01 julio, 2010

Trasfondo de un personaje rolero (Parte IV): Relaciones



Hoy vamos con siguiente articulo sobre el Trasfondo de los personajes en un juego de rol, tratándose en este caso el segundo de los grupos principales en este ámbito las "Relaciones". Como es logico sobre todo estos consejos seran aplicables a Pjs y a los PNjs mas importantes, no siendo de recibo aplicarlos a PNjs menores (para que quieres establecer las relaciones en el típico grupo de goblins que no esta en la partida mas que para desgastar a los Pjs, o con los empleados de una posada con los que no van a entablar mas de un par de frases??).

Antes de comenzar a describirlas diremos que las relaciones de un personaje con su entorno (personas humanas o no,  organizaciones,  la sociedad en general) es una parte muy importante de este, por lo que pienso que todo jugador deberia plantearse este a la hora de crear sus Pjs, y no considerarlo meramente como un tipo de ventajas y desventajas mas del que se puede prescindir sin problema. Después de todo como bien dicen en el Shadowrun "Eres a quien conoces".

--Relaciones directas:
Se considera relaciones directas (o tal vez prefieras llamarlas Relacion personal) cuando el personaje tiene una relacion personal con otro (vamos que se conocen el uno al otro y se "llevan" de una manera concreta).
Para representar este tipo de relacion escribiremos el nombre de ese personaje en la seccion de "Relaciones" de la Hoja de personaje, tras esto anotaremos el tipo de relacion (que bien puede tratarse de una ventaja o desventaja o tal vez ninguna de las dos) y a continuacion los Rasgos de personalidad dirigidos que indican los sentimientos (rasgos de naturaleza) y comportamiento (rasgos de conducta) de nuestro personaje hacia ese otro personaje. Como siempre es mas facil verlo con un ejemplo:

BATMAN (Bruce Wayne)
       Robin (compañero)
              Confianza (O)
              Paternalismo

       Comisario Gordon (contacto)            
               Lealtad
               Admiracion (O)

       Joker (archienemigo)
              animadversion                

LANCELOT DEL LAGO
        Reina ginebra (amada)
               Respeto
               Amor (O)
               Lealtad

        Rey arturo (señor)
               Lealtad
               Amistad
               Rivalidad (O)


Para que no quede farragoso cuando se trate de un rasgo de Naturaleza escribiremos una "O" de "Oculto" al lado del rasgo para indicar que no es evidente a ojos de todo el mundo, mientras que si es un rasgo de comportamiento no pondremos nada y se sobreentiende que es evidente en su conducta.

Aqui en el caso de los Pjs yo recomendaria NO anotar entre sus relaciones personales al resto de Pjs de la partida, ya que esto la encasilla demasiado y la hace aburrida e injugable. Si por ejemplo consideramos a Robin un rasgo de relación personal es que durante esta partida solo sera un Pnj, si un jugador va a usar a Robin como Pj olvidaremos lo anotado sobre este durante esta partida. Solo anotaria a los PNjs principales para ese Pjs en concreto.


Aunque el Fuzion no ofrece un abanico bastante de ventajas y desventajas que definen un tipo de relación directa lo reproduzco aquí como ejemplo (en este caso a mi me gustan mucho mas las del Gurps).
       

DESVENTAJAS DE RELACION DIRECTA

Protegidos: Aquellos que precisan la ayuda  protección del PJ. Peden incluir hijos, familiares, amigos... Según sea el protegido: Equiparable al PJ (5); Disminuido, ver pág. 5, o de algún otro modo inferior el PJ (10); Tiene problemas especiales, necesidades específicas o está sujeto a peligros determinados (15).













ENEMIGOS
Son fuerzas que trabajan activamente en contra del PJ. Los enemigos se valoran a partir de tres elementos:
Capacidades: Son menos poderosos que el PJ (5); Son tan poderosos como él (10); Son más poderosos que el PJ (15); Tienen acceso a grandes armas, superpoderes, equipo de gran calidad... (20).
Extensión de su poder: Están limitados a un pueblo o ciudad (5); Ámbito nacional (10); Están extendidos por todo el mundo (15); Extensión intergaláctica (20).
Intensidad: Se usa esta tabla en lugar de la general de Importancia de la pág. 9. Están buscando al PJ o le vigilan (/5); Le buscan para cazarlo o encarcelarlo (/2); Quieren su muerte (x1).











