21 octubre, 2010

The expendables (Los mercenarios)

Sylvester Stallone
Dave Callaham, Sylvester Stallone

Millennium Films, Nu Image Films, Road Rebel, Rogue Marble

Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Eric Roberts, Randy Couture, Steve Austin, David Zayas, Giselle Itie, Charisma Carpenter, Gary Daniels, Terry Crews, Mickey Rourke, Arnold Schwarzenegger, Bruce Willis

Acabo de ver la pelicula tristemente bautizada en España con el anodino titulo de "Los mercenarios" (el titulo original The Expendables, algo así como "Los prescindibles",  resulta mucho mas evocador. Y hasta el titulo en latinoamerica  Los Indestructibles me habria gustado mas a pesar de ser antagonico en sentido).
Mi primera impresión es que hacia mucho tiempo que una película no se me hacia tan amena. Se me ha hecho cortisima y de lo mas entretenida. Y es que para mi los protagonistas (Stallone, Jeet Lee, Jason Statam...) no son actores, son héroes

Argumento??, Interpretacion??
Aun recuerdo aquellas sesiones de cine de los 80 en  que cuando al principio de la peli salia el nombre del protagonista  toda la sala estallaba en aplausos (era un comienzo, a lo largo de la proyección se repetían los aplausos en momentos clave, es decir, cuando repartía leña). Eran héroes Y como tales no era relevante si la película tenia o no argumento (básicamente el argumento de Rambo es una sucesión de tiroteos) y casi mejor que no lo tenga, así evitas liarte con el (como pasa en "El arte de la guerra"), si la interpretación es correcta o incluso digna de ese nombre (para mi gusto en este film si lo es, aunque Stallone no es tan hierático como algunos de sus parteners en este caso con poner cara de duro le sobra) o incluso si los decorados se acaban reduciendo a un único edificio y a la hora de destruirlo canta a maqueta (me da absolutamente lo mismo) .
Para mi lo importante es ver a todos estos héroes juntos y que cada uno tenga ademas sus minutos de gloria (encima estos minutos se plasman en peleas con técnicas de artes marciales, así que mejor que mejor, así podemos comparar los distintos estilos de kung-fu cinematográfico de Jeet Lee (Wu-shu), Gary Daniels (Full contact entre otros),  Dolph Langer (Karate Kyokushinkai),  Randi Couture (Westling y Vale tudo) y
Jason Statham (una mezcla con un poco de todo).


Únicamente por esas escenas de peleas la peli ya pasaría a la historia del cine. A eso debemos sumar la mítica escena con Stallone y Schwarzenneger hablando en clave sobre la rivalidad que sufrieron en los 80. También podríamos sumar a esto la escena en que Stalone supuestamente mata de un tiro a Dolph Langer (tal vez se la tenia guardada desde que boxearan como Rocky e Ivan Drago).
Como curiosidad deciros que "The Lossers", la cual parece una de esas pelis baratas a remolque de un gran exito (ya sabeis como Rob Roy-Braveheart, La momia-La mascara del faraon) tiene un argumento mas trabajado y es compartivamente mejor como pelicula que esta su version "cara" (ademas sale el españo Oscar Jaenada).

Un reparto de pesos pesados.
También hay que decir que aunque en la película intervienen muchos actores solo Stallone, Statam y Jeet Lee aparecen un numero de minutos considerable en pantalla.

De Stallone decir que no solo me encantan sus películas sino que ademas, de algún modo y aunque no lo conozco, me cae bien (a pesar de haber protagonizado sagas tan conocidas como Rocky o Rambo nunca le he vista ninguno de los gestos de superioridad típicos de las estrellas de Hollywood), me parece un tipo majo.
Del Transporter podría decir que me parece sobrevalorado y bastante limitado en sus capacidades como actor, debió encaminar su carrera hacia pelis del estilo de Guy Richie, como la fantástica "Snatch cerdos y diamantes" y así se habría alejado de fiascos como "En el nombre del rey").
Sobre Jeet Lee me gustaría decir que su participación es lo único que me da pena de esta película Se que nadie en occidente aceptaría que ganase el combate contra el gigantesco Dolph Langer (que pensaran en china cuando el mayor representante mundial de su deporte nacional sea vencido por un occidental y encima representante en muchas convenciones del Karate, arte marcial asociada a Japón), pero podrían haberle dejado al menos acabar con Gary Daniels el solo. Y es que el bueno de Li Lian Jie (el autentico nombre de Jeet Lee) ya tenia problemas con el gobierno chino por alguna de sus películas en occidente.

Te la recomiendo??
En fin, si te gustan las películas de acción de los 80 y eres fan de alguno de estos actores (o luchadores, que Couture ya ha salido en varias pelis pero no ha interpretado en ninguna, ni falta que le hace, cada uno a lo suyo) no dudéis que os lo pasareis en grande. En cualquier otro caso si la veis que sea bajo vuestra responsabilidad...


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...