22 febrero, 2016

Joe Golem y la Ciudad Sumergida.

Título original: Joe Golem and the Drowning City
Traductor: Traducciones Imposibles, S. L.
Páginas: 288
Publicación: 2012
Editorial: Minotauro

En 1925 una serie de terremotos y el consiguiente aumento del nivel del mar provocaron que parte de Manhattan quedara sumergida bajo casi diez metros de agua. Aquellos que se resistieron a abandonar sus hogares empezaron una nueva vida en calles que se habían convertido en canales y en edificios cuyos tres primeros pisos estaban bajo el agua. Han pasado cincuenta años desde entonces y la Ciudad Sumergida, como la llaman sus habitantes, está poblada por carroñeros y ratas de agua, gente pobre que sobrevive como puede, y aquellos demasiado orgullosos u obcecados para dejarse vencer por las circunstancias. 
Entre ellos están la joven Molly McHugh y su amigo y jefe Felix Orlov. Hubo un tiempo en que Orlov el Mago fue un famoso ilusionista, pero ahora tan sólo es un anciano, un medium psíquico que puede poner en contacto a los espíritus de los fallecidos con los seres queridos que han dejado atrás. Un día algo falla en una de las sesiones de Felix y unos extraños hombres con máscaras de gas y trajes de neopreno aparecen de la nada y secuestran al anciano. Molly consigue escapar y su huida la lleva hasta un misterioso hombre y su fiel compañero, Joe Golem, cuyo pasado es un enigma para sí mismo y que tiene sueños en los que es un hombre de piedra y barro, creado con el único propósito de cazar brujas.

Esta novela ilustrada ambientada en una Nueva York parcialmente sumergida es un relato de fantasía y aventuras con una clara influencia del steampunk. Mike Mignola pone su personal sello a esta tierna y siniestra fábula. 
Mi primer contacto con la palabra Golem es que se trataba de un ser de la mitología judía consistente en una estatua de barro que cobra vida para proteger a los seres humanos. Creo que lo escuche en algún programa de cine refiriéndose a una de las múltiples adaptaciones de la novela homónima de Gustav Meyrink (supongo que seria un programa de Jose Luis Garci por lo recóndito de la película). 
Otra cosa que me llamo la atención es que la forma de dar vida al Golem es mediante las palabras, porque como bien sabeis en la tradición hebrea las palabras "verdaderas" o "nombres verdaderos" tienen fuerza para modificar la realidad o para controlarla. De hecho una diferencia entre hombres y ángeles es el poder de dar nombre a las cosas (la creatividad, la imaginacion) que dios da a los primeros. Todo este tema nos enlazaría con la mitología de Tolkien y  la canción Ainulindalë (Música de los ainur) con la que se da forma a la realidad y se crea el universo...pero esto ya es otra historia, que me disperso.
Después de esto he visto Golems de todo tipo en los manuales de Dungeons & Dragons y como no, en el comic Batlechasers.

En cuanto a mi primer contacto con el "Joe Golem, detective de lo oculto" es en algún blog de cómics donde mostraban las portadas de esta nueva miniserie de cinco números del maestro Mignola publicada por Dark Horse en Noviembre de 2015 (si no me falla la web porque yo no los he leido) y que narra hechos posteriores a la novela que nos ocupa (la cual ya os adelanto que explica el origen del personaje).

En fin vamos con el libro. 
Nos encontramos ante un librito de pocas paginas con capítulos cortos y letras grandes orientado a los lectores de cómics y otra fauna poco acostumbrada a libros largos y densos (en japón se habla de "novelas ligeras") que cualquier buen lector se terminara en una tarde de lectura.

Una vez dicho esto debo decir que me lo compre por tres euros en la librería París-Valencia de mi Valencia, aunque su abusivo precio original era de mas de veinte euros por una corta lectura.
La novela es ilustrada por Mike Mignola, el cual debo decir que me gusta, pero mas por sus historias que por sus dibujos. Nunca me compraría un comic solo por su dibujo y con guion de otro. Ademas pocas ilustraciones son de pagina completa asi que si lo compráis por ellas os decepcionareis.