.- Relaciones generales
En cuanto al resto de Relaciones que no estan centradas en un personaje con el cual tenemos un trato directo las denominaremos "Relaciones generales" y las anotaremos como un rasgo dirigido mas. En esta categoria entraran todos los grupos sociales en los que el personaje tenga algo que ver, desde su posición en la sociedad en general hasta dentro de grupos mas reducidos a los que bien pertenezca o con los que este relacionado de alguna otra forma (que le busquen para matarlo, por ejemplo). Otra vez uso los ejemplos con el Fuzion como sistema:

BATMAN (Bruce Wayne)

            Contacto: Policia de Ghotam
            Riqueza 5 Multimillonario.
            Posicion 5 (jefe de empresas Wayne).
            Membresia: Liga de la justicia
                       Posicion 4 (miembro fundador)
            Reputacion (como Batman): temible luchador contra el crimen.
            Reputacion (como Bruce): Multimillonario y Play Boy.
            Doble Identidad: Bruce Wayne-Batman.

LANCELOTE DEL LAGO
          
            Titulo nobiliario:  caballero
            Riqueza 2
            Membresia: Caballeros de la tabla redonda
                       Posicion: 5 (su principal caballero)
            Reputacion: El mas fuerte y noble caballero
            Odio (sajones)

En general la mayoría de las relaciones generales generales vendrán especificadas en la lista de Ventajas y desventajas del sistema de juego que estemos empleando.

Solo tendremos que tener en cuenta considerar al escoger una de estas ventajas o desventajas si se la tendría que considerar como una relación personal para anotarla de la manera anteriormente descrita (es fácil, si a esa ventaja o desventaja le puedes poner un nombre de personaje se trata de una relación directa)

Como en la anterior entrada empleare la lista de ventajas y  desventajas de relacion del Fuzion, ya que es un juego gratuito al alcance de todos. Aunque como ya digo mi principal recomendación es echarle un vistazo al Gurps (la versión Lite es de descarga gratuita), también son interesantes los enfoques que dan a estas en Arts Magica (completisimo ), Mundo de tinieblas (hablo del sistema antiguo, el nuevo aun lo tengo sin "estudiar") Slang (y supongo que en el resto de juegos de NOSoloRol) y en los sistemas de ediciones Sombra (Pangea, Exo).

VENTAJAS DE RELACION

Membresía [1PO/nivel]: El PJ disfruta de los beneficios de pertenecer a una organización, pero por el contrario debe cumplir con determinadas obligaciones. El nivel representa el estatus del PJ dentro de la organización, no el poder de influencia de la misma. Así, al nivel 1, el PJ será un cadete del FBI, pero al nivel 10 será la mano derecha del Director.

Licencia [1PO/nivel]: El PJ tiene un permiso legal para hacer cosas que sin él serian ilegales. No tienen por qué suponer obligaciones especiales para el PJ.

Contacto[1PO/nivel]: El PJ conoce a alguien que puede ayudarle a cambio de dinero, poder o servicios, y que generalmente está fuera de la ley. El nivel del contacto se basa en diversos aspectos, no es lo mismo conocer a un estudiante, que saber que puedes pedirle que mate a alguien...

Favor [0,5PO/nivel]: Es un tipo concreto de Contacto. En este caso sólo puede usarse una vez y el conocido DEBE realizar lo que se le pide (siempre que sea apropiado). Ten en cuenta que no es lo mismo tener Favores de mucha gente, cada uno de un área distinta, que tener un Contacto que puede hacer de todo. Es menos común el primer caso.

Renombre [1PO/nivel]: El PJ goza de buena reputación. La gente generalmente reaccionará bien ante él, aunque el Renombre también puede tener su lado oscuro... La valoración dependerá del ámbito de la reputación, por ejemplo, de 1 a 3 será local, a partir de 6 nacional y 9 a 10 internacional.

