20 febrero, 2015

La hija de la ladrona de sueños, Ucronías de Elric I

Título: La Hija de la Ladrona de Sueños (Ucronías de Elric 1)
Título original: The Dreamthief's Daughter (The Elric/Oona Von Bek sequence 1)
 Autor: Michael Moorcock
Traduccion: Manuel Manzano.
Editorial: Edasha, colección Marlow
Paginas:443
Precio:22,90 euros.
Año: 2012

Del encuentro del conocido como ciclo von Beck con el de Elric de Melniboné, en ese maravilloso territorio que es el multiverso creado por Moorcock surge La hija de la ladrona de sueños, donde confluyen el apocalíptico escenario de la creación del mundo con los años más oscuros del Tercer Reich hitleriano.
La búsqueda del Grial se entrecruza con la las pesquiasas para hallar las espadas de Sigfrido y Carlomagno, el pacto de los condes de Beck con Satán y Dios al mismo tiempo interfiere con la lucha de Elric con Gaynor por la posesión de la espada negra, la Tormentosa, y en un asombroso bucle espacio-temporal del que sólo es capaz el gran Moorcock, Elric y von Beck acaban por encontrarse en un sombrío campo de concentración, donde se encuentra también la fascinante y misteriosa Oona, la bella hija de la ladrona de sueños.
Basándose en algunos de los acontecimientos y personajes más singulares de la historia occidental, la poderosa y brillante imaginación de Michael Moorcock ha creado una alucinante aventura como nunca antes se había escrito.


Hace aproximadamente dos años que vi este libro en una librería de la cadena "Casa del libro" y la verdad es que me sorprendió verlo. No sabia que la saga de Elric tuviera un nuevo volumen y obviamente ese si lo era puesto que el subtitulo de la novela era "Ucronias de Elric I". Ahora se que por lo visto estas Ucronias son una trilogía: The Dreamthief's Daughter (2001), The Skrayling Tree (2003) y The White Wolf's Son (2005), de las cuales que yo sepa solo se ha traducido la primera.
Además el mismo titulo hacia referencia al presunto hijo que Elric engendro en la novela "La fortaleza de la Perla" con Oone, la ladrona de sueños y del cual no se habida vuelto a hablar.
Además leyendo la contraportada citaba que este libro es un cruce entre el ciclo de Elric y el de Von Bek, personaje del cual no he conseguido leer nada (ni comprado ni prestado ni descargado, ni siquiera a través de amigos o bibliotecas publicas).
Eso si, se que la saga de la familia Von Bek son tres libros, el primero de los cuales fue publicado por la editorial Miraguano dentro de su colección Futuropolis, "El perro de la guerra y el dolor del mundo" (1987) y trataba de un miembro de la familia Von Bek que vivió en Alemania en el Siglo XVII durante la guerra de los treinta años entre católicos y protestantes y acabo buscando el Santo Grial por encargo de Satanas para que este usándolo acabase con el "dolor del mundo" y se reconciliase con dios.
Al parecer estas encarnaciones del campeón eterno de la familia Von Bek viven en nuestro mundo y se caracterizan por haber realizado un pacto tanto con dios como con Satanas (que en la linea de Moorcock no es la encarnación final del mal, sino que tiene buenas intenciones) al mismo tiempo encargandoseles la custodia del Santo Grial.
En fin que este libro era mi oportunidad de leer algo acerca de estos desconocidos personajes de la familia Von Bek y ahondar en la saga de mi personaje Moorcokniano favorito, el celeberrimo Elric, además encuadrado todo ello en los años mas oscuros del Tercer Reich Hitleriano.

No se a vosotros pero a mi la mezcla me recordaba muchisimo a "Los reyes elfos" de Victor Santos, que como ya sabéis algunas de sus historias transcurren en la segunda guerra mundial y los comics contienen el concepto de Campeón Eterno, adalid de los dioses.
El caso es que el  libro me atraía mucho, pero 23 euros por un libro en tapa blanda de 443 paginas (que bien podrían haber sido la mitad porque el tamaño de la letra es tan exagerado que da la impresión que lo han hecho aposta para aumentar el numero de paginas, dar grosor y justificar el precio) y con un papel reciclado de lo mas endeble me hizo no comprarlo en esos momentos.
Todo esto hasta principios de este 2015 donde a raíz de mi cumpleaños alguien a quien quiero con locura me dio dinero "para que te compres lo que quieras, que yo no entiendo de esos gustos tuyos" (que conste que intente rechazarlo pero insistió y no quise ofenderla) y vi mi ocasión de agenciarmelo (casi por arte de magia en el Corte Ingles quedaba un ejemplar que nunca había visto hasta ese día).


