26 septiembre, 2010

Ghost in the Shell: Stand Alone Complex

Dirección: Kenji Kamiyama
Estudio: Production I.G
Fecha de emision: 2002
Edición en España: Selecta Visión
Capítulos: 26

Hace ya tiempo que venia pensando que el cyberpunk (ese genero que se sitúa en un futuro próximo, como por ejemplo el 2020 y del que nuestras principales referencias son películas y novelas ya dadas por antiguas) estaba, sino muerto, si moribundo. Como uno de los pocos referentes aun no caducos parpadeaba en mi mente la ambientacion Ghost in The Shell.

Para mi el primer acercamiento a esta ambientacion fue la película homónima estrenada en 1995 dirigida por Mamoru Oshii, (aunque la idea original parte de los mangas creados por Masamune Shirow y editados en nuestro país bajo el nombre de "Patrulla Especial Ghost" por Planeta) y posteriormente "Ghost in the Shell 2: Innocence" del mismo autor y que se estreno en 2004.
Este acercamiento me había deslumbrado porque plasmaba muchos conceptos del cyberpunk clásico, presentes tanto en Blade Runer  o Harwired, como en el cybepunk 2020 (juego de rol descatalogado hace años, lo cual me reafirma en que se trata de un genero caído) y los ampliaba pero quitándoles esa patina de incoherencia o cutrez que para mi tienen, tal vez debido a su antigüedad.

Cuando selecta visión puso a la venta en los kioscos la serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" me lance a la compra de sus periódicas entregas hasta que me encontré con uno de mis eternos problemas en el campo: nunca reservo nada y los kioscos dejan de traerlo.

Bueno, pues internet a venido a solucionar esto, y como suelo decir en estos casos, acabo de ver la serie "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex". Como primera opinión deciros que me ha gustado mucho, a pesar de que me han dicho que en su momento no tuvo éxito y que la segunda "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG" es la buena.


Pero volviendo al tema del Cyberpunk comentar que al acabar de ver la serie he llegado a la conclusión de que para mi esto no es cyberpunk. Es cyber, pero no es punk.


Según yo lo veo el punk fue un movimiento producido por una juventud que no tenia ninguna expectativa en la vida, para ellos no había un futuro, o si lo había era muy negro.
Esto creo una tribu urbana nihilista, que no creía en nada y que intentaba revelarse contra un sistema que solo les ofrecía propuestas inalcanzables para ellos.

Por ello su estética, su filosofía y su música eran un intento de alejarse de lo convencional, usando agresivas crestas y ropa militar para asumir su marginacion y alejarse radicalmente del movimiento hippie con su sueño de paz y amor. Porque esa es otra, otro de los rasgos de esta tribu urbana, es el uso de la violencia física, verbal e ideológica.

Y quitando al rebelde "hombre que rie" (y a pesar de que este acaba siendo el principal hilo conductor de todos los capítulos) poco punk veo yo aquí (y es que la mentalidad japonesa es poco dada a la rebelión).


Es por eso que yo la veo mas como una serie de policías en un futuro próximo, con sus momentos de suspense y de acción, donde destacan el uso de la cybernetica y la informática.

Y es que en este Japón del 2029 existen todas las combinaciones posibles dada la clara diferenciacion entre el Ghost (o espíritu) y el Shell (el caparazón, el cuerpo):

Cuerpos cyborg (o incluso totalmente roboticos) que contienen cerebro humano, con la posibilidad de cambiar de cuerpo como de traje. Robots que parecen con apariencia totalmente humana (para facilitar su interacción con nosotros). Desarrollo de conciencia en inteligencias artificiales (esta vez instaladas en tanques tachicoma). Hackeo de cybercerebros (tomando el control de la mente de un ser humano). Volcado de memoria en un medio electrónico.

En cuanto a los personajes decir que estos son carismáticos suena raro cuando ves lo fríos que son, (no modifican su tono de voz no cuando les están disparando) pero desde luego están perfectamente construidos y dan son unos excelentes conductores para el escenario que nos presenta el anime.
Desde el pseudo-político y jefe de la seccion 9 Daisuke Aramaki hasta el no-cybernetizado Togusa (el único con familia, ya que tiene mujer e hija) pasando por el grandullon super-duro Batou y la autentica protagonista de todo, la semi-desnuda teniente Motoko Kusanagi, todos acaban haciéndose un sitio en tu corazoncito y alcanzando la individualidad de un modo mas efectivo que muchos personajes mas "emocionales".

Y hasta aquí puedo leer, hoy voy a intentar no hacer ningún Spolier (si los queréis en muchas otras paginas los podéis encontrar) limitandome a recomendar la serie a todo aficionado a lo "cyber" (como veis me ahorro el punk) puesto que como he dicho es una de las pocas referencias vigentes que contemplo, además de por su excelente calidad en todos los campos (desde conjunción de imagen en 3D y dibujo tradicional, hasta guion, pasando por la música o los ya mencionados personajes).

Que la disfruteis.

9 comentarios:

  1. Es que no es ciberpunk. Si lees el manga de Shirow está muy claro que no hay nada del ciberpunk que se ve en las novelas, juegos o videojuegos.
    Shirow tiene una visión mucho más optimista de la tecnología incluso considerando que la contraposición de humanidad y tecnología es un eje central de algunas historias.

    El ciberpunk advierte contra los riesgos de la tecnologia (es su fondo contracultural, todo el asunto de como la gente se arroja a la cibermodifcacion en futuros distópicos de bajo nivel de vida no es mas que una forma de discurso moral), y Shirow es más dado a la confianza en esta, aunque no desde un optimismo ilimitado sino con un cuidadoso acercamiento a sus peligros.

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis lobo.

    A mí esta serie me encantó. Discrepo notablemente en lo de que la segunda temporada "es la buena", y quiero decir, que a pesar de considerar la segunda mejor que la primera, ya la primera me pareció sensacional. Increíble sin más.

    Con respecto a la muerte del género ciberpunk no temas, quizá hay más de lo que creemos a simple vista...

    ResponderEliminar
  3. Yachi: la verdad es que de Shirow no he leido nada, pero la serie a la que me refiero si aborda un poco de los problemas del individuo cuando comienza a modificar su cuerpo (no te digo nada cuando lo cambia por uno artificial).

    Buldozzer: la segunda serie no la he visto, aunque estoy deseandolo. Lo de que el Ciberpunk como genero esta anticuado no me lo he inventado yo, lo he leido en algun sitio (aunque la verdad es que estoy de acuerdo). En cuanto a que "hay mas de lo que vemos a simple vista..." supongo que pronto leere algo sobre ello en tu blog??

    Y Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. A mí el género ciberpunk me encanta. El tema es que necesita un remozado. El ciberpunk de Cyberpunk está demodado hasta el punto de que es una alternativa al presente, una ucronía, y para mí sigue teniendo un gran encanto, con toda esa parafernalia ochentera.

    Como decía, a no ser que queramos ahondar en esta idea, el género necesita quizá algunos reajustes a nuestro presente para convertirlo en un futuro creíble.

    Y sí, quizás leas algo, pero no próximamente y no sé si en mi blog ;)

    ¿Te gusta el género?

    ResponderEliminar
  5. Pues si. La verdad es que en su momento supuso para mi un agradable cambio.

    QUE INTRIGA, algo se esta gestando (Y sí, quizás leas algo, pero no próximamente y no sé si en mi blog ;))

    ResponderEliminar
  6. Alguien no actualiza su blog... y me temo por qué es!! :D!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo estoy escribiendo una reseña sobre ello. Gracias por el interes Tron.

    ResponderEliminar
  8. #YACHI
    Que no es Cyberpunk? por supuesto que es cyberpunk. Pero como otras cosas, tiene diferentes connotaciones.
    cibernética, corporaciones, IA, androides, robots, experimentos a la orden del día...que es más optimista? puede ser. Pero ES Cyberpunk. Vamos que si lo es.
    Por cierto....Shirow es DIOS xDDD

    ResponderEliminar
  9. es el mas puro cyberpunk que he visto

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...