06 enero, 2016

NIVELES CULTURALES GENERICOS DE RUNE QUEST


Imagen sacada de Pinterest, su autor es Aliroku 
Segundo post sobre los pueblos y naciones de la Era Hiborea del mundo de Conan, esta vez dedicado a las culturas. 
Para dar un poco de introduccion antes de meterme en harina dire que para estos post me estoy basando tanto en la revista Sire que mencione anteriormente como en el juego de rol de conan D20 como en una revistita publicada por Forum dentro de los comics de conan llamada "El mundo de conan" y el excelente juego de rol "GRATIS" con sistema C-System llamado Era Hiborea. Para las culturas sigo basandome en Rune Quest de Joc Intenacional (lo que no implica que para las razas de otras ambientaciones tambien lo haga).
Bueno al lio.




CULTURAS PRIMITIVAS
No conocen la escritura y se expresan mediante pictogramas o pinturas rupestres. No poseen asentamientos permanentes significativos sino que suelen vivir en pequeños poblados (incluso en cuevas) que albergan a un clan o familia. No tienen organizaciones politicas mas alla del clan o familia. No trabajan el metal, aunque si pueden conocer formas primitivas de alfareria y marroquineria.  Trabajan la madera, el hueso, la piedra (armas de silex o obsidiana), la madera, el cañamo... No conocen la agricultura ni la ganederia sino que viven de la pesca, caza y el forrajeo (recoleccion de vegetales, insectos, moluscos)

.- Ventajas/Desventajas:      
Amistad animal,
Sentido del peligro
Sentidos aguzados: vista, olfato, oido.
Entorno predilecto.
Supersticioso

.- Habilidades culturales:      
Atencion o Buscar: (Ver, Escuchar, Olfatear)                                            
Esconderse o Movimiento Sigiloso                                               
Nadar o Atletismo (correr, Saltar, Trepar)                                              
Supervivencia o Trato con animales                                              
Saber (magia shamanica)

1.- Pictos
2.- Kushitas

CULTURAS NOMADAS
Las culturas nomadas dependen de sus rebaños de animales (o bien del comercio o de sus saqueos) para la subsistencia, por lo que los llevan de un lugar a otro a lo largo del año para buscar los mejores pastos. Suelen ser expertos jinetes ademas de tener todo tipo de carros para transportar sus poblados desmontables. Se organizan en clanes o familias y carecen de asentamientos permanentes. Sus idiomas no suelen tener forma escrita aunque no es raro que  usen simbolos o pictogramas. Si conocen la metalurgia.

.- Ventajas/Desventajas:      
Amistad animal.
Entorno predilecto
                                              
.- Habilidades culturales:      
Cabalgar o Trato con animales.
Supervivencia

3.- Hyrkanianos
4.- Shemitas Tribus Zaugires.

CULTURAS BARBARAS
Aunque si se hallan organizados los pueblos barbaros no desarrollan gobiernos centralizados poderosos sino que cada tribu tiene su propio Rey. Sus asentamientos son fijos y pueden llegar a tener hasta varios miles de habitantes, entre los que se encontraran sacerdotes, comerciantes y personas capaces de leer y escribir (bien su propio idioma si tiene forma escrita o bien otros)

.- Ventajas/Desventajas:      
Furia de combate, 
Duro de pelar, 
Supersticioso.
Permanecer consciente
Oponente predilecto
Entorno predilecto.

.- Habilidades culturales:      
Atletismo (correr, saltar, Trepar)
Supervivencia
Intimidar
                                              
5.- Cimmerios
6.- Vanires y Aesires.

CULTURAS CIVILIZADAS
Este tipo de culturas tienen gobiernos centralizados que cobran impuestos a sus sudbitos a cambio de ciertos servicios (se supone que proteccion contra los ataque enemigos, cierto tipo de justicia...). En estas culturas los "guerreros" pertenecientes a la nobleza hereditaria se complementan con soldados a sueldo (de hecho de hay proviene la palabra sueldo-soldada). En los territorios civilizados en donde se dan las ciudades propiamente dichas, con todo tipo de comerciantes...y ladrones profesionales. La arquitectura, la ingenieria y otros oficios y ciencias utiles comienzan a florecer en estas culturas. 

.- Ventajas y Desventajas:    
Letrado (Leer y Escribir)
Adaptable
.- Habilidades culturales:      
Cabalgar o conducir carro
 Artesania, Oficio o Saber.
 Charlataneria, Razonar, Intimidar, Encanto o Perspicacia.

7.- Hiboreos: Aquilonios (Bosonios, Gundelinos)Nemedios, Britunia, Corinthia, Ofir, Koth, Khauran, Khoraja…
8.- Argoseos y Zingarios.
9.- Zamorios
10.-Hiperboreos
11.- Turianos
12.- Estigios
13.- Kitianos
14.- Vendios.

ENLACES DE INTERES

.-El mundo de conan en "Sima del Rol" sacado directamente de "El universo de conan" publicado por forum
.-  Regiones del mundo de conan de la pagina conan-rol "La era de conan"


2 comentarios:

  1. ¿le has echado un ojo a bárbaros de lemuria? su inspiración es la hyboria original. Y me encantó el juego por lo simple, rápido y bien detallado que estña

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    1. De algun lado me descargue una traduccion. Si recuerdo que me gusto. Le hechare un nuevo vistazo.

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