27 diciembre, 2011

Tekken Blood Vengeance


País: Japón
Fecha de lanzamiento: 3 de septiembre de 2011
Estreno en España (directa a Blu-Ray): Otoño de 2011.
Duracion: 92 min.

Dirección: Youchi Mori
Producción: Yoshinari Mizushima
Guión:        Dai Sato
Productora Digital Frontier, Namco Pictures

Como todos vosotros sabeis en el 2010 se estreno "Tekken", una pelicula de artes marciales norteamericana dirigida por Dwight H. Little y distribuida por  Warner Bros basada en la homónima saga de videojuegos.
Yo personalmente aun no la he visto, pero al parecer la calidad del film no fue muy alta y los responsables de Namco, que además no tuvieron nada que en ella, quedaron indignados por ambos hechos.

Como resultado de esta indignación Namco Bandai ha elaborado su propia película, esta vez un anime 3D dirigido por Youchi Mori, con guión de Dai Sato (Ghost in the Shell: Stand Alone Complex o Cowboy Bebpop) y animación a cargo de Digital Frontier (responsable directa de las secuencias animadas de los videojuegos  Tekken  así como de Animes 3D tan relevantes como Appleseed o Resident Evil Degeneration).

El líder del proyecto (el archiconocido creador de la saga de videojuegos Katsuhiro Harada), declaro en una entrevista realizada antes del estreno de la película que esperaba un gran exito teniendo el cuenta  los resultados de proyectos similares como "Resident Evil Degeneration" o "Final Fantasy Advent Children".

No es el caso de estas dos. Ya que si bien la animación incluso mejora a las mencionadas al llegar al guión nos llevamos un fiasco.

Si se tratase de dar notas la verdad es que a Digital Frontier les daría seguro un ocho en general y un diez en las escenas de combate (sobre todo el primero entre las hermanas Nina y Anna Willians ), es de lo mejor que nunca he visto, tan buena que muchas veces te olvidas de ella.

Pero si hablamos del guión hay la cosa cambia mucho y sintiéndolo en el alma le daría un cuatro. En la trama podemos encontrar la mezcla de dos argumentos muy diferenciados, los cuales hacen una mezcla que no pega ni con cola y que al publico oriental les parecerán de lo mas normal, pero a mi me descolocan.

.- CUIDADO SPOLIERS:
El principal hilo conductor de la trama es tipo "shonen" (que para los no mangakas significa algo asi como "para quinceañeras"), mas concretamente tipo  telenovela estudiantil como tipo "Mermelade Boy", "Al salir de clase" o "Beberly Hills 90602" y es soportado por la muy rosita ciborg Alisa y la estudiante de instituto Xiaoyu Ling.
Este argumento, como ya podréis imaginar se basa en el romance (e incluso algo de tensión sexual con escena "voyeur" en ducha incluida), aunque intenta incluir algo  de intriga, sin conseguirlos, en torno a un misterioso nuevo personaje (como el videojuego no tiene bastantes) metido con calzos y con menos personalidad que una lechuga: Kamiya Shin.

El segundo sub-argumento trata del enfrentamiento entre la Corporación G y Mishima Zaibatsu (con el colofon del esperado enfrentamiento entre sus respectivos dirigentes: Jin Kazama y Kazuya Mishima, ademas de con su fallecido predecesor, Heihachi Mishima, que volverá del infierno para la ocasión)

La elección de trama shonen, mas en una película que podía haber tenido tantos trasfondos distintos (de tantos personajes tan interesantes) mas en la linea de la acción y las artes marciales, es del todo inacertada para el publico occidental. Debieron haber tirado por una linea del tipo del anime "Street Fighter II".

Si ya nos ponemos con la batalla final Jin-Kazuya-Heihachi decir que se alarga lo indecible, mucho mas de lo conveniente, comenzando con giros a lo Dragon Ball (si, lo digo como un defecto porque conoceréis que todo este trasformarse una y otra vez en Super guerrero de mas nivel cansaba y aburría) e incluyendo incluso a los Mokujin de una manera cada vez mas artificial, aunque eso si, espectacular.

Te recomiendo que la veas con paciencia y con pocas expectativas (no te emociones con los primeros cinco minutos que luego decae) porque la verdad es que si encontraras escenas "salvables" pero en general te dejara un sabor agridulce de boca por la oportunidad perdida.



Enlace a la web oficial de la pelicula

15 diciembre, 2011

DC vs Wildstorm: Dreamwar



Dibujo: Lee Garbett, Trevor Scott
Guion: Keith Giffen
Publicación en España: Planeta de Agostini
Precio: 11,95 euros.
Paginas: 144

"Un solo universo no es suficiente para ellos.
Son los mejores superhéroes de dos universos. Pero cuando La Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes y la Legión de Superhéroes  empiezan a aparecer en el universo WildStorm, el planeta comienza a desmoronarse.

Y a los héroes del universo DC no les importa. Horrorizados por la filosofía de los Wildcats, Authority y Stormwatch, los héroes del universo DC están dispuestos a eliminarlos y salvar el universo aun a costa de su propia alma.

Keith Giffen (52), Lee Garbett (Batman) y Trevor Scott (Deathblow) nos presentan uno de los mejores cruces de historias de todos los tiempos y exploran la naturaleza intrínseca del heroísmo."


Bueno, pues parece que mi primer post en condiciones de este nuevo intento va a ser sobre un comic de superheroes (y mi intención es que sea mas conciso que en anteriores ocasiones, en el estilo de Bano Tuk que da ganas de leerlo y no de dejarlo correr solo por la pinta de tocho que tiene) en este caso el macro-crossover DC/WildStorm acertadamente titulado como Dreamwar.



