28 mayo, 2010

Aquelarre Vs Stormbringer, duelo de dioses (parte II)

Aqui esta la segunda parte de la entrada dedicada a comparar las deidades del Stormbringer con las del Aquelarre. Esta vez en lugar de ceñirme a los Señores del infierno del Aquelarre esta vez comparare a tres  demonios superiores. Masabakes, la diablesa de la lujuria podria ser el equivalente de Maluk, señor del vicio.
En cuanto a Frimost, el demonio superior de la destruccion, que encarna el elemento del fuego, podria ser equivalente al casi desconocido Checkalakh, el dios ardiente del Multiverso de Stormbringer.
En tercer lugar tenemos a Guland, demonio superior de la envidia que asimismo se manifiesta siempre por medio de la enfermedad. Estas dos vertientes envidia-enfermedad podrian corresponder a dos duques del caos distintos, por ejemplo Slotar el antiguo (una deidad de lo mas envidiosa) y Malcin, el duque leproso, señor de la enfermedad.
Y esto sera todo, espero sus comentarios.

DIOSES DEMONIO DEL AQUELARRE
Masabakes, diablesa de la lujuria
Sus atributos son el amor mentiroso, la perfidia, la vanidad, la estafa y el robo. Toma casi siempre la apariencia de una mujer de belleza inhumana, de cuerpo perfecto permanentemente desnudo. Su unica deformidad es una lengua bífida.
Tiene un control absoluto sobre los demonios incubos y sucubos. Le atraen sexualmente tanto hombres como mujeres (en especial si son de conducta casta).
Se trata del espiritu mas disoluto del infierno, ya que adora el vicio por el vicio mismo, y no porque a traves de el se condenen los humanos.
Le atrae la lujuria mal reprimida, la castidad forzosa y los amores mentirosos. Ante estos casos envira todo tipo de manifestaciones, desde sueños o alucinaciones eróticas hasta el asalto directo de sucubos o incubos.
Ayuda a la promiscuidad y a cometer adulterio excitando la libido de las gentes. Muchas veces le divierte hacer que los amores prohibidos y los vicios secretos salgan a la luz, trayendo desgracia y ridículo a sobre los amantes.
Por supuesto siente un fuerte rechazo hacia el amor verdadero y la sinceridad, siendo estos el mejor remedio contra sus maquinaciones.
Las unicas ciudades que se le consagraron totalmente fueron Sodoma y Gomorra, pero era adorada en Babilonia, Israel y Egipto bajo el nombre de Belial.

Guland, demonio de la envidia
Guland se siente atraído por los celos, la envidia y la traicion. . Por el contrario huye ante los actos sinceros de afecto o amistad.
El pasatiempos favorito de Guland es hacer que amigos y camaradas discutan entre ellos por tonterías, exacerbando los ánimos hasta que lleguen a luchar a muerte. Cuando envia manifestaciones estan relacionadas con la mala suerte y la enfermedad.
El culto a este demonio suele estar mas orientado a aplacar sus iras que a pedirle favores (lo cual le divierte terriblemente).
Sus adoradores no gozan precisamente de una salud envidiable y los que le invocan contraen enfermedades infecciosas e incurables.
Suele aparecer con un cuerpo alto y delgado, con cuatro caras, (una detrás de la cabeza y dos mas a los lados).

Frimost, demonio de la destrucción.
Llamado Baal por los Babilonicos (donde sus fieles practicaban en su honor la danza del cuchillo), Adramelech en la ciudad Asiria de Sepharvaim (donde se quemaban niños en sus altares) y Thamur, Uko o Xaphar por los nigromantes.
Tiene el control absoluto de los demonios igneos y no entiende de otro sentimiento que no sea el odio o el ansia de destruir a sus enemigos. No conoce la calma ni el descanso, diciendo algunas leyendas que nació del odio de los humanos y que las guerras y rencores le nutren y hacen mas fuerte.
Frimost enviara manifestaciones suyas (desde aumentar el tamaño de unas llamas hasta la combustión espontanea de un individuo) a los lugares donde hay fuertes odios y rencores.
El amor lo daña hasta el punto que estuvo a punto de morir frente a un anacoreta que sintió en su corazón amor y compasión hacia Frimost.
Se suele manifestar como un hombre alto, sucio de color rojo oscuro con cuernos de ciervo y garras de águila rodeado de truenos y rayos y terriblemente furioso.

DUQUES DEL CAOS
Maluk, señor del vicio
Maluk adora ante todo el mal en todas sus formas y ante todo el vicio, la anarquía mas completa, el envilecimiento de los valores humanos, la sordidez y la perversión del amor, llevado a una simple acción física próxima al bestialismo. La inmoralidad, la corrupción, la obscenidad... todo esto complace al señor del vicio.
Aparece frecuentemente como una mujer de gran belleza, desnuda o poco vestida, o bien a veces como un hombre velludo y cornudo con los ojos y la boca en llamas.
Maluk a comprendido que nunca podrá por si solo llegar a destruir el orden. Asi que como no lo puede aniquilar se va a contentar con rebajarlo, pervertirlo y mutilarlo para hacerlo mas cercano a la entropia.
Odia la ley y a los humanos, demasiado legales para su gusto.
Maluk es un duque menor, pero aun así tiene un gran numero de adoradores. Sus templos son mas escasos y solo existen en Pang Tang, donde sus prostitutas sagradas son muy celebres.
Es entre los señores del caos el mas próximo a los humanos, por eso le resulta mas fácil usarlos para sus objetivos.
Maluk no busca directamente el triunfo del caos, la muerte ni el sufrimiento. Busca los dolores mas deliciosos para su espíritu depravado, el simple placer de hacer el mal, de revolcarse en el fango y corromper lo que es puro sin ninguna causa (ni sed de venganza, ni odio, ni envidia), solo es un gran amante de los gustos malsanos.

Slotar el anciano
El primero y mas antiguo de los duques del caos esta actualmente olvidado y es poco adorado. Tal vez por eso sea también el mas lleno de orgullo y suficiencia. Nada le importa mas que seducir o impresionar. Le encanta el servilismo y todo lo que pueda satisfacer su inmenso orgullo. El es el mas grandes, el mas bello, el mas sabio, el mas poderoso, el mas joven...
Suele aparecer como un hombre joven y bello con ricas ropas sobrecargadas de oro, bordados y encajes. También puede encarnarse en una bruma dorada o en un pesado y pegajoso perfume.
Detesta todo aquello que pueda hacerle sombra y le gusta destruir toda belleza que encuentre.
Sus fieles son poco numerosos y suelen ser seres frustrados y débiles que encuentran en este dios su modelo.

Malchin, el duque leproso
Malchin es el señor de la enfermedad, el maestro de la muerte reptante. Insidioso, invisible, insospechado, expande la peste, el cólera, inocula la rabia a las bestias, infecta a las muchachas de poca virtud y pudre las heridas de los guerreros con su aliento mortal.
Es el padre de las ratas y de la miseria; es repugnante, inhumano y loco. Destruye la vida de la forma mas innoble, ¿que arma hay mas bella que una epidemia?
Su locura es total. Suele aparecer como una criatura de rostro esquelético, cuerpo hinchado de pútridas exhalaciones, abotargado de pústulas negruzcas, llagas purulentas y cubierto de parásitos.
Sus adoradores son muy escasos y están afligidos por alguna horrible enfermedad (lepra, peste, viruela, sifilis..) que hacen de ellos verdaderos vectores vivientes.

Checkalakh, el dios ardiente
Su apariencia es una silueta humana hecha de llamas, con voz ruidosa como el crepitar del fuego. Tiene poca inteligencia y esta encerrado desde hace siglos en el laberinto de Donblas el Justiciero, no contando actualmente con adoradores ni templos.
Adora destruir, asolar en una furia asesina, con una rabia insaciable por hacer del mundo una ruina humeante.


Angel Martinez Duato ha fallecido

Esta entrada no tiene nada que ver con los comics, juegos de rol, etc.

