14 agosto, 2012

X-Men: Mujeres en peligro


Guión: Chris Claremont
Dibujo: Milo Manara
Album Panini.
64 Páginas.
Precio: 14 €

Cuando me entere de la publicación en castellano de este comic me pareció que podía ser una preciada obra maestra. No soy seguidor de Manara (y en general de nada de comic europeo, no se porque pero me parecen caros) pero si había oído hablar de el hasta en el telediario (literalmente) y algo me hizo pensar que si Claremont estaba de por medio la calidad estaba garantizada (error, porque si bien el padre de los mutantes ha escrito algunos de los mejores guiones de la historia del noveno arte también es cierto que su trayectoria en X-Treme X-Men no me gusta nada).

El titulo engroso durante meses mi lista de compras pendientes hasta que apareció en color y pensé "esta es la edición definitiva, ahora si que tengo que comprarlo".
Pero quiso el destino que en la ultima y ya mencionada visita a la biblioteca lo encontré y alquile llevando una buena desilusión .

Para empezar el guión es de Claremont pero podía haber sido de cualquiera con el mismo resultado. Parece ocurrir en un universo paralelo (el Manaraverso tal vez) en el que las superheroinas no actúan como deberían (mas descocadas y receptivas que nunca, emborrachándose, dándose abrazos y magreándose entre ellas asi como permitiendo que lo hagan los hombres que se les acercan) y se encuentran sin poderes (o usándolos de maneras inverosímiles, porque que yo sepa Mariposa Mental no puede crear campos de fuerza tipo Chica invisible y hacerlos volar para sacar a la gente de una explosión).
Según el mismo dibujante en la entrevista que se encuentra en los extras Claremont intento adaptarle un guión cómodo, lo cual es muy loable hacia el pero poco hacia el lector.

Y es que ni siquiera los villanos y secundarios son del X-Verso, sino que se trata del lider de los piratas adoradores de aviones, un tipo con el poder de apagar la maquinaria y la varonesa Baronesa Krieg una especie de "nueva reina blanca" con el poder de apagar los poderes de los otros (personajes tan fugaces como olvidables).

La historia trascurre en Grecia (¿donde Picara acaba de heredar una casa? en una islita donde se organizan fiestorras tipo pseudo-orgía como las que vemos en Callejeros viajeros) y en las selvas de un Madripur que no reconozco ni de lejos. Con un argumento que además de hacerse corto (sobre todo en su desproporcionada relación paginas/precio) y resulta del todo intrascendente y superficial (no me extraña que sea una edición limitada, porque no mucha gente que sepa lo que es lo va a querer).

El único merito de este comic es el estar dibujado por un autor europeo reputado por sus comics eróticos, italiano tenia que ser (según tengo leído la obra que le dio fama fue "El rey mono" y en televisión vi que analizaban su comic "El Click") de los que por otro lado yo nunca habría comprado ninguno.
Y la única satisfacción que me dio fue el ver la versión Manara (muy buena, eso si) de las mujeres X (Tormenta, Kitty Pride, Mariposa Menta, Emma Frost, Pícara y la Chica Maravillosa) de las cuales el mismo dibujante admite que no había leído nada antes y cuyas referencias le vienen de las descripciones de Claremont de las mismas (que también vienen en los extras de la versión a color del comic), vamos que no ha leído un comic de superheroes en su vida.

En fin un curioso experimento a un precio demasiado alto y, no me malinterpretéis, aun teniendo un dibujo de alta calidad, se podría haber concretarado en unos Pin-ups de las chicas X con los mismos resultados para los fans. con el mismo resultado. Solo para seguidores curiosos (y con pasta) de los X-Men o seguidores de Manara a los que también les gusten los supers.




















1 comentario:

  1. Mmmm... cualquiera que sepa quien es Milo Manara, sabe lo que se va a encontrar tras una portada que lleva escrito su nombre. En serio, ¿Que esperabas encontrar en esas páginas?
    Quizá solo te has fijado en la parte que pone X-Men...

    ResponderEliminar

Los hermanos Sun (temporada 1)

  Plataforma: Netflix  Creada por :Byron Wu,Brad Falchuk Protagonizada por: Michelle Yeoh,Justin Chien,Sam Song Li Estreno:  4 de enero de ...