26 septiembre, 2010

Bleach volumen 1

Editorial: Glenat
Autor: Tite Kubo
Paginas: 194
Precio: 7,50 euros. 

Acabo de leer el primer volumen de la colección Bleach (Burīchi en japones, que significa algo así como decolorado, supongo que haciendo referencia al color de pelo de su protagonista).
Se trata de una serie que en su momento me pareció muy original e interesante por su tratamiento de los espíritus (me pillo en una época en que estaba desarrollando este tema para mi JdR, tal vez haga un post sobre ello) haciendo la distinción entre los espíritus humanos "normales", las almas en pena que no pueden viajar al mas allá, los espíritus malignos no-humanos...


Otro tipo de Shinigami.
"Zanpakutō... Su habilidad y forma reflejan directamente el alma de su Shinigami."

Además de todo esto se introduce el concepto de los Shinigami, que como ya sabéis son los dioses de la muerte de la mitología japonesa (mensajeros de la muerte dicen en el manga literalmente) y que en esta ambientacion tienen una función que ha mi me recuerda en cierto modo a la de las valkirias, mandar a las almas ancladas a este mundo hacia el otro.

Entre las características de los shinigami decir que aunque tienen aspecto humano ( no es como en Death Note donde los Shinigami son monstruos) y visten ropas tradicionales japonesas (vamos las típicos kimonos de las series de samurays) son seres espirituales y sólo pueden ser vistos por otros entes espirituales o por humanos con esta habilidad especial. Para hacer su trabajo los shinigami usan conjuros "kido" y unas espadas con forma de katana llamadas "zanpakutōs" que representan su poder espiritual (por eso la de Ichigo es enorme, tipo Berserk).

De que va (con algún Spolier).
Ichigo Kurosaki es un quinceañero estudiante de instituto japones como cualquier otro. Bueno como cualquier otro no, para empezar tiene un color de cabello de lo mas inusual para un japones, es un experto luchador sin armas como consecuencia de los constantes combates "a ostia limpia" que tiene cada día con su padre (pero de buen rollo, eso si, nada de maltrato familiar) y además puede ver y hablar con los espíritus (algo así como la chica de "Entre fantasmas").
Aun así su vida transcurre en una relativa normalidad en la población de Karakura Town hasta que entra en su vida una Shinigami llamada Rukia Kuchiki ( que tiene el aspecto de una chica de su edad), que
ha ido a casa de Ichigo para mandar a un alma en pena a la "Sociedad del almas" (una especie de limbo donde permanecen los espíritus hasta el momento de reencarnarse).
Pero mientras esta alli hace acto de presencia un Hollow, un espíritu maligno que se dedica a devorar las almas de vivos y muertos mandándolas a un mundo vació donde se transforman asimismo en Hollows ( estos si tienen aspecto de monstruo y una de las funciones de los "mensajeros de la muerte" es acabar con ellos).

El Hollow ha ido a zamparse a nuestro prota puesto que su espíritu tiene un gran poder (de paso ha malherido a su padre y sus dos hermanas), interponiéndose la Shinigami y resultando también gravemente herida.
Por ello Rukia intenta traspasar la mitad de sus poderes a Ichigo para que enfrente al Hollow, pero dada la fuerza del espíritu del chico los absorbe por completo, aunque eso si, acaba con facilidad con el Hollow.


Y es por esta perdida de poderes que nuestra diosa de la muerte toma el cuerpo de una chica normal (un Gigai se llama a este cuerpo físico) y comienza a vivir en casa de Ichigo y a ir al instituto con el (lo cual da lugar a las situaciones románticas típicas para dar un toque shojo) hasta que recupere el suficiente poder para retornar a la sociedad de almas. Mientras tanto Ichigo tendrá que desarrollar el trabajo de Rukia como shinigami.



En esta vida hay que perseverar.
Como anécdota comentaros que este manga, por ahora la obra mas exitosa de su autor, fue rechazado en un principio por la revista que actualmente lo publica, Shōnen Jump, porque en aquella época ya tenían "Yū Yū Hakusho", una obra que según dicen es de características similares.
A su autor, Tite Kubo esto le desmoralizo tanto que decidió dejar la profesión. Menos mal que el genial  Akira Toriyama le envió una carta expresándole su apoyo y haciendo que Tite creyera en su manga y perseverara en su apoyo del mismo (me encanta la palabra perseverar desde que la asocio con "El puño de la estrella del norte").
Finalmente consiguió que "Bleach" fuera publicado en 2002, consiguiendo rápidamente el éxito y continuando en la actualidad su publicación en esa misma revista.
Tal es la calidad de este manga que en en 2005 le fue concedido el premio Shōgakukan en la categoría shonen, en 2008 obtuvo el quinto puesto en el ranking de los mangas más vendidos de Japón y en el 2009 fue el tercero.
Además, como con todo manga exitoso, existe (además de videojuegos, bandas sonoras, novelas, juegos de cartas...) una versión animada, cuya emisión comenzo en el 2004 por la cadena  TV Tokyo, que por ahora consta de 289 episodios y sigue, ya que no terminara hasta que el manga lo haga.

Opinión personal
El nivel del dibujo es bueno, sin llegar a lo excepcional, claro y amable de leer, alejándose del típico manga lleno de borrones y lineas cinéticas en que no sabes que esta pasando en cada momento.
En cuanto a la historia yo ya la conocía a través del anime (si has visto este  y te gusta no dudes que el manga te gustara) y aunque no me ha podido sorprender porque es clavadita recuerdo que cuando lo vi por primera vez si lo hizo y mucho. En fin que la recomiendo sin reservas a todo el que quiera un acercamiento a una ambientacion original y a un manga shojo bien construido.


2 comentarios:

  1. Hola Lobo de Piedra, yo empecé a ver esta serie también desde el piloto del anime hasta cuando empezaron a echar el relleno (odio los rellenos), a partir de ahí seguí el manga, ya que continuaba en todo momento con la trama principal.
    Al principio esta serie me encantó! pero mas avanzada, en mi opinión, perdió bastante fuerza. No digo aproximadamente en qué momento porque tampoco se por dónde vas. Mi opinión es bastante personal, porque realmente fue el camino que tomó la serie que no fue el que a mi me habría gustado!!!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Ha decir verdad Tron yo tambien he visto algun capitulillo suelto en TV de los mas avanzados (los que transcurren en la sociedad de almas) y tampoco me han gustado. Ni siquiera mantienen el mismo tomo ni parecen del mismo autor. Pero bueno mi intencion es ir leyendo la serie de manga mientras la vayan trayendo a las bibliotecas publicas.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...