Riqueza [1PO/nivel]: Los PJ iniciales normalmente son de clase media-baja, pero esta Ventaja cambia su estilo de vida. Por un PO acceden a clase media, con un nivel de vida más confortable. El nivel 2 supone la clase media-alta. En los niveles 3-4 el sujeto tiene el dinero necesario para vivir bien, permitirse gastos superfluos y disponer de una gran vivienda. Al nivel 6 el PJ es rico, no debe trabajar y puede permitirse coches lujosos... En el nivel 9 el PJ es millonario... El DJ puede permitir o no superar el nivel 10, convirtiéndose el PJ en billonario.



DESVENTAJAS DE RELACION
Fama: El PJ es objeto de persecución por parte de los medios de comunicación. No puede moverse sin llamar la atención: Cualquier actividad que realice se convertirá en noticia si hay algún periodista cerca (5); Cualquier cosa que haga se convierte en titular y la gente está pendiente del PJ cuando va por la calle (10); Todo aquello que haga o diga será objeto de noticia, sufre el continuo acoso de los periodistas, que le persiguen en todo momento (15).

Mala reputación: La gente lo “sabe todo” del PJ. Todos han oído una o dos historias, normalmente falsas. Cada vez que el PJ aparezca en una conversación o en público: Será frecuentemente reconocido (5); Siempre será reconocido (10).

Identidad secreta: El PJ intenta ocultar sus actividades bajo un identidad secreta o alguna otra pantalla de humo. Según su actitud, puede ser: El PJ lleva una vida normal, sin mantener contactos con nadie (5); Le persigue un individuo que intenta descubrir su verdadera identidad (10); Todo el mundo intenta descubrir la verdadera identidad (15).

Pobreza: El dinero llega muy difícilmente al PJ. Su situación es: Pobre, sólo tiene lo justo para comer y dormir (5); En banca rota, probablemente en la calle con poco más que lo justo para comer (10); Endeudado y perseguido por sus acreedores para hacerse con lo poco que consiga (15).

Opresión: El PJ está sumido en un grupo de carácter opresor u otros medios de dominación. Es ignorado cuando intenta mantener relaciones con los demás (5); Está oprimido por normas que controlan dónde vive o sus viajes (10); Está alienado, es una no-persona (15); Esclavizado, se le considera como una propiedad, y por tanto puede ser vendido... (20).

Distintivo: El sujeto es reconocido en cualquier reunión por alguna característica particular que los demás comparten o reconocen. Tales rasgos pueden ser: Fácilmente ocultables (5); Pueden ocultarse gracias a Habilidades de Actuación o Disfraz (10); Imposibles de ocultar (15).

Extranjería: El PJ no es local, es obviamente: De otro lugar (5); De un lugar muy lejano (10); De un sitio tan lejano que nadie ha oído hablar (15).

  
Tambien copio las del Gurps Lite para tener mas ejemplos

RIQUEZA
La riqueza es relativa. Un ciudadano de clase media en el mundo occidental vive con más lujos que un rey medieval, aunque tenga menos monedas de oro en su trastero. Todo depende del mundo.
La riqueza personal se mide en “niveles de riqueza”. Un nivel de “Media” no cuesta puntos, y te permite mantener el estilo de vida medio en tu mundo. El resto de estas reglas se aplican si eres excepcionalmente rico o pobre, o si tienes una fuente de ingresos que te permita vivir sin trabajar.

Riqueza (Variable)
Una Riqueza por encima de la media es una ventaja; esto significa que comienzas con dos o más veces la riqueza inicial media de tu mundo de juego. Una Riqueza por debajo de la media es una desventaja; en este caso
comienzas con solamente una fracción de la riqueza inicial media.

Extrema Pobreza: No tienes trabajo, ni fuente de ingresos, ni dinero, y ninguna propiedad aparte de las ropas que llevas, ya sea porque no puedes trabajar o no se puede encontrar trabajo. -25 puntos.

Pobre: Tu riqueza inicial es solamente 1/5 de la media para tu sociedad. Algunos trabajos no están disponibles para ti, y ningún trabajo deja un buen sueldo. -15 puntos.

