14 diciembre, 2010

Gurps CthulhuPunk

Editorial: La factoría de ideas.
Escritor: Chris W. McCubbin. 
Año: 1997
Paginas: 143
Precio: 15,75€ (en su momento)


"Gurps CthulhuPunk añade una nueva dimensión al campo de batalla de cromo y sudor de Gurps Cybermundo.  Por si no bastasen las computadoras inteligentes y los ciborgs de afiladas garras... el Gran Cthulhu se aproxima"

Ahora que con la campaña de Navidad se vislumbra cercana la publicación del juego de rol con mas idas y vueltas de los previstos para el mercado Español, el CthulhuTech (que como ya sabéis tras el cierre de OK Games, la liberación de Manchurian incident, etc va ha ser publicado finalmente por Edge, previsiblemente en Enero de 2011) quiero aprovechar para hacer la reseña del que fue el primer suplemento para GURPS (y casi el ultimo, porque ademas de este solo se publico el Viajes en el tiempo, con lo exitoso que habría sido el anunciado suplemento para Conan), estoy hablando del GURPS CthulhuPunk.
A priori la mezcla entre cyberpunk y la obra de Lovecraft parece difícil de cuajar, lo cual sumado a una portada "poco afortunada" ha dado lugar a burlas y escarnios sobre este libro, por parte de personas que, estoy convencido, no lo habían leído.
Choca pensar que después de haberlo visto el CthulhuPunk saldado en Imágenes ahora cuando se ponga la venta el CthulhuTech la gente lo va a comprar en masa.
Y no me digáis que la ciencia-ficción a lo manga pega mas que el cyberpunk con los Mitos de Cthulhu. En fin, algo me hace pensar que en este mundo una buena publicidad y una buena presentación valen mas que un buen producto.
El caso es que CthulhuPunk es una ambientación de lo mas coherente e interesante, (siempre y cuando te guste el cyberpunk y te guste Cthulhu claro) siendo en mi opinión un suplemento recomendable incluso para los que no sean jugadores de Gurps. Pero bueno, vallamos por partes.

GURPS, GENERIC UNIVERSAL RPG SISTEM "SISTEMA DE JUEGO DE ROL GENERICO UNIVERSAL"
Si a cualquier jugador de rol le preguntan por un sistema de juego multiambiental (de esos para usar en cualquier ambientación, universo, epoca y nivel de poder), pongo la mano en el fuego que un noventa por ciento contestaría el GURPS (¡hay que me quemo! habéis contestado NOsoloD20, Fudge, Hero,....Universo??).
Pese a su influencia en España (claramente ahí algo de Gurps tanto en el NosoloD20 como en juegos tan emblemáticos como el Alatriste o todos los antiguos de Ludotecnia: Mutantes en la sombra, Piratas, Ragnarok) este sistema sin embargo no ha tenido mucho éxito tal cual.
Tal vez la razón es que el sistema de juego tal cual (basado en tirar 3d6 y comparar con la capacidad que se esta usando y aplicando una buena cantidad de modificadores), resulta poco atractivo.
O tal vez sea por la división de los asaltos de combate en segundos dando lugar a combates poco dinámicos
No podría decirlo, pero si estas interesado existe normalmente una versión Lite actualizada y en castellano para descargar en la web, echale un vistazo y valora tu mismo.
Aunque si el sistema no es muy atractivo (al menos aquí en España) sus suplementos son indudablemente de una calidad altisima, tanto que normalmente merecen la pena aunque vayas a usarlos con otro sistema (aunque siempre se dice que requieren mucho esfuerzo por parte del Master, al ofrecer muchas opciones para que este personalice su ambientación según sus preferencias).

Yo aun sigo pensando que en un futuro el Gurps volverá a probar suerte en España y lo hará para quedarse, poniendo a nuestra disposición todo tipo de suplementos de lo mas variopinto.
De hecho una de las razones que apuntaba la revista Líder como problema del Gurps CthulhuPunk es que estaba basado en GURPS cybermundo y GURPS cyberpunk, dos suplementos no traducidos al castellano, faltando información como los implantes ciberneticos disponibles o las reglas para moverse por la red.

¿QUE CONTIENE ESTE SUPLEMENTO?

-- Introducción: que tienen que ver Cthulhu y el ciberpunk.
Alienación El personaje habitual de las novelas Lovecrafnianas se percata al relacionarse con los mitos de la ausencia de significado de la raza humana, de que solo somos un acaro en la mota de polvo que es nuestro planeta, que no valemos nada para los auténticos habitantes del universo y que nada podemos hacer para enfrentarnos a ellos.
El personaje habitual del ciberpunk sabe que su vida carece de significado, es solo un dar y recibir dolor, que son las megacorporaciones las que mueven el mundo y que nada puede hacer el para cambiarlo, aunque la rabia lo consuma por ello.
El suplemento a lo largo de sus paginas nos va empapando de este concepto y al acabar de leerlo te percatas de que los personajes de ambos géneros tienen una visión muy parecida sobre la vida, el mundo y el futuro de la raza humana.

