29 diciembre, 2010

El fin de Wildstorm

El otro día, mientras me ponía al día (valgame la redundancia) sobre comics en la pagina Actualidad comic, me quede helado al enterarme del cierre de Wildstorm.

No lo tengo muy claro, pero por lo visto algunas colecciones van a seguir, aunque ahora directamente bajo el ala de DC y Vertigo, desapareciendo en si el sello Wildstorm (porque DC ya era propietaria del estudio desde 1999, aunque Jim Lee continuara como jefe del mismo), podéis leer el articulo de La zona negativa, que seguro os aclara algo mas.

Para mi este studio tiene un significado especial.
Ya la formacion de Image, allá por 1992, abandonando Lee "La casa de ideas" (aparte de otros cracks del dibujo como Marc Silvestri, Todd McFarlane ¿¿Rob Liefeld, Erik Larsen, Jim Valentino y Whilce Portacio??, a la cabeza cada uno de su propio estudio), fue todo un hito en la historia del comic.
Ademas de esto, como todo el que me conoce sabe, el  surcoreano es uno de mis dibujantes favoritos (junto a otros como John Byrne, Frank Miller o Arthur Adams que fueron asimismo la inspiración de este), y no solo mio, sino de mucha gente, como demuestran los 8 millones de ejemplares que se vendieron del primer numero de la segunda segunda colección de los X-Men, el record del comic de supers más vendido de la historia.
Al pasarse a Image su estudio fue Wildstorm, siendo en un principio el caballo ganador de este la colección Wildcats, dibujada por el mismísimo Lee, aunque posteriormente destacando por títulos como Authority, Plantetary, o Tom Strong (este ultimo en la subdivision se une a Alan Moore creando una sub división editorial llamada “America Best Comics”)
Y es con la publicacion del numero 30 de Wildcats con lo que se da por cerrada la existencia de Wildstorm habiendose publicado ya anteriormente el ultimo numero de Gen 13 (el 39) y el ultimo numero de  The Autorithy.

Aun recuerdo como conoci a los Wildcats, desde que vi un poster suyo en Futurama fue un flechazo, despues me quede enganchado con el primer recopilatorio de este grupo que publico Planeta y estuve tras la pista del numero uno de la colección regular hasta , si mal no recuerdo, Enero de 1995, mostrándome este comic la primera pagina deplegable que nunca vi en un comic.
Y es que los Wildcats eran el mejor grupo de la historia. Me encantaba y recomiendo a todo el que guste de este tipo de comics (ya sabéis que el guión es una mera escusa para los pin-ups) que se haga con las reediciones de los primeros números dibujados por Jim Lee. No puedo resisterme a dar un pequeño vistazo a su alineacion por aquello tiempos:
Lord Emp, aunque aparentemente parece humano y sufre enanismo se trata en realidad de un alienigena inmortal de raza kerubin que llevaba en la tierra al menos desde la edad media (los flasbacks de este personaje vistiendo armadura son flipantes) y que usa su enorme fortuna para unir y financiar el grupo.
Spartan, el jefe de campo del equipo es un tipo serio y equilibrado en plan ciclope (ademas su poder es lanzar rayos), lo cual no es nada raro, puesto que es una androide, eso si con una personalidad muy humana (este tema dio varias vueltas, pero en un principio tenia las pautas cerebrales de un humano).
Maul, una mezcla entre Hulk y Goliat que cuanto mas aumentaba de tamaño mas fuerte y estúpido se hacia.

Warblade era una especie de Lobezno de metal liquido (de hecho en el croosover que este grupo tiene con los X-Men a Rondador Nocturno su manera de luchar le recuerda al Canadiense), exiliado de ciberforce (grupo insignia de Marc Silvestri), cuyos poderes mutantes habían sido mejorados mediante ciberimplantes.
Vudu, bailarina de streeptease de raza mestiza entre daemonita y humana y con determinados poderes t psiquicos
Void, en su anterior vida fue una astronauta rusa, pero recibio poderes de un orbe mistico y desde entonces se encuentra atada al destino (ademas de ver el destino ejerce como teleportadora en plan Magik).
Grifter, un tipo sin poderes que armado con un par de pistolas destaca como uno de los personajes principales del grupo.
Zealot una kerubin pertenciente a la orden de las coda, y como tal especialista en artes marciales (sobre todo en lucha con espadas).

En fin, parece que la crisis ha llegado también al mundo del comic y Wildstorm va a ser una de sus bajas. Ya veremos que hacen con las colecciones y si llegan estas a España (porque esa es otra, el catalogo de Norma se nutre mucho de Wildstorm).
Solo puedo apelar a aquella vieja máxima de los comics de supers, nunca nada muere del todo, solo se queda esperando su momento.






 


2 comentarios:

  1. ¡Ah! los locos años 90 y los dibujantes rebeldes con las grandes compañías... al final todo a DC.

    Jim Lee, además de ser un grandísimo dibujante, ha tenido un gran ojo comercial, porque acabar vendiendo Wildstorm a DC en su momento ha resultado un pelotazo tremendo.

    Yo cuando ví el X MEN 268 USA flipé en colores. Jim Lee se convirtió en el nuevo Dios de los comics (compartiendo trono con Byrne).

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo habia pensado, pero la verdad es que al parece que todo Wildstorm ha quedado en un experimento (eso si, esperemos que las principales colecciones nos queden). A mi tambien me encanta Jim Lee (y Byrne) y aunque se haya forrado con la operacion por lo menos sigue dibujando algo (no como Madueira u otros que parecen haberse aburguesado)

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...