22 enero, 2014

Corum, trilogia de las espadas



Fue en Abril de 2010 cuando escribí la primera entrada sobre las novelas de Michael Moorcock dedicadas a uno de sus principales personajes (con permiso de Elric) Corum Corum Jhaelen Irsei, el príncipe de la Túnica Escarlata, portador involuntario de el Ojo de Rhynn y la Mano de Kwl (si queréis leerlo el enlace este).

En esa ocasión me base en la lectura del primer libro publicado en España por la Miraguano Ediciones (en su colección Futuropolis) y allí tube que quedarme, puesto que no tenia el resto de esta trilogía (si tenia completa la segunda trilogía "El toro y la lanza" que no me gustaba en demasía).

Durante el 2013 tube la oportunidad de adquirir la primera trilogía en un único volumen de la editorial Edhasa, dentro del sello Marlow, gracias a una oferta de las librerías Paris-Valencia donde pude adquirir lo por tres euros (los de Elric de la misma editorial los compre por dos si no recuerdo mal, si la cosa va bien ya haré una reseña sobre ellos) y asi a boteproto recién leídos mi impresión es agridulce, me ha gustado pero me ha causado algo de decepción .
Conste que mis opiniones en esta reseña no se dirigen a la primera novela, en mi opinión si no la mejor de todas si la mas original, ya que en las dos siguientes muchos de los pasajes son mas de lo mismo y tanto habría dado que el protagonista hubiera sido el príncipe de la túnica escarlata como el insípido Erekose, Elric o Hawkmoon. Ya en la wikipedia se ha tachado una y otra vez a este autor ingles como repetitivo y reiterativo. En este caso tengo que darle toda la razón.

LO QUE NO ME HA GUSTADO (CUIDADO CONTIENE SPOILERS).
Entre comillas no me ha gustado, me gusta pero ya lo había leído en varias ocasiones. Volvemos a encontrarnos con Tanelorn y la Torre Evanescente, con Los-tres-que-son-uno donde se vuelve a fundir con Elric y Erekose y con los cruces con las novelas de estos personajes (los cuales ya digo que si me gustan, pero ya lo ha hecho varias veces).
Comics publicados en españa por First
Volvemos a encontrarnos con un viaje sin motivo y sin razón argumental a nuestro mundo en la época de las leyendas del rey Arturo (supongo que es la época de Arturo porque se cita a Merlin, Ginebra...creo que fue en "Peón del caos" donde también Elric visito al Pendragon) donde se nos confirma que los Vadhagh y los Melniboneses son distintas evoluciones de una misma raza que nosotros denominariamos Elfos.
Volvemos a encontrarnos con explicaciones sobre el Multiverso, el campeón eterno, la eterna lucha entre la ley el caos (aunque en este caso la ley es definitivamente "buena"), el equibrio y la balanza el origen de los dioses en los pensamientos humanos...
Volvemos a encontrarnos con mas personajes recurrentes, y porsi no fuera poco con el protagonismo de Arioch en la primera parte nos encontramos en la segunda con Gaynor el maldito .
La descripcion del universo de la señora de las espadas Xiombarg, hermana de Arioch también se me hace de lo mas repetitivo en el autor.

Portada con encarnacion de Arioch

Honrosas excepciones son capitulos como donde Corum redescubre a su raza en otra dimension y consigue repoblar su mundo de esta manera. Tambien me gusta mucho la primera aparicion y conversacion entre Corum y el "compañero de heroes" Jhary-a-Conel asi como todo lo relacionado con el uso de Ojo de Rhynn y la Mano de Kwl  y su recuparacion por parte de los dioses perdidos (a proposito este tema se zanja en el comic Elric: el equilibrio perdido). Tambien me ha gustado como se resuelve la irrupcion fisica de Xiombarg en el plano de Corum por parte de la Balanza. En fin que tambien tiene sus partes de originalidad el libro.


NO HAGAS MUCHO CASO A MI OPINION.
Conste que tal vez la culpa sea principalmente mia. Ya he leido "todas" las novelas escritas sobre los citados Corum, Erekose, Hawkmoon y Elric (con la excepcion de "La hija de la ladrona de sueños" primera novela de las Ucronias de Elric, tambien de Edhasa la cual a pesar de tener entre mis manos en una libreria de "La casa del libro" no compre porque costaba 23 euros). Lo unico que se me ha resistido son las cronicas de Jerry Cornelius, que a pesar de coger en la biblioteca no consegui seguir mas de un par de capitulos.
Tampoco he conseguido encontrar en ningun sitio, ni tan siquiera en formato electronica pdf epub o similar, la trilogia de la familia Von Bek (el perro de la guerra y el dolor del mundo) a pesar de lo que me interesa teniendo en cuenta sus excelentes criticas.

En comic este año he comprado varios numeros sueltos de "Portadora de tormentas" asi como la nueva coleccion de "Elric: el equilibrio perdido" el segundo de los cuales no me ha llegado a satisfacer a nivel de dibujo, aunque si a nivel guion. Me ha faltado comprarme "Elric el trono de rubi" pero cuesta quince euros y me parece que solo abarca uno o dos capitulos de la primera novela del emperador albino.

Este me falta
En definitiva, tal vez yo me he sobresaturado de este autor, del cual yo ya sabia que siempre trata los mismos temas, y aunque me gusta me he dado un atracon de el. Por tanto si te gusta el autor y aun no te has saturado de el (o bien nunca has leido nada de el) dale una oportunidad que no esta nada mal.

A continuacion os dejo unos enlaces a otras paginas con opiniones problamente mas contrastadas y completas que la mia si os interesa el tema:

.- Libro 1: El caballero de las espadas
.- Libro 2: La reina de las espadas
.- Libro 3: El rey de las espadas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...