30 agosto, 2010

Gamer, un shotter en pelicula

Dirección y guion: Mark Neveldine y Brian Taylor
Duración: 95 minutos
Año: 2009
Nacionalidad: USA
Productora: Lionsgate y Lakeshore Entertainment

Acabo de ver "Gamer", una película de acción sobre el mundo de los videojuegos (concretamente se centra en los Shotters y en los juegos de "Relaciones Sociales" tipo "Second Life" o los Sims, aunque puede ser extrapolada tal cual a los RPG online) pergeñada por los creadores de las dos pelis de Crank (ya sabeis, las de un Jason Statam al que le han metido algo en el cuerpo que le matara si no genera adrenalina, un excelente argumento para Cyberpunk) Mark Neveldine y Brian Taylor.

SINOPSIS
Corre un futuro próximo (el cartel de la peli indica su estreno para el 3 de septiembre de 2052 pero la wikipedia da como fecha de la historia el 2034) y el mas popular de los programas de televisión es "Slayers" un reality show en el que una serie de jugadores controlan desde sus casas a soldados reales en el mundo real como si se tratase de un típico Shotter, tipo Call of Duty.

A la gente le divierte ver como estos soldados (presos del corredor de la muerte a los que en teoría se libera si consiguen sobrevivir a 30 partidas) se matan realmente entre ellos mientras son dirigidos, mediante injertos celulares en el cerebro, por jugadores dispuestos a pagar para controlar la vida de sus semejantes pero con una nula capacidad para valorar la misma.

El creador de estos implantes cerulares Ken Castle (Michael C. Hall), un genio que ha usado sus descubrimientos para traspasar la frontera entre los videojuegos y la vida real, creando primero Society", donde algunas personas trabajan dejándose controlar por jugadores que les obligan a hacer todo lo que quieren (lo cual por supuesto incluye sobre todo sexo) y después "Slayers".

El actual campeón de "Slayers" es John Tillman alias "Kable" (si como el superheroe de Rob Liefeld) interpretado por el durisimo Gerard Butler, el cual (como ya le sucedió a Máximo Décimo Meridio en la genial "Gladiador", la cual puede ser considerada una versión en la Roma Antigua de esta) se convierte en un héroe del pueblo para su audiencia (nunca confundir con princesa del pueblo).
Asimismo  el jugador que controla a Maximo (digo a Kable), un joven jugon imberbe llamado Simon Silverton (Logan Leman), también se ha convertido en una admirada estrella mediática.

El argumento se va desgranando alrededor de las ansias de libertad de Kable, que es informado por un grupo de defensores pro-humanidad de que nunca le van a dejar alcanzar la misma, para reunirse con hija y su mujer Angie (que trabaja en "Society") y los planes ocultos del multimillonario Ken Castle.

MI OPINIÓN 
Para empezar decir que se trata de una película, cuanto menos original, algo que ya por si mismo es una virtud en un panorama cinematográfico muchas veces basado en clonar una y otra vez el mismo film o aprovechar el tirón de una estrella de Holliwod.

Además es una película que a pesar de lo friki que es tiene un alto presupuesto (no se trata de un telefilm ni un serie B como hará unas décadas se hubiera esperado de algo tan original ) y esta bien llevada a cabo, con los medios necesarios tanto a nivel de efectos como de escenarios, iluminación etc. En cuanto a la interpretación yo considero que en ningún caso desmerece,

Eso si, tiene varios toques que la convierten en "no apta para menores", además de no escatimar en referencias sexuales se puede considerar que es un poco gore por la cantidad de sangre y secuencias explicitas de muertes a tiros que contiene, haciéndola una película dura, desfasada y sucia (aunque no tanto como las de la saga Crank).

En definitiva ha mi si me ha gustado, y aunque no considero que sea apta para todo el mundo si la recomendaría para todo aquel que se ha pasado cientos de horas frente a la consola o ordenador jugando a videojuegos (es decir para todos los que leéis este Blog).

UNA REFLEXIÓN PARA LOS JUGONES
Gamer es una película muy dirigida a los jugones, donde de un modo directo podemos ver las ganas de crear polémica de sus directores, contando con eso que podríamos llamar "mensaje" "moraleja" o tal vez "moralina" o "doble moral" (la revista Fotogramas la acusa de dar un "mensaje crítico excesivamente obvio)
En ella podremos encontrar referencias a los excesos dentro del mundo de los videojuegos ("jugar a videojuegos es como consumir drogas") que siempre nos harán reflexionar sobre hacia donde están llevando los juegos online a una parte de la población.

Por un lado tenemos a los dos jugadores gordos que llevan a sus avatares viviendo a través de ellos las vidas que no se han atrevido a vivir por si mismos.
Por otro lado tenemos al chaval que es algo en el mundo real gracias a sus habilidades con los videojuegos (esta situación la podemos trasplantar a otros ámbitos de las aficiones frikis, por ejemplo los campeonatos con  ejercidos de Warhammer, pero sobre todo al Magic, donde los campeones son auténticos ídolos dentro del mundillo que se gastan unos pastones impresionantes)

La película trata también un tema candente de las comunidades virtuales y de los amigos virtuales, cuando tu vida dentro de la red pasa a ser mas importante que tu vida real.

Debo reconocer ya desde el principio que mis últimos referentes en Shotter son el Quake y Doom, por lo que podréis ver que no soy aficionado a este tipo de juegos y muchísimo menos a los Online (jamas he jugado al WoW ni a ningún juego de tipo mundo virtual).

Pero por lo que me han contado algunos amigos si es cierto que estos videojuegos en los que compartes la experiencia ludica con otras personas crean una especie de vida paralela en la que muchas veces eres mas importante que en la vida real, lo que te crea una sensación de bienestar que te hace intentar pasar mas tiempo en el mundo virtual que no en el real, donde no eres tan "guay".

Eso si, para ello tendrá que tirarte muchísimas horas conectado al juego lo que te hará ir dando de lado a tus amigos "reales" (nunca podrás quedar con ellos porque tienes que cumplir con tus horarios de juego, que acaba siendo una especie de curro), tus estudios o trabajo, llevarte mal con tu familia (que evidentemente no estará contenta con lo absorbido que te encuentras), hasta el punto de descuidar tu salud (a base de trasnochar frente al ordenador y desordenar tus comidas).

El caso mas extremo lo tenemos RPG en que un matrimonio coreano dejo morir de inanición a su bebe mientras que en el mundo virtual cuidaban a una personaje-niña  que les acompañaba en sus aventuras.

Cuando leí en un blog amigo que un científico había hecho un estudio y llegado a la conclusión de que "jugar a determinados videojuegos es como consumir drogas" me pareció un caso extremo que solo podía ocurrir a personas extrañas y muy alejadas a mi. NO es asi. Mucha gente de lo mas normal, sobre todo gente joven en edad de estudiar, se ve absorbida por unos juegos que ya desde un principio están diseñados para atraparte.




Sitio oficial del film en castellano

23 agosto, 2010

Arquetipos de personaje pulp: Tarzan, Jungle Lord

Cuando escribí mi entrada dedicada a Planetary dije que iba a escribir una comparativa entre los personajes que aparecen en el grupo de meta-humanos pulp del primer numero de esta colección (que eran siete) y los arquetipos de personaje pulp del juego de rol Spirit of Century.