-- Capitulo I: Los mitos de Cthulhu
Un capitulo que nada tiene que ver con el ciberpunk y que se dedica a dar un repaso a los mitos de Lovecraft con datos de lo mas interesantes (descubrirás cosas que no sabias aunque ya tengas "La llamada")
Una descripción de la jerarquía de los mitos (Primigenios, dioses exteriores, dioses arquetipos..), un atlas con los lugares mas emblemáticos de la obra de Lovecraft ( N´Kai, R´lyeh, Yuggot, Leng/Tsang, las montañas de la locura, las tierras del sueño...) una cronología de la prehistoria en clave de mitos (desde el Big Bang hasta la destrucción de la atlantida en el 9.564 AC, incluyendo el reinado del rey conan de Aquilonia en el Holoceno, unos 9000 años AC)  una descripción de libros oscuros( múltiples versiones del Necronomicon, los manuscritos Pnakoticos, el libro de Eibon...) En fin, toda una gozada para un seguidor del escritor de Providence.

-- Capitulo II: El mundo CthulhuPunk.
Aunque mas bien podría llamarse el mundo Ciberpunk. Este capitulo nos describe el mundo en que transcurre la ambientación Un siglo 21 (el libro se publico en 1997) marcado por dos grandes catástrofes (la enfermedad de tolliver: un virus que acabo con la mitad de la población mundial y el gran portazo: una crisis económica mundial que provoco la muerte de millones de personas por hambruna y disturbios). Ademas de una nueva cronología hasta el 2041 se nos describe la situación geopolitica de las naciones del mundo, la economía de este mundo, la tecnología, la red, los viajes espaciales, la exploración submarina y las organizaciones criminales. Todo muy completo. Ademas se da un vistazo a algunos temas mas Cthulhuninos, como la arqueología, lugares salvajes del mundo y las nuevas religiones ( sectas, cultos, gurus, videntes...).

-- Capitulo III: Personajes.
Ejemplos de posibles conceptos para Pj (desde las típicas de investigador: Erudito, Detective, Místico o Periodista; hasta las típicas Ciberpunk: Mercenario, Policía,Pandillero, Pirata informático; pasando por algunas originales: Tribal, Terrorista, Medico, Charlatán..).
Adaptación de las reglas de Cordura y terror del Gurps para esta ambientación
Nuevas Habilidades, Magia, Poderes psionicos, ventajas y desventajas Gurps para la ambientación de Cthulhu (la desventaja Apariencia de innsmouth para personajes que sean híbrido de humano y profundo, como los de la pelicula "El padre Dagon" o el poder psionico de Viaje onírico y hechizos para convocar y atar razas servidoras, contactar con criaturas de los mitos, llamar/expulsar dioses...)
Y por ultimo lo mas original, equipo e implantes relacionados con los mitos: desde un ciberchip para que al tocar un instrumento musical suene la música de la corte de Azathoth hasta una droga de diseño que te permite viajar por las tierras de sueño, eso si,  siendo alli un don nadie...

-- Capitulo IV: La campaña de CthulhuPunk
Capitulo dedicado al Master con consejos para obtener un clima de terror y misterio durante las partidas y arquetipos de aventuras. Propone tres tipos de arquetipos de aventura: luchar contra los seres de los Mitos para retrasar su llegada, descubrir cosas sobre ellos o bien, terror y tension puros.

Un capitulo que sera de utilidad a cualquiera que quiera dirigir juegos de rol de terror.

-- Capitulo V: Investigadores
Existe la posibilidad de encuadrar a los Pjs dentro de un una sociedad o grupo de investigadores ya establecido. En este capitulo se nos describen para comenzar los grupos de investigadores "independientes" (como la revista Paleoarqueologica y la liga homo sapiens) hasta la celeberrima universidad de Miskatonic.
Tambien podemos pertenecer a uno de los grupos estatales de investigación paranormal de los gobiernos de las distintas naciones. Para completar tambien nos relatan la relación de los grupos criminales con lo sobrenatural, cuales son las religiones organizadas de este siglo 21 y que son los místicos (personajes enemigos de los mitos con poderes sobrenaturales, como Tribales, neopaganos, practicantes de magia blanca...). Todo muy util tanto como trasfondo de los Pjs como para usar en PNjs (como parte de la ambientacion o incluso como antagonistas).