Se trata de un hecho personal de mi vida pero no quiero perder la oportunidad de hacer un homenaje postumo, desde mi humilde posicion a Shihan, Angel Martínez Duato, septimo dan de Karate Kyokushinkai, Presidente de la Federación Española Unificada de Artes Marciales (FEUAM) y Vicepresidente de la World Union of Karate Do Organizations - WUKO, que fallecio el día 27 de Mayo de 2010 58 años tras padecer una enfermedad.

Una de las personas mas importantes en esta disciplina tanto en Valencia como en España.
Se trato de una persona recta, que vivió por y para el Karate, y que a pesar de no fumar, ser un deportista de élite y cuidar su dieta al extremo ha muerto a los 58 años.
Una persona importante que inculco valores en muchos de mis familiares y conocidos (mi mujer, mi hermano y mi actual maestro) y sin la cual no habrían sido los mismos.
Desde aquí mi mas sentido pésame para su familia.

CthulhuTech ¿Me gustara?

Pero este juego, no lo tenia yo ya???
"LA VERDAD INENARRABLE
La vida en el veintiuno resulta un poco más que complicada. Si eres listo y rápido puedes sobrevivir... algo más de tiempo. ¿Suerte? Nadie tiene suerte. No en un mundo como éste.
GURPS CthulhuPunk añade una nueva dimensión al campo de batalla de cromo y sudor de GURPS Cibermundo. Por si no bastasen las computadoras inteligentes y los ciborgs de garras afiladas... el gran cthulhu se aproxima.
Producido bajo licencia de Chaosium Inc., GURPS CthulhuPunk describe un mundo escalofriante que combina el ciberpunk con el clásicoLa Llamada de Cthulhu. La fascinante tecnología del siglo XXI ofrece nuevos medios para que la humanidad luche por su vida y su cordura en un mundo corrupto y decadente donde los Mitos engendran horrores que superan toda imaginación.


.- Descripciones GURPS de los hechizos, libros y criaturas más importantes de los Mitos de Cthulhu de Lovecraft.
.- Magia Cthulhoide... y nuevos implantes con el toque de corrupción de los Dioses Primigenios.
.- Una nueva aproximación al trasfondo de GURPS Cibermundo, vista a través del cristal de los Mitos. ¿Por qué ha empeorado mortalmente el tiempo? ¿Por qué se ha bajado de nuevo el Telón de Bambú...? ¿qué están escondiendo? ¿Y qué puede ser lo que acabó con todo el mundo en Australia?
.- Reglas para la conversión de personajes y criaturas de La Llamada de Cthulhu a GURPS que te permitirán utilizar todo el material de Chaosium.
.- Seis semillas de aventuras que ayudarán al DJ a comenzar una campaña."



La primera vez que vi una referencia en la red a CthulhuTech creí que se trataba de una nueva edición del GURPS Cthulhupunk que en su momento publico la factoría de ideas. La portada del susodicho suplemento para Gurps tiraba para atrás que no veas, pero aun asi me lo compre porque no había mucho donde elegir en el extensisimo universo Gurps (extensisimo en ingles, porque en castellano que yo sepa solo se publico esto y el "Viajes en el tiempo" a cada cual mas bizarro).
Y la verdad es que el suplemento no estaba nada mal (a pesar de que la primera vez que se presento el concepto en la revista LIDER se mofaban de el en plan "ya no saben que inventar"), presentaba la típica ambientación de la Llamada de Cthulhu pero para jugarla en un mundo Cyberpunk (pero los mitos seguían siendo algo soterrado, ajeno a la humanidad y capaz de acabar con ella en un plis).
Esta claro que era un acercamiento para la gente que ya había jugado a Llamada de Cthulhu o a Cyberpunk y querían un cambio, a nadie se le ocurre meterse a saco con una ambientación asi sin conocer ambos géneros previamente.
Pero en mi opinion estaba cargado de buenas ideas tanto para usar con el mencionado sistema generico como para adaptarlas al Cyberpunk normal.


Que es CthulhuTech 
"Bienvenido a un Universo de Juego diferente a cualquier otro, un lugar en el que los Alienígenas insectoides tratan de invadir la Tierra, donde las Corporaciones son controladas por Cultos secretos y los humanos luchan por su mera supervivencia en una Guerra sin cuartel que utiliza tecnología alienígena en ambos bandos.

Bienvenido a CthulhuTech.

La última Guerra. 2085. La Humanidad se enfrenta a la Extinción. Alienígenas insectoides desde el límite de nuestro sistema solar, largamente escondidos tras la fachada de la realidad, vienen a esclavizarnos. Hordas de horrores innombrables se extienden desde Asia Central, devastando todo a su paso. La Iglesia del Dios-pez busca secretos ocultos perdidos por todo el mundo para desatar fuerzas terribles. Dioses muertos despiertan y tornan sus espantosas miradas hacia la Tierra. Y en el seno de ésta se esconde un cáncer, devorándola desde el mismo corazón del Nuevo Gobierno de la Tierra.

Esta es la Guerra del Eón. Este es el tiempo de CthulhuTech.

Súbete dentro de una máquina de guerra de 9 metros de altura y descarga el infierno sobre los inquebrantables Mi-Go. Lucha a brazo partido en el frente contra las horribles bestias de la Tormenta Devastadora. Busca la desagradable corrupción de la insidiosa Esotérica Orden de Dagón. Explora el mundo oscuro de la malvada Corporación Crisálida y sus monstruosos agentes ocultos. Examina cuidadosamente secretos que se creyeron largamente perdidos y maneja el poder del cosmos a tu antojo. Únete en simbiosis con algo más allá del tiempo y el espacio para convertirte en un cambia-formas portador de ira."


Como puede verse no nos encontramos ante una ambientacion de tipo La llamada de Cthulhu, donde los primigeneos y su ralea son desconocidos para el comun de los mortales y el genero es el terror. Sino en una especie de Mutant Croniques o Warhammer 40.000 (Dark Heresy mediante) donde si el monstruo es grande tu tienes un Metch tambien grande (de Mutant Croniques solo deciros que era un gran juego, que podeis leer aqui  una reseña, que hay una pagina dedicada a el y que deberías leer la reseña de la pelicula en la estupenda pagina Solo veo frikadas TV )

En la misma pagina de Edge nos dicen "CthulhuTech es ahora un verdadero híbrido de géneros, ya sea Horror Cósmico, Anime, Postapocalíptico, Horror Tradicional o la más clásica Ciencia Ficción, que se unen sin fisuras en este juego."
Quiere decir esto que nos encontramos con un engendro que podrá gustarnos o no pero que lejanamente podremos comparar a nuestras partidas de "La Llamada".

¿Me gustara?
A estas alturas ya todos sabemos que el muy traido y llevado CthulhuTech que iba a publicar la editorial OK games va a ser finalmente publicado al castellano de la mano de Edge.

La verdad es que yo no he estado implicado en ello pero segun parece historia de este juego a sido tal que en un principio habia gente que habia hecho un pre-pedido del juego, (supongo que pagando una parte del mismo, con el miedo que da soltar la pasta y esperar sentado en casa a recibir algo por ella), y como compensación por los retrasos se les ofrecio gratuitamente un modulo  51.2: The Manchurian Incident realizado por Rubén Rivera Cisneros.
Pues el tiempo pasaba y el juego no acababa de producirse, no recibiendo los pre-compradores el mismo y ademas no cobrando las personas que estaban trabajando en el mismo (como bien explicaba el mismo Rubén Rivera Cisneros). La cosa llego a tal punto que el mencionado modulo  51.2: The Manchurian Incident , fue puesto por su autor gratuitamente a disposicion de todo el mundo en un acto que le honra ya que muy pocos de nosotros "regalariamos" asi como asi varios meses de trabajo sin esperar nada a cambio (y es que en esto de los juegos de rol hay mucho altruismo y mucho amor por la causa, que ya podrian tener personas que trabajan en otros ámbitos, para que luego digan ).
Como es normal las quejas contra el responsable del proyecto Rafael Casuso se multiplicaron por la red, sufriendo el equivalente a una lapidacion virtual pública.
Únicamente a ultima hora, tras conocerse la publicación por parte de Edge, se ha visto alguna opinión de otro tono, apoyado a este señor, eso si en una pagina tan importante como Aventuras en la marca del este.

