11 abril, 2012

Planet Hulk


Guionista Greg Pak
Dibujante Carlo Pagulayan
Entintador  Jeffrey Huet
Colorista Chris Sotomayor
Portadista  Jose Ladrönn
Numeración Hulk (vol. 3) Nº 92-105

Primera edición:  Abril de 2006 a junio de 2007

"La leyenda de cicatriz verde..."


"Un planeta alienígena salvaje. Tribus bárbaras oprimidas. Un emperador corrupto. Mortíferos guerreros. Gladiadores y esclavos. Hachas de batalla y puños golpeadores. Monstruos y héroes. El cóctel explosivo se culmina con la llegada de un Hulk que ha sido traicionado por sus amigos y está muy, muy enfadado. ¡Que comience la batalla"


Acabo de leer el macro-tomo que recopila de manera integral la saga "Planet Hulk". Un tocho de casi cuatrocientas paginas que por un precio razonable de treinta y cinco euros (aunque yo reconozco que lo he cogido en una biblioteca publica, aprovechando que aun traen alguna novedad de vez en cuando hasta que la crisis acabe con ellas) ofrece una buena relación calidad-cantidad-precio (recopila unos dieciocho comics).

Mientras se gestaba la guerra civil en el universo marvel, Joe Quesada, director editorial de esta casa, se planteaba entre otras cosas que hacer con un personaje tan poderoso que podía inclinar la balanza por si mismo hacia uno u otro lado. Este personaje es Hulk, y la solución de Quesada fue exiliarlo a otro planeta (como ya se hizo anteriormente en la saga de "La encrucijada" donde Hulk era mandado a distintas dimensiones por el Doctor Extraño).

El guionista de este macro-tomo, Greg Pak (relativamente nuevo cuando se le encargo este trabajo por parte de Quesada) ideo como una solución para esto.
El grupo secreto de los Iluminati (Reed Richards, Doctor Extraño, Toni Stark,...) envían mediante engaños al goliat esmeralda a un lejano planeta donde no haria daño a nadie. Pero el destino de este trágico personaje siempre es tumultuoso, y en lugar de llegar a un pacifico planeta repleto de caza y vegetacion acaba en el belicoso mundo de Sakar.

Un planeta duro en extremo, (a lo Athas de Dark Sun) y en el que encontraremos razas tipicas de la ciencia-ficción (entre ellos los humanoides de cuatro brazos del Barsoom de Jhon Carter de Marte) asi como razas alien del universo marvel (el nido o los hombres de lava).

Se vera forzado a vivir aventuras en las que se convertirá en una suerte de espartaco (ya sabéis, el famoso esclavo tracio que dirigió la rebelión contra la antigua república de Roma), creando su particular insurrección en el mundo salvaje de Sakar.
La tónica general del comic es de algo ligero, que a pesar de su longitud se lee con fluidez y con agrado, y enfocado al disfrute y la diversión sin complicaciones y sin grande cargas filosóficas.
No me entendáis mal, su historia de amor con final dramático no falta, ni sus reflexiones sobre la violencia como via para resolver los conflictos y alcanzar la paz, o sus conflictos entre clases y etnias, tema siempre de actualidad. Lo que quiero decir es que estas consideraciones están  supeditadas a la acción y la espectacularidad y no al contrario.

En cuanto al personaje de Hulk a lo largo del argumento lo iremos viendo evolucionar, aunque de una manera tan coherente que nunca nos parecerá ilogico su comportamiento. Ha mi me ha recordado mucho a conan, debe ser por esto de comenzar como gladiador y acabar como rey.

Eso si, se me hace excesivo el nivel de poder e inmortalidad que alcanza. Lo digo en serio, es realmente inmortal y encima su sangre hace crecer la vegetacion en medio del desierto. No es de extrañar que lo consideren un salvador y un dios.
Mencion aparte merece el dramatico final, digno de una obra de esta embergadura, y preludio de la nueva saga World War Hulk. Sobre todo por lo inesperado y arriesgado del mismo.

Uno de los meritos de esta saga es que a lo largo de la misma siempre se mantiene como guionista Greg Pak, lo cual se nota y mucho.

En cuanto al dibujo corre en su mayor parte a cargo del dibujante filipino Carlo Pagulayan (que siguio dibujando esta obra incluso durante los monzones en su pais), sustituido puntualmente por otros dibujantes (principalmente por Aaron Lopestri), aunque a pesar del pequeño cambio en los dibujantes se consigue mantener un estilo uniforme dentro de toda la saga.

Del dibujo puedo decir que sin ser el no da mas de artístico ni tampoco mega espectacular es desde luego correcto, lo cual ya es mucho decir, ya que no todos los dibujantes son capaces de plasmar la variedad de elementos de ciencia ficción que requiere el guión de una manera convincente.

En general una buena compra y una agradable lectura que aunque tal vez no marque un hito en la historia del comic si te dara varias horas de diversión.



Nota final: el vídeo es de la película de animación basada en el comic, y aunque son muy similares no coinciden totalmente.



04 abril, 2012

Videos, videos...no puedo evitarlo

Este lo vi por primera vez en Frikiverso...


...este también...



Esto es una frikada que seguro no habiais visto...




... y mas de peleitas...



