21 julio, 2010

Eragon, la pelicula

Año: 2007
Nacionalidad: USA.
Director: Stefen Fangmeier
Productora: 20th Century Fox,

Como todos sabeis Eragon es una pelicula de fantasia epica, que fue producida a la estela del exito de la trilogia "El Señor de los anillos" y la saga "Harry Potter" estrenada en el año 2007 (pero que yo en un fallo imperdonable acabo de ver esta tarde).

Esta pelicula esta basada en una novela superventas que escribio el Californiano Christopher Paolini cuando solo tenia quince años, y que, como no, forma parte de una saga (bautizada como "El legado") que consta por ahora de tres libros: Eragon, Eldest y Brisingr (al principio se la habia planteado como una trilogia, pero dado la pasta que esta haciendo actualmente se encuentra escribiendo la cuarta parte) publicados en castellano porRoca editorial y que por supuesto yo no me he leído (y es que comento cosas de las que mucha idea no tengo, la verdad).
Como curiosidad sobre el autor y sus novelas decir que la primera de estas, Eragon, fue publicada por su misma familia tras leerla (incluyendo la campaña de marketing en la que Christopher realizó más de 135 presentaciones en bibliotecas, librerías y colegios vestido con ropas de estilo medieval ), tal era la confianza que tenían en la obra de su hijo.

De que va la pelicula (Con Spoliers):
En el reino de Alagaësia, en que existen los dragones y estos están unidos a sus jinetes, reinaba la paz y la justicia hasta que algunos jinetes fueron poseídos por la arrogancia. 
Comenzó una guerra entre ellos que termino con el ultimo de los jinetes, Galbatorix , en el poder, dominando tiranacamente al pueblo que ahora vive sumido en el miedo y la injusticia.
Pero la profecía dice que un nuevo jinete del dragón surgirá para salvarlos. Y este jinete es Eragon, un granjero (aunque eso si rubio, guapo y bien formado como cualquier ídolo de quinceañeras standar) que por avatares del destino recibe un huevo de dragón y acaba convirtiéndose en su legitimo jinete (lo cual es un chollazo porque ademas te permite hacer magia). 
Todo suena muy Disney y efectivamente la película va mas dirigida a un publico adolescente o pre-adolescente (sobre los quince años que tenia el autor al escribirla y la edad que tiene el protagonista durante la misma) mucho mas que al publico del Señor de los anillos (que entiendo yo que abarcaba una franja mucho mas ancha, hasta la tercera edad incluso) y con un argumento que parece la plasmacion de los sueños y aventuras imaginarias que querría vivir su propio autor (y muchos otros chicos de su edad, dado el exito de las novelas). Y es que quien no querria tener su propio dragon para repartir candela entre los malos.

El imperio envia a unas oscuras criaturas remedo de los Nazgul, los Ra’zac, para asesinarle y acaban matando a su tio (que le cuido desde que fue abandonado por su madre). Emprende un viaje para encontrar a los vardenos (un grupo que se opone al rey tirano) acompañado por su dragona Sephira y por Brom, un misterioso hombre que interpreta el (casi siempre) sublime Jeremy Irons y que entrenará al granjero durante el viaje (tanto con la magia como con la espada o en la relación con Sephira) para hacerle un digno jinete del dragón . 

El argumento se va desarrollando en la tipica linea de las obras de fantasia epica, por lo cual como es normal no debemos esperar originalidad, aunque de una manera que no desmerece, ni queda cutre, ni lia (lo cual ya es bastante). A mi me recuerda bastante al primer libro de "La Rueda del tiempo" (debe ser porque me lo estoy acabando ahora, así que ya sabéis, reseña que caerá), y hay quien ha encontrado elementos de Dragonlance, Terramar, Los Dragones de Pern, Star Wars (de la cual Cristopher es un seguidor confeso) o a la trilogía de Tolkien. Pero a estas alturas es imposible que el argumento fuera "original" (y ni falta que hace) y puestos a tomar elementos hay que hacerlo de los grandes.

Eso si elfos y enanos ni por asomo (aunque en la novela por lo visto si aparecen y tienen un papel relevante, de hecho Arya es una elfa), lo cual si es algo imperdonable.