Al final parece que el juego se publicara en castellano y yo como todo hijo de vecino estoy loco por comprármelo entre otras cosas porque tengo el modulo  51.2: The Manchurian Incident y me ha encantado, así porque he oído hablar tanto del juego que ha despertado con mucho mi vena compradora. Aunque hay que reconocer que Edge ha contado con una campaña de publicidad gratuita nunca vista anteriormente como bien se cuestiona en otro blog tan importante como El opinometro
¿Como saber si el juego te merece la pena realmente o te lo vas a comprar por inercia después de haber seguido durante meses las idas y vueltas de su publicación? Pues si con el modulo gratuito no era suficiente por la red pulula su version en Ingles, y la verdad es que tiene muy buena pinta. ¿Que precio le pondrán a esto?

26 mayo, 2010

Aquelarre Vs Stormbringer, duelo de dioses

Esta entrada va ha ser algo distinta a las anteriores. Hasta el momento solo he venido haciendo reseñas de productos en concreto: novelas, cómics... Pero en esta ocasión tratare de un tema muy concreto dentro de las ambientaciones de Fantasía heroica, las deidades.
Como ya dije en una ocasión al leer el bestiario de la edición jamonera del Aquelarre (creo que era la tercera) me dio la impresión de que en lo referente a dioses y elementales era muy similar al Stormbringer. Es decir, a la descripción de deidades que se publico en un momento dado en la revista LIDER en relación a este juego, porque el juego en si no traía nada al respecto, haciéndose absolutamente imprescindible tener estas revistas. Estos artículos (estaba en dos partes publicadas en distintos números) habían sido traducidos por Eduard Garcia a partir del articulo de Jean-Michel Ringuet en la revista francesa TATOO.
Esta similitud me hizo pensar que Moorcock lo había hecho a propósito, entremezclando las caracteristicas de estos dioses-demonio de origen hebreo y dandoles algun toque exotico (celta y tal).
Tambien me hizo pensar que los demonios de la religion a la que pertenezco (España es culturalmente e historicamente un pais cristiano) son mucho mas extraños de lo que yo pensaba. Recordar que la religion cristian convertia en demonios a los dioses de otras religiones "enemigas" (es decir cualquiera).
En esta entrada expongo las similitudes "que yo he visto" (no necesariamente existen) y podeis expresarme si estais de acuerdo con ellas o son mas desvarios mentales míos.


AVISO, EL CONTENIDO DE ESTE TEXTO PUEDE RESULTAR OFENSIVO A ALGUNAS PERSONAS POR MOTIVOS RELIGIOSOS O INADECUADO PARA MENORES DE EDAD... (TU MISMO)

SEÑORES DEL INFIERNO (EXTRAIDO DEL AQUELARRE)
Astaroth, señor de la mentira
Suele mostrarse bajo la apariencia de un hombrecillo de barbilla hundida, dientes desiguales, nariz ganchuda y una barba de pelos ralos.
Conocedor del pasado, presente y futuro. Pero muy poco de fiar en sus afirmaciones. Solo cuenta la verdad en la historia que narra la rebelión de Lucifer.
Unido sexualmente a Masabakes. En los pueblos asiáticos se les asocia a ella con la Luna y a el con el Sol.
Su cuerpo tiene un olor nauseabundo por eso proporciona a sus seguidores un anillo que les inmuniza al ponérselo en la nariz.
Sus métodos nunca son directos, siempre son solapados y retorcidos.
Le encanta poseer a personas inocentes y puras. También causar daño por puro placer. Usa a las personas como juguetes divirtiéndose con ellos hasta que le aburren y los destruye.
Las aspides tienen tendencia a instalarse en los sitios que el visita con frecuencia, por lo que no es raro encontrarlas en los lugares donde se le invoca o donde vivan sus seguidores o personas poseídas por el.

Belzebuth, señor de la guerra
Su nombre proviene de las palabras hebreas Baal (señor) y Zbuub (mosca) es decir "Señor de las moscas". Puede adoptar cualquier forma pero tres son sus favoritas: Mosca gigantesca y repugnante. Monstruo mitad macho cabrio y mitad becerro negro que aúlla como un lobo y tira fuego por la boca. Y por ultimo forma humanoide gigantesca con alas de murciélago, patas de anade y cola de león, cubierto de pelo, sentado en un trono y con una banda de fuego en la frente. Por lo visto es con este ultimo aspecto con el que piensa gobernar el infierno cuando usurpe el trono a Lucifer con la ayuda de sus legiones y de Astaroth.
Y es que Belzebuth tiene bajo su mando absoluto a los ejércitos infernales.

Lucifer, rey de los infiernos
Su nombre original, antes de ser expulsado del cielo, era Luzbel "el lucero, hijo de la aurora" (pa mi traducible como "El luminoso") y era el mas bello y poderoso de los angeles. Su nombre como angel caido "Lucifer" quiere decir algo asi como "Aquel al que daña la luz" (traducible tambien como el señor de las tinieblas). Sin embargo el prefiere que le llamen "Satanas" (el enemigo).
Adopta el aspecto de un hombre joven con alas negras tan inhumanamente hermoso que es imposible mirarlo fijamente. Aunque por supuesto puede adoptar cualquier aspecto, siendo conocido en el País Vasco como "Aker" (el cabrón) y adoptando durante el Apocalipsis la forma de un dragón.
Odia al ser humano ya que el fue el motivo de su disputa con dios al situar al hombre por encima de los ángeles. Su principal rasgo de carácter, ademas de su odio hacia el ser humano, es la arrogancia que le hizo considerarse mas poderoso que dios.

DUQUES DEL CAOS (STORMBRINGER)
Balan, maestro de la palabra
Con una cálida voz que le permite llegar a los corazones de su auditorio, su lengua es hiel cubierta de miel, disfruta sembrando problemas en los espíritus, destilando veneno sutilmente para oscurecer las almas de los locos que escuchan sus palabras.
Inteligente y habil, siempre prefiere la diplomacia a la fuerza bruta. Sabe manipular al resto de duques del caos para usarlos como peones.
Muestra un aspecto de un joven alto y rubio de increíble belleza con una acogedora sonrisa que aparenta bondad, simpatía, generosidad, adulación... Sabe interpretar, como buen psicólogo, todos los papeles. Sin embargo su naturaleza es agria y envidiosa. Sediento de almas y sangre se deleita con perversas torturas y con el dolor físico y psicológico. Al oír un único grito de dolor abandona su apariencia de bondad para transformarse en una criatura ávida de placer malsano.


Zorin, señor de la guerra
El señor de los guerreros y de todos aquellos que se complacen con los gemidos de los heridos en batalla, el canto de los carroñeros y el fragor del combate.
Para el solo existe el combate, siendo inútil torturarse en espíritu y envolverse de sutileza, hay que destruir al enemigo mediante la acción violenta.
Zorin es excesivamente cruel y cerrado, algo estúpido en comparación al resto de duques del caos.
Aparece como un humanoide de cuatro metros de altura vistiendo armadura profusamente decorada de color rojo y un yelmo con alas de dragón del que escapan borbotones de sangre cada vez que habla. De su armadura salen chorros de vapor y porta una enorme espada dentada que parece estar al rojo blanco y un hacha de batalla con la marca del caos.

Arioch, señor del infierno superior, caballero de las espadas
Duque demonio que aun no siendo de los mas poderosos es conocido por su interés en los seres mortales (se entiende humanos, melninboneses...).
Pertenece a la trinidad de las espadas.
Suele adoptar la forma de un bello hombre joven teñida de una luminosidad siempre diabólica.
Adora la grandeza, la grandilocuencia, sorprender e impactar. Arrogante, versátil, cínico y con un peculiar sentido del humor.
Presta atención a quien le importa, pero rara vez responde. No suele implicarse en combates, demasiado vulgares, pero porta un arma, preferiblemente una espada , como símbolo de posición.
Sus adoradores siempre intentan equivocar con trampas y astucias. Así como concebir maquinaciones que les haga artistas de la estética del mal y del placer sádico.

