02 enero, 2011

El guerrero rojo



Titulo original: Red Sonja
Año 1985
Duración 89 min.
Director: Richard Fleischer
Guión Clive Exton & George MacDonald Fraser
Música Ennio Morricone
Fotografía Giuseppe Rotunno
Reparto Arnold Schwarzenegger, Brigitte Nielsen, Sandahl Bergman, Paul Smith, Ronald Lacey, Pat Roach, Ernie Reyes Jr.
Productora 20th Century Fox presenta una producción Dino de Laurentiis

Aprovechando las recientes noticias según las cuales Rose McGowan parece ser que no interpretara a Red Sonja en su nueva película (ha interpretado un papel en la nueva peli de conan, que según parece ya esta en post-producción) y sera sustituída por Megan Fox voy a comentar uno de los principales films de espada y brujería de todos los tiempos: el guerrero rojo.

Hace poco que he vuelto a ver la peli y no se si es porque la vi de estreno en el cine en una de aquellas sesiones dobles de los ochenta, pero en mi opinión esta película es la tercera en importancia tras las dos de conan (y a pesar de lo leído en los comentarios de Eugenio Sanchez Arrate en el libro "conan, un estudio sobre el mito" de la editorial Metrópolis Milenio, en el cual dicho sea de paso, me baso para esta reseña) en un genero escaso tanto por su calidad como por su cantidad. No en vano en algunos círculos se la llama conan 3.
Aunque, como es costumbre en el cine patrio el titulo "El guerrero rojo" es una adaptacion sin pies ni cabeza del titulo original "Red Sonja" ¿Cual es la razón de esto? ¿No tenia sentido en el mercado español una peli dirigida a un publico masculino cuya obvia protagonista era una mujer? ¿no habría sido mas correcto "la guerrera roja"? de hecho en el poster promocional aparece mas grande Arnold que no la protagonista, dando a entender titulo y poster que veremos otra película de conan. ¿Asi de machistas eramos?.

Producida en Italia y con el mismo director de "Conan el destructor", Richard Fleischer. De hecho la intención del productor, De Laurentiis, era rodar un nuevo film del bárbaro cimmerio pero se quedo sin los derechos del misma así que tiro por su contrapartida femenina, eso si, contando con Swarzenneger (que ya había firmado por tres películas) para, jugando con la confusión, hiciera el papel de conan pero sin mencionar este nombre.
También cuenta la peli con la banda sonora del inigualable Enio Morricone, el rey del spaguetti-western, en su linea melódica y algo repetitiva.

UNA RED SONJA SIN EL BIQUINI DE DUROS.
Como todos sabéis el personaje de Red Sonja no lo invento Howard, sino que fue el guionista Roy Thomas quien tomo el Howardiano personaje de Sonia de Rogatino, la cual aparece en uno de los relatos pseudo-históricos del escritor tejano situado durante el sitio de la ciudad de Viena en el siglo XVI por el Sultan Soliman el Magnifico (este relato fue publicado en España en la recopilacion "Las extrañas aventuras de Solomon Kane"), para adaptarla a la era Iborea como una guerrera Hyrkaniana (si, una pelirroja Hyrkaniana, los Cimmerios eran morenos y antepasados de escoceses e irlandeses así que no importa que los Hyrkanos sean una especie de antepasados de Mongoles y Hunos). En la versión iborea del personaje Thomas cogió el concepto de bella mujer guerrera parta hacerla un personaje secundario de conan, el cual alcanzo tal popularidad que llego a tener serie propia.
La Sonja de la película si es fiel al personaje del comic, quitando el detalle de que, que yo sepa, Sonya no tenia una hermana viva en una orden de sacerdotisas guerreras (y el que no se pase toda la película vestida con un biquini de duros).



-- SINOPSIS (CON SPOLIERS SIN RELEVANCIA)
Esta película dispone de un argumento tan ligero que puedo resumirlo sin considerarlo un Spolier, ya que no os restara nada de interés en el visionado.