Lo prometido es deuda y hoy, cuando me he puesto manos a la obra, me he dado cuenta de que no solo no se va a tratar de una comparativa sino que además me va ha llevar mas de un post el llevar a cabo el proyecto (no quiero incurrir en artículos demasiado largos que luego a la gente le cuesta leer).
Asi que de nuevo, como hice con el "Trasfondo de un personaje rolero",  lo dejo en una serie de entradas por entregas (en total serán siete, como los personajes del grupo) siendo la primera de estas la dedicada al arquetipo "Jungle Lord" del Spirit of century, correspondiendo a Lord Blackstock que no es mas que un trasunto del archiconocido Lord Greystoke (Tarzan vamos).

Como curiosidad decir que el nombre de pila de Blackstock es Kevin Sack en un evidente juego con el nombre del pila del Tarzan de la Marvel, Ka-Zar cuyo nombre real es Kevin Plunder.

TARZAN: ARQUETIPO JUNGLE LORD 
Cuando hablamos de un lord de la jungla hablamos de Tarzan (al cual en su momento ya dedique un post al leerme una de las novelas de Burroughs) o de alguno de sus infinitos clones: el citado Ka-zar, Ozar el Azteka, Kwa de la jungla... Todos ellos, por supuesto vivían sus aventuras en exóticas junglas llenas de antiquísimas ruinas y civilizaciones perdidas, aunque cuando Tarzan salto al cine también visito Inglaterra.

El Spirit of Century da también como ejemplo de este tipo de personaje a Mowgli (ya sabéis el protagonista de "El libro de la selva", pero yo a esta lista aun añadiría mas.
Por ejemplo pondría a  T'Challa, ya sabéis Pantera negra, el primer superheroe de color de la Marvel, aunque soy consciente que no cumple todos los requisitos para mi es todo un Jungle lord.
Incluso me atrevería ha nombrar ya a uno de mis personajes mas queridos "El Hombre enmascarado", aunque en este caso se trataría de un personaje multiclase entre el arquetipo que hoy nos ocupa " y uno que desarrollare posteriormente, "El Mistery Man").

También quiero dejar constancia de que parte de lo aquí expuesto en el Sprit of Centuryt va con el arquetipo "Primitivo/Extranjero" que para mi viene a ser muy parecidos aunque ellos lo traten como un arquetipo distinto, por lo que yo lo mezclo.


Historial del personaje
Se trata de un tipo de personaje que encarna en si mismo el acontecimiento de historial "Criado por las fieras" (existe tal cual en el Arts Magica, en el Gurps tenemos "Pasado inusual"). Bien asi en genérico o en alguna de sus vertientes mas concretas como "Criado por los lobos" (según la leyenda los dos hermanos padres del imperio romano Romulo y Remo fueron amamantados por una loba, osea que es un origen con solera), o "Criado por los gorilas" (como según creo fue el mismísimo Tarzan) por dar dos ejemplos (si usamos este arquetipo en la fantasía heroica podría ser criado por dientes de sable, dragones, unicornios... pero en este caso mas que Tarzan nos saldría Tom Bombadil).

También puede sustituirse "Criado por las fieras" por "Criado por salvajes" cuando hablemos del hijo de una familia civilizada que ha sido criado por una tribu perdida (del amazonas, porque si es de amazonas ya no es un jungle lord sino una princesa guerrera ). Este acontecimiento es mas adaptable a la versión del arquetipo "Primitivo/Extranjero" (imaginaos un Aquilonio criado por los pictos).

También lo mas normal es que el personaje sea "Huerfano" (sus padres murieron en un naufragio o accidente de avión y el sobrevivio) o bien "Abandonado" voluntariamente o involuntariamente por su familia.

Desventajas.
Como es normal un hombre tan asilvestrado entre sus desventajas podrían estar las "Fobias" (a los vehículos de motor, a llevar zapatos, a vestirse, a los lugares cerrados) e "Incapacidades" (a usar armas de fuego, a usar cualquier tipo de maquina, a mentir o incluso a hablar si nunca ha visto a un ser humano)
A, por cierto, quien dice hombre dice mujer, que en los tiempos que corren muchas veces se prefieren féminas como Sheena, reina de la jungla (con serie de television propia emitida por las cadenas autonómicas en nuestra piel de toro) o Shanna, la diablesa (protagonista de los cómics de Frank Cho) para atraer a un publico masculino.

Esta es Sheena, reina de la jungla
Características, habilidades, dotes, poderes...
Este tipo de personajes tiene una fuerza, agilidad y sentidos fuera de lo normal que le permite proclamarse por encima de todas las bestias selváticas (y arrebatarle al león el titulo de rey de la jungla).
Esto le permite proezas como moverse por las lianas como los monos, notar la presencia de otros hombres por el olor o vencer a leones, cocodrilos y otras bestias salvajes armado solo con un cuchillo.
Además tiene la habilidad de comunicarse con los animales (e incluso de convocarlos a largas distancias, como Tarzan con su grito) y pedirles ayuda (o darles ordenes, depende de como lo enfoquemos) como hacían en su versión marina Aquaman o Namor (esto podría considerarse una simple ventaja o dote, pero en mi opinión ya entraría en el apartado de poderes).
Resumiendo: Altas puntuaciones en las características de Fuerza, Agilidad y Percepción. Habilidades de Atletismo (correr, trepar, saltar), Nadar, Esquivar, Luchar sin armas y a cuchillo (también con el arco y la lanza) y un nivel de Supervivencia (Selva) al máximo. Dotes para "Moverse por los arboles" y "Apuñalar por la espalda". Ventajas como "Empatia animal", "Amistad animal" o incluso el poder "Señor de las bestias" (bien para todos los animales o centrado en una familia en concreto). Sentidos Agudos (oído u olfato) aunque tal vez penalizados fuera de los entornos naturales. Y desde luego algún "Compañero animal" (uno o varios, "El hombre enmascarado" llevaba lobos y un caballo, Ka-Zar su dientes de sable, pero también pueden ser águilas o algo mas exótico en plan dinosaurios).

Esta es Shanna la diablesa de Frank cho 
Además un personaje de este tipo puede ser el heredero de algún tipo de conocimiento perdido o aun no descubierto por "el hombre de las ciudades" que puede ir desde alguna forma de sanar con plantas hasta el vibranium de Pantera negra (Habilidad de Conocimiento especial).

Relaciones
Es decir, se trata de gente que ha sido "descubierta" en un entorno primitivo y serán tratados por la gente normal con condescendencia o curiosidad.

Normalmente en el "mundo normal" se investirán con la mascara de la civilizacion pero en el momento de actuar este tipo de héroe lo hará según la simplicidad de las leyes de la naturaleza ( valorara la libertad sobre todas las cosas, si alguien le ataca luchara a muerte y pero nunca matara por deporte o diversión).