22 mayo, 2010

Trailer de The expendables

Un grupo de mercenarios cuya mision es derrocar a un dictador en Sudamerica. Con un argumento tan trillado como motivador para un seguidor del cine de accion ochentero nos llega esta pelicula (se espera el estreno en USA en Agosto de este año) reuniendo un plantel "reparte hostias" como nunca antes se vio en el mundo del cine:

UN REPARTO QUE PODRIA COMPETIR EN LA LUCHA LIBRE


.- Silvester Stallone: director y guionista del cotarro y con un cuerpazo de escandalo a los 63 años. No necesita presentacion, fue Rambo y Rocky con exito en multitud de ocasiones (y debo decir que para mi no ha hecho una pelicula mala, ademas de que le tengo cierto cariño porque nunca le he visto un desplante en ninguna entrevista o acto publico).

.- Jason Statham: conocido sobre todo por sus papeles en la saga "Transporter" donde hace papel de tipo duro que ademas de conducir sabe artes marciales a cascoporro. Fue saltador olímpico por el Reino Unido antes que actor (de trampolin, que no de perdiga) lo que le aun hoy en día confiere una forma física envidiable que le permite hacer los movimientos propios de un especialista.

.- Jet Li: decir que es uno de los seguidores de Bruce Lee es ofenderle. Campeón de Wu Shu en china durante cinco años seguidos se retiro invicto y fue durante mucho tiempo el representante chino en esta disciplina de cara al mundo.
Aun así el cine que ha estado haciendo en occidente no siempre es bienvenido en china, al contrario que ocurre con Jackie Chan, que siempre hace de super-buenazo. En la de "El beso del dragón" interpreta a un policía chino que la lía parda en Francia, y eso a su gobierno no debió gustarle. Un amigo mio me ha dicho que le vio en persona durante un curso y que maneja la pierna con una rapidez y facilidad que parece sobrehumana.
Probablemente este les pegaría una paliza a todos si se pusiera.

.- Mickey Rourke: una estrella del cine de en los ochenta del cual sabemos que desde principios de los noventa ando mas perdido que un pato en un garaje. Comenzo a boxear (aficion que ya habia tenido de adolescente) durante cuatro años quedando desfigurado y con secuelas neurologicas.
Tras esto le hemos visto ormonado hasta las trancas y con cirugia estetica en papeles de accion, destacando la pelicula "El Luchador", por la que recibio un oscar. Un tio duro que partio la cara a los camellos que suministraban droga a su mujer.


.- Dolph Lungdren: 1,98 de estatura, 107 kilos de peso, practica artes marciales desde los 14, es uno de los embajadores de Karate Kyokusinkay en el mundo, ha ganado varios campeonatos de Full contact, fue portero de discoteca y guardaespaldas. Dentro de su carrera como actor es conocido por su papel como Ivan Drago en Rocky IV. Vamos un tio que te parte la cara casi sin querer, durisimo lo mires por donde lo mires.

.- Randy Couture: vale, borrar todo lo que he dicho hasta ahora. Da igual que midas dos metros y peses cien kilos. Que hayas sido boxeador profesional y mandado al hospital a varios camellos. Que hayas sido cinco años el campeon del mundo de Kung fu. Este tio te parte la cara fijo. Profesional de las artes marciales mixtas (vamos algo asi como "lucha sin reglas") ex-campeón de la UFC en la categoría de peso pesado y semi completo. Ha conseguido algun papelillo en el mundo del cine en la película "El rey escorpion II".

CAMEOS
Nada menos que de Bruce Willis y el gobernador de california Arnold "goberneitor" Schwarzenegger, hay es nada...

QUIEN NOS VA A FALTAR
Aunque el bueno de Stallone les ofrecio un papel han declinado la oferta dos figuras del cine de accion: Kurt Russell y Jean Claude Van Damme. Una pena. Espero que haga una segunda parte y ellos puedan participar.























Que mas necesitáis, aquí tenéis a los Pjs para un modulo de búsqueda y destrucción sin contemplaciones (y ya puestos sin argumento).
La única duda es ¿con que juego yo a esto? ¿D20 moderno? ¿El sistema de mundo de tinieblas?...¿Que pensáis vosotros?

Azureus Rising

Desde la pagina Blog de cine (y ellos desde Arte y Animacion) os dejo un corto de animación digital ‘Azureus Rising’, animado por David Weinstein especialista en efectos digitales, que ha ganado la 41 edición de ‘ASIFA-East Animation Festival’ y basado en una historia completa de David Weinstein y Eve Nelson, Azureus Rising.

Este corto es en realidad una prueba de animacion de la empresa Black Sun Entertainment del cual se espera llegue a convertirse en una trilogía de películas.
“Azureus” es la historia de un joven que después de escapar de la muerte y soportar un viaje que le cambia la vida, madurará para convertirse en un heróico luchador por la libertad. Es una historia épica donde prima el auto-descubrimiento del personaje, el deber y el amor contra viento y marea.
A través de Internet, el estudio espera lograr suficiente publicidad al proyecto, mostrando el corto animado y seguir adelante con la producción de las peliculas.

La verdad es que mientras la veia me recordaba a Matrix (y a Animatrix), aunque a otros les ha recordado animes como Appleseedy de Ghost in the Shell. 
Pero la pregunta que todo rolero debe hacerse es ¿Mi Pj puede hacer esto durante la partida?... Pensadlo




Trailer Marvel Vs Capcom 3

Curioseando por dos de mis paginas favoritas en cuanto a actualidad videojuegil se trata Zona Famdom y Vida extra, me he encontrado con este trailer del nuevo videojuego Marvel VS Capcom, esta vez su tercera entrega, que segun dicen podra adquirirse en las tiendas a finales de 2010 o principios de 2011 (PS3 y XBox 360). Ha mi me ha parecido que sera mejor el trailer (con Ryu luchando contra Lobezno, Morrigan contra Iron Man y Chris Redfield contra Hulk) que el videojuego en si.
Parece que se tratara de un juego tremendamente similar al dos pero con mas personajes (cientos de personajes), siendo este su unico aliciente.










Mas de lo mismo, 2D ochentero y a correr...

Estrellas del porno jugando a D&D (y desvarios a partir de ello)

Curioseando por la red, concretamente en las paginas Virute y Brainstormer me he enterado de que hay una pagina Web en USA Playing Dungeons & Dragons with pornstars (y en Escapist magazine), que trata de sobre unas partidas de Dungeons & Dragons 3º (eso si, sin dote ni habilidades, que son muy complicadas) organizadas por un tal Zak, en las que las jugadoras son actrices porno:Mandi Morbid (la del pelo a lo punki)  Kimberly Kaine (actriz y directora de cine X), Caroline Pierce y Satine Phoenix. 
Una de las participantes en la primera partida de esta "experiencia" (por llamarla de algun modo) es la pornostar Sasha Grey, la cual ademas de este tipo de cine tambien ha hecho cine "normal" (aunque de normal tiene poco puesto que se ha tratado de cine experimental y de bajo presupuesto).

La verdad es que esto a mi me da que pensar, yo creo que España esto seria casi impensable, mas que nada porque a la mayoría de pornostar españolas les daría vergüenza que se supiera que juegan a rol (ese  pasatiempo para pringados que se pasan las noches alrededor de una mesa y no en alguna discoteca de moda).
También esta el tema de la relación que aun establece mucha gente rol-asesinatos-satanismo (muchas personas de la tercera edad aun consideran la palabra "juego de rol" como un móvil para cometer un asesinato). La cual hace que muchas madres prefieran ver a sus hijas convertidas en prosperas actrices (aunque comiencen en el duro genero del porno) que no en Frikis potencialmente asesinas y satánicas jugadoras de rol.

