04 septiembre, 2010

Prince of persia, la pelicula

Estreno en España: 19 de Mayo de 2010
Nacionalidad: USA
Director:  Mike Newell
Produccion: y Jerry Bruckheimer Films y Walt Disney Pictures.
Guion: Jordan Mechner,Boaz Yakin y Doug Miro.

Acabo de ver la pelicula de "Prince of persia, las arenas del tiempo" y durante su visionado me han asaltado sentimientos encontrados. Debo reconocer que yo si he jugado a uno de los videojuegos integrantes de esta saga, concretamente "El alma del guerrero" en X-Box, ademas de aquel juego de plataformas en MS-Dos hace ya muchisimos años.
Por esta razon tenia unos conceptos preconcebidos de lo que quiera o debia ver en esta pelicula.
Craso error.

Diferencias con el videojuego, muchas, por supuesto.
La pelicula no tiene nada que ver con el videojuego al que yo jugue, que por cierto es excelente. El juego tiene un tono mucho mas oscuro y violento, los movimientos de combate del principe son mucho mas  acrobaticos, la presencia de enemigos sobrenaturales es una constante (de hecho no aparece ningun enemigo humano durante el juego, justo al contrario que en la peli)  y todo transcurre en una ciudad en ruinas abandonada hace miles de años dando sensacion de soledad (mientras en la peli la interaccion entre los personajes y las escenas de acción trepidantes dan un tono antagonico).

Sin embargo la peli sigue mas bien el argumento de "Las arenas del tiempo", al que no he jugado y no me ha ofrecido ni al personaje ni la ambientacion que yo esperaba. Aunque en las palabras mismas del guionista y autor de los videojuegos Jordan Mechner: “En vez de hacer una adaptación idéntica al nuevo juego, tomamos los mejores elementos y los usamos para crear una nueva historia.

Es una superproduccion y se nota
Dejando esto a un lado el film esta muy bien, cuando dejas de intentar compararlo con Alejandro Magno (unica peli de referencia en mi cerebro sobre el imperio persa), te das cuenta de que la historia es elaborada y esta bien llevada. Los escenarios, efectos especiales, vestuario, coreografias de lucha, todo esta muy bien. Los actores tambien cumplen con la funcion de sus personajes sin problemas (nunca se puede esperar una interpretacoin de oscar en una produccion ligera como esta).

Sobre guionista, productor y director.
El guion del filim esta escrito conjuntamente por el creador original del juego Jordan Mechne (quien ademas de esta saga fue el responsable de juegos en 2D tan importantes en su epoca como Karateka de 1984), The Last Express de1997 o la primera version plana del Prince of Persia en 1989), junto a Boaz Yakin y Doug Miro (este ultimo tambien ha participado en la nueva de Nicolas Cage, "El aprendiz de brujo").


El productor y motor de todo este cotarro ha sido Jerry "la maquina de hacer dinero" Bruckheimer, como lo fue tambien de la saga Piratas del caribe y La Roca.

Sin embargo para convencer a Disney de la viabilidad del proceso Mechner tubo que mostrarles un trailer montado de forma concreta a partir de las imagenes de los videojuegos de la trilogía Las Arenas del Tiempo  para contar una historia. "Se lo enseñamos a la gente de Disney y les encantó, escribí el primer guión en tres meses, y pasé los 18 siguientes revisándolo".

En cuanto al director, Mike Newell, es veterano en esa funcion y ademas esta acostumbrado a las adaptaciones ya que trabajo en  Harry Potter: El Cáliz de Fuego y la serie "Las aventuras del joven indiana Jones".

Sobre los actores

Jake Gyllenhaal interpreta a un principe Dastan que aunque no tan duro como el los videojuegos no desentona en ningun momento contentando a todo el mundo.Gemma Arterton, guapa a la par que natural, que en su papel de la princesa Tamira (el personaje de Farah en el videojuego) tambien nos da un acabo neutro y el genial  Ben Kingsley interpretando Nizam, hermano y consejero del rey  de Persia (por el venia el comentario de lo del oscar).


Y una cosa que ya empiezo a valorar es que cuando una obra asi cae en manos de Disney la pueden disfrutar tanto los niños como sus padres sin miedo a encontrarnos con escenas sexuales inadecuadas ni combates demasiado sangrientos ni duros (aunque por supuesto si nos encontraremos romance y valores).
Me ha gustado y la recomiendo a todo el mundo, hayan o no jugado a los videojuegos (si no habeis jugado casi mejor), eso si, pensando que se trata de una produccion Disney (y no de una obra de Robert Rodriguez) e intentando olvidar lo que visteis en los videojuegos.
Yo creo que sobre esta saga se pueden hacer muchas peliculas con muchos tonos distintos, desde lo mas oscuro a lo mas edulcorado (como con Batman) y ojala tambien se hagan versiones para un publico mas adulto, que como yo, tambien quiera ver a ese principe cortador de cabezas.








4 comentarios:

  1. El Prince of Persia fue de los primeros juegos que jugué en ordenador, allá por el año 93/94 sería, nos dejaban jugar después de un pequeño curso de informática en la EGB, que era el futuro! y no podíamos dejar pasar esa oportunidad ¬_¬;

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me peguee mis viciadas con aquel primer plataformas. Despues solo he jugado a "Él alma del guerrero" y no consigo pasarmelo. Hasta que no acabe con el no me compro el proximo.

    ResponderEliminar
  3. la pelicula es mierda comparada al juego no era para ke disney la produjera la enia que producir no se alguna produccion como la de 300 por que disney es infantil y el juego tanto como su historia es para adolecentes y adultos !!!

    ResponderEliminar
  4. Para gustos colores amigo Anonimo. Piensa en tu fuero interno si no pudo haber sido muchísimo peor...

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...