11 abril, 2012

Planet Hulk


Guionista Greg Pak
Dibujante Carlo Pagulayan
Entintador  Jeffrey Huet
Colorista Chris Sotomayor
Portadista  Jose Ladrönn
Numeración Hulk (vol. 3) Nº 92-105

Primera edición:  Abril de 2006 a junio de 2007

"La leyenda de cicatriz verde..."


"Un planeta alienígena salvaje. Tribus bárbaras oprimidas. Un emperador corrupto. Mortíferos guerreros. Gladiadores y esclavos. Hachas de batalla y puños golpeadores. Monstruos y héroes. El cóctel explosivo se culmina con la llegada de un Hulk que ha sido traicionado por sus amigos y está muy, muy enfadado. ¡Que comience la batalla"


Acabo de leer el macro-tomo que recopila de manera integral la saga "Planet Hulk". Un tocho de casi cuatrocientas paginas que por un precio razonable de treinta y cinco euros (aunque yo reconozco que lo he cogido en una biblioteca publica, aprovechando que aun traen alguna novedad de vez en cuando hasta que la crisis acabe con ellas) ofrece una buena relación calidad-cantidad-precio (recopila unos dieciocho comics).

Mientras se gestaba la guerra civil en el universo marvel, Joe Quesada, director editorial de esta casa, se planteaba entre otras cosas que hacer con un personaje tan poderoso que podía inclinar la balanza por si mismo hacia uno u otro lado. Este personaje es Hulk, y la solución de Quesada fue exiliarlo a otro planeta (como ya se hizo anteriormente en la saga de "La encrucijada" donde Hulk era mandado a distintas dimensiones por el Doctor Extraño).

El guionista de este macro-tomo, Greg Pak (relativamente nuevo cuando se le encargo este trabajo por parte de Quesada) ideo como una solución para esto.
El grupo secreto de los Iluminati (Reed Richards, Doctor Extraño, Toni Stark,...) envían mediante engaños al goliat esmeralda a un lejano planeta donde no haria daño a nadie. Pero el destino de este trágico personaje siempre es tumultuoso, y en lugar de llegar a un pacifico planeta repleto de caza y vegetacion acaba en el belicoso mundo de Sakar.

Un planeta duro en extremo, (a lo Athas de Dark Sun) y en el que encontraremos razas tipicas de la ciencia-ficción (entre ellos los humanoides de cuatro brazos del Barsoom de Jhon Carter de Marte) asi como razas alien del universo marvel (el nido o los hombres de lava).

Se vera forzado a vivir aventuras en las que se convertirá en una suerte de espartaco (ya sabéis, el famoso esclavo tracio que dirigió la rebelión contra la antigua república de Roma), creando su particular insurrección en el mundo salvaje de Sakar.
La tónica general del comic es de algo ligero, que a pesar de su longitud se lee con fluidez y con agrado, y enfocado al disfrute y la diversión sin complicaciones y sin grande cargas filosóficas.
No me entendáis mal, su historia de amor con final dramático no falta, ni sus reflexiones sobre la violencia como via para resolver los conflictos y alcanzar la paz, o sus conflictos entre clases y etnias, tema siempre de actualidad. Lo que quiero decir es que estas consideraciones están  supeditadas a la acción y la espectacularidad y no al contrario.

En cuanto al personaje de Hulk a lo largo del argumento lo iremos viendo evolucionar, aunque de una manera tan coherente que nunca nos parecerá ilogico su comportamiento. Ha mi me ha recordado mucho a conan, debe ser por esto de comenzar como gladiador y acabar como rey.

Eso si, se me hace excesivo el nivel de poder e inmortalidad que alcanza. Lo digo en serio, es realmente inmortal y encima su sangre hace crecer la vegetacion en medio del desierto. No es de extrañar que lo consideren un salvador y un dios.
Mencion aparte merece el dramatico final, digno de una obra de esta embergadura, y preludio de la nueva saga World War Hulk. Sobre todo por lo inesperado y arriesgado del mismo.

Uno de los meritos de esta saga es que a lo largo de la misma siempre se mantiene como guionista Greg Pak, lo cual se nota y mucho.

En cuanto al dibujo corre en su mayor parte a cargo del dibujante filipino Carlo Pagulayan (que siguio dibujando esta obra incluso durante los monzones en su pais), sustituido puntualmente por otros dibujantes (principalmente por Aaron Lopestri), aunque a pesar del pequeño cambio en los dibujantes se consigue mantener un estilo uniforme dentro de toda la saga.

Del dibujo puedo decir que sin ser el no da mas de artístico ni tampoco mega espectacular es desde luego correcto, lo cual ya es mucho decir, ya que no todos los dibujantes son capaces de plasmar la variedad de elementos de ciencia ficción que requiere el guión de una manera convincente.

En general una buena compra y una agradable lectura que aunque tal vez no marque un hito en la historia del comic si te dara varias horas de diversión.



Nota final: el vídeo es de la película de animación basada en el comic, y aunque son muy similares no coinciden totalmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario