11 septiembre, 2010

Iron Man II


Producción: Estudios Marvel
Distribución: Paramount Pictures
Nacionalidad: USA
Estreno en España: 30 de abril 2010.

Guión: Justin Theroux
Director:  Jon Favreau

Pagina oficial de la película

Acabo de ver el segundo film de la "por ahora" trilogía sobre Iron Man (el rodaje de la 3 comienza el 14 de este mes), que como podemos comprobar a lo largo del metraje, también esta comprendida dentro del proyecto de crosover cinematográfico concretado en "Los Vengadores", en un proyecto sin precedentes.
Aunque no soy un seguidor acerrimo del personaje la primera película me encanto y en esta tenia puestas unas expectativas tan altas (mas después de conocer el reparto y ver los trailers promocionales) que me daba miedo que no cumpliera las mismas. Todo lo contrario, las sobrepasa con creces.



Reparto
Comencemos por uno de los factores mas importantes de esta película, el reparto. Y es que los actores contratados son muy adecuados para sus papeles, dando la impresión además de que se creen lo que hacen. Para empezar tenemos a Robert Downey Jr que no interpreta a Tony Stark, sino que ES Tony Stark. No me imagino a otra persona interpretando a este personaje (es como Indiana Jones y Harrison Ford, con las ventajas y desventajas que ello implica) habiendo sido tal el calado de este acto que en los comics ya se dibuja al millonario playboy haciéndole coincidir con su aspecto en la película.

El efecto contrario lo encontramos con Nick Furia y Samuel L. Jackson, cuando Bryan Hitch comenzo a dibujar a su versión Ultimate del director de Shield con el aspecto del actor afroamericano dudo que pensase que alguna vez la versión cinematográfica de este seria interpretada por el. Pero asi ha sido y con un resultado, como no podía ser de otro modo dados que en algunos de los papeles anteriores de este actor (Memoria letal, Tripel X, Jumper, Shaft, SWAT) practicamente ya estaba interpretando al coronel.


Pero si hay un segundo protagonista en la pelicula es Ivan Vanko, el alter ego de la versión ultimate de Whiplash, interpretado por el nuevo Mickey Rourke (y digo nuevo porque tras su carrera como boxeador cuesta reconocer en el al mito erótico de "Nueve semanas y media", tanto por su masacrada cara como por los papeles "de acción" que interpreta ), que parece resurgir tras recibir su oscar con la fantástica "El luchador" estrenando este año tanto la peli que nos ocupa como la explosiva The Expendables (aquí titulada "Los Mercenarios", aunque su traducción literal, algo asi como "Los prescindibles" habría sido mas propia).

En cuanto a las féminas  tenemos en primer lugar a la bellisima (e hispano hablante que habla castellano mejor que yo) Gwyneth Paltrow en su papel de Pepper Potts, en un trabajo realizado muy correctamente en mi opinión. Y por otro lado a la musa de Woody Allen,  Scarlett Johansson, interpretando a la Viuda negra en un papel secundario (al menos en este film, ya veremos "Los Vengadores") que a mi me da la impresión que no ha acabado de interiorizar (o seré yo quien no la acaba de ver como a la espía rusa Natasha Romanoff).


Por ultimo tenemos a Don Cheadle en el mismo papel del Coronel  James 'Rhodey' Rhodes que interpreto en la primera y que realiza a la perfección y al polifacetico Sam Rockwell en el nada fácil papel de Justin Hammer llevandolo a cabo con una profesionalidad que dignifica a un personaje casi parodico (me recuerda en algunos momentos a Austin Powers).

De que va esto (ojo, con Spoliers):
Al mismo tiempo que el impredecible e hiperactivo Tony Stark anunciara públicamente en una rueda de prensa que el es  Iron Man, en Rusia el genio de la tecnología Ivan Vanko asiste a la muerte de su padre en la mas absoluta miseria.
Ivan, cuyo padre invento el reactor Ark (similar al que Tony lleva en el pecho) junto al padre de Stark y aun conserva los bocetos  de Stark Industries, confecciona unos latigos de energía para vengarse del héroe norteamericano.


Por otro lado  el gobierno de estados unidos quiere la tecnología de Iron man para emplearla en la defensa del país (como es normal el narcisista Tony Stark es reacio a compartir sus secretos, pero esta vez con toda la razón, ya que podría caer en manos de las maléficas Industrias Hammer).
Estos dos hechos (además del detalle de que el reactor alimentado por paladio que lleva Tony en el pecho no es capaz de mantenerle con vida) desencadenan la trama de una película que no nos da respiro en una sucesión de acontecimientos a cada cual mas interesantes.
Además de lo acertado del argumento y de las actuaciones tenemos a lo largo del film dos enfrentamientos entre Iron Man y Maquina de guerra, dos con Whiplash y una con maquina de guerra y Iron man enfrentándose a decenas de robots. Y es que si alguien piensa que los combates fantásticos no son la base del genero superheroico es que no ha leído bastantes comics.

Anecdotas
Esta vez, como en todas las películas con superheroes Marvel, Stan Lee hace su cameo como Larry King (el famoso periodista de entrevista nocturnas de la CNN ).

Además he leído por ahí que Gwyneth Paltrow cogió celos de Scarlett Johansson  ignorandolaPeper en Iron Man 3 a Emily Blunt. 
Gwyneth Paltrow en la revista Vogue

Por otro lado la peli se ubica temporalmente al mismo tiempo que la ultima de Hulk (la de Edward Norton, otro peliculon) dando pruebas de ello:
- Cuando Nick furia dice a Stark que tiene problemas más grandes que el en el sureste.
- En la Stark Expo cuando durante la presentacion de Justin Hammer llega Tony, al fondo se veManhattan y un avión militar dejando caer algo (a Hulk para detener a Abominacion)
-Cuando Tony desayuna con Nick Fury se oye una radio de fondo diciendo que la Universidad Stanford esta bajo ataque (pelea entre Hulk el ejercito).


Opinión personal
Como ya he dicho la película me ha gustado y mucho.
Mas que la primera.
Mas que las de los X-Men y las de los Cuatro Fantásticos (con Batman me ponéis en un compromiso) y por supuesto mas que las de Superman o Spiderman.
Digo mas, me gusta mas que los comics.

Y es que como he dicho la suspension de incredulidad es para mi perfecta, además hay muchos combates tipo comic, los efectos especiales son excelentes (dan mas impresión de tecnología que en los comics) y sobre todo me encanta la interpretación de Robert Downey Jr que ya se ha convertido en uno de mis actores favoritos y del que espero ansioso sus nuevas pelis (siempre que vayan en esta linea de cine de acción fantástico, porque eso era Sherlock Holms).
La recomiendo a todo el mundo sin pegas. Ojala no se demore mucho la tercera.

4 comentarios:

  1. A mi lo único q me dejó un poco mosca es cuando nick furia le dice a Tony q entrará en los vengadores pero sólo como asesor..

    ResponderEliminar
  2. Ya te digo, esta clarisimo que acabara como agente de campo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Marvel ataca la gran pantalla. Buena entrada. Te sigo leyendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que la ataca. Desde que descubrieron el filon que actualmente representa el cine de supers (no solo por los avances en efectos especiales, sino porque hay que hechar dinero a las pelis coño) y se crearon los estudios Marvel los estudios de Hollywood que han colaborado con la casa de ideas se han llenado los bolsillos. Pero ahora Marvel Studios produce en solitario (en esta ultima Iron Man II, Marvel se ha embolsado integras las ganancias) y se frotan las manos pensando que tienen 5.000 personajes.

    ResponderEliminar