12 enero, 2012

Batman: Capucha Roja


Año: 2010
Duración: 75 minutos.
País: USA
Productora: DC Entertainment / Warner Bros. Animation


Director: Brandon Vietti
Guion:        Judd Winick

Antes que nada debo reconocer que mi interes por el personaje de capucha roja es a raiz de la excelente coleccion "Red Hood and the Outlaws" la cual me tiene encandilado (por ahora en formato cbr, pero no dudeis que me la voy a comprar llegado el momento) tanto por el excelente y curradisimo dibujo de Kennet Rocafort (el cual ya me dejo flipado en el crosover Cyberforce/Hunter Killer) como por el carisma que tienen para mi los personajes de los Nuevos Titanes, como lo son Starfire y Robin?.

Con esto en mente ya podeis imaginaos que mi predisposicion antes de ver este film de animacion era buena, aunque todo lo bueno que esperaba se quedo corto ante lo que vi. Para mi un 10 en todos los aspectos: argumento, dialogos, musica, animacion...


Se trata sin duda de la mejor película animada de Batman que nunca he visto (conste que no he visto "La mascara del fantasma" considerada por muchos como la mas grande) y me atreveria a decir que tal vez sea la  película de animación que mas me ha gustado de las vistas hasta la fecha (ojo, que aquí incluyo los animes, la carga emocional de los cuales nunca se iguala en mi corazón a la de Batman, por mucho que los japos la superen tecnicamente)

La premisa inicial es que sobre el tablero de juego que es la ciudad de Gotham aparece un nuevo jugador bajo la personalidad de Capucha roja, (una identidad que como ya sabeis ha sido adoptada por varias personas a lo largo de la historia del hombre murcielago, entre otros por su archienemigo el Joker) haciendose con el control del crimen organizado mediante los mas brutales metodos, aunque, eso si, imponiendo un codigo moral a los criminales (encaminado, en teoria, a evitar que sufran los inocentes, de hecho desde que el dirigue el crimen baja la tasa de delitos comunes, vamos los que afectan al ciduadano de a pie).

Esto por supuesto enfrenta directamente a Red Hood con el anterior capo de tuti capi, Craneo negro, asi como  con el caballero oscuro, que no puede permitir la abalancha de muertes que esta llevando a cabo para hacerse con el mercado...

Antes de los titulos de credito ya nos encontramos con la mas importante escena de la saga "Una muerte en la familia" es decir la muerte de Jason Tood (el segundo Robin si no me equivoco) a manos de Joker unos segundos antes de la llegada de Bruce Wayne que poco puede hacer mas que llorarlo.
Se trata de una escena cruda y sangrienta en la que el sonriente psicopata muele a palos al muchacho maniatado usando una barra de hierro y que, ademas de reventarnos el misterio de la identidad bajo la capucha roja e introducirnos en los acontecimientos pasados en los comics de Batman, nos advierte del tono de la historia.

Y es que desde luego no son unos dibujos animados dirigidos a los niños (ni se os ocurra poneros a verlo con vuestros hijos/sobrinos/hermanos pequeños porque desde el minuto uno se os pueden quedar traumatizados.) ya que la violencia tanto en su forma fisica como psicologica (incluyendo tacos que nunca antes habia escuchado en la animacion occidental) esta presente en todo momento dado el enfoque adulto que tiene todo el conjunto.

Aunque eso si, no dejando que la parte cruda (oscura, gotica, siniestra, mafiosa, dura...) aplaste lo superheroico (espectacular, colorista, fantastico, bizarro...) en un perfecto equilibrio que da una vision casi canonica del personaje.
El argumento tiene entre otras virtudes el beber tanto de los comics de Batman (de hecho retomando una de las sagas mas importantes de este como lo fue en su momento "Una muerte en la familia"), como de las nuevas peliculas de Christopher Nolan ( que redefinieron al personaje para el gran publico y lo alejanron del Batman parodia de la serie de TV, que yo por cierto odio)

El guión lo tiene todo: subtramas que es entremezclan, flasbacks explicativos, accion desenfrenada y superheroica, drama, dialogos de una profundidad sorprendente, dilemas morales tambien en la mas pura tradicion de los heroes, incluso cierto intento de enfoque detectivesco al principio (y digo enfoque porque todos sabemos quien es capucha roja desde el primer minuto).

Ademas cada personaje tiene sus justos momentos de gloria (Bruce Wayne, Joker, Mascara negra, Ras al Gul, Thalia, Dick Graison "Nithgwind", Jason Tood, Alfred... no hecho de menos a ninguno) estando perfectamente definidos (con una profundidad a la hora de plasmar sus traumatizadas, atormentadas, retorcidas y contradictorias personalidades impropia de una pelicula de animacion) y el tratamiento de las interrelaciones entre ellos es el mejor que jamas vi tanto dentro como fuera de un comic.

Y el director de esta obra maestra, Brandon Vietti, segun he leido debuta en este caso como responsable de dirección en solitario (trabajo en otras peliculas, como en ""La muerte de Superman" con Bruce W. Timm y Lauren Montgomery, pero este es su primer trabajo como responsable unico) lo cual hace augurar futuras glorias de su mano. Menudo debut.

La guinda del pastel la ponen las escenas de accion, en las que podremos ver desde las tipicas artes marciales acrobaticas de los superheroes hasta movimientos de artes marciales reales (como combinaciones de boxeo) todo tan perfectamente realizado que te cuesta asimilar que movimiento acabas de ver de lo fluido y rapido que va todo (como inciso permitirme que comente que el estilo de combate de Batman en la pelicula "El caballero oscuro" es el Keysi Fightin Method, el cual ideo un Valenciano y segun he comprobado en la realidad por los practicantes que conozco es muy efectivo para la defensa personal)

Solo le encontraria un par de trabas que en nada desmejoran el resultado final. La primera es que desde el primer momento se conozca la identidad de capucha roja (lo cual reconozco que era casi imprescindible e insalvable). Lo segundo que nos encontraremos con un Nigthwind mucho mas cercano al alegre Robin que fue de joven que a su encanacion como Ala nocturna (aunque tampoco me ha molestado porque asi contrasta mas con Bruce y con Jason). Y lo tercero es que se me ha hecho corta, me habria gustado media horita mas de disfrute.

En definitiva, si no la has visto es un pecado, corre y ponte a ello.

Nos leemos.

WEB OFICIAL http://warnervideo.com/batmanredhood/

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho cuando la vi por primera vez. Muy rcomendable y el origen de la locura de Capucha Roja está muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Yota y felicidades por tu blog "Los archivos de Typhanes", excelente, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. gracias es la pelicula k estab buskando pense k era la kontinuavion de batman año uno, parecia =D

    ResponderEliminar
  4. De nada, Sr. Anonimo. Gracias a ti por comentar.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...