Por otro lado yo veo un juego de palabras entre Jungle Lord (que yo entiendo significa señor de la jungla aunque el arquetipo en su versión femenina siempre a sido llamado reina de la jungla) y el origen de noble cuna de Tarzan, porque como ya sabéis su familia pertenecía a la aristocracia inglesa por lo que al volver a la civilizacion retomo su titulo nobiliario.(ventajas de "Reputación", "Status" o "Posición" distintas según se encuentre el personaje en la jungla o en la sociedad civilizada, donde podría usarse "Titulo nobiliario" y "Riqueza")


Aventuras
Uno de los principales ganchos de este tipo de personaje es forzarle a que salga de su selva para poder  defenderla (y a los pueblos y fieras que lo habitan), frente a las amenazas destructoras de la "civilización". Teniendo para ello que convertirse en el involuntario emisario de sus tierras. 
Además también es posible que salga para rescatar a uno de sus "hermanos" de las garras del hombre blanco (puede tratarse de un animal o de una persona; que tal Tarzan rescatando a King Kong). O tal vez es el mismo el que es conducido por unos científicos hasta el mundo civilizado (bien embaucado de buen rollo, o tal vez bajo cadenas).
Otras posibles causas para sacarlo de la selva son el amor de una mujer (quien no abandona su "hogar" por una) o exiliado como castigo a una afrenta (o para redimirla).

Por ultimo recuerdo una novela de Dark Sun en la que el rey de los halfling (que en esta ambientación son unos locos salvajes y caníbales peligrosisimos que viven exiliados en uno de los pocos bosques que quedan) abandonaba a su pueblo para recuperar la lanza del corazón de roble que presto a un grupo de héroes para que pudieran matar al dragón (se la presto y estos al ver que era un objeto mágico +20 no pensaban devolvérsela ni hartos de vino).

En todo caso, una vez salga al mundo exterior tendrá que esforzarse para comprenderlo, y una vez comprenda que el pertenecía a esas ciudades por herencia se encontrara atrapado entre dos mundos

Tampoco quiere esto decir que no puedan montarse aventuras en las mismas junglas donde vive (todo lo contrario nos han enseñado los relatos pulp de la época es que en estas extensas junglas hay ruinas de la época babilónica del rey Salomon, de épocas pretéritas como la Atlante, de seres ajenos a este mundo como el gran Cthulhu o Set, así como todo tipo civilizaciones perdidas humanas y no humanas).


"- Tu volver, hermano. Muchas lunas arder y morir desde que hicimos aquel pacto de sangre. ¡Marchas hacia el sol poniente, pero es solo para regresar!
- Si, la tuya es una tierra terrible, N´Longa, un pais rojo surcado por la negra oscuridad del horror y las sangrientas sombras de la muerte. Y sin embargo he vuelto.
Ahi, en las extensiones desconocidas- su largo dedo señalo hacia la jungla negra y silenciosa, que aguardaba mas alla de la luz del fuego-, se encuentra el misterio, la aventura y el terror indescriptible. Algo se me metio en la sangre, algo me ronda el alma como el suspiro de un pecado indicible ¡La jungla!
- La jungla llamar -murmuro N´Longa-Tu ir a la jungla como todos aquellos hombres que escuchan su llamada"
Las extrañas aventuras de Solomon Kane






Enlace a la pagina Los mundos de ming

21 agosto, 2010

Blood el ultimo vampiro


Año: 2009
Nacionalidad: Hong Kong-Japón-Francia
Productora: East Wing Holdings / SAJ
Director: Chris Nahon
Guion: Chris Chow, Kenji Kamiyama y Ronny Yu
Duracion: 91 minutos

Nos encontramos ante una película de accion real (por llamarla de algun modo frente a las peliculas de animacion), basada, en un principio, en el anime homónimo que dirigió Hiroyuki Kitakubo en el año 2000 (aunque el alma mater de todo este cotarro es  Mamoru Oshii, mas conocido por Ghost in the shell.), pero no por ello necesariamente a quien le haya gustado la película de animación le va ha gustar esta.

Esta película ha sido rodada con un presupuesto de 35 millones de dólares en China y Argentina (en las localidades de Ituzaingó, Morón y Vicente López), siendo su director el francés Chris Nahon (el responsable de la fantástica "El beso del dragón", protagonizada por Jeet Le) y es una co-producción entre Japón, China y Francia

De que va esto
Los humanos, aunque el común de la masa no lo sepamos, estamos en una guerra secreta con los vampiros, que conviven con nosotros adoptando forma humana (y es que en esta ambientación los vampiros tienen forma de monstruo parecida a un licántropo pero sin pelo).
Existe una organización  ultra secreta "El consejo" encargada de eliminarlos sin que ello trascienda a la opinión publica y su principal asesino es Saya, una joven japonesa especialista en el kenjutsu que en realidad es una mestiza humano-vampiro de cientos de años de edad (Saya es interpretada por la bella actriz coreana Jun Ji-hyun "Gianna Yun" que en mi opinion clava un papel no necesariamente facil).

Pues bien, como planteamiento inicial del argumento (despues de la escena introductoria del metro, clavada a la del anime) Saya es introducida, bajo una identidad falsa, en el instituto de una base militar estadounidense dentro del japón para investigar unas misteriosas muertes alli ocurridas (de hay que una letal asesina inhumana vaya vestida de colegiala).

Este hecho da la oportunidad de que veamos en escena a la segunda protagonista del film, Alice McKee (Allison Miller), la hija del general que dirije esta base de los marines, que servira de como excusa para meter un poco de conflicto padre-hija (tal vez como comparacion a lo que le ocurrira posteriormente a Saya) y para hacer girar la peli desde el aspecto original del anime hacia un tono adolescente tipo Buffi cazavampiros (hasta los humanos con rasgos vampiricos tipo "Abierto hasta el amanecer" parecen sacados de esta serie).

Aunque no os preocupéis, este tono cambiara también al rato, girando (como no podía faltar en una peli de accion con vampiros) a un toque a lo Blade. Mediante una de esas escenas "chocantes" como las que incluyen cada una de las pelis de la trilogía de Wesley Snipes.
Y me refiero a escenas como la del principio de Blade I, cuando te das cuenta que todos los que estan en la discoteca son vampiros.


Cuando queda aproximadamente una cuarta parte del film este se centra en el enfrentamiento entre Saya y su archienemigo Onigen, la reina de los vampiros. Convirtiendose la pelicula en un Wuixa tal cual, que ya nada tiene que ver con el anime original ni con ninguna peli de vampiros, sino que mas bien recuerda a una película de ninjas o a "Stormriders".

Todo ello aderezado con combates a katana mas largos que un dia sin pan en que la sangre salpica todo hasta inundarlo.

Opinion personal
Yo por el recuerdo que tengo del anime (lo vi hará una década) me pareció interesante y muy bien llevado a cabo. Aunque por supuesto dejaba muchísimos cabos sueltos y al final no sabias muy bien de que iba todo aquello. 
Este remake me ha parecido menos interesante (ademas de muy alejado en concepto y realización de la primera).

Hay que decir que de esta ambientacion, ademas de la pelicula de animacion original, hay tres novelas escritas por el mismisimo Mamoru Oshii, un videojuego y una serie de animacion para TV (llamada "Blood +" que se ha emitido en castellano por las cadenas televisivas normales, vamos por las que no hay que pagar por ver). Aunque no puedo opinar nada sobre ninguna de estas obras porque no he tenido acceso a ellas.

Lo que si puedo decir es que según parece en esta película los productores quisieron  unificar todas estas fuentes, siendo este el motivo de la diferencia de conceptos entre el anime original y la pelicula de accion real.

