14 agosto, 2012

Silhouette


Guión : Victor Santos
Dibujo: Jesús Alonso Iglesias
Dolmen Editorial
Novela gráfica. 64 Páginas. B/N.
Precio: 10.95
Fecha de publicación: abril de 2010.

Aprovechando el periodo estival, y a pesar de que aun no tengo vacaciones, me ha pasado por una biblioteca publica (concretamente la biblioteca del Hospital de Valencia) y he arramblado con media docena de comics de los que normalmente no me permite acceder el presupuesto.
El primero de estos es Silhouette, un comic de Dolmen editorial con guión de Victor Santos y dibujo de Jesús Alonso Iglesias.

Para empezar diré que el formato me ha extrañado. Un comic en blanco y negro con las paginas de un amarillento papel barato tipo pulp que bien pega con la obra que contiene, aunque eso si, con tapa dura que encarece el producto (aunque el comic cuesta  10,95 por 64 Páginas, que aunque tampoco es caro tiene pocas paginas). En fin que a mi me habría cuadrado mas un precio mas ajustado y ponerle tapas blandas, porque total con el tipo de papel reciclado que usa queda algo cutre.

Sobre el guión diré que Victor Santos como guionista me parece un hombre con talento pero al que le falta técnica. No me malinterpretéis, lo mismo opino de otros de mis escritores favoritos como Michael Moorcock o Mike Mignola. Me da la impresión de que a pesar de las buenas ideas que tiene no acaba de redondear sus guiones. Aun asi esta entre mis favoritos porque me encanta el tono y la cantidad de referencias que toma en sus escritos.

En cuanto al dibujo me sorprendió que no lo realizara el propia Victor Santos (que aunque como dibujante también pienso que le falta tecnica reconozco que narra perfectamente y que me sorprendio su dominio de los distintos registros en "Asquerosamente rica"), aunque su sustituto me ha sorprendido mas que gratamente.
Es el primer comic que disfrutaba con dibujos de Jesus Alonso Iglesias y me ha gustado mucho. En un principio recuerda a Santos en su estilo (o tal vez solo me lo parece porque estoy acostumbrado a verlo en blanco y negro) pero con un ritmo mucho mas cinematográfico (no en balde Jesus Alonso proviene de la animación y trabajo entre otras en la película de El Cid), mucho mas detallado tanto en trasfondos como en vestimentas o en la diferenciación y expresividad de los rostros.

En general el comic me ha sorprendido y gustado mucho.
Para empezar un trasfondo consistente en el Paris de mayo de 1942, ocupado por los nazis durante la segunda guerra mundial, tipo malditos bastardos, perfectamtente dibujado (con la dificultad que ello conllevo a Jesus Alonso).

De segundo, el personaje protagonista, Silhouette, un justiciero enmascarado que representa una resistencia por si mismo  cercano al zorro en este aspecto y a "La Sombra" en el aspecto pulp-superheroico (de hecho su marca de la casa es usar dos pistolas gemelas mientras se esconde entre las sombras con su mascara y su gabardina).

En este caldo de cultivo, y como motor de la trama, la llegada a la ciudad de un alto oficial de la SS en busca de dos reliquias en una iglesia, que por supuesto resultaran ser mágicas (el interés de los nazis por el ocultismo  a mi me trae reminiscencias de Indiana Jones y Hellboy) y que finalmente traerán un ejercito de zombis atravesando las dimensiones como arma definitiva de los ejércitos de Hitler.

Todo esto aderezado con personajes secundarios perfectamente tallados de tal manera que te deja con ganas de mas.

Por si fuera poco el tomo se redondea, como es costumbre en las respetuosas ediciones de Dolmen, con entrevistas tanto al escritor como al dibujante y un relato corto tipo pulp (pulp Stories se titula), este si con algunas ilustraciones de Victor Santos (donde se puede comparar fácilmente con Jesus Alonso Iglesias en una competición donde gana el segundo).

La única pega que pongo es que el guion sigue pareciendome corto, poco profundo y poco desarrollado, lo cual es una autentica pena teniendo en cuenta lo interasante y bien llevado de las ideas (me recuerda mucho a lo que le pasa a Moorcock que parece que se le acaban las paginas que le permite el editor).

En fin, lo recomiendo a todo el aficionado a Victor Santos y en general a todo aficionado al pulp de nazis-ocultismo.

Nos leemos.






4 comentarios:

  1. No sé sí lo sabes, pero se trata de una triologia y finales de mes sale la segunda parte. Por lo qué he visto en los adelantos de desdemimundo de Jorge Iván todavía es mejor. Tiene más acción y el dibujo es aún mejor .

    ResponderEliminar
  2. No lo sabia amigo anónimo. Sabia que se proyectaba una segunda parte, pero ahora que tu me la confirmas la buscara para disfrutar como un enano...

    ResponderEliminar
  3. Ya ha salido la segunda parte y la espera ha merecido la pena. ¡Qué pasada! el dibujo es mejor que el primero y el guión completa lagunas que quedaban sin resolver.
    Recomendado.
    Pe

    ResponderEliminar
  4. A ver si tengo suerte y cae estas navidades. Gracias por el aviso amigo anonimo.

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...