12 junio, 2019

Los Vikingos


Ultimamente estoy intentando ver la tercera temporada de la serie que emitio en su momento el canal Historia "Vikings" o "Vikingos", que junto a Last Kingdom son buenas opciones a la hora de conocer este pueblo de manera facil.
La serie me encanto en su momento y ahora tambien con esta tercera temporada estoy disfrutando bastante.
A raiz de volver a ver esta serie he escuchado porfin un podcast que tenia reservado desde hace bastante tiempo, el de Hellofriki dedicado a los Vikingos.
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/516eTc9H1tL._SX258_BO1,204,203,200_.jpg
Suplemento Rolemaster, portada Angus MacBride
Supongo que todos conoceis la excelente pagina web de Hellofriki (con un nivel totalmente profesional) y habeis escuchado sus podcast. Pero de todos modos aprovecho para recomendarlos sin reservas.
Y llegando al post que estoy escribiendo decir que mi intencion es que sea el primero de una serie dedicada a ese "pueblo" que comunmente se denomina como los Vikingos y que esta basado en el citado podcast sobre los vikingos de Hellofriki.
Por cierto, la ilustracion que preside el post es del inconmensurable Angus McBride el cual sera mas conocido por muchos de nosotros por su trabajo en el antiguo juego de rol de El señor de los anillos Middle-earth Role Playing y Rolemaster.

La palabra viking (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr) es usada por primera vez en textos latinos del siglo XII, una vez terminada la era vikinga, y los pueblos nordicos escandinavos (los actuales noruegos, daneses, suecos e islandeses) a que nos referimos con este termino nunca se llamaron a si mismos asi.

Lo que si se cree, segun un texto runico, es que usaban la frase  “fara í víkingr”, para decir “ir de expedición” lo que incluia ir a comerciar, de aventuras o de pirateria, saqueo.


OTROS NOMBRES PARA LOS NORDICOS

Los musulmanes de la Peninsula les llamaron mayus "magos", ya que era el nombre que usaban para referirse a las religiones mas antiguas y lo aplicaban a todos estos paganos.

Los franceses (francos) les llamaron Normandos (hombres del norte).

Los historiadores germanos les llamaban Ascomanni ( «hombres del fresno), ya que el fresno era sagrado para ellos, pero no en plan Stark.
El protagonista es de la guarida Varega
De hecho el Yggdrasil, el arbol que mantiene unidos los nueve mundos,  es un fresno. Y tambien el primer hombre, Ask, fue tallado por los dioses a partir de un tronco de fresno que encontraron creciendo en una playa (dandole Odín la vida). Como curiosidad decir que a la primera mujer, Embla, la crearon de igual forma del tronco de un olmo.


Los pueblos eslavos les denominaban Rus (palabra de la que deriva directamente Rusos) que significa los que navegan por el rio (y posiblemente derivado del nombre finés para Suecia Ruotsi)

Y los bizaninos les llamaban, Rhos (tal vez derivado de Rus o bien derivado de la palabra Rojo en griego, por su complexión rubicunda) o Varegos (Varangoi, del mar Varego o mar Báltico, tal vez derivado del antiguo noruego Var, voto o juramento, que describe una banda de hombres que habían jurado fidelidad entre sí).
De hecho "la guarida varega" una unidad de elite de  que servia de guardia personal al emperador Bizantino de Constantinopla (si os gusta este tema os recomiendo el comic "El regreso de Sven" publicado por ECC )
 Asi se les denominaba independientemente de donde fuera su procedencia: noruegos, suecos o daneses.
En un escrito de 1075 despues de cristo Adán de Bremen nombra «los daneses y los suecos y otras gentes más allá de Dinamarca (noruegos) llamados escandinavos».
Es decir, que cuando se referian a Dene o Dani no necesariamente era el pueblo de Dinamarca sino que podrian ser suecos o noruegos sin distincion.

Sólo los irlandeses tenian terminos para distinguir entre los distintos tipos de nordicos ( a los que llamaban Lochlannach, gente del norte o Gaill, forasteros o extranjeros), usando para los daneses Finn-gaill, (extranjeros blancos)  y para los noruegos Dubh-gaill (extranjeros negros).

Guardia Varega en la crónica Skylitzes Matritensis



EL COMIENZO DE LA ERA VIKINGA
De aqui copio la cita de Alcuino de York
 Segun  la Crónica anglosajona en 787 atracaron tres barcos en la costa de Wessex y de ellos salio un grupo de guerreros nordicos que sorprendieron por su ferocidad y barbarie.
Los llamaron wicingas, "ladrones del mar" o vikingos, pero


"Hace ya 350 años que nosotros y nuestros padres habitamos esta encantadora tierra (Gran Bretaña) y nunca antes habiamos padecido (aqui) tal terror..como el que ahora hemos sufrido procedente de una raza pagana, ni nunca se penso que tal incursion desde el mar pudiera realizarse..."
Con este texto describio el clerigo anglosajon del siglo VIII Alcuino de York el asalto al monasterio de Lindisfarne el 8 de junio de 793 despues de cristo en la costa de Northumbria.
Esta es considerada como la incursion vikinga (de saqueo)  con la que se abre el comienzo de la historia vikinga (este asalto aparece en los primeros capitulos de la serie "Vikingos" y debio ser una autentica masacre entre los monjes que no se defendieron y a los cuales les arrebataron riquezas considerables).
Tambien es cierto que fueron precisamente monjes los que dejaron por escrito lo que representaba la amenaza vikinga, por lo que aunque no fuera el primer ataque de estos piratas, si fue uno de los mas relevantes.


Y luego en el mismo Océano tienen sus ciudades los Suyones (58), gente poderosa en soldados y armadas. Sus navíos se diferencian de los nuestros en que tienen proa por ambas partes para poder por cualquiera llegar a abordar y a tierra. Tácito.

De hecho, como se puede leer en esta cita del historiador romano Tacito, ya en alguna cronica romana se mencionaba a estos pueblos, aunque probablemente el poderio del imperio romano les tuvo bajo control mientras dominaron europa.

Ruinas del monasterio de Lindisfarne


Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...