DE QUE VA UN POCO LA HISTORIA
https://sp.yimg.com/ib/th?id=HN.608039130464191217&pid=15.1&P=0
Única edición del libro en castellano
La historia esta protagonizada a partes iguales por Ulric Von Bek y por Elric de Melnibone, de tal manera que nos encontraremos los primeros capítulos enteramente protagonizados por el Conde Alemán Urlic Von Bek, un albino ultimo de una larga estirpe de nobles alemanes y heredero de una espada negra llamada Ravenbrand "la espada del cuervo", siendo este encarnación del campeón eterno en nuestro mundo durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Como podéis ver tiene muchas similitudes con Elric (practicamente son idénticos físicamente), aunque en el texto se nos muestra como una versión humanista, bondadosa, pacifista, culta y noble del cruel melnibones (podríamos decir que se aleja del la inhumanidad de Elric). La historia de Ulric comienza cuando en su apacible vida cuidando de las tierras de Bek irrumpe su primo Gaynor, perteneciente a la SS para arrebatarle la Ravenbrand junto al siniestro Klosterheim (este personaje guarda un siniestro secreto). Ulric se niega a entregar la espada y acaba en un campo de concentración nazi donde se le tortura hasta que es rescatado por los miembros de la sociedad de la Rosa Blanca, los cuales en un giro a lo Julio Verne acaban llevándole al interior hueco de la tierra hasta el reino de Mu Ooria donde vive una extraña raza humanoide, los Of-Moo.
Edicion actual del libro
Por otro lado tenemos el comienzo de Elric, el cual se encuentra pasando junto a Moongrul uno de sus periodos en Tanelorn cuando la ciudad comienza a ser atacada por uno de los dioses de la ley, Lady Miggea (la cual aparece encarnada en un principio como un enorme lobo blanco a cuyos lomos cabalga...exactamente el príncipe Gaynor, empuñando una esta vez una espada blanca). En este libro se nos mostrara el concepto mas de una vez mencionado de que la ley en su estado mas puro es tan peligrosa como el caos, pues es totalmente estéril provocando la aridez total, el vació, la inmovilidad y la destrucción

Pues Elric termina luchando con Gaynor...y quedando en una especie de coma después del combate. En ese estado de coma su espíritu comienza a viajar a través del multiverso encontrando a su hija y viajando en forma astral hasta unirse a Ulric (conviven los dos espíritus en el mismo cuerpo) hasta que Ulric-Elric consiguen volver a Tanelorn y recuperar finalmente Elric su cuerpo...
Todo termina con un combate en Morn entre una manada de dragones y la aviación nazi el cual decanta la guerra hacia el bando de los aliados 

MAS DE LO MISMO...PERO NO TANTO
Sinceramente yo distingo dos tipos de narraciones por parte de Michael Moorcock, las que hace rápidamente sin extenderse en el numero de paginas y de una manera ágil y fluida (ejemplo de las cuales son  las novelas originales de Elric), y el que intenta dar una extensión y desarrollo a sus historias propias de un escritor profesional (ejemplo del cual son las "nuevas" adiciones al ciclo de Elric "La fortaleza de la perla" y "La venganza de la rosa").
Primera edición de este libro en castellano
El primer tipo de narración es muy interesante aunque nunca profundiza mucho en nada y pasa por encima de hechos de lo mas trascendente (no se si recodáis que cuando Elric asesina a Cymoril el texto no se recrea en ello y no es sino posteriormente cuando se nos recordara lo importante que fue aquello).
El segundo tipo se extiende en descripciones y se alarga a lo largo de las paginas, pero tampoco llega a profundizar nunca en los conceptos que expone llegando a hacerse aburrido y repetitivo en sus descripciones de hechos totalmente banales.
Unos argumentos que prometen muchisimo pero luego te dejan con la miel en los labios, aunque si soy sincero me volveria a comprar el libro y desde luego si me ha gustado. La verdad es que si se publican en castellano si me comprare los dos otros libros de la saga a pesar del handicap del precio y de la pequeña decepción de este escritor que te enseña la zanahoria y luego la esconde.
 Lo recomiendo a todos los aficionados a las novelas de espada y brujería de Moorcock, no os decepcionara...
No lo recomiendo a los que esperen un escritor nuevo que ahonde en los conceptos que expone o que explique el contexto de lo que menciona.

Os dejo un pequeño documental, de los muchos que hay, sobre el esoterismo de los nazis.


     .

No hay comentarios:

Publicar un comentario