Da la impresion que los responsables de esta produccion han querido darle tantos enfoques (como ya he dicho se varia desde la animacion original hasta el Wuixa y las pelis de ninjas pasando por Buffi cazavampiros y toques de Blade) que al final el bizcocho no ha cuajado y no ha crecido como debería, dando la impresion de tratarse de una misma aventura dirigida por tres masters distintos con tres enfoques totalmente distintos de lo que deberia hacerse (por poner un simil rolero).

Los efectos especiales tampoco son nada del otro mundo teniendo en cuenta los tiempos que corren (los vampiros licantropo y la sangre digital raspan un poco, recordando en cierto modo al bajo presupuesto de Underword ) y los combates tampoco son para tirar cohetes (aunque no desmerecen, todo hay que decirlo, pero la pelicula tampoco se sustenta solo con ellos).

En fin que la recomiendo, es una buena película orientada a un publico bastante amplio (seguidores de Blade, Buffi, el primer anime, el Wuixa, los ninjas) pero no os esperéis nada del otro mundo porque acaba en tierra de nadie y podria decepcionar a quienes vieron el anime original.





Otra reseña de las mejores que he encontrado pero con Spoliers

20 agosto, 2010

Te he visto por hay

Vale, hoy voy con un post de estos recopilatorios que nunca han recibido comentarios pero que no puedo evitar colgar porque me han parecido de lo mas interesantes.


Entrevista a Carlos Pacheco en Universo Marvel
En la pagina Universo Marvel he encontrado una entrevista a nuestro dibujante mas universal (con permiso de Salvador Larroca) respecto a sus nuevos trabajos para Marvel. 
Como soy un parásito de la Web pero no voy a llegar al extremo de colgar aqui entera la entrevista os dejo uno de los comentarios que mas me ha gustado (es una reflexion sobre la vida, no sobre los comics) y un dibujin sobre su version del Thor Ultimate.  

"No, yo no soy de darle indicaciones al equipo creativo... Yo siempre, simplemente, utilizo siempre la misma metáfora, la misma comparación, y a fuerza de ser pesado, de ser repetitivo ,vuelvo a utilizarla: en el cómic norteamericano somos como una banda de rock and roll... uno toca la guitarra, otro toca el bajo, otro la batería... y si yo toca la guitarra, yo no tengo porque decirle al batería como tienen que tocar... si considero que no se ajusta a la banda en la que estamos, pues se trabaja con otro, pero decirle a otro autor o a un profesional, como tiene que hacer su trabajo, me parece que es una interferencia que yo no admitiría....

Si a mí el guionista me dijera, "Eh! no dibujes de esta manera, intenta parecerte a Rob Liefeld!" Pues no, si quieres eso, trabaja con Rob Liefeld si quieres, pero no conmigo. En ese sentido, yo no hago ese tipo de interferencias. Si me encuentro cómodo con la gente con la que trabajo, sigo trabajando, y si me encuentro incómodo, pues busco a otra gente.

Muchas veces incluso esto no es bien entendido por el aficionado... Cómo tú puedes trabajar con autores que ellos no perciben como los más adecuados para trabajar contigo... Y muchas veces es porque la relación con esos profesionales va más allá... se convierten en amigos, trabajas, compartes cosas con ellos... yo me encuentro cómodo trabajando con gente que muchos aficionados me dicen "¿Pero cómo puedes trabajar con ese guionista con lo malo que es?" Pues es que ese guionista a mi me parece bueno, y además es mi amigo, tío..."


Diferencias de concepto: Superman/Batman

En la pagina dedicada al comic Yo digo no he encontrado un comentario, eso si de hace un año, sobre el trabajo del guionista Jeph Loeb en la coleccion Batman/Superman que me ha parecido curioso. Al parecer el guionista va insertando cuadros de texto sobre los pensamientos de ambos personajes referidos a un mismo tema segun transcurre el argumento para demostrar las diferencias de conceptos entre ambos personajes.

SUPERMAN: Mis padres me enseñaron a defender la justicia.
BATMAN: El asesino de mis padres nunca se enfrentó a la justicia.

SUPERMAN: Vine de otro planeta con poderes y habilidades superiores a las de los otros nombres.
BATMAN: Me arropo en las mismas sombras que usó ese asesino para esconder su cara de mí.

SUPERMAN: Me conocen como héroe, como inspiración, como campeón.
BATMAN: Me conocen como un mito urbano, una criatura temible, el hombre del saco.

SUPERMAN: Ha sido una buena vida.
BATMAN: Es una vida que no le desearía a nadie.

SUPERMAN: Me duele la cabeza.
BATMAN: Tengo que comprar aspirina.

Spiderman, junto a dos caballeros Jedi, evitan un robo en la vida real
Esta noticia ya tiene tiempo, pero aun asi es la primera vez que veo el vídeo, de manera que no me he podido resistir a colgarlo.
Un gran tipo el Señor Baulderstone y una gran tienda la suya, si señor.




Publicidad para Gucci estilo Sin City
Desde la pagina Entrecomics un avance sobre un anuncio de perfumes realizado por Frank Miller que parece transcurrir en la ciudad del pecado.
Anda que pega el ajado guionista junto a las anorexicas modelos, como un pato en un garaje.



17 agosto, 2010

Fauna Freeky

Hoy voy a dejar un vídeo de la Webserie Fauna Freeky que se graba en Imagenes comics la tienda que mas visito desde hace años (sobre todo desde que cerraron Ludomanos).




También dejo la dirección del programa de radio La base secreta, Estacion 4:La llama y como no de la archiconocida Radio Telperion

16 agosto, 2010

Planetary, arqueólogos de lo imposible


Guion: Warren Ellis
Dibujo: Jhon Cassidi
Editorial: Norma
Paginas: 286
Precio: 26 euros

Acabo de leerme el primer tomo recopilatorio de la colección de comics Planetary producida por Wildstorm (ya sabeis, el estudio de Jim Lee dentro de Image) y publicada en castellano por la Editorial Norma cuyo guion ha llevado a cabo íntegramente Warren Ellis (autor de la genial Autority, tan buena que no sabría decir si la prefiero a Planetary).

Nos encontramos ante un comic de superhumanos, pero no de superheroes, ya que sus tres protagonistas aun disponiendo de superpoderes no se dedican a salvar a nadie, sino que como en el mismo comic se indica son "arqueólogos de lo imposible" que investigan la historia secreta del planeta.

Estos tres personajes son "The Drumer" ("El bateria", cuyo poder se dice en un principio que es hablar con las maquinas y que estas le obedezcan, pero posteriormente se demuestra que es capaz interactuar con cualquier tipo de energia o flujo de informacion, desde magia a energia psiquica), Jackita Wagner (superfuerza, supervelocidad y supersentidos, es la unica que viste uniforme de tipo "super") y por ultimo Elijah Snow, el autentico eje sobre el que gira la colección (su poder esta relacionado con el frio, pudiendo extraer el calor de la materia y congelar desde el oxigeno del aire hasta el contenido de tus testículos).

Pero los superpoderes son lo menos relevante en unos cómics que si por algo destacan es por su argumento (el cual eclipsa en muchos casos a los personajes protagonistas, a pesar de que son de lo mas interesantes y bien construidos, sobre todo en el caso Elijah) ya que como dijo Joss Whedon "Hay mas imaginación y originalidad en cada numero de Planetary que en prácticamente cualquier película que veáis este año" totalmente de acuerdo, incluso añadiría que también en (casi) cualquier cómic. Aun así decir que el uso de los superpoderes es de lo mas original.

Pues bien, estos tres superhumanos pertenecen a la organización Planetary (forman lo que se llama el grupo de campo, pero la organizacion tiene muchos mas miembros, con sucursales en muchos lugares del mundo etc.) cuya finalidad es trazar un mapa del mundo oculto, confeccionando la que llaman la "guia planetaria" que recoge todo tipo de cosas fuera de lo normal.

Referencias al Pulp y la Golden Age
Si no recuerdo mal es la segunda obra del guionista Warren Ellis a la que dedico una entrada (la primera pienso que fue Kick Ass y tenia en mente una sobre el cómic "Wanted" que creo que no llegue a escribir) y si bien siempre digo de este ingles que escribe "cómics para adultos que ademas ya han leído muchos cómics" en este caso es especialmente cierto. Por las paginas de Planetary encontramos continuas referencias, a la "Edad dorada del cómic" y al pulp (mas que referencias muchas veces son reinterpretaciones y versiones actualizadas), asi como al cine de accion de Hong Kong, a las peliculas de James Bond y Godzilla, a los comics de Alan Moore...
Para que os hagais una idea en el primer numero ya aparece un grupo de super-humanos pulp compuesto por Doc Brass (Doc Savage), Lord Blackstock (Lord Greystoke, es decir Tarzan) Hark (Fumanchú) o La Sombra... que tras inventar una maquina que unifica los universos es atacado por una versión de la Liga de la Justicia para evitar que destruyan su universo (tengo que hacer un articulo comparativo entre estos personajes y los arquetipos del "Spirit of Century", porque creo que casan al cien por cien).
Y desde luego es un cómic para adultos, ya que la sangre mana a raudales, la violencia es cruda, las referencias sexuales no se censuran e incluso hay toques escatologicos (como cuando el lider de una secta intenta que sus seguidores coman la carne de un Godzilla que lleva años descomponiéndose)

Historias cortas con un hilo común.
Cada numero esta pensado para poder ser disfrutado por si mismo, pero al acabar de leer los trece numeros que recopila el tomo te das cuenta de que juntando cada historia corta hay un meta-argumento conjunto centrado en el enfrentamiento entre Elijah Snow y la sociedad secreta conocida como "Los Cuatro" (una version de Los Cuatro Fantásticos cuya funcion parece ser ocultar al mundo todas estas cosas fuera de lo normal).

Jhon Cassidi
Ya sobre el dibujante dire que es un gran profesional que sabe hacer de todo, ser espectacular cuando el guion lo requiere (monstruos gigantes, escenas de acción tipo matrix con "tiempo bala") y dar expresion a los personajes durante las largas escenas de diálogos (que sin embargo no hacen que el argumento pierda interés). Me ha gustado mucho también, digno partener del inimitable maestro Ellis.

Sobre el tomo en si
La colección completa tiene 27 números y aunque el precio, dadas las características "fisicas" del tomo (numero de paginas y tal, ya sabeis) me ha parecido algo caro, estoy loco por comprarme todo lo disponible sobre esta colección, dada la altisima calidad de su contenido.

Lo recomiendo
Lo recomiendo para todo aquel cuya edad mental se lo permita, pero especialmente, como ya he dicho, a aquellos lectores adultos que ya han leído muchos comics, mucho pulp, visto mucho cine de serie B y coleccionado muchos muñequitos de Godzilla.

15 agosto, 2010

Ninja Warrior (Sasuke)

Hace unos meses, mientras exploraba las posibilidades de una recién conectada televisión por cable, encontré en el canal  Disney XD un programa de lo mas original.
Se trataba de un concurso japones de esos en que los concursantes tienen que ir pasando un circuito de pruebas físicas y en un primer momento pensé que era algo muy parecido al celebre "Humor amarillo".

Pero nada mas lejos de la realidad, pues aunque entre los participantes hay personajes personas de lo mas friki variopinto y la locución que narra lo que va pasando en castellano tiene un tono humorístico muy en la linea del concurso que emitía telecinco aquí acaba todo el parecido.

El programa al que yo me refiero consiste realmente en una serie de pistas americanas (o pistas de aplicación que se las llamaba en el ejercito español cuando yo pertenecía a sus filas, que tiempos aquellos) de esas de ir pasando obstáculos, pero a lo bestia.
Baste decir que solo tres personas han conseguido superar los cuatro circuitos completos de que consta el concurso: Kazuhiko Akiyama (1999), Makoto nagano (2006) Yuuji Urushihara (2010).

Y eso que entre sus participantes se han contado además de artistas marciales, deportistas de todo tipo y especialistas de cine, atletas olímpicos como Paul Hamm, Morgan Hamm, Jordan Jovtchev... (para mi cuando nuestro español, mi venerado Gervasio Deferr, fallo al superar la primera fase del concurso supuso un punto de inflexión que me hizo percatarme del nivel que había que tener para superar los obstáculos)

Estoy hablando, como ya sabréis por el titulo de la entrada, del conocido en occidente como "Ninja Warrior" (Sasuke es su titulo original en Japón) y como ya he dicho la combinación de frikadas (algunos participantes son presentadores de televisión o humoristas profesionales alli en Japon), con el tono humorístico de los locutores (que la verdad es que son dos fieras, porque para tirarse todo el programa diciendo cosas graciosas cuando se están viendo unas pruebas físicas ya hay que tener imaginación)  y las bestiales pruebas físicas lo hacen un coctel explosivo que me tiene embelesado (y es que el japones medio debe de ser un friki de cuidado porque aparecer a una pista americana vestido de superman hay que tener @#¬!! ).

Encima el titulo (Ninja Warrior) y la ubicación del concurso (en una montaña japonesa, el  Midoriyama), hace pensar que los guerreros ninja disponian de circuitos similares en mitad del bosque para entrenarse (como ya he dicho los ejercitos Español y USA siguen teniendolos) y eso le acaba de dar el toque marcial al tema. Aunque dudo mucho que un ninja autentico del japon feudal fuera capaz de pasar ganar "la cima del monte Midoriyama", para mi es un error pensar que los maestros de la antigüedad eran mas fuertes que los actuales, es como pensar que los atletas griegos eran mejores que los actuales.

Para mi gente como Makoto Nagano, Katsumi Yamada o Shingo Yamamoto se han convertido en autenticos heroes, gente que se ha montado circuitos en sus casas y que ademas de continuar con sus trabajos y cuidar de sus familias e hijos consiguen entrenar durisimamente para intentar superar las pruebas.

Tambien hay una version del concurso exclusivamente para mujeres (donde, porque no decirlo, podremos ver a feminas de lo mas bellas dando el callo entre esas sonrisitas tan  monas típicas de las japonesas), habiendo sido dos las ganadoras de esta version femenina: Ayako Miyake y Rie Komiya. Aunque hay que decir que en el concurso general (llamemosle asi) tambien dejan participar a mujeres (e incluso participo el transexual mas fuerte del mundo).

En España no tenemos nada parecido (lo mas cercano fue el nefasto "Gran Prix", aquel concurso donde iba la gente de un pueblo y como no sacaban una vaquilla), pero por si os animáis a hacer un viajecito al país del sol naciente deciros que a quien supera los cuatro circuitos se le premia 2 millones de yenes (algo menos de 12.400€).
Asi que suerte y al toro (como dirían en Gran Prix) porque no estaría mal encontrar a un Español entre los los ganadores de este concurso de guerreros ninja (en cuanto nazca mi hijo comienzo a entrenarlo para ello).











Pagina de Amalio Rodriguez, uno de sus locutores

11 agosto, 2010

Mi nuevo personaje de Dungeons ser Iron Man

Iron man Steampunk
Hara un par de semanas estaba hablando con mi hermano y como es normal lo haciamos sobre comics, juegos de rol y todas estas cosas que hacen que la vida merezca la pena. El me comentaba que en su grupo iban a comenzar una nueva campaña con el Dungeons y que queria llevar como personaje a Iron Man.
Como siempre, yo que soy un tio ortodoxo y algo cuadriculado me quede flipao. Me conto que se habia hecho un enano (el enano mas bajo del mundo, una piedra que lo arrolla todo a su paso dijo textualmente) con una armadura completa, escudo tipo torre y una maza de guerra que dispara su cabeza y la recoge mediante una cadena (claro es que otro de los Pjs del grupo es un "Ingeniero" que les hace este tipo de armas en el plan del mutante Forja).
Yo le pregunte ¿Y para volar?. A lo cual me respondio "Solo me hace falta conseguir unas sandalias con alas". Ademas queria cubrir su armadura de "pinchos" que pudieran ser disparados todos al mismo tiempo acabando con todos los enemigos que le rodeen.
Ademas no contento con eso mi señor hermano animo a uno de sus colegas del grupo de juego a que el semiorco que se estaba haciendo fuera una versión de Hulk que cuanto mas se enfada mas fuerte es.
Como es normal el Dj les dijo "Es que no podéis haceros personajes normales" a lo que yo habria añadido "Lo siento, pero las reglas no permiten eso"

Version Steampunk de los personajes de Star Wars
Sacando a un personaje de su ambientación
El usar como Pj un personaje famoso de la ficción no es en absoluto un concepto nuevo. Al contrario, ya las primeras versiones del D&D presentan como clases de personaje lo que en realidad son la adaptación al rol de personajes famosos de la fantasía épica (del señor de los anillos sobre todo). Si nos vamos al juego de rol del señor de los anillos (bien el de ICE, pero sobre todo el de Decipher) los personajes pregenerados que ofrece no son mas que versiones de los componentes de la compañía de Frodo.

Yo mismo en la sección "Concepto del personaje" de mi propio juego de rol Execration, recomendaba al jugador como una posible idea de concepto el adaptar tu personaje favorito de ficción a la ambientación del mundo de juego. Tu version de Conan, Frodo o Tanis, aunque porque no tu versión de Bruce Lee, Luck Skywalker, Indiana Jones, Batman o Rambo en un mundo de fantasia épica.






Superman y Supreme, cuando se cambia a un personaje de ambientacion se cambia al personaje.


Volviendo al tema que se suponía que motivaba este articulo, cuando uno adapta un concepto de personaje a otra ambientación este personaje queda irremediablemente cambiado. De esto nos han dado muchos y muy buenos ejemplos los comics de supers. Para mi el mejor ejemplo de esto me lo da el numero de la colección Planetari donde las versiones de Superman, Green Lantern y Wonder Woman son machacadas antes de darse a conocer al ser humano. Tambien las distintas versiones de Superman son un buen ejemplo, Supreme, Mister Majestic de Image o "El gladiador" de Marvel son distintos del hombre de acero aunque compartan poderes y origen.
Y como ejemplo final que mejor que el videojuego Spiderman Shatered dimensions donde podremos jugar con el Spiderman Amazing, Noir y 2099 y Ultimate.


Conclusión final
Y con esto finalizo otro inútil articulo de desvarios varios que probablemente a nadie le haya aportado nada de provecho pero que ha mi me ha permitido colgar varias imágenes chulas que no sabia como meter y hacer un pequeño homenaje a mi hermano pequeño, un rolero de pro y un tio ingenioso donde los haya.

La version de los Autorithy cambiandolos de sexo


La version masculina de Wonder Woman NO es Wonderman

Varias versiones del Capi en el mismo comic

Inuyasha, un cuento de hadas en el Japon Feudal

Editorial: Glenat
Autor: Rumiko Takahashi
Precio: 7,50
Paginas: 196

Acabo de leer el volumen uno de la colección de manga "Inuyasha" publicado por Glenat.
"Inuyasha" (palabra que amalgama la palabra japonesa Inu=perro y la indu Yasha, que es una especie de demonio con forma de perro de la mitologia india) es tanto el nombre de la serie como el de uno de sus dos protagonistas. Que, como no, es un semi-demonio (la palabra en japones es han'yō) con forma humana aunque con atributos sobrenaturales (garras, ojos felinos, orejas de zorro y el pelo mas largo y tupido de lo que seria humanamente posible) que busca aumentar su poder convirtiendose totalmente en demonio

La autora de este manga es la llamada "princesa del manga" Rumiko Takahashi, que es en España archiconocida por ser tambien la autora del manga  Ranma 1/2 cuya version animada fue emitida por antena tres hara, sino calculo mal, una década mas o menos (ya sabéis la del chico que se convierte en chica cuando se moja) y que suposu una de las obras clave en la introducccion del manganime en nuestro pais.

Sinopsis (o mas bien un acercamiento a su ambientación)
Este primer volumen nos introduce en una ambientacion que auna diferentes factores todos ellos muy interesantes y de una manera tan magistral que hace su fusion natural y nada forzada.
Para comenzar tenemos una chica de quince años llamada "Kagome Higurashi" (Kagome, es el nombre de un juego de manos japonés así como de una constelación) que vive en una casa antigua rodeada de objetos legendarios (su abuelo vende amuletos y recuerdos) en la cual hay un pozo seco que resulta ser para ella un portal que la lleva al japon medieval.
Si este aspecto te ha recordado a "The Ring" no vas desencaminado, porque este manga tiene sus toques de terror apareciendo en el mismo demonios comedores de personas y cosas por el estilo que pertenecen al genero del miedo.
En cuanto al viaje en el tiempo decir que la historia transcurre en dos epocas distintas del japon,( la contemporanea y el Sengoku, un periodo medieval de guerras civiles entre los siglos XV-XVI ) siendo tal la calidad de detalles en el dibujo que  en cada viñeta notas el periodo histórico en el que estas solo mirando las ropas o los escenarios.
Pero en esta epoca medieval propia del "Tierra de ninjas" (aquel suplemento de Rune Quest era fantastico) nuestra quinceañera no solo se encontrara con el semi-demonio Inuyasha (coprotagonista de la serie), sino que ademas se enterara de que ella es la reencarnación en el futuro de la sacerdotisa "Kikyō", experta en tiro con arco (Kyudo) y que murio aprisionando a Inuyasha a un arbol mediante sus "Hama no Ya" ( flechas purificadoras).
Ademas ella encerraba dentro de su cuerpo la "joya de las cuatro almas" Shikon no Tama, lo que la hace ser perseguida por todo tipo de demonios que buscan aumentar su poder.

El destino querrá que Kagome libere a Inuyasha (aunque eso si, manteniendo cierto poder sobre el) y entre ambos tengan que buscar los fragmentos de la joya de las cuatro almas que han quedado esparcidos al romperse esta.



Opinion personal
Bueno, pues la verdad es que era mi segundo acercamiento a la serie tras intentarlo de manera fallida a traves de los capitulos de television y en esta ocasion el resultado ha sido muy positivo.


El estilo de dibujo de Rumiko no es precisamente de mis favoritos (hay que tener en cuenta que de pequeño yo leia comics de supers y estoy acostumbrado a la "espectacularidad" y testosterona en los personajes) ya que es muy suave y marcadamente shojo. Pero en cuanto he leido diez paginas me ha encandilado por su belleza,  un trazo claro que facilita la lectura y en general un dibujo que puede parecer simple en un primer momento pero que llegas a admirar como la obra de una maestra que es.
De hecho como curiosidad decir que "la princesa del manga" (segun la Wikipedia) fue la primera mujer en superar la venta de un millón de ejemplares de sus mangas (todo un suceso en su tiempo) y su estilo claro y limpio (difícil de imitar), ha conseguido un puesto importante en el mundo de los autores de cómic, a la misma altura que Stan Lee o Uderzo y Goscinny, por poner algunos ejemplos.

En cuanto al guion decir que me he quedado anonadado de como se puede construir un argumento tan interesante de una manera tan simple y con tantos factores distintos en tan solo un volumen. Que me ha encantado vamos.
No soy capaz de poner ninguna pega y lo recomiendo tanto a los aficionados al shojo como al shonen sin ningun tipo de dudas.
En cuanto a su adaptacion a la mesa de juego supongo que ya la abran llevado a cabo incontables aficionados porque la obra lo merece. Yo si pudiera hacerlo lo intentaria mediante el Ojos grandes D20 o mas bien mediente el C-System (tiene distintas ambientaciones manga compatibles entre si) ya que el citado "Tierra de Ninjas" (que en un principio seria mi opcion favorita) o "La leyenda de los cinco anillos" (descartado de tiron porque Rokugan no es Japon) me da que no adaptaran bien el tema de los viajes temporales, la reencarnacion etc.

10 agosto, 2010

Aragorn, Born of Hope

Hace un par de semanas vi un vídeo sobre el señor de los anillos "Born of Hope" cuyo enlace me fue enviado por mi amigo Arturo al correo electrónico (me encanto recibir este correo). Este vídeo versa sobre la vida del padre de Aragorn,  Arathorn y la verdad es que esta realmente bien hecho y nada mas verlo lo considere como una obra imprescindible para los seguidores de Tolkien o bien de la trilogía de Peter Jackson.
Como no quería colgarlo a secas aprovecho para dejar la ultima parte que me faltaba de la serie de artículos sobre el "Trasfondo de un personaje rolero": Un ejemplo.
El ejemplo en este caso va ha ser basado en Aragorn.
Dado que se trata de un personaje de gran trascendencia supongo que ha muchos les parecerá que incurre en numerosas incorrecciones y faltas. Asi es.
No pretendo sentar cátedra sobre el personaje (del que seguro todos sabéis mucho mas que yo), sino solo usarlo de ejemplo y de relleno para el vídeo. Que lo disfrutéis y gracias Arturo.


"Yo soy Aragorn hijo de Arathorn; y si por mi vida o mi muerte puedo ayudarte, lo hare"

Nombre: Aragorn (en Sindarin "Valor de reyes")
                Estel "Esperanza" (nombre usado en Rivendel)
                Trancos (apodo como montaraz)

Descripción: "Rostro pálido y severo. Ojos grises llenos de perspicacia. Cabello oscuro moteado de gris. Cuando es necesario demuestra un porte de gran majestad y fuerza"

Raza: Edain "Altos hombres "                   Cultura: Dunadan       Región: Eriador (Antiguo reino de Arnor).
Edad: nació en el 2931 de la tercera edad.
Profesión: Montaraz                    Status social: capitan de los montaraces.
Ojos: Marrón                               Actitud: desconfiado                            Altura: 6'6'' (198 cm)
Cabello: castaño                           Aspecto: amenazador                        

PERSONALIDAD
.- Conducta:  Peligroso: rasgo principal
    Desconfiado
    Amenazador.
    
.- Naturaleza:  Heroico: rasgo principal
      Audaz
      Valiente
      Incorruptible
      Responsable
                
.- Objetivos: derrotar a la sombra
                 proteger a los pueblos de Eriador.

RELACIONES
Generales:                  
           Capitán de los montaraces
           Identidad secreta: Aragorn, legitimo heredero de Isildur
           Reputación:
           Enemigo predilecto: orcos.
           Enemigos: sirvientes de la sombra.
           Aliados: los elfos.

Personales: 
           Frodo (protegido): amistad.

           Arwen (amor prohibido): nostalgia.
                                                  devoción.
           Gandalf (aliado): respeto


OTROS RASGOS
.- Posesión: Fragmentos de la espada Narsil.
.- Porte de mando.
.- Manos sanadoras.
.- Saber no común: Historia antigua.
.- Longevidad.

HISTORIAL
.- Huerfano: cuando tenia dos años su padre fue asesinado por los orcos.
.- Heredero: es el legitimo heredero de . Sucesor por sangre de Isildur.
.- Criado por los elfos.






05 agosto, 2010

Desde dos rios: La rueda del tiempo volumen 1

Editorial: ediciones Altaya
Coleccion: Sagas Épicas: Las Mejores Sagas de la Literatura Fantástica
Autor: Robert Jordan 
Paginas: 402, tapa dura
Pagina sobre la saga: www.espejosdelarueda.org.

"La vida de Rand Al'Thor y sus amigos en Campo de Emond ha resultado bastante monótona hasta que una joven misteriosa llega al pueblo. Moraine, una maga capaz de encauzar el Poder Único, anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, el pueblo se ve atacado por espantosos trollocs sedientos de sangre, unas bestias semihumanas que hasta entonces se habían considerado una leyenda. Mientras Campo de Emond soporta la ofensiva, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar.
La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al’Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo."



Acabo de leerme "Desde dos ríos", el primer libro de la saga mas larga de fantasia heroica de todos los tiempos "La Rueda del Tiempo" el cual me compre hace una temporada por dos o tres euros en un kiosco gracias a la editorial Altaya (el encargado oficial de publicar estas novelas en castellano es Timun Mas pero el precio de cada una es de unos veinte euros).

La edición de Altaya es mas que digna (con tapa dura y una distribución del texto no demasiado estreñida) y aunque 2-3 euros no es un precio digno si lo son los 8-9 que cuesta normalmente (la de los kioscos era una promoción), al contrario que los 20 eurazos de la edición de Timun Mas, que no me parece un precio razonable. Os estoy hablando de la edicion que yo estoy acostumbrado a ver, que aunque el papel sea de buena calidad es en tapa blanda, porque de su edicion en tapa dura no he visto nada y no puedo opinar.

