17 julio, 2010

Altos hombres: ¿son familia Conan y Aragorn?

Hace unos días colgué unas imágenes sobre el rodaje de la nueva película de conan en este Blog y el caso es que aunque ya circulan mas  no quiero ponerlas sin mas miramientos así que he decidido acompañarlas escribiendo sobre algunas divagaciones personales que me han llevado a considerar que podría considerarse que Conan y Aragorn pertenecen a la misma raza: los altos hombres.

El origen de esta idea no es mio, sino que lo extraje del Rolemaster (el antiguo que iba en tres libros) donde al   describir la raza humana se hablaba de dos tipos, los hombres comunes y los altos hombres.

Si bien en MERP de ICE "Middle Earth RPG" que aqui fue conocido como "El señor de los anillos: juego de rol en la tierra media" el equivalente a estos altos hombres eran las razas de Edain, es decir los conocidos como Numeromanos negros y los Dunadan, dos ramas de un mismo pueblo que integran a los supervivientes de la desaparecida Numenor.

En el Rolemaster se describe a estos altos hombres como fuertes, altos, ágiles, inteligentes, de cabello moreno y liso y con  ojos azules. Y a  mi con esta descripción me parece obvio que están hablando de los Cimmerios.

Sobre la descripcion de Platon de la Atlantida (extraído de la Wikipedia): Edificaron, sobre la montaña rodeada de círculos de agua, una espléndida acrópolis10 plena de notables edificios, entre los que destacaban el Palacio Real y el templo de Poseidón.11 Construyeron un gran canal, de 50 estadios de longitud, para comunicar la costa con el anillo de agua exterior que rodeaba la metrópolis; y otro menor y cubierto, para conectar el anillo exterior con la ciudadela.12 Cada viaje hacia la ciudad era vigilado desde puertas y torres, y cada anillo estaba rodeado por un muro. Los muros estaban hechos de roca roja, blanca y negra sacada de los fosos, y recubiertos de latón, estaño y oricalco. Finalmente, cavaron, alrededor de la llanura oblonga, una gigantesca fosa a partir de la cual crearon una red de canales rectos, que irrigaron todo el territorio de la planicie.


Otra coincidencia es que si bien los Dunedian provienen de Numenor (la llamada Atlantida de Tolkien puesto que fue la base de la civilización humana hasta que se hundió en el mar) los Cimmerios lo hacen de la raza de la Atlantida histórica (digamos mas bien legendaria, puesto que su existencia según creo no ha sido probada, pero vamos de la que describió Platon).

Asimismo es bien sabido que segun Howard los Cimmerios son una especie de antepasados de los celtas (se entiende de los Escoceses e Irlandeses de los cuales descendía el mismo Howard a pesar de que nació en USA) y es indiscutible el carácter céltico de los Dunadan (aunque eso si, mas cerca de los celtas arturicos que no de los de Bravehearth).

Tolkien era conocedor de la obra de Howard y la consideraba entretenida, así que no es tan descabellado (por lo menos para mi) pensar que tal y como ideo en Numenor una replica de la Atlantida (hasta tal punto que el ultimo vestigio Numeromano y máxima expresión de la cultura Dunadan, la ciudad de Gondor, esta construida en círculos concentración como lo estaba la Atlantida en la descripción de Platon) hizo de los Edain (los altos hombres de Numenor) una especie de Cimmerios pero solo en el aspecto fisico, siendo esta raza mucho mas espirituales, refinados y civilizados (y es que Tolkien era un ingles profesor de filologia mientras Howard era un amargado Texano). Es decir que para mi los Dunadan son a la Tierra Media lo que los Cimmerios a la Era Iborea.

Un punto que no me cuadraba es que los Edain llevan algo de sangre elfico por sus venas (recordemos el matrimonio entre hombres y elfos que protagonizaron Beren y Luthien en el Silmarillion) lo cual parece alejarles del concepto de Cimmerio.
Pero esta idea se borro de mi cerebro cuando me compre el juego de rol Slaine y vi que alli entre los pueblos celtras se encontraban los "Tuatha Dé Danann" que puede traducirse como "El pueblo de la madre Tierra" y los "Tuatha Crem Croich" que libremente podemos traducir como "El pueblo de Crom".

