25 septiembre, 2019

10 consejos de Michael Moorcock para escribir fantasia y ciencia-ficcion

https://i2.wp.com/escrilia.com/wp-content/uploads/2013/11/Moorcock2.jpg?fit=720%2C340 

Como todo el que me conoce sabe  Michael Moorcock es uno de mis autores favoritos, no solo por sus novelas sino porque el juego de rol de Stormbringer (el cual el mismo autor alabo en su momento) es uno de los primeros que jugue y le tengo especial cariño.
Aunque no es el motivo del post dire que prefiero sus obras mas directas y primerizas (mas pulp si se me permite) a novelas mas largas y trabajadas como La vengaza de la rosa o La fortaleza de la perla.

Pues bien hace muy poco escuche dos estupendos podcast sobre el: el primero en el programa Verne y Wells Ciencia-ficcion y el segundo en El divan de la morsa. Los dos muy recomendables.

Pues bien, este genio se digno a dar diez consejos para escribir fantasia y ciencia-ficcion. Voy con ellos:

1. Mi primer consejo no es mío, me lo dio por T.H. White, autor de La Espada en la Piedra y otras fantasías artúricas y es: Leer. Lea todo lo que llegue a sus manos.
Siempre aconsejo a la gente que quiere escribir fantasía o ciencia ficción o romance o lo que sea, que deje de leer solamente aquellos géneros y empiece con todo lo demás, desde Bunyan a Byatt. Leer otro tipo de historias le enseñará a mejorar la escritura del género de su preferencia.
2. Encuentre un autor que admire (el mío es Joseph Conrad) y copie sus tramas y personajes para contar su propia historia, al igual que las personas aprenden a dibujar y pintar copiando los maestros. No se preocupe, con su historia el resultado será completamente distinto.
3. No se salte la introducción. Presente a sus personajes principales y sus temas centrales en el primer tercio de la novela.
4. Si usted está escribiendo una novela de género, guiada por un trabajado argumento, asegúrese de que todos los grandes temas / elementos de la trama están muy claros para el lector antes de comenzar el nudo o desarrollo.
5. Desarrolle sus temas y profundice sus personajes en el segundo tercio, el desarrollo.
6. No se salga de la estructura tradicional y resuelva sus temas, misterios e interrogantes en el tercio final, la resolución.
7. Apréndase la teoría de Lester Dent, maestro de la estructura y el argumento. Él escribió su “fórmula” para mostrar cómo escribir un cuento corto o pulf fiction, pero puede ser adaptada con éxito a la mayoría de las historias de cualquier longitud o género.
8. Siempre mantenga a sus personajes en acción, esto es avanzando en la historia, y no dedique muchos párrafos a filosofar. Esto ayudará a mantener la tensión dramática.
9. Los protagonistas deben estar perseguidos todo el tiempo (por una obsesión, un poder mayor o un villano) y a su vez perseguir algo (una idea, objeto, persona o misterio).
10. No haga caso de todos los consejos que escuche (incluidos éstos) y cree su propio juego de reglas, adecuadas a lo que usted quiera decir.

Un saludo.
Nos leemos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...