La lesbiana reina-guerrera Gedren pretende el amor de la bella Sonja, pero ante el rechazo de esta (que incluso le hace un corte en la mejilla) manda a su ejército asesinar a su y violar a nuestra protagonista.
Sonja sobrevive y ve la aparición de una diosa guerrera que la conduce al camino de la espada. Años después, tras graduarse como maestra del combate con un maestro oriental, Sonja es reclamada por un guerrero vestido de rojo (Kalidor) para asistir a su única hermana viva en su lecho de muerte (¿No estaba muerta toda su familia? por lo visto no).
Esta hermana pertenecía a una orden de sacerdotisas guerreras encargadas de custodiar un talismán de enorme poder al que se atribuye la creación de la realidad, y al morir encarga a Sonja que recupere el talismán, robado por la malvada reina Gedren.
A partir de este planteamiento asistimos a la creación de un grupo en el mas puro estilo rolero (un niño príncipe, su guarda espaldas gordo y bonachón, la chica y el héroe, vaya por dios que coincide con varios de los arquetipos de personaje para formar un grupo manga) y a una serie de peripecias también en plan muy rolero culminando en el asalto al castillo de Gedren y el enfrentamiento final con esta y sus secuaces.


-- UN REPARTO DE LO MAS INTERESANTE.

Para empezar, y principalmente, por la aparición de Arnold "Goberneitor" Swarzenager en el papel del sacerdote-guerrero Kalidor, el mejor actor conocido para interpretar a un bárbaro guerrero (por mucho que a mi no me de el tipo del conan literario ni viñetero), mejor que Kevin Sorbo o que "The Rock", por el miedo que da en algunos momentos de sus pelis, con esa expresión de sanguinario bárbaro loco capaz de cualquier cosa cuando se enciende.

De segundo la danesa Briggite Nielsen debutante como actriz (que como dato rosa os dire que estuvo casada con el archirival del Goberneitor, Silvester Stallone), que aunque hay quien la encuentra demasiado blandita para el papel de "la diablesa" para mi es adecuada para el papel, y muy superior a otras televisivas mujeres de armas tomar (la prefiero a Xena o a la caza tesoros Tia Carrere) . Debe ser porque es mas grande y bella que las otras.
En tercer lugar tenemos a Sandalrl Bergman (que en conan el bárbaro interpreto a Valeria y en esta rechazo interpretar a Sonja), interpretando en este caso a la reina Gedren, archienemiga de Sonya y asesina de toda su familia.
Y por ultimo a una de las estrellas infantiles de la época, Ernie Reyes Jr. (cuyo padre trabajo en la película como coordinador de escenas de lucha) de origen filipino y cinturón negro de taekwondo desde muy pequeño.

-- OPINIÓN PERSONAL.
Estamos hablando de una película que todo el mundo pone a caer de un burro (incluso recibió tres nominaciones a los los anti-oscars “Razzie Awards” que se conceden a las peores películas, dos para Brigitte Nielsen y uno para Sandahl Bergman) pero poniéndola en su contexto para mi no es una mala película, solo una simple película para pasar un rato entretenido disfrutando de un genero del que rara vez podemos disfrutar.

Una autentica pena que con el éxito de "El señor de los anillos" de Peter Jackson Hollywood haya tirado mas por la rama de la fantasía épica infantil-juvenil en la linea Harry Pooter (con títulos como "Las crónicas de Narnia", "La brújula dorada", "Stardust" o incluso "Eragon") que no en la rama dura de la fantasía-heroica, es decir la espada y brujería (aunque en algún sitio leí rumores de que iban a filmar una pelicula sobre Elric de Melnibone hace mucho que no se nada de ello).

En fin, te la recomiendo si eres fan de la espada y brujería, seguidor de conan o simplemente seguidor de Swarzeneger.

 

4 comentarios:

  1. ¡Eh! ¡Yo he visto esa película!

    Por fin una película que reseñas que ya he visto :)

    ResponderEliminar
  2. Sabia que esta, como buen master rolero, si la habias visto. Todos los films de la era Iborea son imprescindibles para dirigir RQ.

    ResponderEliminar
  3. De pequeño me pasó una historia con Conan. Mis padres compraron nuestro primer video, y esa misma semana en la televisión hicieron "Conan El Destructor", yo era super pequeño y no sabía ni de la existencia de dicha película ni de dicho personaje. El caso es que puse a grabar el video para estrenar mi nueva cinta y flipé con la película, no se cuantas veces volví a ver esta película, pero fueron muchas muchas muchas...
    Al tiempo me enteré que existían 2 películas mas donde salía Conan, pero no me gustaron tanto como El Destructor!, eran segundas partes malas para mi, cuando Conan el Barbaro no lo era y actualmente la considero mejor película, fuera de polémicas sobre el salto a la pantalla grande de dicho Comic.

    ResponderEliminar
  4. Indudablemente la primera, "conan el barbaro" es la mejor (tal vez con demasiadas infulas de grandeza). Pero la de "El destructor" y "El guerrero rojo" tampoco son para despreciar.

    ResponderEliminar

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...