Comparativa entre la creación de personajes en el Warcraft y Warhammer


Un videojuego en el que están implicados R.A. Salvatore y Tod Macfarlane...


El ultimo capitulo de Fable, parece basado en conducir carretas??...


Y como no, la incomparable saga Final Fantasy...


La ultima version de Devil May Cry...¿donde esta Dante?...


01 abril, 2012

La canción de las espadas


Durante mi visita anual a la feria del libro antiguo y de ocasion de valencia (de la que ya hice en su momento el correspondiente post) como es normal en mi me deje de comprar algunos tesoros por el hecho de no reconocerlos.

En este caso uno de ellos fue un libro denominado "Cuando cantan las espadas" ( La biblioteca del laberinto, 2009) que se vendia por cinco euros y que deje pasar por no conocer de nada de el, en lo que tal vez sea un error irreparable (o tal vez no porque el año que viene puedo volver a encontrarlo).

Una vez en mi guarida y al leer "Conan, guía de la era hiborea" me encontre con que el autor de este libro recomendaba la lectura una primera version publicada en 1983 de "Cuando cantan las espadas" que se llamo "la cancion de las espadas" y que curiosamente yo ya tenia en mi disco duro en fomato doc ...aqui va su reseña.

"La canción de las espadas" es un ensayo sobre Robert E. Howard y su obra, de Javier Martín Lalanda que en su época publico la editorial Tiempo de Ediciones S.A. (el editor fue José Luis González Lago, que tambien editaba la revista Fan de fantasía) con una vigorosa imagen de portada de Alfonso Azpiri.

La versión actual  que pude tener
Javier Martín Lalanda (Toledo, 1948) es entre otras cosas licenciado en fisica, doctor en filologia, profesor de matematicas en la universidad de Salamanca, editor de la celebre coleccion de novelas fantasticas "Ultima Thule" (Anaya, 1992-1996) y autor de la novela "Un infierno en la mente".

Como opinion primera dire que se trata del ensayo mas exhaustivo, detallado y pormenorizado sobre la obra del escritor texano que he tenido el placer de leer hasta ahora. De hecho es calificado por muchos el más importante estudio sobre la figura deRobert E. Howard publicado en español.
Yo por mi parte no iria tan lejos y si tubiera que compararlo con lo leido hasta ahora diria que mientras "Conan un estudio sobre el mito" da practicamente el mismo espacio a los comics y peliculas de conan que a su version literaria y "Conan biografia de una leyenda" repasa unicamente los comics de este personaje la obra de Javier Martín Lalanda incide sobre todo en el Howard literario

Aunque eso si centrandose en la espada y brujeria y en todos los personajes de estas (Kull de Valusia, Solomon Kane, Bran Mak Morn, Turlogh O'Brien, Cormac Mac Art, Agnes de Chastillon ...) dando mayor relevancia a Conan (incluso con un pequeño pero interesante repaso a su trayectoria en los comics y en el cine) pero dejando de lado sus novelas de generos como el terror, erotismo, far west...

Entre otras lindezas podremos encontrar en este libro un resumen completo de todas las novelas de Conan, incluyendo las modificadas por Lin Carter y Sprague De Camp asi como las escritas totalmente por autores distintos de Howard (Andrew J. Offutt  , Karl Edward Wagner   ... )asi como la del resto de sus personajes principales: Kull de Valusia, Solomon Kane, Bran Mak Morn, Turlogh O'Brien, Cormac Mac Art, ...

Tambien nos encontraremos con la típica biografia sobre Howard (nunca dejo de descubrir datos nuevos sobre el y siempre son interesantes) en la que el autor lanza la hipotesis de que no se suiciadara sino de que fue asesinado (despues de todo el siempre decia que le perseguian enemigos, hecho que llevaba a ir armado con un revolver, a arreglarse la ropa para poder correr mejor si llegaba el caso y a realizar ejercicios de carrera, musculacion y boxeo) y de que tal vez perteneciera a una hermandad teosofica (o como seguro habia leido sus libros). No quiero dejar de recomendaros que veais, aprovechando el hilo, la pelicula "El que caminaba solo" que va sobre la vida de Howard y esta soberviamente interpretada por Rene Zelweger.

Asimismo me llama la atencion la parte dedicada a las fuentes ocultas de conan, entre las que ademas de insinuarse que tubo acceso a libros de hermandades ocultistas (y que tal vez formo parte de alguna, teoria que como la del asesinato yo no comparto) se habla de las famosas cartas en las que escribió que sentia como se apoderaba de el la presencia de sus personajes y parecian dictarle lo que tenia que escribir. Mi opinion sobre esto es Howard, como muchos autores han señalado, fue un hombre de su epoca y de hay deriba su supuesto racismo y su creencia en el espiritismo.
Este aun no lo tengo

Y por ultimo una de las cosas que mas sorprenden son los mapas que acompañan al texto y entre los que no únicamente se encuentra el archiconocido de la era iborera sino tambien varios mapas de la epoca de Kull y mapas pseudo-historicos de la epoca de Bran Mak Morn, Turlogh O'Brien y Cormac Mac Art. Ideales para el jugador de Rune Quest oiga.

Mi opinión es que se trata de una obra imprescindible para todo aficinado al autor y al barbaro cimmerio (estoy deseando tener la mencionada nueva edicion), pero demasiado para un lector ocasional.