Estoy divagando, pero la verdad es que aunque considero que hoy en día juegan a rol muchas mas chicas que en el pasado (formara parte de la liberación de la mujer??), también es cierto que se considera en general un pasatiempos para gente poco sociable. Y en general para una fémina (sobre todo una adolescente) es muy importante ser sociable.

Un USA no debe ser asi (visto lo visto en el nombrado Blog) y aunque he leído en muchos lados que alli hay autenticas asociaciones detractoras de los juegos de rol por lo visto el ciudadano en general (o al menos la gente relativamente joven) lo ven como otro pasatiempos mas sin ninguna connotación colateral.

AVISO: NO LE DES AL VIDEO SI NO QUIERES VER ALGUNOS CULOS (O SI ERES MENOR DE 18 AÑOS)....TU MISMO


Por otro lado la relación porno-rol la encontramos sin buscar mucho en el aficionado medio a los juegos de rol (un estudiante de entre 11 y 23 aun sin novia y que esta haciendo "a solas" sus primeros escarceos en el sexo)

Para finalizar no puedo evitar ofreceros una comparativa entre la citada Sasha Grey la superheroina de X-Force, ex-prostituta y clon de Lobezno X-23.




Si con esto ya no dejáis comentarios apaga y vamonos

Death Note

Dirección: Tetsurō Araki
Productora Estudio Madhouse
Emisión 3-10- 2006 a 26-06- 2007 Nippon Television
Episodios 37


Hoy voy ha hablar del anime Death Note (cuaderno de muerte), una serie de 37 capitulos para la television  Nipona del cual acabo de completar su visionado y que puede conseguirse en packs de la mano de Selecta Vision   con relativa facilidad en España (tiendas como la FNAC o el Corte Ingles, tres Packs a cuarenta euros cada uno). 


Este anime esta basado en un manga homonimo del guionista Tsugumi Ōba y dibujante Takeshi Obata para la revista Shōnen Jump (responsable de series tan importantes como Naruto, Bleach o One Piece), publicado en España por la editorial Glenat. Pero la verdad es que no he leído este manga, así que me abstendré de hacer comentarios.

De que va esto... (esta vez sin spoliers)
"Como ya sabreis, actualmente existen tres grandes detectives en el mundo: L, Coil y Deneuve, los tres soy yo. Hay mucha gente que intenta desenmascararme y acaban cayendo en la trampa, guárdeme el secreto y le doy esta fresa."

Al igual que existe el mundo de los humanos existe el mundo de los Shinigami (a los cuales tal vez conozcáis de Bleach), los dioses de la muerte de la mitologia japonesa. 
La mision de los Shinigami es acabar con la vida de los humanos, lo cual hacen escribiendo los nombres de estos en sus "Cuadernos de Muerte" (Death Note), pero la verdad es que son bastante gandules y se tiran el dia jugando a las cartas, de manera que uno de estos dioses de la muerte, Riuk, como se aburre deja caer su Cuaderno de Muerte en el mundo de los humanos.

Con la casualidad de que este va a caer a manos de Light Yagami, un estudiante superdotado, un autentico genio con complejo de dios que al comprobar que con este cuaderno puede matar a quien quiera solo escribiendo su nombre mientras piensa en su cara comienza a matar a todos los criminales (su intencion es convertirse en el dios de un nuevo mundo donde no viva gente vil).
Pronto comienza a ser evidente para todo el mundo que alguien esta matando a los criminales (el populacho llama Kira a esta persona), de manera que la policia se pone a investigar sobre ello con la ayuda del mayor detective del mundo, un misterioso individuo al cual solo se le conoce como "L".

Lo que si me ha gustado
"Imagina que otras personas hubiesen encontrado el cuaderno… ¿Podrían ellos librarse de las personas que este mundo no necesita?, ¡Por supuesto que no!, Pero yo puedo… ¡Yo puedo hacerlo!, No, ¡Yo soy el único que puede hacerlo!, Usaré la Death Note… ¡Para cambiar el mundo!"

La serie comienza muy bien y a un ritmo muy rápido. Desde el primer episodio me parecio un argumento original muy lejano de lo que conocía hasta aquel momento. 
Se trata de una especie de serie de detectives con los componentes sobrenaturales de los Shinigami, los cuadernos de muerte etc. Cuando ya crees que te lo han explicado todo hay giros argumentales de lo mas interesantes que renuevan tus ansias de seguir el avance de la historia.
Los dos personajes principales Kira y L, son para mi muy interesantes y bastante profundos.

Lo que no me ha gustado
"Las reglas solo pueden ser creadas por un Dios… serás derrotado por mis reglas y por haber cometido el pecado de ofender al Dios del nuevo mundo… morirás."

Hay algunas cosas que atacan al realismo de lo que ocurre, de modo que, como siempre cuando hablamos del genero fantastico, tienes que asumir las normas de la ambientacion sin darles demasiadas vueltas (desde el principio salta a la vista para cualquiera que la manera de que Kira deje de matar es tan fácil como dejar de proporcionar información sobre los criminales. De hecho yo en España nunca he visto que se proporcione así por la cara tanta información sobre los encontrados culpables. Y si siguen informando de criminales a sabiendas de que Kira los matara ¿No convierte eso tambien al informador en complice?

Ademas,aunque algunos giros argumentales son de lo mas interesantes, me da la impresión de que la historia se alarga una y otra vez con giros que no venían a cuento abriendo nuevas vías argumentales que se cierran sin que en realidad aporten nada (nada mas que seguir explotando el concepto para hacer caja) .

Aun asi son fallos menores (lo del realismo ni siquiera es un fallo) o solo son fallos para mi (a lo mejor a ti te encantan algunos de esos giros que yo considero que sobran).

Valoración final
"Asi que ambos van a intentar algo de lo que no saben nada y el que sea descubierto primero, estará muerto. ¡En verdad los humanos son muy interesantes!"

La recomiendo para todo aficionado a los temas detectivescos, al buen manganime o para cualquiera que quiera ver algo original en un mundo de pastiches. La serie engancha una cosa mala y tiene un guion muy elaborado que ademas no alargan por falta de ideas, sino que las ideas surgen a trompicones.
Tiene un nivel muy por encima de otras series de anime mas "fantásticas". Para mi esta por encima de Bleach o Detective Conan, aunque no es directamente comparable a ninguna de ellas, reuniendo elementos de ambas.
En cuanto al resto de Frikis podéis ver los dos o tres primeros episodios y si no os convencen no merece la pena que la continuéis porque es toda en el mismo tono de intriga (a mi me recuerda a Flasforwards o Perdidos por su estructura tipo Puzzle, aunque aqui las piezas las va encajando el detective, tu ya las conoces de ante).

La Death Note mania (o como los majarones se agarran a cualquier cosa para desarrollar su locura)
"Light, tienes razón, la justicia no es perfecta por eso los humanos seguimos haciendo leyes."

En China tuvieron que prohibir la serie porque algunos estudiantes se habían hecho cuadernos como el Death Note y  allí escribían los nombres de sus enemigos (entre ellos, por supuesto, profesores).

En Belgica el 28 de septiembre de 2007, fueron encontradas junto al cadáver de un hombre dos notas que decían «Watashi wa Kira desu» (私はキラです? literalmente «Yo soy Kira») 

En USA un alto funcionario de la Academia Militar Franklin fue suspendido después de ser capturado con un Death Note en el que había escrito los nombres de sus compañeros. También le incautaron un Death Note (con nombres de compañeros escritos claro) a un estudiante de Carolina del Sur y a dos niños de sexto grado en Alabama. En Washington, expulsaron también por esto a un estudiante de escuela intermedia y suspendieron a tres de sus compañeros.

18 mayo, 2010

Slang: historias sobre una misma historia

Editorial: Nosolorol
Autores: Manuel J. Sueiro, Ángel Paredes.
Ilustrado: Pablo Fernández, Alejandro Monge y Jaime García
Paginas: 340 páginas
Encuadernación: rústica
Color: blanco y negro.
Precio 28,95€

"La ciudad de Los Ángeles es una jungla de asfalto que el crimen organizado ha convertido en su feudo. Las calles son el territorio de guerra de las bandas, enfrentadas a muerte por la defensa de sus colores y el control del tráfico de drogas, mientras los señores del crimen mueven los hilos en las sombras y la policía, impotente y corrupta, observa como el sueño americano se ha convertido en una pesadilla.

Desde las peligrosas calles de Compton hasta las lujosas mansiones de Bel Air una difusa línea separa la posibilidad de una vida mejor de la certeza de una muerte horrible. Es la vida y la muerte en Los Ángeles para los que eligieron quedarse al margen de la ley.

sLAng: historias sobre una misma historia es un trepidante juego de rol de acción, drama y humor negro ambientado en el submundo criminal de la ciudad de Los Ángeles e inspirado en las películas del nuevo género negro, un juego en el que podrás interpretar a pandilleros tratando de ganarse el respeto en las calles, gangsters que dirigen sus dudosos negocios, policías dispuestos a romper las reglas si hace falta, atracadores a los que todo les sale mal o a cualquier otro estereotipo salido del cine o las novelas de serie negra."



Hacia tiempo que tenia ganas de disponer de un juego de rol que permitiera desarrollar las típicas historias de policíacas de las películas de Hollywood. Ya sabéis, desde películas de mafias como las del padrino, Scarface, casino o "Un domingo cualquiera", hasta series policíacas como The Shield, Canción triste de Hill Street, Corrupción en Miami, CSI o temas mas ligeros como The Italian Job, Speed o The Fast and The Furious.

Se trataba de una temática olvidada dentro de los juegos de rol publicados de una manera inexplicable. Si alguien quería organizar una partida en este "genero negro" tenia que recurrir a un reglamento genérico o bien usar algún seudoproducto descafeinado como el D20 moderno.

Slang VS Rol Negro
De pronto aparecen en el mercado español dos productos que en un principio parecen muy similares y que cubren en teoría esta temática: se trataba de Rol Negro de ediciones Sombra y el juego que hoy nos ocupa "Slang" de la editorial Nosolorol.
Ambos juegos son apriori una decisión mas que acertada. De ediciones sombra tengo la primera versión e EXO y Pangea, siendo ambos de gran calidad en todos los sentido. De Nosolorol aun no me había comprado nada, pero por lo que podia ver en la Web (y ojeando los libros en las tiendas) se trataba de productos muy bien acabados y con calidad tanto a nivel de ambientación como reglamento o presentación y relación calidad/precio.
Al final la decisión se debió a un dato concreto, mientras que el juego de ediciones Sombra esta ambientado en la ciudad de "Cunia" (una ciudad que no existe donde es posible situar cualquier elemento del genero sin entrar en contradicciones) el de Nosolorol esta situado en Los Ángeles (ofreciendo además el juego los datos básicos para comenzar a jugar en esta ciudad, desde planos los planos de la misma hasta una pequeña descripcion de los barrios que la integran) con todo lo bueno y malo que esto conlleva.
Para mi "Cunia" se me representa como una especie de "Sin City", una ciudad del pecado en la que todo puede pasar, y aunque me resulta atrayente acabe decantandome por "Los Angeles".
Además hay que reconocer que los Kits gratuitos de iniciación (Slang dispone de uno que te puedes descargar gratis en su pagina y que luego forma parte del libro) tienen una gran influencia en mi, de manera que cuando ya tengo uno hay muchas posibilidades de que me compre el juego.


Sistema.
Hasta ahora los productos de Nosolorol habían usado sistemas ajenos, desde del D20 de 99 espadas, hasta el Fudge en Fabulas o el Fuzion Lite del Usagi Yojimbo.
Esta vez han usado su propio sistema el "Gauss" (que según tengo entendido también usa otro de sus juegos "Only Eyes"), que emplea dados de seis caras, y consiste básicamente en coger la suma de un Atributo+Habilidad y lanza 2D6 sumando uno de los dados y restando el otro.
Sin tratarse de un sistema demasiado complejo no esta dirigido a un roleto novato y no es muy adecuado como sistema de iniciación. Pero para la ambientación que nos ocupa viene como un guante, permitiendo hacer "de todo" y reflejando perfectamente el genero (strees, drogas, persecuciones, tiroteos).


Ambientacion
Para hacernos una idea de como desarrollan la ambientación en este juego deciros que dedican cinco de los nueve capitulos del juego a esta El capitulo 4, Colores esta dedicado a las bandas (hispanos, negros, asiaticos, blancos) . El capitulo 5 esta dedicado a los Policías (desde el departamento policia de los Angeles, el SWAT, los Marshall, el servicio secreto hasta un repaso al sistema judicial y carcelario norteamericano). El capitulo 6 esta dedicado a las mafias (Cosa Nostra, Carteles, Mafia rusa, Triadas, Yakuzas). El capitulo 7 esta dedicado a la ciudad de los Angeles con los ya mencionados planos de la ciudad.


Mi parte favorita, la creación de personajes.
Hay varias cosas en el sistema de creación de personajes del Slang que me encantan.
Para empezar dispones de tres sistemas distintos: el primero basado en personajes pre-generados, de los que hay 58, de tal manera que  es difícil que encuentres alguno a faltar (y todos son de lo mas interesante, desde medico forense hasta jefe del crimen organizado), el segundo por perfiles (Pringado, chico listo o tio legal. Cuantos mas puntos asignes a las puntuaciones del personaje menos puntos de Drama te quedaran libres) y el tercero el típico método detallado por puntos para que hagas lo que quieras (tipo Gurps vamos).

Lo segundo que mas me gusta son "Las siete preguntas" que te ayudan muchísimo a configurar la parte narrativa del personaje: Quien es (Nombre, sexo, fecha de nacimiento, ojos, pelo, marcas distintivas), Que aspecto tiene (descripción física o dibujo), Como es (su personalidad general y su opinion hacia temas concretos), Como se comporta (su conducta, que no siempre tiene que coincidir con su personalidad y es que todos somos unos hipócritas), Cual es la historia de su vida, Donde esta ahora (situación familiar, laboral) y por ultimo que es lo que quiere.
Y es que en Nosolorol profundizan de tal manera en la parte narrativa del personaje que esta queda reflejada en la Ficha. Al contrario, paradojicamente, de en los juegos del sistema narrativo de White Wolf, donde como decía mi hermano "La personalidad el personaje la lleva el jugador en su cabeza y se refleja durante el juego. No es necesario que quede por escrito". Pues no, a mi me gusta que quede por escrito y que el manual me ayude a desarrollarla. Como muestra de esto solo hay que mirar los ejemplos de Pjs que muestran en su pagina Web.

Lo tercero que mas me gusta son las ventajas y desventajas Sociales, porque aun no siendo una lista tan exhaustiva como en otros juegos (como el mencionado Gurps) están mucho mejor diferenciados y expuestos, de manera que te es mas fácil usarlos durante las partidas.
Sobre el libro en si.
Nos encontramos ante un manual de calidad totalmente profesional como es la marca de la casa en Nosolorol, que además tiene ese toque de rolero de toda la vida, y que contempla aspectos que en juegos de la entidad del Dragones y Mazmorras ni les da por comentar.
La portada en negro y rojo da un tono Sin City muy adecuado e inspirador.
También las ilustraciones interiores cumplen su función perfectamente y sin dañar a la vista nos van metiendo en la ambientación muy acertadamente (muchas veces se trata de personajes cinematográficos perfectamente reconocibles, como Jhon Travolta en Pulp Ficcion, Jean Renau o David Carradine) sin llegar a obras de arte a la altura de otros juegos (tampoco es que este juego admita los dibujos de Wen Yu Li).
El texto esta perfectamente ordenado, muy bien redactado y explicado. Y quitando secciones concretas en que te despistas un poco (como los tres sistemas de creación de personajes, que en mi opinión lían un poco por su manera de ser expuestos, aunque a lo mejor es culpa mía) es muy fácil entender de lo que te están hablando.
Este manual básico contiene todo lo que necesitas para jugar, tanto a nivel de ambientación como de sistema, sin escatimar y sin intentar que te compres por obligación ningún suplemento (modulo de iniciación, la descripción de la ciudad, la hoja de personaje, consejos para que el master sepa dar a las partidas el tono cinematográfico adecuado etc).
La relación calidad precio me ha parecido muy adecuada, dándome ganas de comprarme mas productos de esta editorial.

La encuadernación. Su único defecto señalable.
Desde luego la encuadernación del libro no es la mas adecuada. No es que el pegamento que une las paginas se despegue a las primeras de cambio, que no es así. Pero la tapa blanda en un producto de estas características (un libro básico que consultaras una y otra vez ) no es lo mas acertado, habiéndose agradecido un formato en tapa dura  aun con un aumento de precio en consonancia. 
Pero lo peor de todo es la falta de un margen de encuadernación en las paginas del libro. La ausencia de este margen interno hace  haya tan poco espacio que para leer la parte interna de las paginas que tienes que "espatarrar" bien el libro cada vez que vas a leerlo (no digamos nada si tu intención es subrayarlo, como hago yo).

Sobre la disponibilidad
Mucho he leído en la Web sobre quien tiene la culpa de la caída de los juegos de rol en España. Que si las editoriales que publican productos caros, malos o innecesarios. Que si los aficionados que compramos poco y descargamos mucho. Yo creo que todos tenemos nuestra parte de culpa, pero que hay de las tiendas.
Porque para comprarme el juego del que estoy hablando casi he tenido que rezar a Arioch.
Las tiendas Imagenes de Valencia no disponian de el en plena campaña navideña (ni de el ni de muchos otros como Mutants & Masterminds o Unkwon Armies, de los que tienen los suplementos pero no el básico), y lo mismo se puede decir de Camelot (y es que se han centrado en las cartas, los juegos de mesa, las miniaturas... y el rol lo tienen dejado de lado).
En fin, que ya se que se puede comprar por Internet, pero para los chapados a la antigua que nos resistimos a ello esto es un autentico problema.

Opinión personal
Si de algo sirve mi modesta opinión considero que Nosolo rol (y también ediciones Sombra, que esta a su altura) esta haciendo una labor muy buena y merecen todas mis alabanzas, tanto por lo bueno de sus libros como por los precios que tienen. 
En ocasiones me da la impresión que su trabajo se ve empañado por la mentalidad de las librerías (estoy hablando de Valencia, no quiero generalizar) que dejan que se les acaben los manuales de juegos tan emblemáticos como Slang, sin reponerlos y sin preocuparse lo mas mínimo.

Sobre la mafia en los juegos de rol
Reglas opcionales de Liderazgo y tácticas
Programa de radio de estacion4 lallama sobre Slang

15 mayo, 2010

King of Fighters, la pelicula


Desde la pagina  Vida extra os dejo el trailer de la pelicula de King of Fighters, aun sin estrenar (ellos por su parte hacen referencia a la pagina Anaitgames). El responsable de la misma parece ser el mismo que en Dragon Ball: Evolution.

Y tengo que confesar una cosa, a mi me gusto esa peli.
De modo que tras ver este trailer y saber que en el nuevo film participara Maggie Q (actriz que a mi me encanta y justifica el visionado de la película solo por su misma presencia) debo decir que tengo ganas de verla.





Si la película resulta un fiasco, como bien dicen en Vida extra, podemos contentarnos con el atractivo de sus protagonistas.

14 mayo, 2010

Homenaje póstumo a Frank Frazetta

El día 10 de este mes a fallecido a la edad de 82 años víctima de un derrame cerebral en Fort Myers (Florida, Estados Unidos) el dibujante estadounidense Franklyn Frazzetta, el que fuera una de las leyendas vivas para todo aficionado al genero fantástico.

La verdad es que no se como afrontar esta entrada. Por un lado no quiero perder la oportunidad de presentar mis respetos públicamente a uno de los grandes dibujantes de nuestra época. Por otro tampoco quiero frivolizar ni incurrir en una falta de respeto involuntaria por algún comentario fuera de lugar. De modo que baste decir que si alguien se siente ofendido por algo de lo aquí escrito piense que se trata a la ignorancia y no a las malas intenciones.

Nacidó el 9 de Febrero de 1928 en Brooklyn, New York e hijo de emigrantes sicilianos su vocacion fue tal que a los tres años ya vendía su primer “trabajo” a su abuela por un penique. A los seis años ya dibujaba sus primeros cómics, los cuales hacia a color y eran muy elaborados (“Snowman” y “The Red Devil & Goldy”).

La importancia de este hombre ha sido tal que durante su vida ha sido galardonado con los premios Chesley (1988, 1995, 1997), Premio Hugo (1966), Spectrum Grand Master of Fantastic Art Award (1995) y Premio Eisner (1995).

En los años 60, renovó la iconografía del género fantástico y de la ciencia ficción con sus óleos, acuarelas y lápices, habiendo marcado el camino a seguir de toda una generación de ilustradores (Jeff Jones, Berni Wrightson, Michael Whelan, Don Maitz, Boris Vallejo, etc.), todos influenciados por su estilo.


Sus trabajos en el mundo del cómic.
Su carrera profesional como artista comenzó a los 16 años empezó en el mundo del cómic, para la compañia Standard, dibujando fondos, delineando viñetas, y borrando el lápiz bajo la tinta de artistas de la talla de Graham Ingels y George Evans. 


Además de con Standard también trabajo en los primeros 50 publicando tiras de prensa (Johnny Comet), y grandes portadas con EC, Toby Press, Prize Publications, D. S. Publishing, Magazine Enterprises ("White Indian" en Durango Kid) y National (actual DC Comics: "The Shining Knight" en Adventure Comics). 

Estos trabajos abarcaron gran cantidad de títulos y temáticas desde el fantástico hasta el 'western'. 
Realizo las cubiertas ahora clásicas de Buck Rogers y también trabajó con Dan Barry en la serie Flash Gordon.

Trabajo como  “negro” para Al Capp para su serie Lil’ Abner (si vamos, que el dibujaba y el otro se llevaba la fama) durante 8 años. 
Estuvo en el paro tras abandonar el estudio de Al Capp (según Frazetta, este paro fue provocado por estar en la “lista negra” de Capp), etapa la cual en la que logro sobrevivir gracias a trabajos como entintador que le da su amigo George Evans.

En 1964 Frazetta participa como dibujante en las páginas interiores de los números 1, 2 y 7 de Creepy, y además crea una serie de memorables portadas para la mencionada revista y para otras de la casa, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, que se convertirán de algún modo en “marca de la casa” y que aún hoy permanecen en la mente de muchos aficionados. 
Tal vez de en esta época aprendió ese toque oscuro y siniestro que supo dar al resto de sus obras y que tan bien plasmo en el personaje de Conan acercándolo a su versión Howardiana.

Sus comienzos como portadista de novelas fantásticas
En 1962 Roy Krenkel artista y amigo de Frank se encuentra saturado de trabajo, por lo que pide a este que le eche una mano, presentándolo a sus editores, Ace Paperbacks, y convenciéndolos para que le permitan realizar algunas portadas de libros de fantasía, entre los que hay numerosas novelas de Edgar Rice Burroughs. 
A pesar de no llevarse bien con el editor, Donald Wollheim, consigue acabar convenciendo, ya que cada libro con portada de Frank se convierte en superventas, y en la editorial no paran de recibir correo de los fans. 


La definición del Conan que conocemos.
En 1966 Frank ve publicada su primera portada para las novelas Conan bajo la editorial Neoyorquina Lancer Books. Estas portadas tuvieron un altísimo éxito de critica y publico convirtiéndose en la principal referencia del artista y valiéndole el apelativo de "Mejor portadista del mundo"
Es asi como Frazzeta fue el padre de la imagen actual que tenemos de Conan, ya que en las primeras novelas las portadas que le retratavan, dibujadas por  Margaret Brundagese, poco se parecen al Conan que hoy día conocemos .
Tambien es cierto que Frazetta  bebió de esas primeras versiones de Tarzan-Conan para recrear a los personajes, pero les puso tanto de su propia cosecha que los dejo irreconocibles.



























Trabajo en la revista Playboy
Antes de comenzar su trabajo como portadista de novelas fantastics Frazetta trabajo en revistas masculinas como Cavalcade,Gent y Dude, y para los libros eróticos de bolsillo de la editorial Tower. Harvey Kurtzman le contrato para dibujar los cuerpos femeninos en su serie para Playboy, Little Orphan Annie, aunque al dueño de la mansion de las conejitas, Hugh Hefner, no le gusta el tono realista de sus dibujos y prescinde pronto de su colaboración.

Tigra: Hielo y fuego
Frazetta colaboro con Ralph Bakshi en la película de animación Tigra Hielo y Fuego, que aunque fue un fracaso de taquilla yo desde aqui os recomiendo ver por la calidad de sus imagenes y lo curioso del experimento que represento.

Cartelista de Hollywod
Despues de que  United Artists, contratara a Frank para realizar el cartel de la comedia What’s new Pussycat? (aquí, ¿Qué tal, Pussycat?) este comenzo a realizar trabajos como cartelista de cine. 
Hizo el cartel de  After the Fox (Tras la pista del Zorro), The Busy Body (Un millón en un cadáver), The fearless vampire killers (El baile de los vampiros). Su ultimo trabajo en este sentido fue para la pelicula Dusk till dawn (Abierto hasta el amanecer).
Death Dealer
A partir de la pintura de este personaje que realizo Frank Tour Books, tras adquirir los derechos, publico una serie de novelas cuyas portadas, por supuesto, serán realizadas por el artista.

Este personaje tambien ha tenido su version en comic, en la editorial Verotik, propiedad de Danzig (fundador de la banda californiana de hardcore-punk Misfists) pero Frank no estubo satisfecho con el tratamiento en el comic del personaje.

Una portada de un millon de dolares
La popularidad de la obra de Frazetta coincidió con la proliferación de los grupos de heavy metal en los 70. Su conexión rockera es evidente y varias de sus ilustraciones sirvieron como portadas para bandas como Molly Hatchet, Nazareth, Wolfmother...
No en vano el guitarrista de Metallica compró una reedición de la portada de 'Conan' por un millón de dólares.

13 mayo, 2010

Astonishing X-Men: El Don

Guión: Joss Whedon.
Dibujo: John Cassaday.
Titulo original: Astonishing X-Men: The Gift (Astonishing X-Men vol. 3, 1-6 )
Coleccion: Marvel Deluxe (Panini Cómics)
Paginas: 160
Precio: 15 euros.


! Un cómic que marcó una nueva era para La Patrulla-X. Cíclope y Emma Frost reinventan el equipo de mutantes con el objetivo de asombrar al mundo que les teme y les odia. Pero, al tiempo que entra en escena la nueva encarnación de hombres-X, un sorprendente anuncio consigue los principales titulares en todas partes: Alguien ha descubierto como eliminar el gen mutante y convertir en meros humanos a quien así lo desee. ¡La cura está disponible!

Otra vez hago la reseña de una serie de comic que he leido en recopila torio ( aunque se puede conseguir tambien en comic books normales de 24 págs al precio de 1’70 euros la unidad)  y no porque la colección Marvel deluxe sea precisamente económica (que en mi opinion es cara), sino porque cojo estos cómics en las bibliotecas publicas y me los leo gratis y sin pirateria de por medio.



Se trata de la tercera serie de la colección Astonishing X-Men (Algo asi como "Los asombrosos X-Men") que según tengo entendido son algo asi como unos comics fuera de la continuidad del universo marvel (vamos me da la impresion de que en esta linea va tambien la serie de animacion "Lobezno y los X-Men", porque los componentes de La Patrulla son los mismos.
Manteniendose fuera de los eventos del Universo Marvel tales como (House of M, Decimation, Civil War) entre otras cosas por el ritmo de trabajo del guionista.

Este comic sigue la estela del primer New X-Men de Grant Morrison y la alineacion del grupo esta compuesta por Lobezno, la Bestia y Kitty Pride, asi como Cíclope y Emma Frost colíderando.

En este arco argumental el bueno de Whedon juega con los factores del universo marvel, para no decepcionar a los seguidores: usando Shield, haciendo referencias a los inicios de Kitti Pride en los X-Men, retomando personajes desaparecidos y la antigua "Bola especial"... 
Pero tambien introduce nuevos personajes, nuevos lugares y sucesos que le haran marcar sus tramas como propias: La rama S.W.O.R.D.del Shield, el mundo de Breakworld, el villano alienigena Ord...





















Joss Whedon, un guionista de cine.

Uno de los atractivos de este comic es que esta guinizado por un guionista de Hollywood, Joss Whedon, autor entre otras de la pelicula piloto y las siete temporadas de Buffy, Cazavampiros, de la serie Firefly, y su adaptacion al cine Serenity y los guiones de Toy Story (por el que fue nominado al Oscar), Alien: Resurrección, o Titán A.E.
Su trabajo más destacado es, sin lugar a dudas Astonishing X-Men, con el que ha obtenido multitud de reconocimientos.
Actualmente, además de estar en marcha la segunda temporada de Astonishing X-Men, tiene en mente un nuevo proyecto para Marvel Comics, rodeado de secretismo, así como la adaptación a la gran pantalla de Wonder Woman.



John Cassaday, un dibujante realista.
Se le considera un dibujante realista a la par que espectacular, con gran exito de publico y critica , ha logrado convencer a crítica y público (en 2005 recibio el Premio Eisner por su trabajo en las series Planetary, Yo Soy Legion y el comic motivo de esta resña: Astonishing X-Men)
Ademas de esto a dibujado: Desperadoes, el crossover X-Men / Alpha Flight, Capitán América, Hellboy: Weird Tales, y el best-seller del que hoy nos ocupamos: Astonishing X-Men.


Opinión personal
La verdad es que despues de leer que este guionista habia relanzado a mis personajes favoritos de comic, de haber leido parte de la serie Planetary y haber disfrutado del dibujo y de haber leido unicamente criticas positivas sobre los arcos argumentales que este duo esta realizando con los mutantes, debo reconocer que me siento algo decepcionado.
El comic esta bien, pero tampoco ha sido para tanto. Desde luego es original y se deja leer con gusto e intriga, pero me esperaba mas de esta nueva "etapa mitica" en la madre de las colecciones. 
En cuanto al dibujante tambien me ha gustado, pero casi me cuadraba mas su estilo en la serie Planetary y con los guiones de Warren Ellis. No se, diria que no es lo que yo espero en la Patrulla X.
Aun asi recomendar sin dudas que lo leais a todos los aficionados a los comics pijameros y especialmente a los seguidores de los pupilos de Xavier. Un buen comic. Dejemoslo hay.

No se valla todavía, aun hay mas...
El paso del tamdem Whedon/Cassaday por los X-Men consta de cuatro sagas: El Don (Gifted: numeros 1-6), Peligroso (Dangerous: números 7-12), Desgarrada (Torn: numeros 13-18) y (Unstoppable numeros 19-24, Giant Size Astonishing X-Men 1).
Y segun parece los hilos argumentales de estos cuatro arcos se van enredando hasta la apoteosis final del Giant-Size con el que se cierran.




Bonus track One
Hoy comienzo una nueva costumbre, y es intentar no reventar todo lo que toco y no desvelar el argumento para quitarle la emocion a los que vayan a leerselo. En lugar de ello voy a dejar los enlaces a las paginas donde se hace una sinopsis del argumento para que quien quiera que lo lea (ademas de poder leer textos mucho mejores y mas completos que los mios).


Bonus track Two