-- Capitulo VI: Cultistas.
Si el anterior capitulo estaba dedicado a los buenos este lo esta a los malos, los seguidores de las entidades de los mitos. Desde creyentes verdaderos, revolucionarios y oportunista hasta científicos locos, investigadores renegados  pasando por Nihilistas cuya única meta es la destrucción en si misma, cultistas inhumanos (hombres-serpiente, gules, profundos, Mi-go...) o simplemente sociedades evolucionadas bajo la influencia de los mitos, como los Tcho-Tcho.
Cabe decir que este capitulo y el anterior ofrece la descripción y puntuaciones en Gurps de los principales PNJs de las sociedades y grupos que describe.

-- Capitulo VII: Bestiario de los mitos.
Pues eso, las criaturas de los mitos: primigenios, dioses exteriores,dioses arquetipos, criaturas menores... Incluye también la descripción de algunas razas para ser usadas como Pnjs (o como Pj, porque dan datos sobre su carácter, cultura, ventajas y desventajas...): Profundos, Gules y hombres serpiente.

-- Capitulo VIII: Semillas para aventuras.
Seis ideas para partidas en esta ambientación que te ayudaran a mezclar el variado cocktel de elementos que presenta.

-- Capitulo IX: Conversiones.
Siempre quisiste adaptar tu personaje de "La llamada" al Gurps? Siempre quisiste pasar los monstruos de Gurps al sistema porcentual de Chaosim? este capitulo presenta las reglas oficiales de conversión entre sistemas para personajes y criaturas con la finalidad de poder usar el material de Chaosim en esta ambientación

CONCLUSION
En fin, una autentica pena lo del Gurps en España y que este suplemento haya pasado con mas pena que gloria por las estanterías de las librerías especializadas en rol. Valga por lo menos este articulo para el que no haya leído el libro sepa un poco mas de que va y no se burle de el sin conocimiento de causa...y porque no, para intentar jugar alguna partidilla de ciberpunk introduciendo elementos de los mitos. Añadir si cabe que no es esta la ambientacion terror-ciberpunk mas rara jamas planteada, sin ir mas lejos existio un especial de la revista 2D10 dedicado a mezclar ciberpunk y Vampiro: la mascarada. Ademas el Mutant Croniques era esencialmente mezclar eso: terror y futurismo macarra. Asi que no os extrañe otro post sobre este tipo de ambientacion en un futuro. Nos leemos.

9 comentarios:

  1. El otro dia me acorde de ti, me invitaron a la presentacion de La leyenda de Valdemar II, para ser sincero no me quede a verla, pero como llegue a tu blog con la peliicula de Cthulhu, Dagon, me acorde.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Que te invitaron a la presentacion de La leyenda de Valdemar II!! Cada vez envidio mas tu vida. Un dia nos podiamos intercambiar las vidas en plan el principe y el mendigo

    ResponderEliminar
  3. Era una presentacion pequeña de promocion, ponen un trozo de peli, rueda de preguntas a alguien que normalmente nadie tiene claro quien es(Nunca el director ni actores, suele ser productor director de fotografia, gente que participa pero que nadie conoce) y se dan cacahuetes rancios.
    La premier se hizo en Sitges, pero segun me dijeron se va ha hacer una presentacion con pelicula completa no se si en Madrid o Barcelona, si puedes ir y quieres intento llamar y conseguirte un pase, no prometo nada porque estoy muy liado, y tendria que pedir los pases como favor, si quieres mandame un correo.

    En cuanto al cambio de vida, te sorprenderia lo no tan sorprendente que es, en realidad estas cosas son mas casualidad que otra cosa y estar atento.

    Anecdota curiosa de estas cosas, que me paso hace unos años.
    Un amigo que trabajaba en un stand de una escuela de dibujo, C-10, fui a verle, lo tipico te presenta a la gente, y estube un poco de charleta.
    Carlos Diez, el dueño de la academia tambien pinta pin-up de modelos famosas, y estaban en el stand Monica Romero y Rosana Wall, disfrazadas de elektra y de especie de angel de la muerte, Monica Romero estaba de Elektra, la de Marvel, para la presentacion de un libro, "Super heroes Marvel del comic al cine", o algo así, de la editorial Alberto Santos, que era despues.
    Me despido de todos, los dejo, y me voy a la presentacion del libro, era en un salon de actos estabamos sentados justo en las butacas de al lado del pasillo.
    Entran Lorenzo, Carlos Pacheco, Carlos Diez le saludo de lejos y detras entra Monica, que se me acerca, y me dice.
    "No te quedes aqui sentado, vente" y nos colo en la zona vip, nos regalaron el libro, y lo tengo dedicado por todos, hasta por la modelo que poso para la portada.
    La conoci ese dia, y me paso a la zona vip, luego nos hemos visto en algun evento mas, pero es eso, suerte, luego hay gente que son cazaautografos, que se enteran de todo y logran pases para todo tipo de actos, y no tengo ni idea de como lo logran.

    Lo que quiero decir es que realmente no estoy tan metido como puede parecer, lo que pasa es que contigo coincido en el blog donde cuento estas cosas.
    Lo dicho si quieres y puedes lo de la peli, mandame un correo y miro a ver si lo puedo hacer.
    Cuidate

    ResponderEliminar
  4. Se me ha borrado un mensaje enorme que te habia escrito AAAAAAAAAAAAAAAgggggg.

    Resumiendo, la presentacion de la pelicula se hizo en Sitges, se va ha hacer una presentacion con pelicula completa no se si en Madrid o Barcelona, si quieres y puedes ir, mandame un correo e intento conseguirte pases, no prometo nada porque estoy muy liado, pero si intentarlo

    ResponderEliminar
  5. Yo nunca he jugado a juegos de rol, excepto en los videojuegos, pero mezclar el mundo de Cthulhu y el ciberpunk si que es de lo más extraño que he visto nunca.

    Gracias por pasarte por mi blog. ^_^


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. -- Bano Tuk: Gracias por el ofrecimiento, pero con el bebe me va a ser imposible.
    En cuanto a que andas de colegeo en las zonas vip con algunos de los mejores dibujantes del mundo (y ademas con modelos!!) ya te confirmo que la envidia me corroe y te odio a muerte...

    -- Anwar: gracias a ti por tu excelente blog
    http://cinemaworldandcomics.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me siento idiota, el mensaje no se habia borrado... pero os aseguro que no me aparecia cuando puse el segundo(Version resumida)

    Bueno, otra vez sera.
    Lo de las modelos es divertido hasta que tienes pareja, y te mira mal.Pero en serio mi vida esta muy lejos de vivir en la zona vip.(Aunque tamnbien te digo que no me importaria)

    Me un dia de estos contare con detalles en el blog la anectoda completa, que ayer hable por telefono con el que trabajaba en C-10, y nos las hemos recordado mutuamente.(Nota mental buscar las fotos, que no tengo ni la menor idea de donde estan...)

    ResponderEliminar
  8. Chtulhu... si Lovecraft levantase la cabeza y vies la aberracion de Cthulhu D20 o Cthulhutech o Cthulhu Now despertaba a su creacion para que arrasara el planeta de una maldita vez.
    Las novelas de Lovecraft estan ambientadas en los años veinte (casi todas), asi que sacar de contexto un universo bien parido como el de Chtulhu y meterlo con calzador en la epoca actual o en futuro es una solemne aberracion.
    Y que le voy a hacer yo si me gustan los años veinte, la epoca de la depresion americana, la ley seca, sus gangsters y... sus misterios miticoCthulhuseros para investigar, sus sectarios, ese viajar por le mundo en aviones clasicos, ese pilotar maravillas tecnologicas como los ultimos automoviles de lujo, esas mansiones de los diletantes....
    Soy master oficial de La llamada y miembro del club Lovecraft Bostoniano (al que gracias a los Primigenios he podido acudir a dos convenciones en dicha cuidad) y solo puedo decir una cosa. En Usa Cthulhutech y el resto de paranoias adaptadas a la actualidad... han sido una y otra vez un fracaso.
    ¿PORQUE SI NO, AHORA SE HA REEDITADO TOOOODO LO QUE CHAOSIUM CON SU SISTEMA D100 HIZO EN LOS OCHENTA?, aun es mas. Se ha recuperado ese sistema y se estan haciendo maravillas nuevas en campañas y modulos.
    EL RASTRO DE CTHULHU... Otra aberracion e intento de adaptar el juego de rol a un sistema parecido a U.A. es decir Unknown Armies, con una forma de hacer la hoja de personaje totalmente surrealista y a cual mas enrevesada para los neofitos que se quieran iniciar en esto del rol.
    Asi que... simplemente decir que NO A LAS ADAPTACIONES MODERNISTAS de La LLamada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Para gustos colores amigo anónimo. Supongo que a Lovecraft no le gustaría que se haya hecho un juego de rol de sus novelas, pero esta en la misma esencia del pulp (y Lovecraft publicaba en revistas pulp) el mezclar ambientaciones y conceptos, asi que tampoco creo que se arrancara todos los pelos... En fin para gustos colores amigo...Gracias por comentar

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...