Sobreviviendo: Tu riqueza inicial es soloe 1/2 la media de tu sociedad.Puedes acceder a cualquier trabajo (puedes sobrevivir como doctor o actor de cine), pero no ganas mucho.-10 puntos.

La Media: El nivel de riqueza por defecto, como se explica más arriba.0 puntos.

Acomodado: Trabajas duro para vivir, pero tu estilo de vida es superior al de la mayoría. Tu riqueza inicial es dos veces la media. 10 puntos.

Rico: Tu riqueza inicial es cinco veces la media; sin duda de que vives bien. 20 puntos.

Millonario: Tu riqueza inicial es 20 veces la media. 30 puntos.

Multimillonario: Tu riqueza inicial es 100 veces la media. Puedes comprar casi cualquier cosa sin pensar lo que cuesta. 50 puntos.

REPUTACIÓN
Es posible que seas tan conocido que tu reputación se convierta en una ventaja o desventaja, y afecte las tiradas de reacción hechas por los PNJs (véase p. 4).

Los detalles de la reputación son cosa tuya; puedes ser famoso por tu valor, ferocidad, por comer serpientes verdes, o lo que tu quieras. No obstante, debes ser específico.
Especifica el modificador a la tirada de reacción de la gente que te reconoce. Este determina el coste base de tu reputación. 
Por cada bonificación de +1 a las tiradas de reacción (hasta un máximo de 4), el coste es de 5 puntos. 
Por cada penalización de -1 (hasta -4), el coste es de -5 puntos.

PRESTIGIO
Tu lugar de reconocimiento en la sociedad es diferente de tu fama y fortuna.

Estatus
5 points/level

El estatus es una medida de tu prestigio social. En la mayor parte de los mundos de juego, el intervalo de niveles de Estatus va desde -2 (siervo o el hombre de la calle) hasta 8 (emperador poderoso o rey-dios), tiendo el hombre medio Estatus 0 (hombre libre o ciudadano corriente).
Si no compras específicamente ningún Estatus, tienes Estatus 0. El Estatus cuesta 5 puntos por nivel. Por ejemplo, Estatus 5 cuesta 25 puntos, mientras que Estatus -2 cuesta -10 puntos.

Un Estatus superior a 0 implica que eres un miembro de la clase dominante gobernante en tu cultura. Como resultado de ello, otras personas de tu cultura solamente te tendrán una alta consideración, concediéndote una bonificación a las tiradas de reacción. Un Estatus menor que 0 significa que eres un siervo o esclavo, o simplemente muy pobre.

Para mi es importante que entre los rasgos de Relacion de este grupo se concrete el status social del personaje (que como sabemos ya se anoto en la parte de informacion personal) especificando su nivel economico, el lugar que ocupa en la sociedad donde habita, si es conocido a nivel general o particular y la reputacion asociada a este conocimiento, que grupos sociales odia o de los cuales desconfía,  y todas las especificaciones necesarias .

Como puede verse ademas de las ventajas y desventajas los rasgos de Relación (directos o generales) quedan definidos por rasgos de personalidad dirigidos que nos indican los comportamientos y sentimientos del personaje hacia esos otros personajes o colectivos. Aunque en estos casos no los anotaremos en la sección de "Personalidad" sino en la de "Relaciones".

Y esto es todo. Esperando haber podido dejar claro lo que queria exponer y deseoso de comentarios sobre el tema (aunque sean para decirme que vaya chorradas cuento) me despido dejándoos el enlace de la pagina donde conseguí la imagen que encabeza el articulo y que por supuesto no tiene mucho que ver con el mismo Pixelaris ya que se trata un cuadro que describe las relaciones románticas-amorosas entre los distintos personajes X (entiéndase los personajes del universo X-Men).


2 comentarios:

  1. Fantastico, maravilloso. Tienes un verdadero arsenal por ahi escondido

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias ki. Pense que iba a quedar farragoso al pegar los datos del Gurps lite, pero si a ti te ha convencido es que esta bien. Ha y siento no haber contestado antes pero en ocasiones no soy capaz ni de comentar en mi propio blog???

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...