07 noviembre, 2023

Deities & Demigods con los mitos de Cthulhu y Melniboneanos





































Como todo hijo de vecino, sobre todo los que pasean por estas paginas virtuales, soy un apasionado de la mitologia. En un principio de la griega (mi pasion por la misma se debe a la serie Ulises 31 y ya posteriormente a peliculas como Jason y los argonautas) y despues por la egipcia, celta, sudamericana (que comence a conocer gracias a los diccionarios de mitologia de las bibliotecas publicas de Valenci) Hasta llegar finalmente a mitologias inventadas como la de Howard, Moorcock, Tolkien y por supuesto HP Lovecraft.
El motivo de esta reflexion es que golismeando por internet entre alguna pagina en la sobrevalorada lengua de Shakespeare me he encontrado unas imagenes sobre los mitos de Cthulhu en un suplemento de Advanced Dungeons & Dragons de 1980.






LA PRIMERA APARICION DE LOS MITOS DE CTHULHU EN UN JUEGO DE ROL
Despues de esto, segun me entero posteriormente por uno de mis blogs de cabecera "Susurros desde la oscuridad" , la primera aparicion en los juegos de rol de los dioses Lovecraftianos no es en "La llamada de Cthulhu" de 1981, sino en el suplemento Deities & Demigods de Advanced Dungeons and Dragons de 1980.
Pero es que ademas en este suplemento incluyen ademas mitologia de la saga de Elric de Melnibone, anterior a la publicacion del "Stormbringer"que salio tambien en 1981.

Al parecer (resumo lo de Susurros en la oscuridad) la gente de TSR no sabia que los derechos de la obra de Lovecraft (ni la de Moorcock) para los juegos de rol estaban cedidos ya a Chaosium, asi que alegremente incluyeron en su libro Deities & Demigods tanto los mitos de Cthulhu como los de la saga de Elric.








Sobre el tema de los derechos de la obra de Lovecraft yo tenia entendido que eran libres, de hay la pleyade de juegos que incluyen a sus monstruos, pero por lo visto no es tan facil puesto que hay muchos autores que han escrito sobre su mitologia y las novelas de estos si tienen derechos (dejo un enlace que recomendaba el bueno de Cesar Bernal en su blog).

Me pregunto si seria la primera representacion grafica de las criaturas Lovecraftianas, porque son casi identicas a los dibujos de ellas en el juego de Sandy Petersen, y lo mismo se puede decir de las Moorcocknianas.

 
-- Gods, Demi-gods & Heroes, el precursor de Deities and Demigods.  
Anteriormente a este Deities and Demigods (Deidades y semidioses) de 1980 para Advanced Dungeons & Dragons TSR ya habia publicado en 1976 un suplemento denominado "Gods, Demi-gods & Heroes" (Dioses, semidioses y héroes) siendo este su cuarto suplemento  para el D&D original.  
Este suplemento de 72 paginas escrito por Robert J. Kuntz y James Ward tiene la particularidad de que incluye los mitos Hiboreos del mundo de Conan. Que posteriormente se retirarian en el Deities and Demigods (aunque se añadirian los de Nehwon, Cthulhu y la tradición artúrica).


DEITIES AND DEMIGODS, CON CONTIENE ESTE SUPLEMENTO
Pues la verdad, y ya dejando de lado esta anecdota, es que el suplemento no tiene desperdicio. 
Probablemente sea el mejor libro sobre mitologia que se ha publicado para jugar a rol de los que yo conozco. Practicamente podria considerarse un diccionario de mitologia y es totalmente util aunque no vayas a usarlo directamtente en tus partidas.
Se trata de un libro en tapa dura que en su version de 1980 tenia 144 paginas y una vez publicado sin los mitos de Cthulhu y los Melniboneanos en 1981 quedo con 128.
El libro comienza con algunas reglas comunes a todas las deidades, y ya incluye las reglas que se han ido repitiendo en las posteriores encarnaciones del estos suplementos. Reglas para sacerdotes divinos, los distintos planos de existencia y ascension de los Pjs a divinidad.
 Ademas el libro describe 17 mitologias (perdonarme que las capturas del pdf sean cutres pero no se editarlas con el openoffice): 

13 son de nuestro mundo

-- Hindu: 
El manual reconoce que en esta seccion han compuesto un panteón resultante de la mezcla de conceptos védicos e hindúes, aunque mas inclinado hacia los védicos (¿alguien ha leido RG-Veda?).
Nos describe dioses como Kali, Indra, Agni, Rudra, Marut...



-- Babilonicos:
En esta seccion tenemos la descripcion del gran heroe Gilgamesh, asi como de dioses como Nergal, Ishtar, Marduk, Druaga, Anu, Anshar, Dahak ...



- Sumerios:
La mitologia summeria es la mas antigua de las que se conocen. Es considerada la primera civilizacion Mesopotamica, y los inventores de la primera forma de escritura: la cuneiforme. 
De hecho el personaje Gigamesh es de origen Sumerio, pero en este suplemento lo han incluido como babilonico (son muy posteriores) porque las aventuras de este se transmitieron tambien en esa cultura.
Como dioses propiamente sumerios el suplemento nos presenta a Enlil, Enki, Inanna, Ki, Nanna-Sin, Nin-Hursag...