Y sobre los Tuatha Dé Danann decir que aunque los romanos los consideraron antiguos reyes y héroes de los celtas para los celtas eran un pueblo guerrero de inmortales anteriores a los humanos que habito las islas.
Sobre el concepto distorsionado y parodiado de los poderosos Tuatha de Danna se fue construyendo la actual imagen de los elfos como duendecillos graciosos y diminutos que equivalen a las hadas en masculino.
Pero Tolkien no tomo ese concepto moderno de elfo-hada para su raza inhumana, sino el pretérito concepto de elfo de los Tuatha de Danann como un pueblo inmortal de guerreros altos, fuertes y mágicos (este mismo concepto se repite en la novela "La espada rota" que ya recomiendo por tercera vez en el Blog y en los comics de Victor Santos "Los reyes elfos" de los que en su momento escribí una entrada entera).

Concretando, que en la ambientación genérica de mi juego de rol nunca acabado (Execration lo he llamado) Aragorn y Conan comparten la misma raza (altos hombres) aunque eso si culturas bien distintas (la Dunadan tiene un nivel por encima de la medieval y la Cimmeria esta en un estado bárbaro, aunque conocen la forja).

Esta separacion cultural tiene para mi un precedente, y es la ambientacion del mundo de Aarklash  (el del Confrontation y Cadwalon) a la que tuve acceso gracias a los E-zines Cargad y en la que se explica que los Keltois son la misma raza que los Alhamnianos, aunque estos se escindieron de ellos culturalmente (entre otras cosas cambiaron la religión de la madre tierra por la del dios único, comenzaron a vivir en ciudades, vamos que pasaron a una cultura de nivel medieval) aunque no recuerdo la razón.

Bueno y despues de esta locura vamos con las imágenes:

Nuevas imágenes de la película de conan








En esta ocasión le da un aire al príncipe de persia (aunque el si parece un guerrero duro y malo no como el personaje de la Disney)


7 comentarios:

  1. ¿Soy al unico al que le parece un poco enclenque para Conan?

    ResponderEliminar
  2. Supongo que es el precio a pagar para poder coger un "actor" y no un culturista o luchador de Westling (o hubieras preferido a Dwayne "La Roca"Johnson en un papel similar al que hizo en el Rey escorpión??)

    ResponderEliminar
  3. Ami me parece raro también Bano Tuk, hablando desde la ignorancia de la trayectoria cinematográfica de este señor y simplemente de lo que me pueda transmitir en las fotografías. Las otras opciones de actores que habían tampoco me sugerían a un Conan, pero bueno, espero que no nos decepcione y con todo lo que uno puede mostrar delante de una cámara de cine nos haga pasar un buen rato ;D

    ResponderEliminar
  4. mientras no hable demasiado y sólo diga ¡por crom! ya me puedo imaginar que es conan.

    y lobo, de tu disertación sobre las elfo-hadas no he entendido demasiado, siempre me liaron las genealogias y me pierdo en el segundo "descendiente de..." pero esta claro que los elfos son homosexuales y mágicos, ¿no? :)

    ResponderEliminar
  5. Este nuevo conan habra que verlo para poder opinar con conocimiento de causa (espero que no se quede en un Kevin Sorbo).
    Normal que no entiendas nada de este post, no es un tema del que sepa escribir de una manera clara y no eres el primero al que le pasa (aparte de lo peregrino de la teoria).

    Sobre el tema de que los elfos sean tan afeminados supongo que es una herencia Tolkeniana al concebirlos en el fondo de su mente como angeles (que ya sabemos que son asexuales), como reconocio años despues de publicar su obra.

    ResponderEliminar
  6. Tanta simplificacion y falta de seriedad en el analisis es algo que muy raramente se encuentra.

    Realmente estoy admirado y agradecido (sorpresas no se tienen todos los dias)

    Att. Jean

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...