09 octubre, 2010

Arquetipos de personaje pulp III: Operativo 5, Agente Secreto

Hoy voy a presentar la tercera entrega de arquetipos de personaje pulp extraída de la comparativa entre los arquetipos del juego de rol "Spirit of Century" y de los siete componentes del grupo de meta-humanos pulp que aparecen en el primer numero de la colección de comics "Planetary", tocándole en este caso al personaje que el comic llaman "Jimmi" y de quien se dice que es "conocedor de las guerras secretas del mundo" haciendo clara referencia a Jimmy Christopher "As del servicio secreto americano"conocido con el nombre clave de "Operator Nº5". Un agente encubierto (osea un espía) mas famoso de las revistas pulp norteamericanas de los años 30 (junto al "Agente Secreto X" con quien a menudo compartia autores y del cual también tomo referencias en este post) y que equivale, esta vez sin genero de dudas, con el arquetipo "Operator" del citado JdR con sistema Fate (vamos que en el SoC tomaron de este personaje el nombre para su arquetipo) que yo prefieron llamar Agente secreto, por ser un termino mas usado en nuestro pais.

OPERATIVO 5: ARQUETIPO AGENTE SECRETO
El "Agente secreto" es el miembro de elite de una agencia de espionaje, bien del  gobierno o de una autoridad superior a este. Como ejemplos mas bien chorras se podría dar la ONU, la Union Europea etc,  o bien sociedades secretas de tipo "el poder tras el gobierno" como los Masones, los Illuminati y cosas por el estilo (aunque no tengo el Eyes Only, el JdR sobre espias de NoSoloRol se que incluye a este tipo de sociedades). De hecho los símbolos que siempre luce Operativo #5 (la calavera en el anillo y calavera y tibias en el adorno de su reloj) recuerda a símbolos masones.
De mi lectura del original ingles deduzco que debe de tratarse de una organizacion cuya existencia no es reconocida por parte de la autoridad a la que sirve, vamos que se supone que es algo mas exótico que cosas como el CSID o el Mossat, de las que si se conoce su existencia y sus estados mas o menos la "reconocen oficialmente", en mi opinión el juego quiere referirse a algo mas cool, tipo Shield.
Las agencias reales deben ser mas bien usadas como antagonistas o colaboradores de la del Pj que no como su grupo de pertenencia,  el cual debe ser super-secreto (aunque hay quien dice que el Operator #5 pertenecía a una especie de proto CIA).

En mi opinión estos personajes, Operativo 5 y Agente Secreto X,  han evolucionado hasta el genero que hoy en día podríamos denominar como "Espionaje" y del que son buenos ejemplos desde películas y series televisivas mas basadas en la intriga y el doble juego (como Misión Imposible, Alias, la saga Bourne o la fantástica Spy Game de Paul Newman y Brad Pitt) hasta las basadas en la acción pura (como Triple X, Salt, Operación Swordfist) y por supuesto el que hoy en dia es el mas famoso de los agentes secretos  James Bond, el agente 007, que mezcla los conocimientos sobre el espionaje real de la época de su autor Ian Fleming con rasgos pulp seguramente sacados de los personajes citados.

Historial del personaje
Lo primero que debe tener un espía de elite es un "Entrenamiento de elite". Normalmente en el cine se sobreentiende que este tipo de operativos se entiende "Reclutado" entre gentes de la Alta sociedad o de los bajos fondos (por sus contactos ya establecidos de antemano y su facilidad para moverse en ambitos vetados a otros), cientificos (estos no suelen participar en el trabajo de campo) o policias, pero sobre todo militares.
Aunque para hacerlo mas fantastico tal vez seria mas adecuado el haber sido "Entrenado desde la infancia" como espia-asesino tipo Hitman, Ninja Assasin o Naked Weapon.
Muchas veces este tipo de personaje suelen ser "Huerfanos" (o bien han sido separados de sus progenitores ,que aun viven, por la fuerza o voluntariamente) o incluso su familia puede ser una especie de rehen que asegure la lealtad del agente.
Tampoco es raro que en el transcurso de sus misiones o bien como un modo de retirarle del servicio estos personajes sufran "Lapsos de memoria", "Amnesia total", (Memoria letal o la saga Bourne) o "Trastornos de personalidad" (ya sabeis personalidad múltiples) dado el extenso uso que hacen de "Identidades alternativas" (ya lo decia Jhon Travolta en Swordfist  "he cambiado tantas veces de identidad que no recuerdo quien soy). Este ultimo rasgo era caracteristico del Agente Secreto X, al cual nunca se le desvelo la autentica identidad.