-- Egipcios:
Una de las pocas que sobrevivio hasta el D20 y siguio siendo publicada en el suplemento Dioses y semidioses de la tercera version de D&D.



-- Finlandeses: con dioses de nombres muy parecidos a los Tolkenianos como Ilmatar, Loviatar, Untamo o Ilmarinen. Incluye al personaje Kullervo en el que Tolkien se inspiro para Turin.


-- Nordicos (vikingos): 
Una buena descripcion de los dioses nordicos (Odin, Loki,Thor...) asi como de lo principal de su mitologia (el lobo Fenris, los enanos, los gigantes Jotun...)



-- Grecoromana: 
Incluyendo desde dioses como Zeus o Apolo, titanes como Cronos o Prometeo hasta heroes como Jason o Hercules y monstruos como Cebero o las Gorgonas.


-- Japonesa:
Las deidades de este panteon presentan a sus seguidores modelos a seguir en sus vidas. La idea es que si se tiene la suficiente fe y habilidad se puede llegar a ascender a deidad. La primera religión de Japón fue el sintoísmo, y esta fe se centra en torno a una profundo amor y cariño por la naturaleza. 
Encontramos en esta seccion deidades tan conocidas como Amateratsu o semi-dioses como Oh-Kuni-Nushi el gran maestro de la tierra y patron de los heroes.¿Esta aqui el germen de la leyenda de los cinco anillos?


-- China:
La descripcion de la mitologia china, que ya advierten que es muy variada y solo en este suplemento solo intentan reflejar de una manera superficial, es muy parecida a Exaltado. La imagen china de los Cielos es la de una gran burocracia. Cada uno de los multiples dioses mayores y menores existen para encargarse de una tarea especial y velar por un área especial de vida. Cada dios está supervisado por una deidad más importante, que es responsable por ver que las cosas se hagan correctamente. Todo ser es responsable ante el Emperador de los Cielos. Cada año los dioses envían informes a sus supervisores, y no es raro ser ascendido o degradado por el trabajo realizado.


-- Celta: 
Aqui se incluye al gran heroe Cúchulainn, asi como a muchas deidades que luego hemos encontrado dentro de la fantasia: Morrigan, Dagda,.Manannan Mac Lir, Nuada, Silvanus..inluyendo la caceria salvaje


-- Amerindios: 
de las tribus indias de america del norte. Como bien sabemos las distintas tribus de america del norte tenian formas de culto muy distintas. Ni mucho menos era una misma religion para todas ellas. Aqui se nos presenta una version ficcionada muy cercana a lo que se veia en los comics de Alpha Flight.


-- Sudamericanos: 
Me parece de lo mas curioso incluir los mitos amerindia y de sudamerica, lo cual  porque jugar con Clerigos de estos dioses es extrañisimo (serian mas bien shamans como en RQ), pero mezclaros con bardos, rangers y el resto de la parafernalia del dungeons es ya la repera (y que conste que si me he leido la trilogia de Maztica y ademas me gusta)


-- Mitos arturicos:
Las puntuaciones de juego para AD&D del rey arturo, Merlin, Lancelote, Morgana, Sir Gawain... que aunque no se trate de dioses mola tener. ¿Nacio aqui Pendragon?


Tres son mitologias ficticias:

-- Nehwon: 
mitologia del mundo de Nehwon de las novelas Fafhrd y el Ratonero Gris, que incluye de hecho la ficha de estos dos personajes.


-- Cthulhu:
De la que ya hable anteriormente. 

-- Melniboneanos
Por su lado la parte dedicada a la mitologia de Elric incluye no solo dioses como Arioch o Domblas, sino tambien personajes como Elric o Moonglum (con sus fichas de personaje) y monstruos como los Dharzi o los Oonai.  

Panteon de Dungeons & Dragons: Y finalmente la primera aparicion de los dioses base de D&D como Gruumsh, Yondalla, Lolth, Moradin o Corellon Larethian dentro del capitulo de mitos no-humanos.


De todo vamos, un coctel propio del mejor comic de Superlopez la caja de Pandora , aventura la cual es casi ideal para jugar con este libro.

Enlace a la wikipedia

--Reflexion final

Yo la verdad es que cuando leo recopilaciones de como se evoluciono hasta el actual momento de la fantasia heroica (por ejemplo recomiendo la del estudio fenix: "Mundos de fantasía. De Ulises a El Señor de los anillos. Un Recorrido por la historia de la fantasía") encuentro como principales origenes del genero lo reflejado en este Deities & Demigods. Mitologia arturica, Griega, Babilonica, celta, nordica etc.
Asi que me ha parecido un manual de valor incalculable y muy curioso.
Os dejo las capturas porque lo considero un material de lo mas curioso.

Como ultimo apunte decir que en otro de mis blog favoritos, Un paladin en el infierno, hay un post sobre los reyes magos con sus puntuaciones para AD&D basado en el Deities & Demigods. Ademas tiene reglas para hacer que tus Pjs sean "hombres santos" de Thor, Ares, Anubis...

Nos leemos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Magic the Gathering: rol, novelas y comics (Alta fantasia parte 3)

Siguiendo con la alta fantasia no todo se reduce a las novelas y a los mundos "canonicos" de Dungeons & Dragons. Existen multi...