25 diciembre, 2023

El hobbit

Tengo que reconocer que hasta hace bien poco no había leído el hobbit (ni tan siquiera visto la primera parte de la trilogía cinematográfica de Peter Jackson que la adapta). Y es que para mi Tolkien vale mas por el mundo que creo que concretamente por las obras que lo plasman. Al fin y al cabo no era escritor profesional, sino profesor de filología y esto se le nota y mucho. Sobre todo en que no sabe como terminara las historias que esta empezando y en que va metiendo "encuentros"  sin mucha relación con la trama de la historia (muchas veces parecen "encuentros aleatorios" utilizando la jerga del rol). En cuanto a su faceta de profesor de filología a mi si me gusta como escribe pero muchas veces no describe todo lo bien que debería las cosas dejando mucho lugar a interpretación.
Pero bueno esta no es una entrada sobre Tolkien (el cual se la merecería y mucho en un futuro) sino sobre  una de sus obras "menores": El hobbit, historia de una ida y una vuelta (The Hobbit, or There and Back Again),

.- Mi historia con el hobbit
Se que no soy digno de llamarme friki sin haber leído esta novela, pero lo cierto es que se trataba de una de mis lecturas pendientes desde hace años que dado el poco tiempo de que dispongo, mi rechazo inicial a enfrascarme en la prosa de Tolkien y el hecho de que se la venda como una obra infantil que transcribe un cuento que Tolkien contaba a sus hijos para dormir iba demorando y demorando a pesar de su disponibilidad.
Finalmente tenia un programa para escuchar de "La órbita de endor" sobre la película y el libro y no podia escucharlo sin haber visto y leído antes las obras a que se refería ("La orbita de endor" son unos programas de radio EXCELENTES que me han cambiado la vida, eso si, para prevenir posibles spoilers es mejor prepararse antes de escucharlos) asi que me puse manos a la obra.
Debo decir que en estos momentos ya he escuchado integramente este programa, ( además de haber leído la novela, escuchado la misma en audio libro (descargable gratuitamente en Ivoox, igual que "La órbita de endor") y visto la película en su versión "normal",  habiendo sido este programa mi principal fuente para la entrada.

.- "El hobbit, historia de una ida y una vuelta" la novela de J.R.R Tolkien.
 "En un agujero en el suelo vivía un hobbit" esta frase la escribió Tolkien en la hoja de examen de un alumno que la había dejado en blanco y esta frase comienza las extensas obras que le serian publicadas a este autor.
Mi primera impresion de la novela es que se trata de una partida de rol de la que se ha escrito posteriormente una novela encargandosela a una eminencia en filología que la ha confundido con un cuento infantil dándole este tamiz. Después de todo esto es lo que paso con la dragonlance, aunque dándole un tono mas juvenil que no infantil y desde luego con un lenguaje mucho menos culto.
El libro me ha sorprendido por su frescura frente a "El señor de los anillos", aunque el tono infantil me parece forzado teniendo en cuenta algunos pasajes de la historia.
Pero bueno hablando un poco del libro decir que su publicacion original en Reino Unido se produjo en 1937 en la editorial George Allen & Unwin. En España su primera publicacion fue muchisimo tiempo despues, en 1982 por la editorial Minotauro aunque la obra ya había visto la luz en castellano en Argentina, en una criticadisima adaptacion llamada "El Hobito" de Fabril Editora, version la cual incluso el mismo Tolkien "desaconsejo".
Cuando su publicacion se produjo Tolkien ya tenia pensadas, e incluso en parte escritas, otras historias del mundo de la tierra media (historias que luego se recopilaron por su hijo Cristopher en "El Silmarillion") pero por lo visto no tenia pensado el argumento de "El señor de los anillos".  Esto es seguro porque una vez publicado el libro del propio Tolkien tuvo que revisarlo varias veces para adaptarlo mas a "El señor de los anillos", principalmente en el concepto del anillo, que no tenia relevancia mas alla de objeto magico "anillo de invisibilidad" en su primera versión y que no tuvo la consideracion de "Anillo unico, rector de los destinos de la Tierra Media" hasta sucesivas revisiones.
De hecho en la primera version Gollum regala el anillo a Bilbo tras ser vencido en la batalla de acertijos y le indica como salir de las cuevas de los Trolls.
Sobre el argumento solo dire que comienza con un hobbit recibiendo al mago Gandald y una compañia de quince enanos en su casa y partiendo en un largo viaje lleno de peligros hacia el antiguo reino enano en el interior de la montaña  solitaria para liberar este y el tesoro que contiene del dragon Smaug.
Sobre el desarrollo del viaje me reitero que mas parece una sucesion de "encuentros aleatorios" tipo Dungeons & Dragons (ahora entiendo mucho mas este juego, hay que ver lo que chupa de Tolkien incluso en el desarrollo de sus modulos) que podrian haber sido sustituidos practicamente por otros cualquiera sin tener que modificar el final.
No cuento mas porque el libro es mas corto de lo que parece y se lee rapido, aunque si quereis un resumen rapidito podeis acudir a la Wikipedia.
La novela me ha gustado mucho y dado que la cogi de una biblioteca publica para leerlo probablemente me la compre en su version 75 aniversario, que segun creo incluye anotaciones sobre las posibles fuentes del autor para cada pasaje ademas de un mapa en separata (decir que el mapa fue antes que el libro y en el se baso para escribir, si esto no es rol puro...).
Aunque eso si, no se la dare a leer a mi hijo hasta que tenga diez años, es decir mas que infantil la considero juvenil,  porque la prosa de su autor no me parece la mas ligera y adecuada para un niño.


