13 julio, 2010

La herencia Valdemar

Nacionalidad: España
Duración: 110 minutos
Dirección y guion: José Luis Alemán
Pagina oficial de la pelicula

Una mansión inglesa de la época victoriana construida por encargo en España... 


Una gran inmobiliaria que envia a un tasador, de apellido Orquicia, a la citada mansion y desaparece sin dejar rastro...


Una segunda tasadora, Luisa Llorente, enviada al inmueble que sufre horrorosos acontecimientos, siendo rescatada por un par de tipos de lo mas extraños...


Un extraño multimillonario, Maximilian, presidente de la empresa e interesado en que se investigue lo sucedido sin que trascienda a la policia... 


Un detective privado amigo de Orquicia, Nicolás Tramel, contratado por Maximilian enviado a investigar la desaparición... 


Una enigmatica y arrogante Doctora Cerviá, presidenta de la fundación Valdemar... 


Un relato sobre la oscura historia de la mansion marcada por la magia negra y la desgracia... 


La tragedia de sus habitantes el matrimonio formado por Lázaro y Leonor Valdemar...

¿Estoy hablando de un modulo de la llamada de Cthulhu? No, se trata del argumento de una nueva (digo nueva porque se estreno en este año 2010, aunque hace ya unos meses) película española dedicada de terror light encuadrada en el universo de HP Lovecraft (con deciros que el tal Maximilian lleva como pomo de su baston la cabeza de Cthulhu en marfil): La herencia de Valdemar.

Aunque despues de ver los personajes (que son tal cual arquetipos del manual basico) y lo que ocurre en esta historia bien podria haber sido un modulo, aunque eso si con poca investigacion hasta el momento, (se espera mas en la segunda parte), pocos seres de los mitos (no habría sido de recibo que ya apareciera el gran Cthulhu en persona, aunque tal vez en la segunda parte) y aun menos acción (las películas de terror clásicas no suelen tenerla, pero los módulos roleros clásicos la tienen a lo bestia, investigadores que viajan en un camión cargado de dinamita, ya sabéis...).
La pelicula promete
Y es que durante los primeros treinta minutos te da la impresión de estar en una partida y que la historia va ha ser de las guapas. Estas deseando que se vaya desentrañando para disfrutarla e ir viendo los guiños al aficionado y la grandeza del universo Lovecrafniano.
Por desgracia luego todo queda en agua de borrajas.




Una película en dos partes
La película tiene dos partes bien diferenciadas. Una que ocurre en nuestra época actual y en la que intervienen Luisa llorente (Sivia Abascal), el detective Nicolas Tramel (Oscar Jaenada), Maximilian (Eusebio Poncela) y la doctora Cervia (Ana Risueño). La otra ocurre durante los años veinte (epoca por antonomasia para ambientar la llamada de Cthulhu) y en la que intervienen Lazaro Valdemar (Daniele Liotti ), Leonor Valdemar(Laia Marull ), Aleister Crowley (Paco Maestre) o Paul Naschy (Jervás).
Y entre ambas partes no se observa conexión alguna mas que la de dar a la casa una razón para estar encantada (pero es que es mas de la mitad de la peli para eso) de modo que puede decirse que no se consigue conectar las historias a ningún nivel.

¿Una pelicula de serie B?
NO. Actores, decorados, fotografia, exteriores, vestuario, efectos especiales... En esta película se ha gastado dinero y han participado reputados profesionales. Asi que si no acaba de cuadrar la culpa es del director y guionista que ha querido hacer un experimento y ha fallado.

Una historia mal llevada
Y es que esta es la opera prima de José Luis Alemán parece intentar una vuelta al clasicismo pero con unas ansias de trilogía que acaban terminando con la coherencia de esta primer film.
El guion se podría calificar de arquetipico, mezclando cosas e intentando ser original en algunos puntos pero no consiguiendo una coherencia interna (joder si incluso durante la epoca actual aparece un zepelin en el aeropuerto en plan Sky Captain).

Poco Lovecraft
En cuanto a la parte lovecrafniana se podria reducir a quince o veinte minutos su aparición, el resto de la peli podrias verla sin enterarte de que hay algo de los mitos de por medio. Se hace referencia a ella en lo concerniente al ritual de invocación (se menciona incluso el horror de Dunwich) pero nada mas.

Mencion aparte merecen los invitados la sesion de invocacion del señor Alistair, ni mas ni menos que Bram Stoker, Puccini...

La segunda parte "La herencia Valdemar 2: La sombra prohibida"
Y es aunque se cuenta la historia de los Valdemar la historia que comienza al principio de la pelicula, se queda sin terminar, dejandote con la sensacion de que te han tomado el pelo (como me ocurrio con la segunda parte de piratas del caribe) o bien de haber estado viendo una teleserie por capítulos.
Esto da como resultado una estructura narrativa incomprensible a nivel de historia tambien me paso con piratas del caribe dos y la verdad con La comunidad del anillo, pero aquí no me importo porque conocía el libro).
Si quieres saber mas sobre la segunda pare pincha aqui


SOBRE EL REPARTO
Lo reconozco, soy un fan de la serie "Acusados" (a mi me encanta pero no se la recomendaría a todo el mundo) y en esta película trabajan varios de los mismos actores por lo que mi predisposición ya comenzó siendo buena.

Daniele Liotti, este actor italiano es el protagonista indiscutible del film realiza un papel
que yo calificaria de correcto. El es Lazaro Valdemar, un aficionado a la fotografia que comienza a organizar sesiones de espiritismo fraudulentas en su propia casa añadiendo el atractivo de dar fotografías de los espíritus a sus invitados... Aunque sin saberlo esta tocando a puertas peligrosas. Si algo puede decirse es que su acento italiano al hablar castellano da un toque de exotismo al personaje.

Laia Marull, esta actriz catalana es la segunda protagonista, si es que esto es posible, de la que se puede decir lo mismo que su pareja en personaje (ella interpreta a Leonor Valdemar, la amantisima esposa de Lazaro) y es que realiza un papel correcto que ni sorprende ni decepciona. Si hay algun punto en que yo le di mas importancia es cuando sufre una especie de posesión psíquica, y es que resulta de lo mas creíble.


Paco Maestre, interpreta al estudioso del ocultismo Aleister haciendo uno de los mejores (sino el mejor) papeles de la peli. Resultando siniestro, misterioso y creíble en todo momento mientras interpreta a un educado y rico lord ingles en busca del conocimiento prohibido.


Silvia Abascal, se podría decir que es la protagonista de la primera parte de la película haciendo un papel muy bueno y en su linea. De una tasadora que por su trabajo se ve obligada a recorrer una terrorífica mansión abandonada en la que encuentra algo que helaría la sangre a cualquiera. Totalmente creíble (aunque debo reconocer que siento debilidad por esta actriz desde la citada serie Acusados)


Óscar Jaenada indiscutiblemente un gran actor, pero es que yo no lo veo en el papel de detective privado. Es que no lo veo. 


Jimmy Barnatán, joder el que faltaba pal duro. Podréis decir que estoy cargado de prejuicios pero ver a este actor que asocio con "Chucky" de la serie "Los serrano" y a la interpretación cómica en una película de terror y con una interpretación que no podría decirse "seria" del todo a mi me saca del ambiente una cosa mala




Paul Naschy, lo mejor para el final. Paul Naschy era el nombre artistico de Jacinto Molina Álvarez, actor que encarno a la largo de su dilatada carrera numerosas figuras del cine de terror clásico como el hombre lobo, el jorobado, el conde Drácula, la momia...Uno de sus personajes más famosos es Waldemar Daninsky, un hombre-lobo que aparece en varios de sus filmes y al que debe el nombre esta película. Esta actor falleció el 30-11-2009 siendo la película que nos ocupa la ultima en la que intervino. Y es que parece que los films Lovecrafnianos tienen una maldición que hace que sean las ultimas películas de grandes del cine.


Opinión personal
Si bien la primera parte de la película aguanta bien el tipo en cuanto a ambientación de terror, la segunda (el relato de los Valdemar) tiene mas altibajos que el Himalaya.
Durante una gran parte de la película esta se aleja del genero del terror (no sintiendo el espectador, o por lo menos yo, ni miedo ni suspense ni tan siquiera intriga) pareciendo una especie de novela de Vicente Blasco Ibañez en que un hombre lo hace todo por la mujer a la que ama y esta le corresponde con el valor de cruzar la linea de lo políticamente correcto para una dama de la época.
Aun asi y después de lo dicho NO DEJÉIS DE VERLA. No es que abunden las películas ambientadas en los mitos, la película es a nivel técnico (que no de argumento) impecable y la verdad es que para poder ver la prometedora segunda parte antes hay que ver esta. Os decepcionara si, pero también os alegrareis de los buenos momentos (que los tiene).










No hace falta mencionar quien aparece en la segunda parte...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...