Datos sobre la película
La película fue rodada en Budapest, Hungría (y es que parece que la Europa del este es buen sitio para este cine, puesto que conan también se rueda por aquellos lares) y contó con un presupuesto de más de 100 millones de dólares que muchos estimaron insuficiente para las características de la novela.

El protagonista de la misma fue encarnado por el británico Ed Speleers (hasta el momento desconocido) y por las grandes estrellas Jeremy Irons (esta vez en un papel mas digno que el de la peli de Dragones y Mazmorras, donde sabia que tenia un papel nada serio), John Malkovich  (en el papel de Galbatorix, un nombre a lo Axteris que ya raspa un poco), Robert Carlyle (el protagonista de “The Full Mounty”) y Djimon Hounsou (el actor de color que ya apareció en Gladiator) ahí es nada.

Opinión personal
A pesar de que quien escribió la ficha del film en la Wikipedia la ha puesto a caer de un burro a mi me ha gustado, me ha parecido muy digna después de algunos truños de genero (como la citada peli de Dragones y Mazmorras o el telefilm 2En el nombre del rey" del Transporter Jason Statham), aunque debo reconocer un poco de decepción porque esperaba mas a la vista de los trailers e imágenes promocionarles que había visto y de saber quienes eran los actores del proyecto. 
Aun asi la recomiendo siempre que no estés esperando ver algo al nivel de la trilogía de Peter Jackson (que ni se le acerca) y de que no vomites con películas de tipo Disney (es decir abiertas a un publico joven o incluso infantil).


Frases de la película

"El futuro es para los vivos. "

"Es mejor pedir perdón que permiso"

"Me gusta esa actitud. Una parte de coraje, tres de estupidez"

"Sin embargo has sido elegido, un dragón solo nace ante la presencia de su jinete, podría esperar una eternidad. "

"Un jinete puede vivir si matan a su dragón, pero si un jinete muere, también muere su dragón. "

"- ¿Cuando volveré a verte?
- El tiempo vuela, ayer mismo eras un joven granjero y hoy eres un héroe. Mañana quizá estemos juntos de nuevo.
- Esperaré a que llegue mañana... "

"Mi historia hablaba de ti Eragon, tu destino es ser un jinete de Dragón. "






5 comentarios:

  1. Un amigo mío la vio a pesar de mis adverntencias (siempre lo hace para luego darme la razón XD) y tras verla me dijo: "Paco tío, que descojone de película, resulta que el protagonista es un granjero, que se acaba convirtiendo en una especie de soldado del bien y que los malos para capturarle acaban matando a su tío..." y no recuerdo qué más. Pensé que me tomaba el pelo hasta que me dijo que el autor del libro tenía 15 años y le gustaba Star Wars...

    He de confesar que una parte de mí está deseando verla para pasar unas buenas risas con este "remake" medieval de Star Wars.

    ResponderEliminar
  2. Hombre tan mala no es. Simplemente mirala con una "mentalidad abierta" sabiendo que ten enfrentas a un producto juvenil-infantil muy alejado en medios y mentalidad a cosas como "El señor de los anillos". Pero bueno si has soportado la peli de Dungeons & Dragons o la nefasta "En el nombre del rey" esta te parecera suave.
    Ademas, supongo que disfrutaste con las de Star Wars.

    ResponderEliminar
  3. Ver este tipo de películas no está mal de vez en cuando,te arriesgas a ver algo... difícil de digerir a pesar de su "simpleza" característica pero Eragon me gustó, tampoco es lo mas, pero me entretuvo.
    En plan fantasía, algo alejada de un mundo de dragones, me gustó muchísimo Stardust, recuerdo no haberla visto en el cine porque su cartel me daba miedo, miedo del bodrio que me podía comer, pero al verla en DVD me pareció fanástica.
    Un saludo ;]

    ResponderEliminar
  4. No he visto Stardust, pero esta misma tarde me pongo a ello.

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido el libro, de la pelicula solo he visto el trailer, y definitivamente no me gustó. ¿Arya rubia?, recuerdo perfertamente la descripcion en el libro de su "cabello negro azabache" igual que recuerdo la descripcion del color de saphira como "el azul mas intenso que Eragon había visto jamas" ¿Y en serio no aparecen enanos? ¿Quien habita Tronjheim? ¿Solo los vardenos? ...porque aparece Tronjheim ¿verdad?

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...