16 enero, 2015

Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro


http://lectorcompulsivo.com/wp-content/uploads/2013/02/12990712.jpgIlustraciones:Mike Mignola
Escritor: Christopher Golden.
Editorial: Suma de letras
Año: 2007


Cuando lord Henry Baltimore despierta la ira de un vampiro en los campos de batalla infernales de la Primera Guerra Mundial, el mundo ha cambiado ya para siempre. Se ha desencadenado una virulenta plaga, de tal magnitud que ni la muerte puede terminar con ella. 

Ahora tenemos al solitario soldado embarcado en una batalla eterna contra la oscuridad, Baltimore reúne a tres antiguos amigos en una apartada posada, unos hombres cuyos viajes y fantásticas experiencias les inducen a creer en el mal que está carcomiendo el alma de la humanidad.Mientras los hombre esperan a su viejo amigo, comparten algunos cuentos de terror y desgracias, y debaten qué roles desempeñarán en la eterna batalla de Baltimore. Antes de que anochezca, averiguarán qué es lo que necesitan para desterrar la plaga, y también conocerán a la critatura que fijó su castigo a Baltimore, de una vez por todas.

“¿Por qué los muertos se levantan para atormentar a los vivos? Le pregunta el capitán Henry Baltimore a la malévola criatura alada. El vampiro sacude la cabeza.
“Fuiste tú el que nos llamaste. Todos vosotros nos llamasteis con vuestra guerra. El estruendo de vuestros cañones nos despertó de nuestras tranquilas tumbas…
Vosotros, asesinos. Vosotros beserkers… Nunca podréis deshaceros de nosotros”.

Acabo de leerme la novela de "Baltimore o el valiente soldadito de plomo y el vampiro", aunque en la portada pone, "Novela ilustrada", indicacion la cual no esta de mas puesto que viendo el nombre de Mike Mignola yo en primer lugar pense que era un comic.

Este libro me lo compre en la pasada feria del libro antiguo y de ocasion de valencia, y la verdad es que si la portada no llega a ser de este autor y su nombre figurar en la portada seguro que habria dudado a la hora de comprarla, porque al escritor no lo conocia de nada (ahora se que es un escritor especializado en adaptar franquicias de cine, comic o videojuegos  a novela, como Buffy Cazavampiros, Hellboy o Encharted. ).
Pero si sumamos el nombre de Mike Mignola (y el excelente precio de 3,95 de la libreria Paris-Valencia) a la interesante premisa de los vampiros, cazavampiros y el entorno de la primera guerra mundial la duda deja de existir. En un primer momento me espere una especie de Blade stuado en el entorno de la primera gran guerra protagonizado por un soldado y mis expectativas eran altisimas (me recordaba a un articulo de la revista Lider para hacer veteranos de la primera guerra mundial en el sistema Gurps).
La novela esta bien pero no llega a lo esperado, las ilustraciones de Mignola, quitando la excelente portada, no son relevantes para la novela (muchas veces ni te fijas en ellas o bien  no coinciden con el texto o no ilustran las escenas mas importantes)

INTENTO DE SINOPSIS (CON SPOILERS LEVES)
Mas o menos el hilo argumental se inicia explicando el encuentro durante la primera guerra mundial del Capitan Henri Baltimore con el vampiro que sera su nemesis despues del ataque suicida de su escuadron contra las filas hesianas.
Posteriormente nos trasladan al "presente" donde tres amigos del capitan, el doctor Lemuel Rose (excirujano de guerra y actual adicto al opio) Gentelman Lord Thomas Childress y el curtido capitán de navío Demetrius Aischros se reunen en la cochanbrosa taberna de una ciudad consumida por "la plaga" (una enfermedad generada por los vampiros) a requerimiento de Lord Henry Baltimore para que les ayude a luchar contra los vampiros.

A lo largo de los capitulos nos van narrando las historias personales de cada uno de los cuatro protagonistas, con especial incidencia en como conocio cada uno a Baltimore, de tal manera que poco a poco se va desglosando su historia y como paso de convertirse en un soldado cojo y desesperado por la muerte de toda su familia a un cazador de vampiros de sobrenatural habilidad :) mas cercano a Blade o al Van Helsing de Hugh Jackman (ojo que aqui de humor no hay ni un apice) que a un personaje de Lovecraft o Stoker. Las escenas de accion son a lo Hellboy, autenticos cocteles de tiros y tajos en los que un Baltimore con pata de palo se nos representa como un heroe de accion que se enfrenta en solitario a hordas de vampiros saliendo victorioso.

Este desarrollo de la historia en pequeñas historias individuales si recuerda a algunas de las historias cortas de Hellboy basadas en cuentos populares del folklore de uno u otro lugar. Por otro lado si le comparamos con la novela Dracula de Bram Stoker tambien tiene una similitud en la manera como se va configurando el libro a traves de cartas, diarios, narraciones de distintos personajes etc. En cuanto a las similitudes con HP Lovecraft en mi opinion son pocas, tal vez el tipo de personajes nobles y las descripciones perfectas de los monstruos.

Que conste que no soy muy aficionado al genero de terror y quitando Anne Rice la celeberrima obra de Stoker y algunos relatos cortos de Lovecraft no he leido nada mas (siendo decir que nada de Poe, lo cual casi me averguenza).
Porque eso si, el libro se lee con total comodidad (diria que es el tipico libro pensado para personas que no leen habitualmente)
La introduccion de cada capítulo comienza con una cita del cuento El soldadito de plomo de Hans Christian Andersen y parece al principio que los tiros van tambien por ahi, teniendo alguna conexion el soldadito de plomo con que jugaba el capitan Baltimore durante su niñez con lo que ahora le ocurre de adulto...y alguna conexion si tiene pero menos de lo que se deja entrever al principio.

Eso si, el final es sorprendente y deja abierto el argumento para continuarlo en la serie de comics Baltimore: los barcos de la plaga, publicada por Norma editorial en España en un recopilatorio (la serie original son cinco números ) de 144 paginas por quince euros.
Como no tengo estos comics no voy a deciros nada de ellos, prefiero dejaos el enlace de su reseña.

OPINION FINAL
Tenia unas expectativas altísimas y la novela no ha llegado a ellas, eso si es fácil de leer, amena, con capítulos cortisimos que se leen de tirón sin ningún esfuerzo (un buen lector en una tarde se la termina) con todo muy bien escrito y descrito (en absoluto es ambiguo o deja el terror a tu interpretación).

La recomiendo casi a todo el mundo y especialmente a los seguidores de Mignola (pero no por sus ilustraciones, que conste) y del terror ligero en general.

Enlace a la reseña del libro en la wikipedia
Enlace a la reseña de libro en ABC digital
Enlace a la reseña del comic "Baltimore: los barcos de la plaga" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Avatar: La leyenda de Aang (temporada 1)

Plataforma: Netflix  Creada por: Albert Kim  Protagonizada por: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley Estreno:  22 de febrero de 2024 Ep...