado."

Cabello: Rizado, liso, ondulado, encrespado, lacio, fino, escaso, calvicie incipiente, entradas, calvo, afeitado, rapado, abundante, largo, muy largo, leonado, trenzado, pelo pajizo, pelo estropajoso, prematuramente canoso, sucio, aceitoso, enmarañado, piojoso, mohicano, a rastas, cortado a cuchillo, perfumado, mecha de colores, abalorios decorándolo...

Habla: clara, fluida, voz musical, calmada, segura, cautivadora, melodiosa, convincente, reconfortante, profunda, gentil, persuasiva, educada, rica, cortante, arrogante, agresiva, jadeante, gutural, zalamera, farfullante, susurrante, vacilante, chillona, lacónica, ceceante, nasal, ronca, chillona, estridente, chirriante, pobre, acento extranjero, aliento fétido...

Mirada y expresion: mirada dominante, ojos brillantes, ojos rasgados, ojos oblicuos, ojos almendrados, mirada sincera, mirada lasciva, ojos hundidos, ojos furtivos, ojos saltones, bizquea, sonrisa despreciativa, sonrisa indolente, sonrisa agradable...

Actitud:casual, abatida, indolente, rostro honesto, humilde, inofensivo, sumiso, enérgica, decidido, alegre, severa, agradable, arrogante, alerta, curioso, suspicaz, agresiva, colérica, seria, serena, sensual, maternal, provocativa, lasciva, impertérrita, paternal, borracho, ausente...

Porte y figura: erguido, encogido, desgarbado, encorvado, rechoncho, achaparrado, estrecho de hombros, piernas cortas, grandes pies, delgaducho, larguirucho, un brazo mas largo que otro, grandes pies, piernas arqueadas.

Piel: arrugas, cuarteada, curtida, morena, picada de viruela, pústulas, ulceras, acne, verrugas, manchas en la cara, pecosa, muy peluda, carente de vello, barbilampiño, suave, callosa, correosa, pellejuda, manos callosas, manos suaves...

Rasgos faciales orejas grandes, orejas pequeñas, nariz grande, nariz larga, nariz respingona, nariz achatada, nariz aguileña, dientes nauseabundos, labios delgados, labios sensuales, pómulos pronunciados, mofletudo, barbilla pequeña, barbilla cuadrada, dentadura perfecta, dientes rotos...

 Bello facial: barbar larga, enorme barba, barba de chivo, perilla, barba rizada, barba perfumada, cejas juntas, cejas espesas, bigote largo, enorme mostacho, patillas, diseños decorando la barba...

2 comentarios:

  1. Impresionante. La mayor psrte de las partidas en la que he estado se limitan a tirar los dados de caracteristicas y un par de aspectos que influyen en el juego (peso para penalizacion por cargay altura para ver a quien le corta la cabeza la trampa de turno...)
    Ahora que cuento con el apoyo de Bano, y que cambiamos de sistema de juego, intenteremos dar mas detalles a nuestros PJs

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias KI. Este ha sido el primero de una serie de artículos sobre el Trasfondo de personaje que expondrán como me gusta a mi tratar este tema. Espero que aunque no llegue a ser de utilidad a alguien por lo menos resulten curiosos.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...