.- "El hobbit: un viaje inesperado", la pelicula de Peter Jackson.
Esta es la traduccion al castellano del titulo de la primera pelicula del genio Jackson para la trilogia que  adaptara, digamos libremente, la novela del Hobbit (como todos sabeis la segunda tiene como titulo "La desolacion de Smaug") titulo que debo decir que a mi me gusta.
La pelicula venia con unas criticas un poco extrañas que ya me hacian recelar. Que si tres peliculas era demasiado para un libro mas bien escueto, que si la adaptacion era demasiado libre metiendo con calzador a personajes como Legolas, en fin cosillas que hacian dudar.
Una vez la vi todas mis dudas se han disipado, me encanta. Aun no siendo el mismo argumento que la novela ni de lejos, y tal vez ni tan siquiera tenga el mismo espiritu, me gusta mas que si si lo hubiera sido. Para mi Peter Jackson es un genio de la misma altura que JRR Tolkien y su pelicula esta a la altura, salvando el cambio de medio, de la novela del profesor de filologia.
Todos los añadidos y cambios me parecen de lo mas acertados. Particularmente aplaudo que por fin los enanos tienen un poquito de presencia y son "guerreros" a tener en cuenta (y no solo unos paquetes que siempre tienen que ser salvados por Gandalf y Bilbo) y la historia de superacion de Bilbo que comienza a creer en si mismo al tiempo que es valorado por los enanos. De lo que menos me gusta el excesivo aspecto Word of Warcraft de los enanos del inicio de la pelicula y todo lo relativo a Radagast el pardo (no se como uno de los heroes de la pelicula puede usar las drogas de una manera humoristica y ser considerada apta para niños).
.