Sinopsis (con algun Spolier)
La aventura comienza en el pueblo llamado "Campo de Ermond" dentro de la region de "Dos rios" donde un grupo de jovenes (Rand al’Thor, Mat, Perrin, y Egwene se van a ver forzados a abandonar sus tranquilas vidas en esta localidad agricola para cumplir con un destino que nunca imaginarían.
En el día de la principal las fiestas del pueblo Moraine dos extraños aparecen haciendo preguntas, una bella y misteriosa dama, acompañada de un aun mas misterioso guerrero de nombre Lan.
Poco despues un grupo de trollocs (una especie de hombres bestia del Warhammer fantasi pero que en esta ambientacion cumplen el papel de los orcos de Tolkien) llega al pueblo para buscar a alguien mientras siembran la destrucción y la muerte.
Ambos acontecimientos, el ataque de los trolocs y las preguntas de los dos extraños son devidos a una misma razon, buscar a alguien en "Dos rios". Y ese alguien es alguno de nuestros protagonistas.
Por esta razon el grupo de jovenes se vera obligado a acompañar a Moraine (que resulta pertencer a una orden de mujeres, las Aes Sedai, capaces de usar la magia) mientra huyen de tollocs y criaturas aun peores, para evitar la destruccion de la aldea por parte de las fuerzas del Oscuro.

Opinión personal
Muchas veces oigo hablar (mas bien leo) sobre novelas que no son mas que copias del señor de los anillos, esta debe ser una de ellas.
Nos encontramos ante una novela que recuerda mucho en varios aspectos a "La comunidad del anillo".
Entre otras cosas porque esta novela tiene el caracter de historia inacabada, sin un desenlace en absoluto reconocible (lo cual ya vas viendo desde la mitad del libro, ya que la trama apenas avanza), aunque si de algo da la impresion este libro es de ser el comienzo de una larga e interesantisima aventura de fantasía epica.
Dicho esto puntualizar desde ya que lo que mas te impulsa a seguir leyendo es lo bien escrita que esta (algo que tambien me pasa con otros autores como la reina de los vampiros, Anne Rice), narrando la historia con un detalle y belleza en las descripciones que te abstrae y te absorbe en la lectura (como deberia ser siempre).
Siendo asi esta novela, como su citada referencia en la obra de Tolkien, cumple perfectamente su función, que no es otra que la de hacer que te compres el proximo libro (estoy loco por leérmelo, pero aun no es su turno, ahora me tocan "Las extrañas aventuras de Solomon Kane").
Los personajes parecen creibles y coherentes (incluso diria con cierto realismo que a mi me da un tono a lo "Vencedor de dragones"de Hambly Barbara, otra gran novela del genero), no son estranboticos, ni parecen simples clones (siempre los puedas identificar con algun heroe de "El señor de los anillos" pero supongo que es un defecto de mi sucia mente), aunque lo que si es verdad es que en este primer libro estan poco definidos y son algo ambiguos para poder ir diferenciandolos en las siguientes entregas.
En cuanto al elemento fantasticos (la magia, monstruos como los citados Trollocs y los Fados, un remedo de los Nazgul) decir que el autor los va racionando con cuenta gotas, de tal manera que cuando aparezcan de la sensación de que son algo extraordinario y no una cosa comun en una ambientacion que en un principio ha me ha parecido construida sobre un realismo de tipo medieval.
La lucha entre el bien y el mal tambien esta presente, aunque en este caso ambos conceptos no estan tan nitidos como en otras obras, porque puede decirse que nadie es totalmente "bueno", ya que todos los que teoricamente se enfrentan "Al oscuro" son capaces de sacrificar a cualquier inocente en aras de un "bien mayor".
Si algo lo distingue de El Señor de los anillos es que en este primer libro no encontramos protagonistas de razas no-humanas (ya sabéis elfos, enanos...) aunque no descarto encontrarlos en las siguientes (estoy intentando mantenerme alejado de spoliers que me revienten el placer de descubrir por yo mismo las sorpresas que me tenga preparadas tan magna obra).

Un toque oriental.
A mi me ha recordado en cierto modo a la ambientacion de "Anima Beyond Fantasi" ya que la ambientacion tiene toques mas propios de la filosofia de oriente lejano que de las tipicas obras medievales.
Para empezar el mismo concepto de la rueda del tiempo: una rueda de siete radios, cada uno de los cuales constituye una era, que va girando mientras las era vienen y van dejando viejos recuerdos que se convierten en leyenda, para caer en el olvido llegado el momento del retorno de una era, las cuales con ligeros cambios siempre vuelven a reproducirse.
Por otro lado el concepto de la "Fuente verdadera", la fuerza vital del universo (parecida a la cancion de Arda con la que comienza el Silmarillion) que hace girar la rueda del tiempo estando dividida en una mitad masculina (Saidin) y una femenina (Saidar),  las cuales interactuan colaborando y enfrentandose al mismo tiempo (es decir el Ying y el Yang). Unicamente el hombre puede absorver Saidin y unicamente la mujer Saidar. Desde el inicio de la epoca de la locura, el Saidin permanece contaminado a causa del contacto con el oscuro.
Tambien el concepto de "El Dragon" (a mi me recueda al manga RG-Veda de las Clamp), un gran guerrero que salvo a la humanidad del Oscuro para despues volverse loco (la misma locura que aquejo a todos los varones Aes Sedai) matando a todos sus familiares y seres queridos haciendose acreedor del titulo de "Verdugo de la Humanidad".
En la era del libro las profecias y leyendas presagian el renacimiento del Dragon en la hora que la humanidad mas lo necesite. Al mismo tiempo con el renacimiento del Dragon se presagia el desmembramiento del mundo. Aunque han habido varios falsos Dragones que han conseguido encauzar el poder unico siempre han desaparecido o han sido capturados y ejecutados.

¿La recomiendo?
La verdad es que decepciona ver que la novela no tiene un final digno de este nombre ¿marca el final el hecho de que se separen los personajes del grupo (como lo era en "La Comunidad del anillo", pero recordemos que Tolkien no pensó en escribir una trilogía, sino una sola novela)? ¿Donde esta el triste Clifhanger que me deje en vilo hasta la próxima entrega? Te dejan a medias.
Aun asi como ya he dicho para mi esta muy bien escrita y la recomendaría a quien le guste la fantasía heroica en plan Tolkien y desee embarcarse en una larguísima saga.

Sobre el fallecido autor de la saga
Robert Jordan nombre artistico del escritor norteamericano James Oliver Rigney Jr fue uno de los autores más importantes dentro del genero la fantasia heroica. Ademas de la saga que hemos mencionado ha escrito varias novelas de conan (unas seis, que fueron su primera incursion en el genero fantastico)
Fallecio en el 2007 dejando el ultimo de los tomos de la saga (el decimoctavo en su edición española), inacabado. Sin embargo esta ultima novela (con el provisional titulo de "A memory of light") cuenta con abundante material para ser concluida respetando el final que Jordan habia ideado para la saga. Esto es debido a que el mismo antes de faltar dejó grabaciones con tramas, personajes y otro material que unicamente necesitan ser recuperados y organizados para llevar a cavo esta tarea. El escritor encargado de ello es Brandon Sanderson, autor de Elantris.