14 noviembre, 2010

El dia que conoci a Angel Garcia Soldado

Hoy toca otro de esos post sobre mi vida que nada tienen que ver con el frikismo.
El pasado viernes 13 (vaya fecha para usar como titulo de una película de terror, o de un grupo de humor) tuve una experiencia que no olvidare en toda mi vida. Coincidí en el aeropuerto de Manises con el Gran Maestro Angel Garcia Soldado, máximo exponente en Europa del Kajukenbo y uno de los máximos a nivel mundial (solo superado por algún Americano).
Para los que no lo conozcáis os diré que es mas o menos como encontrarse con Bruce Lee o Chuck Norris, solo que Ángel Garcia Soldado solo dedica su vida a las artes marciales y nunca ha intentado ser actor.
La verdad es que lo aborde invadiendo su intimidad de una manera que supongo que habría molestado a muchos, pero no fue el caso. En cuanto le dije que le conocía y que había practicado Kajukembo su respuesta fue de lo mas amable y cercana. Muy alejada de lo que se podría esperar en un Gran Maestro a nivel mundial.
Quede encantado, y como no puede ser de otro modo le pedí que nos hiciéramos una fotografía que conservare como oro en paño (no la cuelgo aquí porque tengo el cable para pasarlas del móvil al PC). También me dijo una frase que nunca olvidare "Querer es poder", y que te diga esto un hombre como el te cala.

¿Que es el Kajukenbo?
Muchos os estaréis preguntando que es el Kajukenbo. Pues se trata de un arte marcial para la defensa personal ideado de forma clandestina por cinco maestros de artes marciales Hawaianos para enfrentarse a los norteamericanos que abusaban de ellos en sus islas aprovechándose de su mayor estatura y musculatura.
Estos cuatro maestros, integrantes de "La sociedad del cinturón negro" lo eran respectivamente en KArate coreano o tang soo do, JUdo y Jujustu, KENpo y BOxeo chino o Sil Lum Kung Fu, Shaolin del norte y sur.
Además de los estilos de las siglas incluidas en el arte marcial los maestros eran especialistas en otras, como boxeo occidental o kali filipino.
Se cuenta que tras cada sesión clandestina para ir sintetizando el sistema los cinco maestros se dirigían a los bares donde los marines americanos borrachos solían comenzar peleas para probar lo aprendido. Si alguna técnica o combinacion no funcionaba la descartaban del sistema.


KAJUKENBO, PARA EL SUPLEMENTO "COMBATE" DEL ANTIGUO MUNDO DE TINIEBLAS
En el Kajukembo se centra en la defensa personal usando rápidas combinaciones de golpes de todos los tipos (puñetazos, codazos, cantos de mano, puños de martillo, talon de la mano, jab de ojos, patadas casi siempre bajas, rodillazos, etc) rematadas con proyecciones, estrangulamientos o luxaciones para terminar con el adversario.
Los siguientes datos son para emplear en el "antiguo mundo de tinieblas" (es decir el de Vampiro la mascarada NO el de Vampiro el Requiem) y con el suplemento "Combate" (para mi el mejor suplemento sobre artes marciales escrito nunca para un juego de rol). Alla van:

Maniobras atleticas: Caida
Puñetazos: Desarmar, Mano cortante, Golpe atemi, Gancho, Codazo.
Patadas: patada giratoria
Presas: Rotura, Torcedura, Presa asfixiante.
Lanzamientos: Proyeccion
Bloqueos: Defensa patada, Defensa puñetazo, Bloquear arma, Golpe de desvio


KAJUKENBO PARA ANIMA BEYOND FANTASI.

Para la primera version, no para el Core Exxet ni para el suplemento "Los dominios del Ki".

Ventajas: las rápidas combinaciones del Kajukenbo permiten al maestro de este estilo realizar ataques adicionales con un penalizador de -15 en lugar del -25 habitual. Da un daño base de 15 mas el bono de Fuerza y ataca en la tabla de contundentes.  Además permite realizar las maniobras de combate de Presa y Derribo reduciendo a la mitad los penalizadores.

Requisitos: Trucos de manos 40.
Conocimiento marcial: +10
Bono: +10 a la parada sin armas contra palos y cuchillos.

KAJUKENBO PARA CYBERPUNK 2020 (INTERLOCK/ FUZION): dificultad 3
Puñetazo/Golpe de mano: +2; Patada: +1; Bloqueo: +2; Esquiva: --; Derribo:  +1; Presa: +1; Finta: +1; Estrangulacion: +1; Barrido: +1; Agarron: +1












2 comentarios:

  1. Antes de nada felicidades por el encuentro! Yo no se mucho sobre artes marciales, pero por lo poco que se, me recuerda bastante a la forma de golpear de Combat Hapkido, en la forma y en las zonas... Me imagino a los 1º maestro de kajukenbo viendo y "riéndose" de como se rompían los nudillos los americanos borrachos.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Tenias que haberlo visto Tron, me quede en estado de shock, si no es por quien tu sabes ni reacciono, un dia te lo tengo que contar en persona y te enseño la foto.
    En cuanto al Combat Hapkido, la verdad es que lo unico que se de el es lo que tu me has dicho y lo visto en el Youtube. Pero desde luego su filosofia es muy similar. Tambien es ironico que hoy en dia el segundo pais con mas practicantes de Kajukenbo es por supuesto USA. Y es que los yankis en estos temas ponen por delante la efectividad a la tradicion.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...