Desventajas
A pesar de tratarse de un agente secreto el citado Jimmy Christopher tenia varias desventajas que le podían hacer muy reconocible a cualquiera. Para empezar tenia una cicatriz con forma de águila americana con las alas extendidas en el dorso de la mano derecha. Además siempre lleva con el un anillo con una calavera y el número 5  y un adorno de cadena para el reloj, también con forma de calavera, con dos tibias cruzadas.
Estos rasgos añadidos a una desventaja de Reputación le hacen facilmente reconocible por cualquiera que sepa lo que busca (justo como Bond, que todos sus enemigos saben desde el principio quien es).


Habilidades, dotes...
Para mi la base de estos personajes son las habilidades "Actuar" y "Disfrazarse" para poder hacerse pasar por quien no son como lo hacían en Alias, Misión imposible o El Santo (tal vez aderezada con las especializaciones "imitar acentos", "imitar lenguaje corporal" o "imitar gestos") y bien acompañadas de habilidades en Idiomas, Usos y costumbres (de las distintas naciones o culturas) o Modales.

En segundo lugar esta la habilidad "Reunir información" acompañada de alguna habilidad de comunicacion (Encanto, Seducción, Intimidar) o su versión mas dura "Interrogatorio". Así como Seguir, Leer los labios, Robar bolsillos, Abrir cerraduras, Criptografía, Falsificación (pasaportes, documentacion y credenciales), seguridad electrónica, Hackeo y las habilidades de Ciencia que procedan (armas quimicas, armas nucleares...)

Relaciones
.- Contactos : Uno de los tipos mas importantes de relación en este  personaje. Puedes emplear algún contacto de "Relación directa" (ya sabes un personaje con nombre propio) que pienses usar como PNj recurrente a lo largo de  varias partidas,  un espía concreto en alguna agencia aliada, o un ex-espía enemigo perteneciente ahora a una organizacion criminal. En la saga de 007 eran recurrentes Felix Leiter, el contacto de CIA de Bond, Holly Woodhead compañera "cientifica" de Bond en el MI6 o Anya Amasova, la agente del KGB que en ocasiones coincidía y colaboraba con James.
Además puedes usar ventajas de Contactos tipo "Relación general": mafia rusa, alta sociedad de Monaco, Armada norteamericana, Ingenieros nucleares, FBI...

.- Membresia (agencia): Respecto al arquetipo del SoC uno de los rasgos que le dan es que con el tiempo se darán conflictos entre un operativo del calibre del que estamos hablando y la agencia a la que pertenece. Esto es normal ya que se trata de un tipo de héroe que evidentemente tiene un ego como un rascacielos, esta acostumbrado a saltarse las ordenes para cumplir con su misión (además de la ley en general) y tiene la inteligencia o los contactos para darse cuenta de algo en lo que la agencia no ha caído. Esto generara un problema gordo para alguna de las partes, la agencia ira ha por el personaje como en la saga de peliculas de Jason Bourne y este puede darles mas de un quebradero de cabeza hasta que se aclare que no era un traidor.

.- Personalidad multiple: Según mi lectura del ingles del SoC una desventaja que suele presentarsele al agente secreto es que muchas veces, a base de hacerse pasar durante años por quien no es, acaba olvidando su autentica identidad y teniendo crisis en este sentido. Sin ir mas lejos en las historias del Agente Secreto X su verdadera identidad nunca era revelada y era conocido como "el hombre de las mil caras", un rasgo que remite a "Alias", "El Santo", Evelin Salt, Jhon Travolta en Operación SwordFirt o a los auténticos agentes secretos que no al bueno de James Es ideal para usar desventajas de tipo "Personalidad multiple"


Aventuras
¿Su trabajo? Cualquier cosa que su agencia diga que lo es.
Para mi la virtud en este tipo de personaje es conseguir un equilibrio entre el pulp puro y las mas modernas versiones de agente secreto (que como ya he dicho pienso que fue la base de James Bond)

Las misiones de Operativo #5 solían tener como finalidad evitar la conquista o destrucción de los USA. Eso si con cosas tan pulp como ejercitos de muertos vivientes, alta tecnología absurda, rayos de la muerte, ... Y los enemigos eran igual de extravagantes (emperadores Aztecas, el dictador Rudolph I del imaginario país de Balkaria, Moto Taronago jefe de la policía secreta japonesa...). En sus historias ciudades enteras eran arrasadas y batallas campales se libraban en territorio americano, llegando muchas veces a caer el país en manos del invasor y teniendo el bueno de Jimmy que liderar la resistencia para devolverle la independencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...