.- Mas sobre el Hobbit: animacion, comics, juegos de rol y videojuegos.
Como era de esperar sobre un bestseller con el hobbit ha proliferado todo tipo de obras anexas. Una de las mas recomendables es el comic guionizado por Chuck Dixon y dibujado por David Wenzel el cual es una fiel adaptacion de la novela incluyendo muchos de sus dialogos directamente y todo el argumento practicamente. En cuanto al dibujo decir que se adapta a la estetic "oficial" de las ilustraciones de Alan Lee para la novela, es decir mas cerca al cuenta para niños que a la pelicula que nos ha obsequido Jackson (despues de todo el comic es de 1990 y la pelicula de 2013), habiendo ilustrado David Wenzel tambien algunas ediciones de la novela previamente a dibujar este comic. Actualmente esta reeditado por Norma editorial y es facil de encontrar y totalmente recomendable

En el ambito de la animacion en 1977 se emitio una pelicula de animacion en estados unidos basada en el hobbit emitida por la cadenad NBC y producida por los estudios Rankin/Bass ( cuyos dueños, Jules Bass y Arthur Rankin Jr) yo en estos momentos aun no la he visto pero desde luego que pica mi curiosidad. A esta pelicula siguio la archifamosa version inconclusa de "El señor de los anillos" de Paul Bakshi (que a mi debe decir que me gusta mucho y considero el germen primigeneo de la trilogia de Jackson) y una especie de finalizacion de ambas llamada "El retorno del rey" que tambien estaba orientada para niños (al contrario que el film de Bakshi). Si teneis interes en saber mas sobre estas peliculas de animacion yo os recomiendo la pagina El fenomeno especializada en Tolkien y su obra.

Tambien existio un videojuego sobre el hobbit de 2003 disponible para PS2, PC y X-Box (tratandose de un juego de plataformas con rompecabezas y lucha en plan Zelda) asi como un juego de tipo "aventura conversacional" lanzado en 1982 para los ordenadores y consolas de la epoca (ZX Spectrum, el Commodore 64...) . En fin yo no he jugado a ninguno y no puedo decir nada sobre ellos, aunque si jugue en la X-Box a "El señor de los anillos: la comunidad del anillo" y me gusto mucho, asi que este si puedo recomendarlo.

En cuanto a juegos de rol  sobre las obras de Tolkien, particularmente sobre el señor de los anillos, hay tres oficiales. El primero fue el MERP "Midle Earth Role Playing Game" (o juego de rol en la Tierra Media) que en España se publico con el titulo de "El señor de los anillos, juego de rol en la tierra media" de la mano de JOC Internacional y que usaba una version reducida del sistema Rolemaster. Este juego lo tengo y para mi, aunque pueda considerarsele una adaptacion muy lejana al espiritu de las novelas, es un gran juego. Claro esta que los objetos magicos, los poderes y la capacidad de luchar de cualquier grupo de Pjs supera con creces lo que vemos en los libros pero hay que recordar que se trata de un Juego de rol y a los jugadores hay que darles subidas de nivel para motivarles. El sistema me parece completo y divertido aunque no sea muy realista y en absoluto "narrativo". 
Eso ya vendria despues con el juego de Decipher, mucho mas adaptado al mundo de Tolkien, ilustrado con las imagenes de las peliculas de Jackson y usando un sistema CODA muy similar al D20 (pero que incluia ventajas y desventajas tipo GURPS, cosa que yo siempre agradezco). 
Sobre este juego yo tambien lo tengo y me parece muy bueno si el grupo de juego no se deja lastrar por intentos de seguir canonicamente lo que ocurre en los libros en fondo ni en forma.
El tercer juego es el llamado "El anillo unico" actualmente en el catalogo de Devir, que viene en formato caja y que yo no tengo asi que no podre opinar.
Luego estan las versiones "no oficiales" de Juegos de rol para esta ambientacion, buscado por la web nos podemos encontrar una version Fudge, una version con el sistema Chaosim y otra para el C-Sistem, a cada una mejor que la otra.
Y no puedo terminar sin mencionar el juego de batallas con miniaturas de Games Workshop y el juego de cartas coleccionables que tambien publico JOC internacional en los inicios de la fiebre del Magic, y en las cuales podemos ver incluso ilustraciones de los cuatro Istaris.

.- Conclusion
 Con esto me despido a la espera de poder ver el estreno en cine de la segunda parte de la trilogia de Jackson sobre el Hobbit, "La desolacion de Smaug", la cual tiene muy buena pinta

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...