El segundo autor es Cristopher golden, que tiene entre sus obras la anteriormente comentada Baltimore (también con Mike Mignola) y novelas de Buffy cazavampiros o del videojuego Uncharted. De estos solo me lei el de Baltimore asi que me ahorrare opinar.

En cuanto a la ambientación de la novela no puedo asegurarlo pero algo me hace pensar que no esta situada en el mismo universo de Hellboy (¿¿media Nueva York sumergida bajo las aguas) porque yo entiendo que Hellboy transcurre en nuestro mundo "real" (aunque se me hace raro que nadie se alarme nunca al ver un demonio rojo con los cuernos arrancados y le traten siempre como si le conocieran de toda la vida).
Aunque creo que no porque no sale ninguno de estos personajes sale en el Gurps Hellboy (una autentica mini enciclopedia del Mignolaverso)

La historia es de lo mas cortita no ya solo por su extensión en paginas sino por las poquitas cosas que pasan (la verdad es que en este aspecto decepciona un poco). Es por esto que me extraña el rumor de que vayan a rodar una película (incluso se supone que la hará Alex Proyas el responsable de “Dark city”, a lo que yo digo...molaa) porque como el guionista invente algo el desenlace de la historia llega rapidísimo.

Eso si, los personajes son de lo mas interesantes (aun pudiendo ser algo arquetipicos)
-- Molly McHugh: una chiquilla pelirroja de catorce años huérfana y que ha sobrevivido gracias a su astucia en las peligrosas "calles" de la ciudad sumergida hasta ser adoptada por el señor Orlov (a mi me recuerda a la Annie de el musical e incluso a Pipi calzas largas).

-- Orlov el mago: con el aspecto de un perfecto caballero entrado en edad Orlov es un mago profesional que a sobrevivido trabajando tanto en funciones como ejerciendo de medium en sesiones de espiritismo. Solo con la salvedad de que el realmente puede comunicarse con el mundo de los espíritus y hablar con los muertos.

--Joe Golem: el típico tipo duro con cuerpo de boxeador y cara de pocos amigos pero en el fondo un buenazo con corazón de oro. Esta vez aderezado con sueños recurrentes en que se ve como un Golem cazador de brujas.



-- Sr.Church: socio de Joe y parte intelectual del equipo. Se trata de un trasunto de Sherlock Holms pero experimentado también en el ámbito de la magia. Ha conseguido sobrevivir muchísimo tiempo tanto gracias a la magia como sustituyendo sus organos por órganos mecánicos.

-- Dr.Cocteau: yo creo que es un homenaje al Dr. Moreau de la novela del genio  H. G. Wells. Se trata del villano de la obra, un científico-mago con el fisico de Papa Noel y su actitud bonachona pero loco de remate y capaz de destruir el universo por su capricho personal.

-- Los hombres de gas: para mi el equivalente a los hombres-bestia de Wells. Se trata de los esbirros de Cocteau mezcla de hombre y animal y enfrascados en unos trajes sellados con mascara de gas incluida (dentro hay un gas que les permite mantener su forma) que les hace dar mas miedo. Como detalle dire que no hablan.

-- El Pentajulum del Lector: el objeto mágico que todos buscan y que tiene la forma de un corazón mecánico. Nadie sabe exactamente como funciona pero parece tener que ver con seres de otra dimensión.

Otra nota interesante del libro es su inmersión en los Mitos de Cthulhu, porque aun sin citarlos expresamente están continuamente hablando de seres primigenios pertenecientes a otra dimensión y para los que la tierra o los seres humanos no serian mas que hormigas a la cuales tal vez aplastaran para entretenerse (si no les apetece da igual, su mera introducción en nuestra realidad la destruirá, solo el Pentajulum tal vez evite que destruyan también a Cocteau). 

En fin recomiendo el libro a todo aficionado a la fantasía que lo pueda encontrar por un precio razonable.

Y como no puedo resistirme a colgar videos de youtube hay van dos, uno de la película Dark City (porsi alguien no la ha visto...que lo haga) y otro sobre los Mitos de Cthulhu





Pagina de Cyberdark donde puedes descargar un avance del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario