05 noviembre, 2010

Warhammer Ancient Battles

Dejar que os cuente un poco mi vida (o mucho)...
Corrían los 80 y mis escarceos con el rol se habían limitado a partidas que yo mismo organizaba con mis hermanos y viejos amigos del colegio e instituto.
Un día compre un comic de Dungeons & Dragons (esa colección en que uno de los protagonistas era un centauro, raza la cual no esta disponible para Pj, que yo sepa, en ningún manual básico) y en su correo (esos correos de los comics de antes, que servían de nexo de unión entre aficionados cuando no existían estas modernidades de la web) se comentaba la carta de un aficionado a los libro-juegos que vivía por mi zona.
Ese chico era Jose Vilaseca Haro (Lobo solitario se hacia llamar por la época, después que yo sepa paso a denominarse Condedraki), y quiso el azar que ese comic cayera en mis manos y yo en uno de los escasos arrebatos de iniciativa (tan escasos como relevantes) que he tenido en mi vida me decidí a escribirle.
Su respuesta fue de lo mas amable y al poco tiempo yo estaba jugando a Rune Quest en el mundo de Conan junto a otros roleros que el había reunido, haciendo tanto de Master como de anfitrión.
Aquél grupo se llamo "Yo y 5+" (porque a su fundacion eramos seis), e incluso llego a publicarse en la revista Líder una pequeña reseña sobre la creación del mismo, formado parte del mismo a lo largo del tiempo grandes hombres y mujeres. Por ejemplo PACO MUT y NACHO SÁNCHEZ que ahora se dedican a sus grupos de música rock, ANDRÉS VALERO, ANTONIO BETRÁN, que acabo trabajando como guionista de televisión, JUAN MIGUEL ALBORS o NACHO NEBOT.
Yo acabe dejando el grupo (necesitaba apretar en los estudios y lo primero que me dejo cuando necesito tiempo es mi faceta friki), pero a los largo de los años fui teniendo algunas noticias de Jose. Y es que este hombre tiene muchisma iniciativa, además de confianza en si mismo (para echar adelante proyectos que a alguien como yo le parecen inalcanzables), un carisma que le hace ser seguido en estos proyectos y una no menos importante capacidad de esfuerzo que le ha permitido estudiar y  trabajar al mismo tiempo, formar una familia y seguir con el rol.
Entre sus logros están el publicar artículos en la mencionada revista Líder y en el diario valenciano "Las provincias", escribir varios juegos de rol (hasta me consta que en su momento se puso en contacto con las editoriales de la época por si les interesaban), publicar una novela "Padre muerte" (y tener otra sobre el Cid terminada y en recámara) y abrir una tienda "El corazón del león" especializada en juegos de batallas con miniaturas (aunque siempre con un espacio para organizar partidas roleras). Tristemente la tienda ya no existe, pero el sigue en la brecha como puede verse en su blog "El corazón del león".

WARHAMMER ANCIENT BATTLES 2ª Edición
Pues después de contaros mi vida y hablaros de Jose Vilaseca Haro (persona a la cual por si no ha quedado claro admiro) es cuando os digo que ha traducido el reglamento de Warhammer Ancient Batles. Que como todos sabéis es el juego de batallas históricas con miniaturas de Games Workshop para recrear batallas de las épocas antiguas.
Batallas medievales, de las edades de cobre y bronce con babilonicos, egipcios, griegos..., e incluso las primeras armas de fuego, pero sobre todo de la época madre en esto de las batallas, la del Imperio Romano. 

Y la verdad es que no soy aficionado a las Minis, pero el juego tiene muy buena pinta. Si te parecen interesantes las batallas entre elfos y orcos prueba con Bretones, Dacios, Galos, Germanos o Romanos
El libro se puede descargar sin ningún requisito en su blog "El corazón del león", siendo interesante incluso aunque no pienses usarlo ya que incluye desde reglas para el uso de cañones, ballistas o catapultas como reglas de pánico, uso de héroes,  elefantes, carros...de todo.

Y esto es todo...por ahora
Por ahora esto es todo, aunque como ya os he dicho Jose ha desarrollado varios juegos de rol, uno de los cuales al menos, el "Aliens" (al cual he tenido el placer de jugar), esta disponible en formato pdf para su descarga gratuito en la web. Si tengo su beneplácito no dudare en reseñarlo.

Un saludo Jose.

2 comentarios:

  1. parece el tipo de persona que funda una asociacion solo para ver si puede encontrar mas gente interesada en el Hobby y ampliar sus conocimientos y la manera de enfocarlo. Un saludo y mis respetos para él.

    ResponderEliminar
  2. Bien lo sabes tu Ki, por la asociacion Pifia. Estas cosas siempre comportan obligaciones y se hacen desinteresadamente.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...