En mi opinion se trata del mejor crosover entre editoriales que nunca he leido (bueno tal vez el mejor sea el casi insuperable JLA/Vengadores de George Perez y Kurt Busiek, pero este sin duda es el segundo, teniendo ademas el añadido de su "actualidad" con un argumento adulto tipo Autorithi frente al sabor totalmente nostalgico de la citada obra Marvel/DC). Muy por encima de obras como Nuevos Titanes/Patrulla X, WildCats/X-Men o Ciberforce/JLA.

A nivel de guion debo decir que me sorprendio mas que gratamente, ya que pense que se trataria del tipico argumento superficial, olvidable e intrascendente de este tipo de cruces. 

Nada mas lejos, esta trama NO es una mera patochada para justificar un comic que seguro subira las ventas de algunas colecciones, sino que tiene interés por si misma y no solo pone en relieve la distinta concepcion de los superheroes en su versión clasica (DC) y en su concepto mas maduro (lo que podriamos denominar la versión Ultimate con un enfoque mas realista de los mismos donde no falta la crudeza de la violencia o las referencias sexuales) e introduce un nuevo e interesante personaje (los que hayan leído el comic comprenderán que llamarle "villano" me parece excesivo).

Ademas los personajes actuan como deben hacerlo y tienen el protagonismo que deben tener (teniendo en cuenta la cantidad de ellos que aparecen, unos sesenta), llevando sobre todo la voz cantante The Autorithy y JLA (como debe ser, ya que son los principales y mas poderosos grupos de sus universos) y a nivel individual Superman y Mister Majestic (los cuales no es la primera vez que se encontraban).
Si acaso hecho de menos un Batman mas "astuto" que no sabe rehuir el enfrentamiento directo cuando ve que su adversario es superior en el cuerpo a cuerpo (y hablo por supuesto de su combate con Zealot)

A nivel de dibujo podria decir que "cumple" alejandose de los excesos informaticos que muchos asociamos a la casa de Jim Lee y caracterizando cada personaje de una manera perfecta sin dejar de ser molones (tal vez algo flojos los Gen-13), lo cual en tamaña obra ya es mucho, porque estamos hablando de al menos siete colecciones (yo he contado La Liga de la Justicia, los Jóvenes Titanes y la Legión de Superhéroes, La Sociedad de la Justicia, Wildcats, Authority, Gen 13, Wetworks y Stormwatch pero se que me dejo una porque desconozco quienes son los superheroes octogenarios de Tranquiliti) cada una con su característico y definido estilo de dibujo. Solo el plasmarlos a todos sin que se note un estilo collague y de manera que se les reconozca y sigan molando ya es un enorme reto en si mismo.

La obra se termina de redondear con la tipica galeria de portadas de cada numero de la mini-serie entre las que me permitiréis destacar la de los patrios Carlos Pacheco y Rafa Merino.

Tanto me ha gustado que no dudo en situarlo entre mis 10 cómics favoritos (vale me he pasado, dejemoslo entre mis 20) y es seguro que comprare mas obras de este guionista (es decir, la colección 52 de DC).

Y esto me lleva a una reflexion, ¿porque este si y los otros no? ¿porque este cruze les ha salido tan redondo y los otros hacen aguas por todos lados?
Sin animo de quitar un apice de merito a sus autores (sobre todo al guionista) yo creo que se ha devido principalmente a dos circunstancias. La primera es que la extensión en paginas es la perfecta. Normalmente se suelen desarrollar estos eventos en unas 48 paginas y como es normal no da tiempo a desarrollar la trama (también debo decir que las doscientas paginas del JLA/Vengadores me dio la impresion de que al guionista se le desmadro el argumento).
Lo segundo es que WildStorm ya pertenecia a DC cuando se realizo (de hecho es ahora la tierra-50 del multiverso DC) por lo que supongo que el proceso de elaboración ha sido mucho mas normal que el maremágnum de dimes y diretes que surge en otros cruces de editoriales.

En fin, un comic que recomiendo a todo aficionado con cierta solera para estas Navidades (y digo con solera porque yo se lo deje a una chica que lleva unos tres o cuatro años aficionándose a los leotardos y no reconoció mas que a Batman y Superman, y es que ese es uno de los problemas de los macro-croosovers, la cantidad de series regulares que te tienes que haber tragado antes para disfrutarlo al máximo o enterderlo al menos.) 


Otra reseña probablemente mejor

10 diciembre, 2011

Street Fighter Cross Tekken

Hace mil años que no actualizo el blog y sin embargo cada vez estoy mas contento con el. No solo me han entrado varios comentarios en este blog "abandonado" y supuestamente "infectado" (lo de la infección ceso, por lo visto se debía al enlace con Biblioteca Rolera) sino que ademas los blogs que me enlazaban no me han abandonado y se me han unido dos seguidores mas!!. Muchas gracias a todos.

Y la verdad es que pensaba retomarlo con un mega-post sobre Doc Savage y su equivalente en Planetary Axel Brass (ya sabeis, de la serie de Arquetipos de personajes pulp), pero no he podido esperar y lo hago con una serie de videos sobre el nuevo videojuego de Capcom "Street Fighter X Tekken" anunciado en la Comic-Con de San Diego (para saber mas a la Wikipedia).
Segun parece estara disponible en 2012 y para mi (que Street Fighter representa mi iniciación a los videojuegos y Tekken mi iniciación a las consolas) es como un sueño hecho realidad. Podria motivar incluso que me comprase una nueva consola.










Esto es todo por ahora, Feliz Navidad a todo el mundo...